CATEDRA: GEOGRAFIA TURÍSTICA III ESPACIOS MUNDIALES

Bienvenidos al Blog de Trabajos Prácticos de Geografía III

Alumnos:
* ARRIOLA, Andrea
*CABALLERO, Matías
*CACERES, Martín
*GONZALEZ, Martín
*GUERRERO, Lorena
*MEDINA, Paola
*QUINTANA, Lucas
*RODRIGUEZ, Romina
*VALLEJOS, Lorena

lunes, 14 de noviembre de 2011

ORIENTE MEDIO

JORDANIA

Oficialmente Reino Hachemita de Jordania llamado Transjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con Israel y Cisjordania.

GEOGRAFIA

Jordania limita con Irak al noreste, Arabia Saudita al este y sur, Israel y los territorios palestinos al oeste y Siria al norte. En total, sus fronteras tienen una longitud de 1.980 km. Gracias al golfo de Aqaba, posee una salida al mar Rojo, también posee costas en el mar Muerto. En total, Jordania posee 26 km de costas.

Su territorio ocupa una superficie de 92.300 km², por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal o con el doble de Suiza.

Jordania posee una árida planicie que cubre las regiones centrales y orientales de su territorio, por lo que solamente el 3.32% de las tierras son cultivables. En el oeste, existen regiones altas. El Gran Valle del Rift y el río Jordán son las fronteras naturales occidentales de Jordania. El punto más bajo es el mar Muerto (-408 msnm) y el punto más alto es la montaña Jabal Ramm con 1.734 metros de altura sobre el nivel del mar.

TURISMO

El turismo es un sector de importancia clave para la economía jordana. Unida a la estabilidad política del país, su geografía la convierte en un destino turístico de gran atractivo. Las principales actividades turísticas en Jordania incluyen la visita de numerosos lugares ancestrales y enclaves naturales sin explotar, pasando por el acercamiento a los lugares religiosos y culturales y sus tradiciones. Destacan:

* La ciudad de Petra, el lugar turístico más atractivo de Jordania, hogar de los nabateos. Ocupa un valle al que sólo se puede acceder a través de un largo desfiladero, y sus edificios, la mayoría tumbas y templos del siglo II, están excavados en la roca de arenisca. Destacan el Tesoro de Petra, el Monasterio o Deir y los restos de la ciudad romana. La ciudad está considerada una de las NuevasSiete Maravillas del Mundo. Ver las Nuevas maravillas del mundo.

* Gerasa y Gadara, dos viejas ciudades romanas que formaban parte de la Decápolis, un conjunto de diez ciudades de la época romana que formaban parte del Imperio Romano de Oriente. La primera, que en muchas guías se escribe como en inglés, Jerash, se conserva en muy buen estado y es un buen ejemplo de la arquitectura romana del siglo I. Gadara, más conocida hoy como Umm Qais, no sólo es una bella ciudad romana, sino que goza de una magnífica vista del mar de Galilea, la ciudad de Tiberíades y el valle del río Yarmuk.

* Los castillos del desierto, al este de Ammán, forman parte de una ruta muy apreciada por el turismo que comprende una veintena de castillos y palacios fortificados musulmanes, construidos en los siglos VII y VIII por los omeyas. Bajo esta denominación también hay algún hamman y algún caravasar. Destacan, en este contexto, el complejo de Qusair Amra, por sus pinturas del siglo VIII, y el bien conservado castillo de Qasr Kharana.

* En Jordania hay, además de los castillos del desierto, otros muy notables, ya que se encuentra en una ruta clave en el Creciente Fértil de la Antigüedad, fue frontera oriental del Imperio romano, y a partir del siglo VII, une La Meca con Damasco. Destacan el castillo de Ajlun, Qala'at ar Rabad, situado a unos 15 km al norte de Gerasa y la única fortaleza construida por los musulmanes en la época de las cruzadas, en el siglo XII, y el castillo de Karak,Qal'at al-Karak, construido en el siglo XII por los cruzados para controlar la ruta que une el Nilo con el Éufrates, en lo que se conoce como Camino de los Reyes o ruta de los Reyes, que en la actualidad une Ammán y Arabia. En esta ruta real hay otras fortalezas imponentes, como el castillo deShawbak, construido por los cruzados con el nombre de Montreal. Desde aquí pueden verse las montañas que descienden al Wadi Araba o Aravá, valle desértico que une el mar Muerto con el mar Rojo.

* Madaba, la ciudad de los mosaicos, en la ruta de los Reyes, es un importante centro cristiano, muy conocido por el llamado mapa de Madaba o mapa de Tierra Santa, el mapa más antiguo del mundo realizado sobre mosaico, en el suelo de la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge. Muy cerca se encuentra el monte Nebo, donde se dice que Dios le negó a Moisés la entrada a la tierra prometida; a raíz de la visita papal a este lugar se ha levantado una gran iglesia y se ha potenciado como centro turístico por sus vistas sobre el mar Muerto.

* El mar Muerto, el lugar más bajo de la Tierra, a 411 metros bajo el nivel del mar y perdiendo altura debido a la desertización de la región. No es un verdadero mar, sino un lago saturado de sales potásicas y magnésicas. El contenido en sales supera los 60 gramos por litro y permite flotar sin enfuerzo. Se le atribuyen propiedades terápicas.

* Entre la ruta de los Reyes y el Aravá se encuentra la Reserva de la Biosfera de Dana, una importante reserva natural ideal para practicar senderismo en un profundo y fascinante valle.

* Áqaba es una ciudad en el golfo de este mismo nombre en el mar Rojo. Es un extraordinario lugar de playa, cuidadosamente planificado y equipado. Es también importante centro para la práctica del submarinismo gracias a los corales.

* El desierto de Wadi Rum, en el sur de Jordania, muy cerca del Mar Rojo, uno de los lugares más seductores para el turismo en este país. Es un desierto conocido en todo el mundo porque allí se filmó la película Lawrence de Arabia, Entre las actividades que se pueden hacer en un viaje al desierto de Wadi Rum están el safari en 4×4 y el trekking de aventura, acampando en el desierto.

REQUISITOS PARA INGRESAR

Para entrar a Jordania se requiere tener un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses y adquirir un visado al llegar al aeropuerto o en el consulado del país de origen. El visado, cuyo costo depende del país de origen del visitante, tiene una validez de dos semanas y puede ser extendido hasta tres meses. Siempre que se viaje a la zona fronteriza a Israel es necesario tener el pasaporte a mano, ya que el lugar está lleno de controles militares.

La moneda oficial es el dinar jordano (JOD), que se puede cambiar en bancos y casas de cambio oficiales, estas últimas con mejores tasas. Las principales tarjetas de uso internacional (American Express, Visa, MasterCard y Diners Club) son ampliamente recibidas, pero las tarjetas extranjeras tienen una aceptación un poco más limitada. Los cajeros automáticos son abundantes y operan con las tarjetas antes mencionadas.

A menos que el viajero provenga de un área infectada de fiebre amarilla o cólera, casos en los que deberá presentar un certificado de vacunación, no hay otros requisitos médicos para entrar al país. Sin embargo, se recomiendan vacunas en contra de las hepatitis A y B, el tifus, la polio y el tétanos. También es recomendable limitarse a beber agua embotellada, que no es cara y se puede conseguir fácilmente. Los platos que contengan aves o huevos deben ser consumidos bien cocidos y calientes, ya que ha habido algunos casos de gripe aviar. Las instalaciones médicas, que son mayormente privadas, son abundantes en el país y tienen un buen nivel de atención. Se recomienda a los viajeros llevar sus medicinas personales y contratar un seguro médico para el viaje.

Debido a la posibilidad de nuevos ataques terroristas a Medio Oriente, los visitantes deben mantenerse alertas y tomar algunas medidas de seguridad, especialmente en los lugares turísticos. Se recomienda especialmente a los ciudadanos norteamericanos mantener un perfil bajo durante su viaje a Jordania. Se debe tener particular cuidado en las fronteras con Israel e Iraq, mantenerse alejado de manifestaciones y protestas públicas y tener cuidado con los carteristas en espacios concurridos y transportes públicos.

Hay algunas costumbres sociales que deben respetarse durante la estada en el país. En las calles está terminantemente prohibido el consumo de alcohol. Las mujeres deben mantener una vestimenta recatada y cubrir sus piernas en espacios públicos. La homosexualidad es ilegal. Antes de tomar fotografías a las personas se debe pedir permiso. La cultura beduina es realmente hospitalaria y, se acostumbra a dejar un pequeño regalo en agradecimiento por una comida o una taza de té. Durante el mes del Ramadán se debe respetar el ayuno musulmán entre la salida y la puesta del sol y no comer ni beber en lugares públicos. El regateo es una costumbre muy extendida y, también, la forma en la que se manejan los comerciantes en los mercados.

COMO LLEGAR

No existen vuelos directos a Jordania, estas son las opciones:

CON UNA PARADA:

Buenos Aires-Londres-Amman BRITISH AIRWAYS

Buenos Aires-Paris-Amman AIR FRANCE

Buenos Aires-Frankfurt-Amman LUFTHANSA

CON DOS PARADAS:

Buenos Aires-Toronto-Londres-Amman AIR CANADA

Buenos Aires-Washington-Frankfurt-Amman CONTINENTAL

Buenos Aires-Houston-Londres-Amman UNITED AIRLINES

Buenos Aires-Atlanta-Paris DELTA

Buenos Aires-Madrid-Barcelona-Amman IBERIA

CIUDAD DE PETRA

es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.

El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por un explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.

Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.

Principales Monumentos:

Alrededor de Petra se encuentran tumbas excavadas en la roca que presentan fachadas de tipo helenístico incluido el célebre Khazneh y el monasterio Deir. También se encuentran veinte rocas llamadas jinns que representan quizá a los dioses vigilando la ciudad.

El Siq también es representado a menudo por su lado misterioso y monumental así como la Khazneal-Firaun, calle central de Petra.

Hay un teatro que fue originalmente construido por los nabateos en el siglo I, con una capacidad de 3000 espectadores, y luego fue ampliado por los romanos en el 106 E.C. a 8500 espectadores. Fue tallado mayormente en la roca, pero la parte del proscenio fue construida con una mezcla de roca tallada y de albañilería; tenía un orquesta semi-circular y gradas en tres niveles superpuestos en forma de luna creciente. El teatro fue descubierto en 1961 y sacado a la luz por un equipo de arqueólogos americanos.

El Qasr al-Bint, fue uno de los principales templos de la ciudad y una de las pocas estructuras construidas, en vez de tallada en la roca. Destruido por un terremoto, fue reconstruido más tarde.

Muchos de los más grandes monumentos (el Khazneh, el teatro, Qasr al-Bint…) se construyeron durante el reinado del rey Aretas IV Philopatris (del año -9 al año 40).

Durante la dominación bizantina, se construyeron grandes iglesias fastuosamente decoradas con piedra traída de Grecia, Egipto y otras tierras lejanas. A menudo utilizan el mármol y el granito en los antiguos templos nabateos y romanos. La "Iglesia bizantina", descubierta en 1990, fue construida en el siglo V, se encuentra al norte de la calle de las columnas . Se decoraron con mosaicos y teselas de vidrio y piedra, a veces cubiertas con hojas de oro. Su estilo era más bien greco-romano con detalles inspirados en Petra y sus alrededores, en sus plantas y animales. La iglesia fue víctima de un incendio al final del siglo V , que destruyó el mármol (repartido en más de 4000 fragmentos encontrados por los arqueólogos) y dañó más de 140 papiros que se mantenían en una sala adosada perteneciente a una familia acomodada.

Turismo en Petra:

iajar a la ciudad de Petra en Jordania es conocer uno de los grandes Patrimonio de la Humanidad así establecido desde 1985, también considerado una de las Siete Maravillas del Mundo desde el año 2007. La ciudad de Petra es la que mayor ganancia de turismo da a Jordania y es un destino maravilloso para todos los que gozan de observar la historia antigua. Petra es un destino imperdible, sólo se puede acceder atravesando un pasadizo rocoso, se identifica especialmente por sus construcciones labradas en la misma roca, entre las que destaca el Templo de los Leones Alados o el Tesoro, donde se rodó parte de la película de Indiana Jones y la Última Cruzada.

Petra tiene dos importantes museos. El primero de ellos, el museo arqueológico de Petra, está situado en una antigua cueva nabatea en la colina de al-Habis. Presenta objetos de diferentes períodos, edomitas y romanos. Establecido en 1963, su colección está siendo sustituida tras la apertura del museo nabateo. El segundo, inaugurado en 1994 es el museo nabateo de Petra (Petra Nabataean Museum). Ayuda a tener información sobre la historia de Petra y los nabateos, sobre la geología de la región y presenta las excavaciones en varios monumentos y lugares importantes.

EGIPTO

La República Árabe de Egipto es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.

Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.

Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.

Geografía

Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, posee costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. Su territorio ocupa una superficie de 1.001.450 km²

Está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara, que es surcado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de varias culturas a lo largo de la historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.

El clima es desértico en la mayoría del territorio, con escasez de lluvias (aunque en los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo), con noches frías y días muy calurosos. En la costa norte, a lo largo del delta, posee clima mediterráneo, con una media de lluvia de 18 mm.

Por lo inhóspito del territorio la población se asienta principalmente a orillas del Nilo, aunque también son importantes algunas localidades mediterráneas y del mar Rojo.

Flora y fauna

La vegetación de Egipto se limita a la zona del Delta, el valle del Nilo y los oasis del desierto. El más extendido es el árbol de coco. Otras especies de árboles autóctonos son la acacia, el Tamaris y el karob. Los árboles que proceden de otros continentes son el ciprés, el eucalipto, la mimosa, y varios árboles frutales. Los suelos aluviales de Egipto, especialmente en el Delta, son aptos para el cultivo de diversas plantas y frutas, incluidas las uvas, todo tipo de verduras, flores como el loto, el jazmín y la rosa. En las zonas desérticas, con frecuencia cada vez mayor, crecen arbustos y hierba para el ganado. El papiro, antes presente a lo largo del Nilo, ahora se encuentra en el extremo sur de Egipto. Debido al clima del desierto de Egipto la fauna local es poco variada. Hay gacelas en el desierto, así como zorros, hienas, chacales y jabalíes que habitan en diferentes áreas, principalmente en el delta y las montañas a lo largo del Mar Rojo. Existen varias especies de reptiles y serpientes venenosas. Los cocodrilos, antes vivían en el Bajo Egipto, ahora, en su mayoría, viven en la zona sur del Alto Egipto. Hay flamencos, águilas, buitres, pelicanos y más de 493 especies conocidas. Hay muchos insectos y escorpiones que viven en zonas desérticas. En los lagos y el Nilo, hay cerca de 70 especies de peces.

Turismo

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas en sí mismos como por las importantes inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles. Por la naturaleza de la actividad turística, genera un número muy importante de puestos de trabajo, los cuales incluyen personal de: Agencias de turismo, Hoteles, fabricación y comercialización de artesanías, transportes, entre otras. Se pueden identificar tres zonas principales donde se focaliza la actividad turística:

§ El Cairo y alrededores: las pirámides de Guiza, junto con la Gran Esfinge (en las afueras de la ciudad) son las principales atracciones, que se complementan con los tesoros del museo de El Cairo que exhibe el tesoro de Tutankamón, y el bazar Jan el-Jalili (Khan el Khalili).

§ La zona sur: con Luxor, Karnak, el Valle de los Reyes, Abu Simbel y otras riquezas arqueológicas, además de cruceros por el Nilo.

§ La costa del Mar Rojo y la zona sur de la península del Sinaí: con costas arenosas, es un lugar famoso por la riqueza y variedad de su fauna y flora subacuática, siendo un centro de submarinismo de gran renombre. El balneario de Sharm el-Sheij, es un punto de referencia en la zona, que es servida por numerosos vuelos directos desde Europa

Atractivos turísticos de Egipto

* Gran Templo de Abud Simbel: El Gran templo de Abu Simbel, en Egipto, fue erigido en el año 1240 antes de Cristo por Ramsés II para su hermosa esposa Nefertari. Tiene 33 metros de altura, 38 metros de ancho y 62 metros de fondo. Cuatro réplicas de Ramsés de 20 metros de alto custodian la entrada. Este templo se encuentra situado al sur de Egipto, en la ribera occidental del lago Nasser a unos 230 km al suroeste de Asuán.

* Pirámide Escalonada de Zoser: La necrópolis de Saqqara, con sus más de seis kilómetros de superficie, es la más extensa de todo Egipto. Es también la más importante desde el punto de vista histórico, pues allí están representadas todas las principales dinastías, desde la primera hasta las de las épocas ptolemaica y persa. En el centro de la necrópolis se levanta la pirámide escalonada de Zoser, tumba del faraón Zoser fue el primer cenotafio monumental real y es considerada la gran estructura en piedra más antigua de Egipto y del mundo, prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.

* Torre de El Cairo: Esta torre de televisión ubicada en el moderno distrito de Zalamex, junto al río Nilo, al norte del Museo de Arte Moderno, es la estructura más alta de Egipto con una altura de más de 180 metros, sobrepasando en 43 a la pirámide de Gizah. La torre de El Cairo es una de las atracciones de la ciudad de El Cairo, ya que la vista panorámica de la ciudad es impresionante. Fue construida entre los años 1950 y 1960 en granito, el mismo material usado en el Antiguo Egipto.

* Mausoleo de Aga Khan: Ubicado en lo alto de una colina, en la orilla occidental del río Nilo, en la ciudad de Aswan, el célebre mausoleo de Aga Khan III, fallecido en 1957, es un edificio de color rosa construido a fines de los años 50. El mausoleo tiene vista a la residencia de verano de los Aga Khan, la Villa Blanca, y al monasterio de San Simón. En el mausoleo también está enterrada su esposa, Umm Habiba (1906 - 2000), nacida como Yvonne Blanche Labrousse.

* Templo de Luxor: El Templo de Luxor fue construido bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Se encuentra situado en el corazón de la antigua Tebas. Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. El templo de Luxor es uno de los más antiguos lugares de culto del mundo. De hecho, las prácticas religiosas se ha realizado ininterrumpidamente en este lugar durante más de 3500 años. A varias horas del día, y sobre todo los viernes, la llamada al rezo del muecín resuena entre las columnatas de estas viejas ruinas de Tebas

* Palacios sumergidos de Cleopatra: Los palacios sumergidos de Cleopatra, se encuentran frente a las costas egipcias del Mediterráneo en Alejandría. Una bella ciudad que data del año 331 a.C. fundada por Alejandro el Grande. Desde 1996 un equipo profesional de arqueólogos submarinos trabaja en el sitio donde se encuentran estos palacios. Durante siglos, los investigadores pensaron que este gran complejo donde vivió y reinó Cleopatra, había sido destruido por una serie de terremotos, pero habían estado equivocados.

* Mezquita de Ibn Tulum: a bella y elegante mezquita de Ibn Tulun al oeste de la ciudadela, en el barrio de Saiyida Zeinab, es una de las más grandes y antiguas que ha sobrevivido en su forma original, del mundo, que fue construida en el siglo IX y en la que sobresale el minarete, al que se accede por una escalera de caracol exterior. Esta mezquita tiene una gran influencia oriental por la abundancia de cúpulas y arcos.

* Colosos de Memnón: Ambas gigantescas estatuas ubicadas frente a la ciudad de Luxor son dos estatuas gemelas del faraón Amenhotep III en una posición de descanso, su mirada se dirige hacia el Este en dirección al río Nilo. A ambos lados de las estatuas podemos observar dos figuras más pequeños que representan a su madre y a su esposa

Moneda

La moneda oficial de Egipto es la libra egipcia (EGP). Esta se divide en 100 piastres. Las monedas, que no son usadas muy frecuentemente, están disponibles en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20 y 25 piastres, mientras que los billetes vienen en denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 libras.

Salud

Los turistas que vienen a Egipto necesitarán presentar un certificado legítimo de vacunación contra la fiebre amarilla si arriban de un área infectada; no aplica a pasajeros en tránsito o infantes menores de 12 meses.

Se recomienda a los visitantes estar vacunados contra la Hepatitis A, polio, tétano, tifoidea y rabia antes de llegar a Egipto, así como tomar tabletas contra la malaria.

Los servicios a la salud en Egipto son limitados, aunque algunos especialistas de occidente están disponibles en las ciudades principales. Un listado de médicos que hablan inglés y hospitales puede ser conseguido en las embajadas en El Cairo. Las mejores instalaciones médicas se encuentran en Alejandría, El Cairo y Sharm el Sheik, pero en otras zonas pueden ser ineficientes. Se recomienda a los turistas contar con un seguro médico antes de emprender el viaje.

Pasaporte

La regulación en materia de pasaportes y visados cambia a menudo por lo que se recomienda confirmar esta información en el consulado pertinente más cercano (ver Direcciones de Interés).

Todas las personas que visiten Egipto necesitan un pasaporte con una validez de al menos seis meses desde la fecha en la que se piensa salir del país.

Visados

Todos los visitantes necesitan visado excepto los pasajeros de cruceros que entren en el país por cualquier puerto y cuya estancia no vaya a ser superior a tres días.

Nota

Los requisitos para obtener un visado para entrar en Egipto varían con frecuencia, por lo que es conveniente verificar esta información con el consulado egipcio antes de viajar.

COMO LLEGAR

No existen vuelos directos desde Buenos Aires a la capital El Cairo, estas son las opciones con una o dos paradas:

Buenos Aires-Ámsterdam-El Cairo KLM

Buenos Aires-Roma-El Cairo ALITALIA

Buenos Aires-París-El Cairo AIR FRANCE

Buenos Aires-Londres-El Cairo BRITISH AIRWAYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario