CATEDRA: GEOGRAFIA TURÍSTICA III ESPACIOS MUNDIALES

Bienvenidos al Blog de Trabajos Prácticos de Geografía III

Alumnos:
* ARRIOLA, Andrea
*CABALLERO, Matías
*CACERES, Martín
*GONZALEZ, Martín
*GUERRERO, Lorena
*MEDINA, Paola
*QUINTANA, Lucas
*RODRIGUEZ, Romina
*VALLEJOS, Lorena

domingo, 13 de noviembre de 2011

EUROPA DEL ESTE

M A L T A:

La República de Malta es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.

El archipiélago maltés se encuentra en el límite de la Placa Africana, muy cerca de la Euroasiática. Lo componen las islas habitadas de Malta (la mayor en tamaño e importancia), Gozo y Comino. En sus costas hay una gran cantidad de bahías que proveen buenos puertos. También cuenta con otras islas de menor tamaño entre las que destacan los islotes de Filfla y de Cominotto, o las Islas de San Pablo.

El terreno se caracteriza por sus bajas colinas con campos de terrazas. El punto más alto es el monte Ta'Dmejrek en la isla de Malta.

Aunque durante la época de grandes lluvias se forman algunos arroyos, en Malta no hay ríos o lagos permanentes. Sin embargo, existen en la isla algunos cursos de agua que cuentan con agua dulce durante todo el año, como por ejemplo Baħrija, l-Intaħleb y San Martin. En Gozo se puede encontrar agua corriente en el valle de Lunzjata Valley.

Malta adoptó el Acuerdo de Schengen el 21 de diciembre de 2007.

Contrariamente a la creencia popular, Malta no es el extremo sur de Europa. Este se encuentra en la isla griega de Gavdos.

El clima local es templado mediterráneo con inviernos lluviosos pero poco marcados (~14 °C) y veranos secos y cálidos (~25 °C). De hecho, sólo hay dos estaciones, lo cual atrae a muchos turistas, especialmente durante los meses estivales.

Islas

Las principales islas y las únicas habitadas del país son Malta, Gozo y Comino . Otras islas que hacen parte del archipiélagoson: Cominotto (deshabitada), Filfla, Roca Fungus Isla Manoel (la cual está unida por un puente a la ciudad de Gżira), y las Islas de San Pablo; ninguna cuenta con habitantes permanentes.

ISLAS MALTA - LA VALETA.

El centro del gobierno, del comercio y de la cultura es la capital, Valletta, situada en la zona oriental de Malta.

La economía depende del comercio exterior (sirviendo como puerto de transbordo para los buques), de las manufacturas (especialmente electrónicas y textiles) y en gran medida del turismo.

La producción cinematográfica es un factor de crecimiento de la economía maltesa, con varias películas de gran presupuesto extranjeros rodaje en Malta cada año. El país ha aumentado las exportaciones de muchos otros tipos de servicios como la banca y las finanzas.

DEMOGRAFÍA

Malta tiene una población censada oficialmente (en 2003) de 397.000 habitantes, de los cuales en La Valeta viven 9.800, en Birkirkara 20.350 (38.000 en la conurbación), en Qormi 20.300, y enSliema 13.500. La capital tiene una conurbación que supera los 100.000 habitantes.

Malta posee la más alta densidad de población, unos 1.282 hab./km², entre los países de la Unión Europea.

Religión

Los malteses son mayoritariamente católicos y la influencia de la iglesia es fuerte, por lo que el aborto está prohibido por la ley.

El 28 de mayo de 2011, Malta realizó un referendo donde se aprobó el divorcio con el 52% de los votos.

Lenguas

Sus lenguas oficiales son el maltés y el inglés, pero dos tercios de la población son capaces de hablar y entender italiano, que fue el idioma oficial del estado hasta 1934. Durante muchos años el uso de esta lengua, que había tenido una extensión relativamente grande en el pasado, disminuyó debido a la influencia británica y a la política oficial adversa a la lengua italiana. Sin embargo, desde los años sesenta en Malta se recibe la televisión italiana, la cual ha traído consigo a una reaparición del italiano. Los festivales locales, similares a los de la Italia meridional, son corrientes, celebrándose bodas, bautizos y, más prominentemente, los días de los santos.

La cultura de Malta refleja las variadas influencias de los países que la gobernaron hasta 1964, en particular de Italia y del Reino Unido. Las costumbres, las leyendas y el folclore malteses son estudiados y categorizados lentamente, como cualquier otra tradición europea.

ATRACTIVOS

*En la catedral de San Juan, construida en 1577, se puede apreciar el lienzo de La decapitación de San Juan, de Caravaggio, quien vivió unos meses en la isla pero fue expulsado con cargos de homicidio.

*En la sede de Gobierno, ubicada en el antiguo Palacio del Gran Maestre la Armería, se pueden apreciar más de 5.000 armaduras de la Orden de Malta. En La Valeta se encuentra el museo de Bellas Artes, el museo de Arqueología, el Fuerte San Elmo y el Museo de la Inquisición.

*Los museos Marítimo y del Gran Sitio de 1565 revelan el turbulento pasado de las pequeñas islas. El Museo Nacional de la Guerra y el Refugio de la Segunda Guerra Mundial presentan información sobre conflictos más recientes.

*Las discotecas, los restaurantes, y los clubes nocturnos de la localidad de San Ġiljan están abiertos hasta altas horas de la madrugada.

*En Gozo, se pueden apreciar la mayoría de los Templos Prehistóricos en Malta, considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:

Hipogeo de Hal Saflieni: Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico.

Fuente: http://www.visitmalta.com/main?l=8

NATURALEZA:

Debido a la indudable ventaja de su buen clima (578 mm de lluvia al año y una temperatura media de 30ºC/86ºF durante los meses de verano), las Islas Maltesas son idóneas para las actividades al aire libre.

Apartadas del ajetreo y el bullicio de las grandes ciudades, las Islas Maltesas ofrecen varios parajes naturales para ser explorados y admirados, algunos de los cuales han quedado casi intactos al finalizar el siglo XX. Gran parte de la campiña está repleta de las más antiguas estructuras humanas del mundo, por lo que es muy interesante dar un paseo por estos lugares.

Las primeras lluvias después del largo y cálido verano dan vida al paisaje con una asombrosa variedad de flores silvestres. Desde mediados de noviembre hasta mediados de mayo las Islas están verdes y exuberantes, sus campos llenos de cultivos de verduras y los bordes de los caminos están cubiertos de hinojo, tréboles, lirios silvestres y mirto.

Las Islas ofrecen a los excursionistas vistas más asombrosas que en cualquier otro lugar en el Mediterráneo. Lo primero que hay que hacer es decidir qué tipo de vista se prefiere – espectaculares acantilados contra los que chocan las olas, los terrenos rocosos de monte bajo o de las garrigas, o los escondidos exuberantes valles. En ruta usted pasará por misteriosos sitios prehistóricos, capillas en cuevas y aislados palacios de los Caballeros.

La isla de Gozo tiene mucho atractivo, tanto para los habitantes locales como para los turistas, por su serenidad y su tranquila belleza. Esta isla, hermana de Malta, que a menudo recibe el calificativo de ‘la tierra donde se paró el tiempo’, tiene una campiña ideal para pasear.

Uno de los mejores lugares para visitar es el acantilado de Dingli. Es verdaderamente espectacular ver la puesta del sol sobre el mar desde la parte más alta de Malta en la que el acantilado tiene una altura espectacular de 220 metros (720 pies) sobre el nivel del mar. Este acantilado, nombrado así en honor al famoso arquitecto maltés del siglo XVII Tommaso Dingli, ofrece maravillosas vistas de la costa.

La isla de Comino fue antiguamente escondite de piratas y contrabandistas y sólo tiene 2,5 kilómetros (1,6 millas) de largo por 1,5 kilómetros (0,95 millas) de ancho, y es un lugar ideal para pasar un magnífico día de excursión y un emplazamiento estupendo para disfrutrar de la soledad y de las vistas.

Para los más atrevidos, las Islas ofrecen lugares para apropiados para que puedan hacer escalada los amantes de este deporte.

REQUISITOS DE INGRESO:

No se requieren visados para viajeros procedentes de los países de la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y los países de la Commonwealth. El resto de los visitantes deben llevar una tarjeta de entrada que llevarán junto al pasaporte en cada momento, y una tarjeta de salida.

Vacunas: no

Vacunas recomendadas: no.

Moneda: Euro.

Idioma oficial: maltés e inglés.

Arribo: no se pudo encontrar dicha información.

Fuente: http://www.viajesmalta.es/Requisitos-de-entrada-a-Malta/32

ANALISIS FODA:

FORTALEZAS:

-Cultura.

-Ubicación estratégica.

-Clima propicio.

DEBILIDADES:

-Moneda.

-Idiomas.

-Produce el 20% de alimentos que consume la población.

-No posee fuentes de energía propia.

-No posee lagos y ríos permanentes.

OPORTUNIDADES:

- Protocólogo de creación de áreas protegidas por su abundante naturaleza y paisaje.

AMENAZAS:

-Agua limitada.

KOSOVO:

Kosovo es un territorio en disputa ubicado en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa. Tiene una superficie de 10.887 km² y está habitado por cerca de 1,8 millones de personas. Su capital es Pristina. Limita con Montenegro, Albania,Macedonia y la región de Serbia Central, y está compuesto por las regiones históricas de Kosovo y Metohija.

El estatus de Kosovo es motivo de controversia. Serbia considera que Kosovo es una provincia autónoma dentro de su propio territorio, en conformidad con su propia constitución y con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por ello, el gobierno serbio no interviene directamente en la administración de este territorio desde 1999, pues al finalizar la Guerra de Kosovo su administración quedó, por mandato del Consejo de Seguridad, en manos de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo y de la OTAN.

El gobierno provisional de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y parte de la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo. Serbia, Rusia, España y otros países no aceptaron este hecho unilateral ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano. Actualmente, la comunidad internacional se encuentra dividida entre los países que han reconocido oficialmente la independencia de Kosovo, los que se niegan a reconocerla y los que han declarado su neutralidad o su esperanza de una evolución positiva de los acontecimientos.

La soberanía de la República de Kosovo es reconocida por la mayor parte de sus habitantes, de origen étnico albanés. Sin embargo, parte del norte de Kosovo, de mayoría étnica serbia, es administrado autónomamente con la coordinación de la Asamblea Comunitaria de Kosovo y Metohija, organismo creado en junio de 2008 con el apoyo de la República de Serbia y que no es reconocido por el gobierno kosovar.

Kosovo se ubica en el centro de la Península de los Balcanes, con una forma a grandes rasgos romboidal y sin acceso directo al mar. Su territorio ocupa una superficie de 10.887 km², un área similar a la de Jamaica o Qatar.

ECONOMÍA

La economía de Kosovo es una de las más pobres de Europa, con un ingreso per cápita estimado en 1.500 euros en 2006. Las remesas de los emigrantes y la ayuda extranjera representan una parte muy importante de su sustento. El sector industrial es muy débil y el suministro de energía eléctrica es poco fiable. El desempleo es muy elevado, con tasas entre el 40 y el 50% de la fuerza de trabajo.

Kosovo es uno de los miembros del Acuerdo centroeuropeo de libre cambio (bajo mandato de la MINUK y no como estado independiente), por lo que mantiene acuerdos de libre comercio con Albania, Bosnia y Herzegovina, la República de Macedonia, Moldavia y Montenegro. Además de Serbia, Macedonia es el principal socio comercial de Kosovo, seguido de Alemania y Turquía.

Hay en el país una notable economía sumergida, asociada sobre todo al contrabando de gasolina, cigarrillos y cemento. La corrupción y la influencia de las bandas de delincuencia organizada son motivo de gran preocupación internacional. Las Naciones Unidas han hecho de la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada una prioridad, prometiendo a este respecto una "tolerancia cero". En este contexto, en julio de 2010, EULEX llevó a cabo la detención del gobernador del Banco Central de Kosovo, acusado de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de dinero. Esto ha llevado a que algunos medios califiquen a Kosovo como un narco-estado.

ATRACTIVOS NATURALES

Gran parte del territorio de Kosovo está atravesado por montañas, especialmente a lo largo de sus fronteras. En el borde nororiental con Montenegro y parte de Albania están los montes Prokletije, parte del conjunto de los Alpes Dináricos. En esta cadena se encuentra el Đeravica, que con una altitud de 2.565 es el punto más alto del territorio kosovar, y el cañón de Rugova con una longitud de 25 kilómetros. En el sector noroccidental se ubican los Kopaonik a lo largo de la frontera con Serbia Central y en el sur se encuentran los montes Šar. Ambas cadenas montañosas son populares destinos turísticos, especialmente debido a su parque nacional y centros de esquí (como Brezovica).

Los bosques caducifolios y autóctonos de coníferas constituyen la mayor parte de las zonas boscosas del parque. En Kopaonik también se encuentra gran variedad de aves, como la perdiz griega, el autillo, el alcaudón dorsirrojoy la totovía. La erosión del suelo no representa ninguna amenaza ya que no se permite la tala de árboles en el parque.

El clima kosovar es predominantemente continental, con temperaturas templadas pero que pueden alcanzar extremos de –10 °C y 30 °C, durante los meses del invierno y del verano boreal, respectivamente. Entre octubre y diciembre se alcanzan las mayores precipitaciones (promediando 600 mm anuales en los sectores llanos) y la nieve es común en todo el territorio entre noviembre y marzo, aunque es más importante en las zonas montañosas. El sector de Metohija es más templado por efecto de las masas de aire cálido provenientes del Adriático.

Todas estas características geográficas hacen de Kosovo un territorio muy fértil, con un 69,1% de su superficie disponible para actividades agrículas (de las cuales, un 31% son pastizales y un 69% son tierras arables). Sin embargo, debido a las actividades industriales y mineras, un importante número de hectáreas han sido contaminadas, impidiendo su desarrollo agrícola.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:

Los monumentos medievales en Kósovo es un lugar Patrimonio de la Humanidad formado por cuatro monasterios e iglesias cristianas ortodoxas serbias que representan la fusión de la arquitectura eclesiástica románica occidental y la bizantina ortodoxa oriental para formar el estilo renacentista paleólogo. Los lugares se encuentran en la conflictiva región de Kósovo. La provincia declaró su independencia el 17 de febrero de 2008, reconocida por algunos estados y por otros no.

En 2004, la UNESCO reconoció al monasterio de Visoki Dechani por su valor universal sobresaliente. Dos años más tarde, el lugar del patrimonio fue extendido como una nominación conjunta, para incluir otros tres monumentos religiosos.

Por lo tanto, la propiedad «Monumentos medievales en Kósovo» comprende actualmente:

Monasterio de Visoki Dechani

Los monumentos en el conflicto de Kósovo

En la valle de Kósovo, de tan sólo unos cien kilómetros de largo, se encuentran 1300 templos y monasterios de la Iglesia ortodoxa serbia de los siglos XII-XX, de los cuales más de 120 fueron demolidos o devastados por los terroristas albaneses desde 1999 (después de la entrada de la KFOR) para el otoño de 2002, entre ellos los monumentos reconocidos por su valor histórico cultural y arquitectónico. A veces fueron simplemente minados y explotados por los extremistas albaneses, a pesar de estar bajo protección de la KFOR. Durante el conflicto los monumentos, posteriormente declarados Patrimonio de la Humanidad, tampoco estuvieron salvos, varias veces puestos bajo fuego de artillería, como los famosos monasterios, o quemados, como la Iglesia de Nuestra Señora de Lievish.

La Iglesia ortodoxa serbia, además de facilitar el regreso de todos los refugiados, reconstruccíon de sus casas y restitución de las condiciones de vida adecuadas, demanda de las Naciones Unidas y UNESCO, así como de la Unión Europea, una restauración apremiante de todos los santuarios, es decir de los monumentos religiosos y culturales destruidos en el territorio de Kósovo y Metojia durante la gobernación de los órganos de la comunidad internacional, la MINUK y la KFOR. Kósovo y Metojia son el único territorio de Europa y del mundo, donde en nuestros días ha sido destruída tal cantidad de monumentos de la cultura y civilización cristiana, lo que ha sido hecho en presencia de la comunidad internacional.

Aunque actualmente se realizan trabajos de restauración, la Iglesia ortodoxa serbia sigue preocupada por su escala insuficiente y, en general, por el futuro destino de los monunentos históricos serbios en Kósovo.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Monumentos_medievales_en_K%C3%B3sovo

INFORMACIÓN

Idiomas oficiales: Albanés y serbio

Forma de gobierno: República parlamentaria bajo administración interina de la ONU

Moneda: Euro (€, EUR)

Arribo: no se encontró vuelos a Kosovo desde Argentina.

Requisitos de ingreso:

Los Visitantes no que se quedan en hoteles deben registrarse con la policía dentro de 24 horas de la llegada. Todos los nacionalistas que se quedan más largo que tres días deben registrarse con la policía.

Las regulaciones de visado siguientes son aquellos de Serbia. Kosovo declaró la independencia de Serbia en febrero de 2008, y así estas regulaciones pueden cambiarse a corto plazo.

Todos los nacionalistas que desean viajar a Kosovo deben presentar la documentación que apoya su razón de la entrada a la policía de frontera en su punto de entrada. Los aspirantes que concedieron la entrada pueda quedarse en Kosovo para hasta 90 días y puede ampliar su permanencia por aplicándose a la Oficina central Principal De policía en Pristina.

FUENTE: http://www.worldtravelguide.net/kosovo/passport-visa

ANALISIS FODA:

FORTALEZAS:

-Abundancia de Monumentos Medievales.

DEBILIDADES:

-Economía precaria.

-Sector Industrial débil.

-Suministro de energía poco fiable.

-Desempleo elevado.

-Corrupción e influencia de bandas de delincuencia.

OPORTUNIDADES:

- Independizarse con un reconocimiento Mundial.

AMENAZAS:

-Serbia lo considera como provincia autónoma.

BOSNIA HERZEGOVINA:

Bosnia y Herzegovina, es un estado soberano europeo, con capital en Sarajevo, situado en la Península de los Balcanes, en el sureste del continente, y cuyas fronteras están delimitadas con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este; con Montenegro al este y al sur, y con el Mar Adriático al que asoma por el sur en una pequeña punta que no llega a 10 km. En 1992 obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis unidades federales constituyentes de la antigua Yugoslavia surgida al final de la Primera Guerra Mundial, y quedó constituida como república federal según los términos de los acuerdos de Dayton, que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Su estructura es descentralizada y dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la Republika Srpska.

Capital(y ciudad más poblada) Sarajevo

Idiomas oficiales Bsnio, croata y serbio

Independencia Fecha: 5 de abril de 1992 De Yugoslavia

Moneda Marco convertible (BAM)

La primera misión de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) de la Unión Europea(UE) dio comienzo el 1 de enero de 2003, cuando la misión de policía de la UE de 500 oficiales reemplazó al grupo operativo de policía internacional de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) en Bosnia y Herzegovina.

El EUFOR Althea es una fuerza militar bajo las órdenes del Consejo Europeo, cuyas actuaciones en Bosnia y Herzegovina buscan supervisar militarmente el cumplimiento de los acuerdos de Dayton, en relevo de las fuerzas de la OTAN en 2004. El EUFOR está conducido por el Comité Político y de Seguridad y la implantación civil del tratado recae en manos de la Oficina del Alto Representante. Los esfuerzos de ambos son coordinados por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

ATRACTIVOS

El país es en su mayoría montañoso, atravesado por los Alpes Dináricos. Sectores del noreste se cruzan con la llanura panónica, mientras que en el sur limita con el Mar Adriático. Pero Bosnia y Herzegovina tiene tan solo 20 kilómetros de costas, en las proximidades de la ciudad de Neum —en el cantón Herzegovina-Neretva—, que se encuentra enclavada dentro del territorio croata y sus aguas territoriales, este pequeño saliente divide la costa croata en dos partes.

Las ciudades más importantes son: La capital Sarajevo, que también lo es de Bosnia, Banja Luka en la región noroeste conocida como Bosanska Krajina, Bijeljina y Tuzla en el noreste, Zenica en la parte central de Bosnia y Mostar, que es la capital de Herzegovina.

La parte sur de Bosnia posee un clima mediterráneo y es ideal para la agricultura, la parte central es la más montañosa. Las máximas alturas son los montes Vlasic, Cvrsnica y Prenj. Al este también presenta montañas como Trebevic, Jahorina, Igman, Bjelasnica and Treskavica.

El este está ocupado por bosques densos a lo largo de la cuenca del río Drina; casi el 50% de la superficie de Bosnia y Herzegovina es forestal.

La zona noroeste de Bosnia y Herzegovina es denominada Bosanska Krajina y en ella se encuentran las ciudades de Banja Luka, Sanski Most, Cazin, Velika Kladisa y Bihać. El parque nacional Kozara se encuentra en esta región boscosa.

El parque nacional Kozara Se encuentra situado entre los ríos Una, Sava, Sana y Vrbas, en la entidad llamada "República Srpska" de Bosnia y Herzegovina. Geomorfológicamente abarca el área panónica del interior de los Alpes Dináricos. Tiene una superficie de 3.520 hectárea y fue nombrado parque nacional en el año 1967, para proteger los valores históricos y culturales de la montaña Kozara. Sus densos bosques y ondulados prados le han valido el mote de "Belleza verde de la Krajina".

Kozara es un lugar popular para la caza con una zona de 180 kilómetros cuadrados del parque abiertos a la caza regulada de venados, faisanes, zorros, jabalíes, liebres y patos. Una parte más pequeña del parque está dedicada a actividades respetuosas con la naturaleza como el senderismo o la bicicleta de montaña.

También fue lugar donde se combatió durante la Segunda Guerra Mundial. Los partisanos tenían un conocimiento más profundo de la irregularidad del terreno en Bosnia, lo que les confirió una ventaja frente a los ocupantes alemanes.

ECONOMIA

Actualmente es una de las repúblicas más pobres de la antigua Yugoslavia debido a la devastadora guerra de Bosnia (1992-1995). Durante los años de la guerra, la economía no sólo estaba estancada sino que experimentó un enorme retroceso y la mayor parte de la población subsistía gracias a la ayuda humanitaria exterior. Al deterioro de la economía se unió el bloqueo económico por parte de países vecinos —Serbia y Croacia—.

El marco convertible bosnio es la unidad monetaria de esta república. Se divide en 100 pfennig (pfeninga). Tiene una paridad frente al euro de 0,51129 EUR por 1 BAM (es decir 1 EUR = 1,95583 BAM), la misma que se fijó para el canje del antiguo marco alemán con la aparición del euro.

Bosnia y Herzegovina cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

Barrio del puente viejo en la ciudad vieja de Mostar

Puente Mehmed Paša Sokolović en Višegrad

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Bosnia_y_Herzegovina

VISADO: No se necesita visa si te piensas quedar menos de tres meses.

ARRIBO: desde BUE hasta Sarajevo en Aerolíneas Argentinas con dos paradas o más un precio de $21.600 pesos argentinos ida y vuelta.

ANALISIS FODA:

FORTALEZAS:

- República Independiente desde 1992.

- 2 SITIOS DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

- ÁREAS NATURALES.

DEBILIDADES:

- moneda e idioma.

-País con salida al mar pero con sólo 20 Km. De costas.

-50% de superficie total forestada.

-Contaminación del suelo x las industrias.

-Economía pobre por la devastadora guerra de Bosnia (1992 – 1995).

-saqueos

OPORTUNIDADES:

- generación de empleo.

- estabilidad económica.

AMENAZAS

GIBRALTAR:

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido, con el estatus de Territorio Británico de Ultramar, y amplias capacidades de autogobierno.

VISTA DE GIBRALTAR.

Recursos Naturales:

Gibraltar es una posecion británica de unos 6 km2 situada en el peñón rocoso del mismo nombre, en el extremo más meridional de la península Iberica y unido a esta por un itsmo de 1,2 km. Del lado español se encuentra la provincia de Cadiz y la parte limítrofe se conoce como campo de Gibraltar. El peñón propiamente dicho mide 426 mts, y está formado de piedra caliza. Es un lugar que carece de ríos, por lo que una zona de 14 ha de pendientes arenosas situada sobre Catalan Bay y Sandy Bay fue cubierta para captar y acumular agua de lluvia. El animal característico es el mono de Gibraltar; que habita principalmente en las alturas del peñón, donde se ha creado una reserva natural. Existen más de 500 especies de vegetales; la más importante es la nativa Iberis gibraltarica.

Reserva Natural del Peñón de Gibraltar

Toda la mitad superior del Peñón de Gibraltar ha sido declarada Reserva Natural.

En la Reserva Natural se encuentran algunos de los más llamativos emplazamientos turísticos de Gibraltar, como la Cueva de San Miguel, los Túneles del Gran Asedio, el Castillo Árabe, la Guarida de los Monos o los Túneles de la II Guerra Mundial.

Para acceder a la reserva por cualquiera de estos puntos, es necesario pagar entrada. La entrada incluye la visita a la Cueva de San Miguel, a los Túneles del Gran Asedio, a la exposición La Ciudad Bajo el Asedio, al Castillo Árabe, a la Guarida de los Monos y al Cañón de 100 Toneladas (situado en el exterior de la Reserva Natural).

Precio Entrada Reserva Natural del Peñón de Gibraltar:

Entrada general: 8 £

Entrada niños hasta 12 años: 4 £

Precio oficial entrada Reserva Natural del Peñón de Gibraltar

FUENTE: http://www.independentrip.com/39-espana/quever/96-la-linea-de-la-concepcion-(gibraltar)/1/731-reserva-natural-del-penon-de-gibraltar/

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: no existen actuales bienes declarados por la UNESCO, sin embargo Gibraltar solicitará que la Cueva de Gorham sea Patrimonio de la Humanidad.

Requisitos para viajar a Gibraltar:

Formulario de Inscripción.

1 Foto tamaño pasaporte.

Pasaporte válido con una página entera en blanco.

Evidencia de solvencia económica durante su estancia.

Pago de la tasa de visado.

Visado de Turista: 180 / 360 días.

Las nacionalidades de los siguientes países no requieren un visado al entrar como turistas:

Alemania, Andorra, Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, El Vaticano, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Groenlandia, Guadalupe, Guam, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Vírgenes Americanas, Israel, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Macao, Malta, Martinica, México, Micronesia, Mónaco, Nicaragua, Niue, Noruega, Nueva Caledonia, Países Bajos, Palaos, Panamá, Paraguay, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, Reunión, Rumania; Rumanía, Samoa, San Marino, Suecia, Suiza, Timor Oriental, Uruguay,Venezuela.

Se recomienda a aquellos ciudadanos que no requieren visado de estar en poseción de un billete de ida y vuelta, o si llegan con un billete de ida sólo, deberán probar que tienen suficiente dinero para alojarse y mantenerse durante ese período.

ANALISIS FODA:

FORTALEZAS:

- Acuerdo de Visados con la mayoría de los países.

- extensión

DEBILIDADES:

- Territorio de Ultramar del U. K.

OPORTUNIDADES:

- Reconocer la Cueva de Gorham como Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

AMENAZAS:

CIUDAD DEL VATICANO

Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 KM2 cuadrados (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Es la basílica más importante y grande de la Cristiandad, así como el centro del mundo católico. Puede albergar a 60.000 personas, siendo sus dimensiones: 186 m. de longitud, 140 m. de anchura y 120 m. de altura.

Fue construida en el S.IV por Constantino, sobre el lugar de la sepultura del apóstol San Pedro. Se comenzó a reedificar en 1506 en estilo renacentista y barroco, hasta que en 1546 Miguel Ángel asumió el proyecto. En 1626 el Papa Urbano VIII consagró el nuevo templo.

Piazza di San Pietro

Es una de las plazas más monumentales del mundo. Construida en 1656 por Bernini, tiene forma elíptica con dos grandes semicírculos, formados por 284 gigantescas columnas dóricas y 88 pilares, coronados por 140 estatuas.

En el centro se alza el obelisco egipcio de 25,50 m. de altura, procedente de Heliópolis en época de Calígula. Lo flanquean dos fuentes barrocas del S.XVII.

Cúpula

Es obra de Miguel Ángel, y es una de las obras arquitectónicas más majestuosas de todos los tiempos. Tiene 137,50 m. de altura y 42,45 m. de diámetro.

Se puede subir a lo alto de la cúpula. Un ascensor te sube hasta la terraza del Vaticano. A partir de aquí se suben unas escaleras interiores que bordean la cúpula, de tal manera que a medida que se sube, las paredes se van inclinando cada vez más. Desde lo alto se admira una maravillosa vista de la ciudad.

PUERTA SANTA

Cinco puertas de bronce dan acceso al interior de la Basílica. La última de la derecha es la Puerta Santa.

Esta puerta tan solo se abre en los años de jubileo, significando el perdón a aquellos peregrinos que llegan hasta Basílica.

CAPILLA DE SAN PEDRO

Junto al baldaquino de Bernini construido en 1633 (son las cuatro columnas centrales que se encuentran debajo de la cúpula, y en el centro el Altar Mayor, en el que sólo celebra misa el Papa), está la capilla subterránea donde está la tumba de San Pedro.

ESTATUA DE SAN PEDRO

Se encuentra en el último pilar de la derecha. Construida en el S.XIII, San Pedro aparece sentado en su trono.

Esta estatua en bronce, ha sido siempre muy venerada en el curso de los siglos, como lo prueba el pie derecho, consumido por los besos de millones de fieles.

RELACIÓN DE LOS PAPAS

En el interior de la Basílica, hay este mural en que está la inscripción de todos los Papas que han habido, desde San Pedro a Juan Pablo II, indicando el año en el que accedieron al pontificado.

PALACIO APOSTÓLICO

Desde 1377 es la residencia oficial de los Papas, con 1.400 salas, cámaras y capillas en una superficie de 55.000 m2.

MUSEOS VATICANOS

La visita puede durar dos horas para ver lo principal, y toda la mañana para verlo todo en su conjunto. En el interior hay un restaurante con self-service bastante aceptable.

Existen muchos museos, entre otros: Museo Gregoriano Egipcio, Museo Chiaramonti, Museo Pío-Clementino, Museo Gregoriano Etrusco, Estancias de Rafael, Galería de Rafael, Museo Pío Cristiano, Museo Misionero-Etnológico, Museo Gregoriano Profano, Biblioteca Apostólica, y sobre todo, la obra cumbre de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina.

En la Capilla Sixtina se celebran los cónclaves para la elección de los Papas.

Requisitos para viajar a Ciudad del Vaticano:

DNI: SI

Pasaporte: NO

Visado: NO

Otros: NO

Vacunas Obligatorias :NO

Vacunas Recomendadas: NO

Moneda: EURO

ANALISIS FODA

FORTALEZAS:

•Ubicación Geográfica

•Euro

•Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

•Religión (Católica)

•Arquitectura

DEBILIDADES

•País más pequeño del mundo

•Pocos habitantes

•No cuenta con aeropuertos

•Idioma (latín)

•La mayor parte de sus ingresos monetarios es a través de donaciones.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

ESVOLENIA

La República de Eslovenia es un país de Europa Central y desde 2004 un estado miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte.

Tiene una población de 2.009.000 habitantes. Cerca de 400.000 eslovenos viven fuera del país, principalmente en Italia, Austria y Estados Unidos.

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días que la opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Ya era por aquel entonces el país más desarrollado de aquella federación.

En 2004 se adhirió a la Unión Europea.

Eslovenia en 2007 forma parte de la Eurozona, del área Schengen, el Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.

Clima: clima mediterráneo en la costa y continental con veranos cálidos e inviernos fríos en las mesetas y valles del este

Religión: católicos romanos un 68,8%, católicos uniatos un 2%, luteranos 1%, musulmanes 1%, ateos un 4,3%, otros un 22,9%

Moneda:Euro

Población: 1.930.132

Idioma: Esloveno 91%, Serbo-Croacio 6%, y otros 3%

Sistema de Gobierno: República democrática parlamentaria

ATRACTIVOS

Desfiladero Soteska Vintgar

El desfiladero Soteska Vintgar que se localiza cerca de Gorje, 4 km. al noreste de Bled, fue descubierto en 1891 por el alcalde de Gorje, Jakob Žumer, junto al cartógrafo y fotógrafo Benedikt Lergetporer. Comenzaron su recorrido de exploración por el desfiladero casi intransitable en Spodnje Gorje hacia Blejska Dobrava y descubrieron tantas bellezas naturales que decidieron fundar una comisión de obras. El desfiladero se acondicionó principalmente para los huéspedes de Bled y la inauguración se realizó el 26 de agosto de 1893. El desfiladero Soteska Vintgar, de 1,6 km de largo, es un corte entre las paredes verticales de los montes Hom y Boršt, decorado con el río Radovna y sus cascadas, pozos de agua y rápidos. El sendero nos conduce por los puentes y las galerías Žumrove galerije y finaliza con el puente sobre la cascada Sum de 16 m de altura. Por sus bellezas naturales, Vintgar se encuentra entre los atractivos turísticos más importantes de Eslovenia y cada año es mayor el número de sus visitantes.

Lake Bled

El lago de Bled comenzó a existir cuando el glaciar Bohinj se alejó. Se trata de 2.120 m de largo, de hasta 1380 m de ancho y es de origen tectónico, Después de la última edad de hielo, el glaciar Bohinj Deepend su hueco tectónica natural y le dio su forma actual. Cuando el hielo se derritió la cuenca se llenó de agua. El lago no tiene afluentes importantes a excepción de algunas corrientes de agua. Las aguas termales en la parte noreste se capturan en tres piscinas: en el Hotel Toplice Grand Hotel Park y el Hotel Golf. La belleza de la laguna se ve agravada por la isla en el lado oeste. La temperatura del lago alcanza los 25 ° C en el verano y llega cubierto de hielo en invierno.

Triglav National Park

Debido a la belleza del paisaje en Bohinj y su precioso patrimonio natural, una buena parte de las regiones Bohinj se ha incorporado en el territorio del Parque Nacional de Triglav, el único parque nacional de Eslovenia.

El parque alcanzó su tamaño actual en 1981, incluye la práctica totalidad de los Alpes Julianos, que se encuentran en Eslovenia, y abarca 83.807 hectáreas. El punto más alto en el parque es la cima del monte Triglav (2.864 m), de los cuales el parque toma su nombre, y el punto más bajo está en el Chutes Tolminska (180 m).

En Bohinj, cada vez somos más conscientes de las ventajas y la importancia del Parque Nacional de Triglav para el desarrollo de formas con el medio ambiente del turismo y la recreación. Por tanto, conviene advertir a los visitantes que están entrando en un mundo muy sensible de los ecosistemas naturales donde se debe ser especialmente considerado con la naturaleza.

The Iglica Waterfall

En las cuevas abismo de Iglica, justo por encima de Bohinjska Bela, se esconde una cascada de 18 metros de altura sobre el arroyo Suha. Que cae sobre una pared vertical de piedra caliza del Pérmico.

En el pueblo hay una señal a la cascada. El acceso es muy fácil.

Junto a la cascada es una escalera de madera conduce a la cima del acantilado. Desde allí se puede obtener una gran vista de los alrededores.

A ambos lados de la cascada hay acantilados en negrita que ofrecen varias vías de escalada de diferentes niveles de escaladores deportivos.

Requisitos para viajar a Eslovenia

DNI: SI

Pasaporte: No

Visado: No

Otros: No

Vacunas Obligatorias: No

Vacunas Recomendadas: No

Moneda: EURO

ANALISIS FODA

FORTALEZAS:

•Miembro de la Unión Europea

•forma parte de la Eurozona, del área Schengen, el Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.

•EURO

•Religión (Católica)

DEBILIDADES

•Poca densidad de población

•Idioma (Esloveno)

OPORTUNIDADES

AMENAZAS:

MONTENEGRO

Es un país del sudeste de Europa situado en la Península Balcánica, a orillas del mar Adriático. Este pequeño estado tiene una superficie de 13.812 km² y 625.266 habitantes de acuerdo a su último censo en 2011, de los cuales cerca de 187.085 viven en la capital, ubicada en la ciudad de Podgorica. Limita con Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia (incluyendo Kosovo).

Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín, convirtiéndose luego en un reino. Tras la Primera Guerra Mundial, Montenegro logró un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del estado conocido como el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a convertirse en la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que permanecería hasta su disgregación en 1992.

Tras ser parte de la República Federal de Yugoslavia, constituyó la federación de Serbia y Montenegro desde el 4 de febrero de 2003. El 21 de mayo de 2006, en un plebiscito, el 55,5% de la población apoyó la independencia de Montenegro, que fue proclamada el 3 de junio de 2006.

Área: 14.026 Km2.

Población: 678.177 hab.

Capital: Podgorica (136.000 hab.)

Idioma: Serbio.

Moneda: Euro.

Religión: Ortodoxos, Musulmanes, y Católicos,

Forma de Estado: República Parlamentaria.

Sistema de Gobierno: Democrático.

ATRACTIVOS

Parque Nacional Durmitor: de 39.000 hectáreas es un área natural protegida en la República de Montenegro, que toma su nombre del monte Durmitor, una cima de 2.522 metros de altitud. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, con una extensión ulterior en 2005. Creado en 1952, comprende el macizo del Durmitor, los cañones de los ríos Tara, Sušica y Draga y la parte alta de la meseta de Komarnica, abarcando una superficie de 390 km². Con 80 km de largo y 1.300 m de profundidad, el cañón del Tara, una parte del parque nacional Durmitor, es considerado por su tamaño la segunda formación geológica de este tipo en el mundo después del Cañón del Colorado en Arizona.

El monte Durmitor es el centro del turismo de montaña montenegrino. Los recursos turísticos se concentran en la ciudad de Žabljak.

Durante el invierno, las principales actividades en el Durmitor son el esquí y, cada vez más, el snowboard. En el verano, las actividades pasan al montañismo, la escalada y el turismo recreativo. Una de las atracciones más prominentes del monte Durmitor son los 18 lagos glaciares, siendo el lago Crno el más conocido.

Regin natural, cultural e histórica de Kotor que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Ciudad de Kotor

Requisitos para viajar a Montenegro

DNI: No

Pasaporte: Si, con vigencia mínima de tres meses.

Visado: No

Otros: No

Vacunas Obligatorias: No

Vacunas Recomendadas: No

Moneda: EURO

ANALISIS FODA

FORTALEZAS

•Euro

•Forma parte de la ONU.

DEBILIDADES

•Idioma (Serbio)

•Uno de los países más pobre de Europa

OPORTUNIDADES

•Prestamos monetarios de entidades internacionales.

AMENAZAS

ALBANIA

País balcánico, sobre el mar Adriático. Su litoral tiene dos partes diferenciadas: del límite con Serbia y Montenegro a la Bahía de Valona (Vlorë) tiene llanuras aluviales que en invierno se tornan parcialmente pantanosas; más al sur la costa tiene clima mediterráneo y está rodeada por montañas. El interior, montañoso, tiene suelos muy pobres y allí predomina la ganadería. En las llanuras se cultiva algodón, tabaco y maíz; en los valles, arroz, olivos, vid y trigo. Los bosques cubren gran parte del territorio. El país es rico en minerales metálicos y posee yacimientos de petróleo. Hay problemas de deforestación, erosión de las tierras y contaminación de las aguas.

Se encuentra sobre el mar Adriático, donde sobre su costa meridional es posible realizar actividades como la natación la navegación y la pesca. Además es posible recorrer sus extensos bosques y sus lagos; entre los cuales se destaca la Laguna de Karavasta declarada parque nacional.

Sus playas tienen una extensión de acerca de 450 km y en su mayoría están limpias. En su mayoría bañadas por el mar Adriático, sus playas principales son: Velipoja, Shen Gjin, Durres, Golem, Karpen, Spillenja y Vlora conocida por la calidad de su arena.

Desde la Bahía de Vlora en la frontera con Grecia extiende la costa de Mar Jónico, con características rocosas con paisajes impactantes y playas arenosas y pequeñas. Esta costa proporciona variadas actividades actividades. Sus playas principales son Palasa, Dhermi, Jali, Spilea, Qeparoi, Himara, Saranda, etc.

En general existen varios sitios para buceo, destacando el área de Cape Rodon, Cape Lagji y los alrededores de la Península de Karaburun, la isla de Sazan, la playa de Dhermi etc. que tiene una rica y variada flora y la fauna, barcos hundidos, corales, así como objetos de valores arqueológicos.

La orilla de mar ofrece numerosas posibilidades para la pesca que también que se puede experimentar en: la boca del río Vjosa, Shkumbin y Drin. La temporada de la pesca en Albania dura todo el año.

Clima: templado, inviernos fríos, nublados y húmedos, veranos calurosos soleados y secos, el interior es más frío y húmedo.

Religión: Musulmanes 70%, Ortodoxos Albanés 20%, Católicos 10%

Sistema político: República

Capital: Tirana

Superficie total: 28 748 km 2

Número de habitantes: 3,6 millones

Moneda: Lek

ATRACTIVOS

Butrinto fue una antigua ciudad situada en el sur de Albania, cerca de la ciudad de Saranda y de la turística isla griega de Corfú.

Habitada desde tiempos prehistóricos, Butrinto ha sido una colonia griega, una ciudad romana y un obispado. Tras un periodo de prosperidad bajo administración bizantina y una breve ocupación por los venecianos, la ciudad fue abandonada al final de la Edad Media después de que el área en el que se ubicaba la ciudad se volviese pantanosa e insalubre debido a la malaria. El actual sitio arqueológico recoge ruinas que abarcan todo ese extenso periodo histórico. Desde que fuera redescubierta en 1928 se ha excavado y desenterrado aproximadamente una quinta parte de la ciudad.

A pesar del mucho trabajo que queda por realizar en el sitio, Butrinto se considera ya como uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de Albania y pasa por ser uno de los reclamos turísticos más importantes del país. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

El entorno del sitio arqueológico está declarado como Parque Natural de Butrinto por su riqueza ecológica y cultural. En 1999 el territorio del Parque fue incluido también como Patrimonio de la Humanidad como una extensión del sitio original.

Parque Nacional de Butrinto: fue creado en marzo de 2000. Protege 29 kilómetros cuadrados de territorio de gran valor histórico, arqueológico y ecológico en el entorno del sitio arqueológico de Butrinto.

Además del sitio arqueológico de Butrinto que está situado en el perímetro del parque nacional, el lugar está rodeado por una zona boscosa con un complejo ecosistema que depende del agua del vecino Lago Butrinto y del Canal Vivari, que drena el lago y lo pone en comunicación con el Mar Jónico.

Los parques nacionales son:

Abeto de Hotova. Situado en el distrito de Përmet, al sudeste del país, Hotovë-Dangëlli tiene 34.361 hectáreas. El clima húmedo permite la existencia de bosques de abetos de gran tamaño en las zonas umbrías, alternando con matorral y praderas.

Butrinto. Se halla en el distrito de Sarandë, a 25 km al sur de la ciudad de Saranda. Tiene 859 hectáreas que rodean la antigua ciudad de Butrinto, muy cerca del Estrecho Norte de Corfú, en la desembocadura del lago de Butrinto, con un clima mediterráneo y una vegetación lujuriante de pinos, robles, encinas y laureles, entre otros árboles y matorrales.

Dajti. Situado en el distrito de Tirana, tiene en torno a 3.000 hectáreas, de las cuales algo más de la mitad son forestales. Se extiende entre los 300 y los 1.600 m de altitud, por lo que la vegetación cambia a medida que se asciende, desde un bosque de maquis mediterráneo a un bosque de fagáceas y abetos en la cumbre, con hayas centenarias en su parte occidental.

Divjaka. Se halla en el distrito de Lushnje, tiene 1.250 hectáreas y forma parte de la laguna de Karavasta, protegida desde 1994. Por su situación al oeste del país, cerca de los mares Jónico y Adriático, tiene clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos. La vegetación dominante es el pino y en las zonas lacustres anidan hasta 229 especies de aves, entre las que destaca el pelícano ceñudo (Pelecanus crispus).

Drenova. Se encuentra en el distrito de Korcë, al este del país, y tiene 1.380 hectáreas, de los cuales 780 son de bosque. Se halla entre 1.170 y 1.790 m de altitud y son famosos sus manantiales. El clima es nivoso en invierno y cálido en verano, aunque con frecuentes precipitaciones. El árbol más frecuente es el fresno, acompañado del pino negro, el arce de montaña y el raro tejo negro (Taxus baccata). También se conoce como Bozdoveci.

Tomorr. Situado en el distrito de Skrapar, en el centro-sur del país, tiene 4.000 hectáreas y se halla en las laderas del monte Tomorri, de 2.415,7 m de altitud. La vegetación es boscosa, dominada por el pino, acompañado del arce de montaña.

Llogaraja. Situado en el distrito de Vlorë, tiene 1.010 hectáreas, de las cuales 800 son de bosque y el resto de prados. Está situado junto al mar, en la divisoria que separa el Adriático y el Jónico, con una altitud que oscila entre los 475 y los 2.018 m. La carretera que sigue la costa tiene que ascender hasta el collado de Llogara, a 1.025 m, y en el lado norte se encuentra un bosque de grandes pinos y abetos, entre los que destaca el llamado "pino bandera", a 917 m, por tener esa forma debido al viento.

Prespa. Esta situado en el distrito de Korcë, al este y sur del país, en la frontera entre Albania, Grecia y Macedonia, y tiene 27.750 hectáreas. Incluye la ladera oriental de las montañas kársticas Mali y Thate, cubiertas de bosques, y el espacio acuático de los lagos Prespa, de origen tectónico. La vegetación está formada por hayedos y prados alpinos y subalpinos.

Lura. Situado en el distrito de Dibër o Dibra, tiene 1.280 hectáreas y se encuentra en el lado oriental del macizo de Kunora e Lures, al este del país, entre los 1.350 y los 1.720 m de altitud. Posee 14 lagos glaciares, entre los que destacan el lago Grande, el lago de los Pinos y el lago Negro. La vegetación está formada por coníferas y prados, con un clima mediterráneo de montaña, y entre la fauna destacan el oso pardo, el zorro rojo y el águila.

Thethi. Se encuentra en el valle de Shala, en el distrito de Shkodër, en los Alpes albaneses, entre los 700 y los 950 m de altitud, y tiene una extensión de 2.630 hectáreas. Está rodeado de picos que superan los 2.000 metros, de naturaleza cárstica, con lluvias y nevadas abundantes que disminuyen en verano.

Valle del Valbona. Situado en el distrito de Tropojë, en el nordeste del país, tiene 8.000 hectáreas y se encuentra en la parte más alta de los Alpes albaneses, junto a las fronteras de Montenegro y Kosovo, siguiendo el curso alto del río Valbona o Valbonë, con precipitaciones que superan los 2.000 mm y que caen en invierno preferentemente, creando una gruesa capa de nieve. La vegetación por debajo del roquedo está formada por hayas, pinos, abetos, castaños y prados de altura. La fauna está formada por lobos, linces, osos, cabras montesas, águilas y nutrias.

El paso de Shtama. Se encuentra en el distrito de Krujë, en la región de Dürres. Tiene 2.000 hectáreas y está cubierto de bosques de pinos y fagáceas, destacando la presencia del pino negral o laricio (Pinus nigra), con grandes ejemplares.

Zall Gjocaj. Situado en el distrito de Mat, en el centro del país, tiene sólo 140 hectáreas y es destacable por sus pinos y hayas centenarios, hiedras y musgos. Tiene pequeños lagos glaciares y por sus bosques se pasean el oso, el lobo, el lince y la cabra salvaje.

Shebenik-Jabllanica. Situado en el distrito de Librazhd, en el sudeste del país, tiene 34.000 hectáreas y está cubierto en su mayor parte de bosques, además de humedales, tierras agrícolas y eriales. El clima es húmedo y fresco en invierno y cálido y seco en verano.

Requisitos para viajar a Albania

DNI: No

Pasaporte: Si,

Visado: No

Otros: No

Vacunas Obligatorias: No

Vacunas Recomendadas: No

Moneda: Lek

ANALISIS FODA

FORTALEZAS

Sistema de Parques Nacionales

DEBILIDADES

•Idioma (Albanes)

OPORTUNIDADES

•Prestamos de entidades internacionales

AMENAZAS

MACEDONIA

Es una república parlamentaria situada en los Balcanes, que limita al norte con Serbia, al este con Bulgaria, al sur con Grecia, al oeste con Albania. Principales ciudades son la capital, Skopje, Bitola, Stip, Kumanovo.

Principalmente montañosa (la más alta elevación del monte Korab, 2764 m), el territorio de alternancia de terrenos montañosos a grandes cuencas, donde en el valle más grande corre el río Vardar, en el sur-oeste son los tres grandes lagos de Ohrid, Prespa y Dojran.

Tiene un marcado clima continental con inviernos fríos, marcadas diferencias de temperatura con temperaturas que pueden bajar a -15 grados; los veranos son cálidos, con temperaturas que pueden llegar a 40 grados. El aire seco hace que, sin embargo, las temperaturas extremas son soportables.

Macedonia tiene tres zonas climáticas: templado mediterráneo, montañas y la continental. El clima de la montaña caracteriza a las zonas montañosas del país con inviernos largos y cubierto de nieve y veranos cortos y fríos. La mayoría del país tiene un clima continental con veranos calurosos y secos e relativamente fríos y húmedos inviernos.

Los biomas presentes en Macedonia son el bosque templado de frondosas y el bosque mediterráneo. El territorio de Macedonia se reparte entre cuatro ecorregiones diferentes:

Bosque mixto de los montes Ródope, en el extremo oriental

Bosque esclerófilo y mixto del Egeo y Turquía occidental, en el sureste

Bosque mixto de los montes Pindo, en el oeste

Bosque mixto balcánico, en el resto del país.

MAVROVSKO EZERO

La República de Macedonia tiene un rico patrimonio cultural de arte y arquitectura. Sus iglesias y mezquitas contienen muchos bellos ejemplos de arte y arquitectura bizantina y otomana.

Las atracciones de Macedonia son principalmente las bellas iglesias bizantinas con maravillosos frescos del siglo XI-XVI por encima de todo, el Monasterio de San Pantelejmon en Ohrid y las colecciones de iconos ortodoxas 800 iconos bizantinos datan del siglo XI hasta el XIV, uno de más importantes colecciones de iconos en el mundo.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS, MATKA CAÑÓ

En Skopje, hay mucho que ver, la Ciudad Vieja de Skopje es la zona más atractiva de la ciudad, aquí es la Iglesia del Santísimo Salvador, con su iconostasio tallados (una pantalla presentes en las Iglesias ortodoxas en que se cuelgan iconos). También en el casco antiguo están el An Kursumli An (siglo XVI), la caravanera Suli An (siglo XV), el Aman de Daut-Pasha (baño público del siglo XV), con sus dos grandes y 11 pequeñas cúpulas, la Torre de "reloj del siglo XVI. Hay un número de mezquitas que datan de la época otomana, en particular la mezquita de Mustafa Pasha del siglo XV, como la fortaleza de Kale antigua del siglo X y un puente peatonal que recorre el río Vardar. Muchos de los monasterios cristianos ortodoxos y las iglesias están decoradas con hermosos frescos y otras obras de arte. Cerca de Skopje es el Monasterio de Nerezi con la iglesia de San Pantelejmon del siglo XII, lleno de magníficos frescos bizantinos.

Entre los principales sitios arqueológicos para visitar son Stobi en Gradsko, Heraklea Lyncestis en Bitola, Lychnidos y la iglesia de Santa Sofía en Ohrid, Scupi en Skopje. En Ohrid son artefactos históricos de la edad romana como el Anfiteatro y la Vía Egnatia. El país es también conocido por el turismo de invierno.

Hay cuatro parques nacionales:

El Pelister: El pico Pelister es el más alto del monte Baba, que queda sobre la ciudad de Bitola en la República de Macedonia. El Pelister alcanza 2.601 msnm. El monte Baba es la tercera montaña de la República de Macedonia, después del Korab y el Šar. Otros picos del Baba aparte del Pelister son Dva Groba (2.514 m), Veternica (2.420 m), Muza (2.350 m), Rzana (2.334 m), Shiroka (2.218 m), Kozji Kamen (2.199 m), Griva (2.198 m), Golema Chuka (2.188 m), Skrkovo (2.140 m), Babin Zab (1.850 m) y muchos más. El macizo de Baba divide los ríos de la región, de manera que o bien fluyen hacia elmar Adriático o van hacia el mar Egeo.

El Parque Nacional de Pelister está lleno de flora y fauna exquisitas. Entre la vegetación destaca el "pino molica de cinco agujas" (Pinus peuce), una especie única de edad terciaria que sólo está presente en unas pocas montañas de la Península Balcánica. La belleza del paisaje es realzada por la fauna diversificada: osos, corzos, lobos, gamuzas, ciervos, jabalíes salvajes, conejos, varias especies de águilas, perdices, grajillas y la trucha pelagonia macedónica.

Pelister es el más antiguo y el segundo por tamaño de los parques nacionales de la República de Macedonia después de Mavrovo. Es una de las regiones turísticas más destacadas del país, puesto que es un centro de esquí bien conocido, junto con Ohrid, Prespa, Dojran, Popova Shapka yKrushevo.

Desde Pelister se puede ver el valle de Pelagonia, el lago Prespa, las montañas Nidzhe, Galichica, Jakupica y la ciudad de Bitola. Pelister es una de las más meridionales montañas en los Balcanes que tiene un carácter alpino.

También se conoce al Pelister por sus dos lagos de montaña, que se llaman los "ojos de Pelister". El lago Grande es de 2.218 msnm mientras que el lago Pequeño llega a 2.180 metros de alto. Aquí están las fuentes de muchos ríos. El clima en el Parque Nacional de Pelister es diverso.

En los picos hay nieve incluso en julio y en algunos lugares la nieve nueva se encuentra con la antigua de años anteriores. En la montaña Pelister, hay una torre de televisión usando un mástil de acero como antena.

El Mavrovo: es una región en el noroeste de la República de Macedonia. Es el lugar donde se encuentra en Parque nacional Mavrovo y un centro de deportes de invierno. Algunos de los pueblos y aldeas son Mavrovo, Nikiforovo, Leunovo y Mavrovi Anovi. Esta microrregión se llama Mavrovo porque la mayor parte de la gente vive en el pueblo de Mavrovo.

El monte Bistra y el lago Mavrovo ayudan a esta región a crecer turísticamente por todo el año. Mavrovo es el centro más popular de esquí en la República de Macedonia. El centro de esquí llamado Zare Lazareski tiene dos telesillas, un telesquí con una capacidad de más de 1100 personas a la hora, varios telesquíes con conexión sincronizada y una capacidad de más de cinco mil personas por hora. El centro de esquí fue renovado recientemente, de manera que la capacidad de los telesquíes y telesillas se incremente. Las pistas de esquí empiezan a 1960 msnm y acaban en 1250 msnm.

El lago Mavrovo se encuentra a una altitud de 1220 msnm y su fundación comenzó en el año 1953. Tiene 12 km de largo y 3 km de ancho y se extiende por una superficie de 13,3 kilómetros cuadrados. La costa tiene 24 km de largo. Su punto más profundo es el de 48 metros. Hay pescado, p.e. truchas, pudiéndose practicar la pesca.

El monte de Galichica: montaña que se encuentra cruzando la frontera entre la República de Macedonia y Albania. Hay unparque nacional en el lado macedonio de la mntaña, situado entre los dos lagos de mayor tamaño en la república: el lago Ohrid y el lago Prespa. Se extiende por una superficie de 227 kilómetros cuadrados.

La vida floral en el parque nacional representa más de mil especies, de loq ue gran parte son reliquias y endemismos que tienen la frontera final de su extensión justo en el monte Galičica. Hay una presencia característica de hasta 11 endemismos locales descubiertos exclusivamente en las laderas de Galichica y en ningún otro sitio, lo que ilustra la composición de flora específica de esta montaña.

Desde los picos de Galichica se pueden tener vistas de los lagos. El pico más alto es el Magaro (2.254 m).

La Reserva Forestal de Jasen.

La UNESCO ha inscrito 1 sitio de Macedonia en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad: el patrimonio cultural y natural de la región de Ohrid:

En español y otros idiomas también como Ocrida u Ojrida es una localidad del oeste de la República de Macedonia. Se asienta a orillas del lago del mismo nombre. A 700 metros de altitud, el lago Ohrid, una parte del cual pertenece a la vecina Albania, está rodeado de montañas. La ciudad antigua ocupa las faldas de un monte que la domina. No muy lejos y también en la orilla del lago, se encuentra la pequeña ciudad cultural de Struga.

La ciudad de Ohrid y sus alrededores han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 (por sus valores naturales) y1980 (por sus valores culturales e históricos), con el nombre de patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid.

Entre los lugares en espera de ser incluidos en la lista de la UNESCO son: la Cueva de Slatinski Izvor (2004), la Markovi Kuli (2004)

Fortificación en el lago de Ohrid.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ohrid

http://www.colonialvoyage.com/paesi/es/macedonia/que_visitar.html

Requisitos para viajar a Macedonia

DNI: No.

Pasaporte: Sí.

Visado: No para estancias inferiores a 90 días.

Otros: Registrar el pasaporte ante la policía antes de tres días de la llegada.

Vacunas obligatorias: No.

Vacunas recomendadas: No.

Moneda: Denar.

Arribo desde la Cuidad Autónoma de Buenos Aires hasta Skopje en United Airlines con un precio de $12.300 pesos argentinos y dos paradas o más.

ANALISIS FODA:

FORTALEZAS:

•Posee Parques Nacionales

•Atractivos relacionados con el arte y la Arquitecura como por ejemplo las iglesias bizantinas.

•No se necesita visado para los que van a permanecer menos de 90 días en el destino.

OPORTUNIDADES:

DEBILIDADES:

AMENAZAS:

SERBIA

ATRACTIVOS:

Parque Nacional de Fruska Gora

En las inmediaciones de Novi Sad nos encontramos con Fruska Gora, un area boscosa virgen con una excepcional diversidad de especies animales i vegetales. Declarado Parque natural, Fruska Gora esconde bajo las densas sombras de tilos, robles y ojaranzos un total de diecisiete monasterios ortodoxos de entre los siglos XV y XVIII, cada no de ellos un referente de su tiempo i estilo. “La santa montaña de Serbia”, como tradicionalmente se la conoce, aglutina es sus laderas numerosos huertos y viñedos, en los que crecen frutos ecologicos de primera calidad: manzanas, perasm, cerezas, albaricoques, y por supuesto, uvas, con las que se elabora el mejor vino Riesling del pais.

Sremski Karlovci

Situada entre la grandeza del Danubio y el Parque natural de Fruska Gora, la ciudad barroca de Sremski Karlovci es una de las paradas obligadas en nuestra ruta por el pais, como en tiempos del Imperio Austro Hungaro, la ciudad es uno de los centros culturales y espirituales de la comunidad serbia. Aquí se respira la cordialidad de sus gentes, en un ambiente que llama al sosiego y a la introspeccion.

Lago Palic

http://www.palic.co.yu/

A pocos munutos de la ciudad de Subotica nos encontramos con Palic, el mas grande y bello de los lagos de Vojvodina. En sus orillas destaca la delicada arquitectura Belle Epoque, del tiempo en que el balneario de Palic atraia a ricos y famosos. Rutas a canballo, ciclismo, vela, visitas al zoo y granjas vecinas o un paseo en carruaje por sus bosques centenarios son algunas de las opciones de las que el visitante puede disfrutar. Sin olvidar la oferta gastronomica de cocina hungara, serbia y croatia regada por el vino que se produce en las tierras arenosas que rodean al lago.

Subotica

Subotica, ubicada en el extremo norte del pais, es la puerta de Serbia hacia Centro Europa. La ciudad ha recogido testigo de su eclectico pasado para generar una sociedad muy diversa en cuanto a etnias y a confesiones religiosas. No en vano esta Saint Moritz del Este ha cautivado durante siglos a las elites de Viena, Budapest i otras ciudades europeas. Siempre es un placer perderse por su casco historico, en el que abunda la arquitectura de estilo Secesion y donde se respira tranquilidad a la sombra de sus muchos arboles.

Danubio

A lo largo de los 588 kilometros du se paso po Serbia, el Danubio, el segundo rio mas largo de Europa, viene a comunicar este y oeste del pais. Navegar por su cauce supone encontrarse con una extensa variedad de paisajes: ca,[ps de gorasp;es p de trogp. viñedos, bahias, islas fluviales, orillas arenosas de vegetaciona exuberante, frondosos bosques y, como no, sonas de pesca. Las vistas mas hermosas desde el rio nos las encontramos en Novi Sad, Belgrado, la Fortaleza medevial de Smederevo y Golubac i la milenaria estela Trajana, que marca el punto en el que el Emperador cruzo el rio. El paisaje se toma simplemente impresionante a su llegada el Paso de Hierro, la estrecha garganta que comunica los Carpatos con los Balcanes.

Kopaonik en verano

www.kopaonik.net

Declarado Parque Natural en 1981, Kopaonik es conocido por la riqueza de su flora y su fauna, la inmensidad de sus valles virgenes y sus muchos manantiales. Este paraiso natural es el contexto perfecto para la practica de actividades al aire libre como montaños,p, escalada, raftign, parapente o senderismo.

A cuatro horas de coshe desde Belgrado (280kkilometros separan la capital de Kopaonik) y a 120 kilimetros desde el aeropuerto de Nis, el nucleo habitado de la zona cuenta con hoteles y casa rurales para dar alojamiento a mas de 3.000 personas. Mas alla de um\n mero destino turistico, esta pequña coidad a;berga multitud de restaurantes, tiendas, casino, centro de convenciones y una atmosfera llena de vida.

Montaña de Zlatibor

http://www.zlatibor.serbia-tourism.com/slike/index.htm

La “montaña de los pinos dorados” y el area de Kraljeve Vode fueron en su momento el destino favorito de la aristocracia serbia. Sin duda su templado clima, sus pastos fragantes llenos de hierbas aromaticas y su aura de romanticismo tuvieron mucho que ver con ello. Zlatibor ha evolucionado en los ultimos años para disponer de toda clase de servicios dentro de su oferta de turismo rural, concentrada en las villas de Sirogojno y Gostilje. En nuestro paso por Zlatibor no podemos ovlidar una visita al Museo Etnologico de Sirogojno, una original iniciativa al aire libre com mucho que ofrecer.

Sargan

“Un humeante coche de hierro, que se desliza sobre una carretera del mismo metal, cruzara Sargan transporteando pasajeros...” Estas son las palabras visionarias del profeta Mitar Tarabic, quien a principios del siglo XIX anticipo el aspecto actual de esta zona montañosa. El “Sargan 8” y su antigua locomotora de vapor han sigo rehabilitados para dar cabida a un sinuoso viaje en tren por el mismo corazón de Serbia. 13,5 kilómetros a través de 20 túneles con vistas de una belleza apabullante. Y tras el viaje nada mejor que hacer una parada para contemplar las cascadas, manantiales y villas que pueblan la zona. Estos parajes de cuento seguramente nos recordaran a las escenarios del reconocido director de cine Emir Kusturica, quien con motivo de su última película ha construido una aldea tradicional serbia en este área, un lugar para no perderse.

Parque Natural de Tara

Declarado Parque Natural en 1981, Tara es uno de los mas grandes y vírgenes espacios naturales de Serbia. El área acoge 153 especies distintas d pájaros y alguno de los mas singulares árboles de Europa, como la Picea Omorika, denominada popularmente “Reina de las especies endémicas europeas”.

Tara constituye un enclave excepcional para la práctica del senderismo o la bicicleta de montaña. Adentrándonos por sus rutas encontraremos cuatro vertiginosos cañones o los lagos de Pericac y Zaovine, lugares perfectos para la vela, pesca, o simplemente para darnos un baño. Sin olvidar la selva de Gorusica; penetrar en la densidad de su vegetación supone una experiencia para los sentidos.

Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO

MONASTERIO DE DECANI:

Es un gran monasterio cristiano ortodoxo serbio ubicado en la conflictiva región de Kosovo, que Serbia considera su provincia meridional. La provincia declaró su independencia el 17 de febrero de 2008, reconocida por algunos estados y por otros no. Este monasterio está en el pueblo de Dechani, a 12 km al sur de la ciudad de Pech.

El monasterio fue establecido en un bosquecillo de castaños por el rey serbio Stefan Uroš III Dečanski en 1327. Su carta fundacional original está datada en 1330. El año siguiente el rey murió y fue enterrado en el monasterio, que en adelante se convirtió en un santuario popular. De hecho, el epítetoDechanski se refiere a la fundación del rey del monasterio. La construcción fue continuada por su hijo el emperador Esteban Uroš IV Dušan hasta 1335, pero los frescos no se acabaron hasta el año 1350.

La iglesia monástica, dedicada a Cristo Pantocrátor y construida con bloques de mármol rojo púrpura, amarillo claro y ónice, fue realizada por constructores trabajando bajo un monje franciscano, Vito de Kotor. La iglesia está distinguida por su tamaño imponente y de diseño y estructura románica y gótica temprana. Aparte de los ciclos de frescos bien conservados y extensos, el interior presenta el templo de piedra del siglo XIV original, el trono del hegúmeno y el sarcófago de madera tallada del fundador rey Esteban. En el monasterio se encuentran las elíquias de San Niquita el Godo.

En 2004, la UNESCO listó el monasterio en el Patrimonio de la Humanidad, citando sus frescos como “uno de los ejemplos más valiosos del llamadorenacimiento paleólogo en la pintura bizantina” y “un valioso documento de la vida en el siglo XIV”. En 2006, fue añadido a la Lista del Patrimonio en Peligro debido a los potenciales ataques por los partisanos étnicos albaneses; está protegido por las fuerzas KFOR de las Naciones Unidas.

El 30 de marzo de 2007 se oyó una explosión cerca del monasterio. La explosión fue confirmada por fuerzas serbias e radita ionales en Kosovo. El obispo Teodosio, el prior del monasterio de Visoki Dechani, afirmó que el incidente fue un ataque de granada sobre el monasterio, con un objetivo de enviar mensajes amenazadores a los monjes y las fuerzas de la KFOR.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Visoki_Dechani

MONASTERIO DE STUDENICA:

Es un monasterio ortodoxo serbio situado a 39 km al suroeste deKraljevo en la parte central de Serbia. El fundador del estado serbio medieval, Stefan Nemaña, fundó el monasterio en 1190. Sus muros fortificados contienen dos iglesias, la de la Virgen y la del Rey, ambas construidas en mármol blanco. El monasterio es conocido por sus frescos de arte bizantinode los siglos XIII y XIV. En 1986 la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad, resaltando tanto su arquitectura como las obras que alberga.

Es la obra religiosa más ostentosa y preciosa en toda la República de Serbia. Las más apreciadas son las pinturas murales en estilo bizantino. Parte del tesoro forman obras maestras importantes, vestiduras, documentos y otras reliquias.

http://www.tixik.com/es/monasterio-de-studenica-2354246.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Studenica

MONUMENTOS MEDIEVALES DE KOSOVO:

Los monumentos medievales en radit es un lugar Patrimonio de la Humanidad formado por cuatro monasterios e iglesias cristianas ortodoxas serbias que representan la fusión de la arquitectura eclesiástica románica occidental y la bizantina ortodoxa oriental para formar el estilo renacentista paleólogo. Los lugares se encuentran en la conflictiva región de Kósovo. La provincia declaró su independencia el 17 de febrero de 2008, reconocida por algunos estados y por otros no.

En 2004, la UNESCO reconoció al monasterio de Visoki Dechani por su valor universal sobresaliente. Dos años más tarde, el lugar del patrimonio fue extendido como una nominación conjunta, para incluir otros tres monumentos religiosos.

Por lo tanto, la propiedad «Monumentos medievales en radit» comprende actualmente:

Monasterio de Visoki Dechani

•Monasterio del patriarcado de Pech

•Iglesia de Nuestra Señora de radit

•Monasterio de Grachánitsa

Fue también en 2006 cuando la propiedad fue inscrita en la lista del patrimonio mundial en peligro debido a las dificultades en su administración y conservación que procede de la inestabilidad política de la región.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumentos_medievales_en_K%C3%B3sovo

PALACIO DE GALERIUS EN GAMZIGRAD-ROMULIANA:

Está situado al Este de Serbia, el Sitio de Gamzigrado. Es Un Complejo monumental de la Época Romana tardía formado por una serie de Edificios Palatinos fortificados y sin conjunto construcciones conmemorativas. Se encuentra situado en una colina adyacente. Su Construcción, ordenada Por el Emperador romano cayo Valerio Galerio Maximiano, los datos de los finales del Siglo III y Principios del Siglo IV. El sitio, designado con el nombre de la madre del Emperador, Felix Romuliana, comprende, además del palacio el situado en la instancia de parte noroccidental, una serie de frtificaciones, basílicas, templos, termas y edificios conmemorativos, así como un tetrapylon. Este es vasto Complejo monumental de la ONU ejemplo único en su género del entrelazamiento de las funciones ceremoniales y conmemorativas.

http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://whc.unesco.org/en/list/1253&ei=lIR1TqnuGYiftwfbu9zRDA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBoQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3D%25EF%2582%25A7%2509Palacio%2Bde%2BGalerius%2Ben%2BGamzigrad-Romuliana%26hl%3Des%26biw%3D1366%26bih%3D643%26prmd%3Dimvns

STARI RAS Y SOPOCANI:

Sradi Ras y Sopoćani es el nombre de un conjunto monumental medieval de Serbia, situado en los alrededores de la ciudad de Novi Pazar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la radit en 1979.

Comprende los siguientes monumentos y ruinas:

las ruinas de radi Ras, una de las primeras capitales del estado medieval serbio de Raška.

-el monasterio de Sopoćani, del siglo XIII

-la iglesia y la necrópolis de San Pedro

-el monasterio de Dsurdsevi Stupovi

-la fortaleza de radita con la ciudad baja de Trgovishte.

http://locuraviajes.com/blog/patrimonios-humanidad-unesco/Europa/Serbia

Arribo: desde Buenos Aires hasta Belgrado en United Airlines con dos paradas o más y un precio de $12.800 pesos argentinos.

ANALISIS FODA:

FORTALEZAS:

•Atractivos basados en monasterios y conventos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

•Atractivos Naturales.

•Segundo río más largo de Europa: El Danubio.

OPORTUNIDADES:

DEBILIDADES:

AMENAZAS:

ANDORRA:

Es un pequeño país del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos entre España y Francia, con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar.

Recursos Naturales:

Situado entre España y Francia, en la zona axial de los Pirineos centrales, este pequeño principado comprende las cabeceras y la cuenca media del rio Valira. Sus cumbres se elevan por ensima de los 2.600 mts y culminan a 2.964 mts, cerca del Pla de l’Estany, en la frontera franco – española. El bosque ocupa un 40% del territorio, con predominio de encinas, robles, pino silvestre y pino negro.

El Principado de Andorra posee un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad:

-El Valle de Madriu – Perafita – Claror, declarado como tal en el año 2004; El paisaje cultural del Valle del Madriu-Perafita-Claror ofrece un microcosmos de la manera como la gente ha aprovechado los recursos de los Pirineos durante miles de años. Sus espectaculares paisajes de laderas escarpadas y glaciares con praderas y abruptos valles boscosos, tiene una superficie de 4.247 hectáreas, un 9% de la superficie total del principado.Refleja los cambios pasados en el clima, la fortuna económica y los sistemas sociales, así como la persistencia de pastoreo y una fuerte cultura de montaña, sobre todo la supervivencia de un sistema comunal de la tierra de propiedad que data del siglo 13. Las características de las casas sitio, sobre todo de verano, cultivos en terrazas, senderos de piedra y evidencias de fundiciones de hierro.

En Andorra podemos encontrar dentro de la fauna del lugar a los siguientes animales:

-Myodes glareolus es un pequeño campañol con piel pardo rojizo y algunos parches grises. Vive en áreas boscosas y mide alrededor de 100 mm en longitud. Se halla en el oeste de Europa y el norte de Asia. Fue accidentalmente introducido al sudoeste de Irlanda. Se los halla en toda Bretaña, y prefiere áreas de bosques con densa vegetación. Vive hasta 18 meses y es omnívoro, comiendo insectos y frutas.

Es el más pequeño cuis de RU. Porta muy prominentes orejas, y se los distingue fácilmente de las lauchas por su corta cola y su nariz.

Vive en túneles con musgo, fibras vegetales. Y en su cámara almacenan alimentos.

-El tritón pirenaico, es una especie de anfibiourodelo de la familia que Salamandridae. Es una especie endémica de los Pirineos que se distribuye por España, Francia y Andorra, con una distribución típicamente montana y altimontana.

Se encuentra en ambas vertientes del Pirineo y en puntos del Pre-pirineo, entre los 500 y los 2.500 m. En Cataluña, fuera del Pirineo, hay pequeñas poblaciones aisladas en el Montsec, la sierra de las Guillerías y el Montseny. Se lo encuentra sobre todo en aguas limpias, sin excesiva corriente y no demasiado hondas, aunque es capaz de adaptarse a balsas, torrentes, arroyos, lagos e incluso abrevaderos de ganado. En general prefiere localizaciones sombrías en cotas bajas y más soleadas a más altura. Es bastante acuático, pero fuera del periodo reproductor se lo puede encontrar también fuera del agua. Se desplaza más caminando por el fondo que nadando.

Requisitos para viajar a Andorra:

•Para entrar en Andorra se necesita el Pasaporte válido (en vigor), no se necesita visado, D.N.I. (Documento Nacional de Identidad) o documento oficial equivalente.

No hay más requisitos de entrada a Andorra (vacunas, ...)

ANALISIS FODA:

FORTALEZAS:

•Posee un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad

•Paraíso fiscal

•tiene dos dominios esquiables formados por la unión de varias estaciones de esquí, y un complejo destinado al ocio donde se puede practicar esquí de fondo.

•El idioma oficial es el catalán, siendo sin embargo el español la lengua más hablada.

OPORTUNIDADES:

•Actividad turística como desarrollo del país, el negocio de la nieve se ha convertido en una industria.

DEBILIDADES:

•Para llegar a Andorra hay que pasar por España o por Francia, no posee aeropuerto.

•Compite por precio con los países del Este y por imagen, calidad y producto con los Alpes.

AMENAZAS:

•La única vía de acceso es por carretera, desde España o Francia. Las carreteras son buenas, pero su situación montañosa y alejada de las grandes ciudades complica el acceso.

•La gran dependencia política y económica de España y Francia, hacen a Andorra además muy vulnerable a presiones de estos dos países.

REPUBLICA DE CROACIA

Es un país ubicado en Europa central que se encuentra geográficamente rodeado por la Llanura Panónica, el Sudeste de Europa y el Mar Mediterráneo. Su capital, a la vez su principal centro financiero, universitario y comercial, es Zagreb, con un millón de habitantes en su zona metropolitana. Croacia limita con Eslovenia y Hungría por el norte,Serbia por el noreste, Bosnia y Herzegovina por el este y Montenegro por el sur. Hacia el sudoeste Croacia bordea el Mar Adriático y comparte también una frontera marítima conItalia en el Golfo de Trieste.

Recursos Naturales:

El país se encuentra en la orilla nororiental del mar Adriatico, y se encorva desde las llanuras de Panonia, en Eslovenia –a través del macizo montañoso de los Alpes Dinaricos- hasta llegar a la península de Istria y la accidentada costa adriática. El punto mas elevado del país es Dinara, de 1.831 mts. El extremo meridional, que incluye la ciudad de Dubrovnik, forma una lengua costera limitada por Bosnia y Herzegovina. Hay 1.778 km de litoral (5.790 km si se incluyen las 1.185 islas del Adriatico).

El clima varia del mediterraneo de la costa adriática al continental del interior. Las zonas costeras ofrecen veranos calidos y secos e inviernos suaves y lluviosos. Las montañas actúan de escudo impidiendo que lleguen los frios vientos del norte. Abundan las hayas y los robles. Los bosques de hoja caduca predominan en la llanura y la montaña. Zorros, liebres, linces, nutrias, osos grices y ciervos integran la fauna.

Areas Protegidas de Croacia:

Parques Nacionales:

-El parque nacional Krka, está ubicado en Croacia y recibe su nombre del Río Krka. El parque se encuentra en el centro de Dalmacia cerca de Miljevac y a un par de Kilómetros de la ciudad Šibenik. Se consagró como parque nacional en el año 1985 y es conocido por su gran cantidad de cataratas y cascadas. La represa hidroeléctrica de Jaruga es la segunda más antigua del mundo y la primera en Europa, fundada el 28 de agosto de 1895, sólo tres días después de la represa hidroeléctrica del Niagara.

-El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, es el más conocido de los parques nacionales croatas.

Está situado en la región de Lika, un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000.

El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicada por 92 cataratas y cascada. La vegetación se compone en un 90% de hayas.

-El parque nacional Risnjak, se encuentra en Gorski kotar, la zona más montañosa y cubierta de bosques del país, alrededor de 15 km tierra adentro desde el mar Adriático. El parque abarca una extensión de 63,5 kilómetros cuadrados incluyendo la parte central de Risnjak y el macizo de Snježnik y la zona de la fuente del río Kupa. La administración y el centro de visitantesdel parque se encuentran en Crni Lug, una ciudad en el borde oriental del parque.

-El parque nacional Sjeverni Velebit es el parque nacional más reciente en Croacia. Fue establecido el 9 de junio de 1999, y empezó a trabajar en septiembre de ese mismo año. El área fue designado parque nacional debido a su riqueza en fenómenos cársticos, sobresaliente biodiversidad y naturaleza exquisitamente bella en una zona relativamente pequeña.

El principal ecosistema son los bosques esclerófilos de hoja perenne. En la parte litoral en el bosque predomina el Carpinetum orientalis, Seslerio spp. Ostrietum spp.ostryetum, Pinetum nigrae submediterraneum. En la zona de arst hay Fagetum subalpinum, Pinetum mughi yPicetum illyricum subalpinum; zonas interiores con Fagetum abietosum, Picetum montanum, Fagetum montanum etc.

La ladera marítima es una zona de carst árida, mientras que los bosques cubren las sierras centrales y la ladera de Lika. Hay una rica biodiversidad, con bosques de Pinus halepensis, arbustos submediterráneos (Paliurus spina-christi, Carpinus orientalis), haya y de abetos plateados, pino bosnio, bosques de haya subalpina y prados subalpinos.

Parte de la región del macizo Velebit está declarada reserva de la biosfera desde el año 1977.

Sitios Ramsar:

-Kopački Rit (Kopački Tršćak) es un parque natural en la zona Este de Croacia. Está localizado al norte de la confluencia de los ríos Drava y el Danubio, situado en la frontera con Serbia. Se constituye por muchos pantanos y estanques a lo largo del Danubio. Es una de las zonas pantanosas más importantes, extensas y conservadas de Europa.

-El río Neretva nace en los Alpes Dináricos y en su descenso crea una gran garganta. Eventualmente se expande en un gran Valle que provee valiosa tierra para la agricultura. Existe un gran lago cerca de Jablanica creado para la acumulación de agua en el Neretva, y al menos 3 presas hydroeléctricas entre Jablanica y Mostar.

Croacia posee ademas seis sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, como ser:

-La Ciudad antigua de Dubrovnik y una porción sustancial de sus murallas, declarado como tal en el año 1979; se la conoce como "Perla del Adriático" La, situado en la costa dálmata, se convirtió en una importante potencia marítima mediterránea a partir del siglo 13. Aunque gravemente dañado por un terremoto en 1667, Dubrovnik sabido conservar sus casas góticas, renacentistas e iglesias barrocas, conventos, palacios y fuentes. Dañado de nuevo en la década de 1990 por el conflicto armado, ahora es el foco de un importante programa de restauración co-coordinada por la UNESCO.

-Núcleo histórico de Split con el Palacio de Diocleciano, declarado como tal en el año 1979; Las ruinas del palacio de Diocleciano, construido entre finales de los años tercero y cuarto los primeros siglos d. C., se pueden encontrar por toda la ciudad. La catedral fue construida en la Edad Media, la reutilización de materiales del antiguo mausoleo. Doce y las iglesias románicas del siglo 13, fortificaciones medievales, palacios góticos del siglo 15 y otros palacios de estilo renacentista y barroco que el resto del área protegida.

-Ciudad histórica de Trogir, declarado com tal en el año 1997; es un ejemplo notable de continuidad urbana. El plan de la calle ortogonal de este acuerdo isla se remonta a la época helenística y fue embellecido por los sucesivos gobernantes de muchos edificios públicos y domésticos y fortificaciones. Sus iglesias románica se complementan con la excelente edificios renacentistas y barrocos de la época veneciana.

-Conjunto Episcopal de la Basílica Eufrásica en el Centro Histórico de Poreč, declarado como tal en el año 1997; conjunto de monumentos religiosos de Porec, donde el cristianismo se estableció ya en el siglo cuarto, constituye el complejo más completo sobreviviente de su tipo. La basílica, el atrio, el baptisterio y el palacio episcopal, son ejemplos notables de arquitectura religiosa, mientras que la propia basílica combina elementos clásicos y bizantinos de una manera excepcional.

-Catedral de Santiago de Šibenik, declarado como tal en el año 2000; da testimonio de los intercambios considerables en el campo del arte monumental, entre el norte de Italia, Dalmacia y Toscana en los siglos 15 y 16. Los tres arquitectos que se sucedieron en la construcción de la Catedral - Francesco di Giacomo, Georgius Mathei Dalmaticus y Niccolò di Giovanni Fiorentino - desarrollado una estructura construida enteramente de piedra y el uso de técnicas únicas de construcción de las bóvedas y la cúpula de la Catedral. La forma y los elementos decorativos de la catedral, como un friso decorado con 71 notables caras esculpidas de hombres, mujeres y niños, también ilustrar la fusión exitosa de arte gótico y renacentista.

-Llanura de Stari Grad, declarado como tal en el año 2005; es un paisaje cultural que ha permanecido prácticamente intacto desde que fue colonizado por los griegos jónicos de Paros en el siglo cuarto antes de Cristo. La actividad agrícola original de esta vega, principalmente centrado en las uvas y aceitunas, se ha mantenido desde la época griega hasta la actualidad. El sitio es también una reserva natural. El paisaje incluye muros antiguos de piedra y adornos, o pequeños refugios de piedra que dan testimonio del antiguo sistema geométrico de la división de las tierras utilizadas por los antiguos griegos, la chora, que se ha mantenido prácticamente intacta durante 24 siglos.

Requisitos para viajar a Croacia

• DNI: Sí, para estancas inferiores a 90 días.

• Pasaporte: Sí, para estancas inferiores a 90 días.

• Visado: No.

• Otros: Dirección de alojamiento.

• Vacunas obligatorias: No.

• Vacunas recomendadas: No.

• Moneda: Kuna.

ANALISIS FODA:

FORTALEZAS:

•Playas como principal atracción turística.

•Posee 6 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

•Cuenta con 7 Parques Naturales.

OPORTUNIDADES:

•Uno de los países más visitados por los europeos.

DEBILIDADES:

Reducida afluencia de turistas, ya que ante la caída de los ingresos de países vecinos como Eslovenia y Serbia se reducen los turistas, más aún de la nueva competencia de otros países como Montenegro y República de Macedonia, con gran potencial en la industria turística de los Balcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario