CATEDRA: GEOGRAFIA TURÍSTICA III ESPACIOS MUNDIALES

Bienvenidos al Blog de Trabajos Prácticos de Geografía III

Alumnos:
* ARRIOLA, Andrea
*CABALLERO, Matías
*CACERES, Martín
*GONZALEZ, Martín
*GUERRERO, Lorena
*MEDINA, Paola
*QUINTANA, Lucas
*RODRIGUEZ, Romina
*VALLEJOS, Lorena

domingo, 13 de noviembre de 2011

INDIA E INDONESIA

La India

Oficialmente la República de la India es un país ubicado en Asia del Sur. Es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado del mundo. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7.517 kilómetros.[ ]La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladesh y Birmania. Su ciudad capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.

Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia.[ ]Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron aquí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a diversas culturas de la región.

India es una república compuesta por 28 estados y siete territorios de la unión, con un sistema de democracia parlamentaria. Cuenta con la 12ª economía más grande del mundo en términos nominales, sin embargo, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo,[] pandemias y malnutrición. Además de una sociedad pluralista, multilingüe y multiétnica.

Organización territorial

La República de la India se compone de 28 estados y siete territorios de la Unión .[]Todos los estados y los dos territorios de la Unión de Pondicherry y el territorio Capital Nacional de Delhi, eligen el patrón de sus legislaturas y gobiernos por medio del modelo de Westminster. Los otros cinco territorios de la Unión son regidos directamente por el gobierno federal, a través de varios administradores designados. En 1956, en virtud de la Ley de Reorganización de los Estados, el territorio de la India se dividió basándose en aspectos lingüísticos.[ ]Desde entonces, esta estructura ha permanecido prácticamente sin cambios. Cada estado o territorio de la Unión se divide en distritos administrativos.[] Los distritos a su vez se dividen en tehsils y, finalmente, en aldeas.

La India se encuentra dividida en:

Estados y territorios de la India.

28 estados

  1. Andhra Pradesh
  2. Arunachal Pradesh
  3. Assam
  4. Bihar
  5. Chhattisgarh
  6. Goa
  7. Guyarat
  8. Hariana
  9. Himachal Pradesh
  10. Jammu y Cachemira
  11. Jharkhand
  12. Karnataka
  13. Kerala
  14. Madhya Pradesh
  1. Maharastra
  2. Manipur
  3. Megalaya
  4. Mizorán
  5. Nagaland
  6. Orissa
  7. Panyab
  8. Rajastán
  9. Sikkim
  10. Tamil Nadu
  11. Tripura
  12. Uttar Pradesh
  13. Uttaranchal
  14. Bengala Occidental

6 Territorios de la Unión

A. Islas Andamán y Nicobar
B.
Chandigarh
C.
Dadra y Nagar Haveli
D.
Damán y Diu
E.
Laquedivas
G.
Pondicherry

Territorio de la capital nacional
F.
Delhi

Relaciones exteriores y fuerzas armadas

El Sujói Su-30MKI "Flanker" es el avión más avanzado de la Fuerza Aérea India[]

Desde su independencia en 1947, la India ha mantenido relaciones cordiales con la mayoría de las naciones. Tuvo un papel destacado en la década de 1950, cuando se mostró a favor de la independencia de las colonias europeas en África y Asia.[] India es miembro de la Mancomunidad de Naciones y miembro fundador del Movimiento de Países No Alineados.[ Después de la guerra Chino-India y la guerra Indo-pakistaní de 1965, las relaciones entre la India y la Unión Soviética disminuyeron, y continuaron de esta forma hasta el final de la Guerra Fría. India ha luchado dos guerras con Pakistán por la disputa de Cachemira. Una tercera guerra entre la India y Pakistán en 1971 dio lugar a la creación de Bangladesh (entonces Pakistán Oriental). Roces y conflictos adicionales han tenido lugar entre las dos naciones sobre el glaciar de Siachen. En 1999, India y Pakistán libraron una guerra no declarada en Kargil. India y Rusia comparten una amplia relación económica y tecnológica.

India ha proporcionado alrededor de 55.000 militares indios y personal de la policía india para servir en 35 operaciones de mantenimiento de paz de la ONU a través de cuatro continentes. Aperturas recientes del gobierno de la India han fortalecido las relaciones con los Estados Unidos, China y Pakistán. En la esfera económica, India tiene relaciones estrechas con otras naciones en desarrollo de América del Sur, Asia y África.

India mantiene la tercera fuerza militar más grande del mundo, que consiste en el ejército, la marina y la fuerza aérea[]

[editar] Geografía

Artículos principales: Geografía de la India y Clima de la India

http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png

Mapa topográfico de India.

India ocupa la mayor parte del subcontinente indio, el cual se encuentra encima de la placa tectónica India, una placa menor dentro de la placa Indoaustraliana.

Los procesos geológicos que definieron la situación geográfica actual de la India comenzaron hace setenta y cinco millones de años. La colisión del subcontinente con la placa Euroasiática y la subducción debajo de ella, dieron lugar a los Himalayas, el sistema montañoso más alto del planeta. En el antiguo lecho marino que emergió inmediatamente al sur del Himalaya, el movimiento de la placa creó una gran depresión, y que actualmente constituye la llanura Indo-Gangética. Al oeste de esta llanura, y separado de ella por la cordillera Aravalli, se encuentra el desierto de Thar.

El Himalaya forma el paisaje montañoso del norte de la India.

Los principales ríos que fluyen sustancialmente a través de la India tienen su origen en los Himalayas, e incluyen el Ganges y el Brahmaputra, que desembocan en la bahía de Bengala. Adicionalmente, India posee dos archipiélagos: las Laquedivas, atolones de coral en la costa suroeste de India, y las Islas Andamán y Nicobar, una cadena de islas volcánicas en el mar de Andamán.

En el clima de la India influyen fuertemente los Himalayas y el desierto de Thar, que favorecen el desarrollo de los monzones. Himalaya previene la entrada de los fríos vientos catabáticos de Asia Central, manteniendo la mayor parte del subcontinente indio más caliente que la mayoría de las localidades que se ubican en latitudes similares. El desierto de Thar desempeña un papel crucial para atraer los vientos de monzón cargados de humedad desde el suroeste, los cuales entre junio y octubre, proporcionan la mayoría de las precipitaciones del país.

Flora y fauna

El pavo real Indio, el tigre de Bengala y la flor de loto son algunos de los símbolos nacionales de la India.

El territorio de la India se encuentra dentro de la ecozona Indomalaya, por lo que presenta una gran muestra de biodiversidad.

La cubierta de bosques en India va de la selva tropical de las islas Andamán, los Ghats occidentales y el noreste de India, a los bosques de coníferas del Himalaya. Entre los árboles más importantes en la India se encuentra el nim, la higuera de pipal que fue el árbol donde, según la tradición, Buda encontró la iluminación.

Entre las especies endémicas más notables se encuentran el mono de la hoja de Nilgiri y sapo del marrón y carmín de los Ghats occidentales. Además, en India existen 172, ó 2,9 %, especies amenazadas. En éstas se incluyen el león asiático, el tigre de Bengala y el buitre bengalí.

En India existen trece reservas de la Biosfera, cuatro de las cuales son parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; además de que 25 humedales están registrados bajo el convenio de Ramsar.

Con una población estimada en más de 1.160 millones de habitantes,[29] la India es el segundo país más poblado del mundo. En los últimos cincuenta años se ha visto un rápido aumento de la población urbana debido en gran parte a los avances médicos y el aumento masivo de la productividad agrícola por la revolución verde.

La India es la segunda entidad geográfica con mayor diversidad cultural, lingüística y genética del mundo. [49] India es hogar de dos grandes familias lingüísticas: la indo-aria Además, cada estado y territorio de la unión tiene sus propios idiomas oficiales, y la Constitución también reconoce como oficiales otras 21 lenguas

Más de 800 millones de indios (80,5% de la población) son hindúes. Otros grupos religiosos con presencia en el país son: los musulmanes (13,4 %), los cristianos (2,3 %), sijs (1,9 %), budistas (0,8 %), jainistas (0,4 %), judíos, zoroastras, bahaíes y otros.[130] Los adivasi constituyen el 8,1% de la población.[131] India tiene la tercera población musulmana más grande del mundo y tiene la mayor población de musulmanes para un país de mayoría no musulmana.

Artes

El Taj Mahal en Agra fue construido por Shah Jahan para su esposa Mumtaz Mahal. Fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Página del Mahábharata, que representa la batalla de Kurukshetra.

La estación Chhatrapati Shivaji, en Bombay, es un claro ejemplo de la mezcla entre la arquitectura europea e india. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 2004.

Destinos principales

  • Delhi: la capital india es la ciudad de las siete ciudades y el corazón del país.
  • Agra: la capital de la India de los Mongoles conserva sus tesoros y el Taj Mahal.
  • Jaipur: la ciudad rosa que vivió el ascenso de los Rajputas es una de las ciudades más monumentales de India./li>
  • Varanasi: la orilla del Ganges es el lugar de peregrinación que buscan la protección del Dios río.
  • Goa: playas, relax y la huella latina en la India.
  • Bombay: la trepidante metrópoli llena de contrastes que empuja la economía del país.

Regiones

  • Delhi: las siete ciudades
  • El Rajastán, incluye Jaipur, Jodhpur, Jaisalmer y Bundi.
  • Uttar Pradesh, o UP, incluye Agra, Lucknow, Allahabad Bundelkhand y Varanasi.
  • Madhya Pradesh, o MP, incluye Bhopal, Sanchi, Mandu, Indore y Gwalior.
  • Himachal Pradesh o HP, incluye Manali, Shimla y Valle de Kullu y sus posibilidades de senderismo y montañismo.

Delhi, Agra, Varanasi, Jaipur, Jodhpur, Bikaner, Khajurahho,Attahabadad.

Circuitos y lugares más turísticos.

Dentro de la inmensidad de la India, el "triángulo dorado" del Norte es el circuito principal que visitan los turístas: Delhi, la capital, Agra, donde está el Taj Mahal y Jaipur, la Ciudad Rosa de Rajastan..

*Rajastán, tierra de desiertos, donde los destinos principales son Rajput y Jaipur. En el Rajastán podrá visitar lugares llenos de encanto como los fuertes de Jaisalmer y Jodhpur y los medievales palacios de Udaipur y Bundi.

Al norte de Delhi se encuentra el famoso Himalaya. Cachemira era una zona muy turística en los ochenta, pero las escaramuzas frecuentes en la zona han espantado a los visitantes; aún no es seguro visitar la mayoría de la zona. Sin embargo, otras zonas del Himalaya si tiene potencial turístico en la actualidad, como Uttar Pradesh, donde nace el Ganges y lugar de peregrinación. También se pueden visitar templos budistas en Ladakh y Sikkim.

Al este de Delhi el Ganges recorre grandes núcleos poblados hasta llegar a la importante ciudad sagrada hindú Varanasi o Benarés, donde podrá contemplar todo el ceremonialismo alrededor del Ganges. Siguiendo al este está Orissa con sus templos Jagannath de Puri y Konarak.

Al sur Tamil Nadu y sus puertas gopura y su templo Madurai. Existen infinidad de templos sagrados en la zona del delta del Cauvery y las colinas Nilgiri y sus plantaciones de té. La región de Kerala, en la costa oeste, es un lugar de descanso y descubrimientos en medio de la naturaleza salvaje.

Goa, la antigua colonia portuguesa, muestra un cierto regusto europeo e infinitos kilómetros de playas solitarias.

Otros tesoros del patrimonio indio estan dispersos en ciudades interiores:

  • Bombai ( Mumbai Khajurabo ), ciudad legendaria del cine asiático que, a pesar de sus muchos problemas sigue siendo un destino atractivo.
  • la ciudad abandonada de Vijayanagar también conocida como Hampi en Karnataka.
  • las cuevas budistas pintadas y esculpidas de Ajanta y Ellora en Maharashtra.
  • los templos de Khajuraho y los palacios de Orchhaen Madhya Pradesh.

El viajero que quiere conocer gran parte de India se ve obligado a hacer largos viajes. Intercalar días de descanso se hace necesario y para ello existen los hill stations o localidades para veranear, de estilo victoriano, vestigio inglés.

  • las playas de Mamallapuram en Tamil Nadu, que también tiene algunos templos budistas que se pueden visitar.
  • playas de la Goa.
  • Kovalam y Varkala, en Kerala.
  • islas Andaman

Visado y trámites de aduana en India

Para entrar en la India es necesario tramitar una Visa. Sólo los nepalíes y los butaneses pueden acceder a este país sin visa. La visa de turista le permite estar en la India durante 6 meses desde la fecha de expedición de la Visa. Si se quiere estudiar o vivir una temporada larga en India debes solicitar una visa permanente.

A la hora de solicitar la Visa se puede solicitar al mismo precio una visa para India o una visa múltiple, que permite entrar en Napal.

Las visas se debe en la embajada de India. Sacarse la visa en un país vecino a India es mucho más lento, por lo que es mejor hacerlo en su país de origen. El visado por correo es posible pero muy lento. Si estando en la India necesitas extender los 6 meses iniciales la mejor manera es acudir a la embajada india de un país vecino como Nepal y solicitarlo allí, aunque la concesión de la extensión es arbitraria y puede dar sorpresas.

El precio del visado en 2010 fue de 64 euros si no es urgente. Para visados urgentes debe presentarse la documentación que justifique la urgencia (por ejemplo billete de avion) y hay que pagar una tasa adicional de 43 EUROS y se resuelven en el mismo día.

Qué es necesario para obtener la Visa

Estos son los requisitos en la Embajada de la India de Madrid:

  • Tres fotografías iguales, de frente y de tamaño pasaporte.
  • El pasaporte original, que debe ser válido por más tiempo que el periodo de aplicación del visado y en cualquier caso nunca menor a seis meses. El pasaporte debe tener un mínimo de dos páginas libres para estampar el sello del visado y el sello de entrada a la India.
  • Justificante de pago de las tasas
  • Una dirección de
  • Si el visado es para un viaje a varios países se permite la entrada en India dos o tres veces pero deberá entregar con la solicitud de la visa detalle del itinerario.
  • INDONESIA

Indonesia, oficialmente la República de Indonesia país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta.

Indonesia es una república, con un poder legislativo y un presidente elegidos por sufragio y tiene su sede central en la ciudad de Yakarta, la capital.

La historia indonesia ha sido influenciada por las potencias extranjeras que buscaron explotar sus recursos naturales. Después de que Indonesia obtuvo su independencia poco después de la Segunda Guerra Mundial, la historia ha sido turbulenta, enfrentando los grandes desafíos planteados por los desastres naturales, la corrupción, el separatismo, el proceso de democratización y períodos de cambios económicos.

A través de sus numerosas islas, el pueblo indonesio está conformado por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. El lema nacional de Indonesia, "Bhinneka Tunggal Ika" ("Unidad en la diversidad"). [] Aunque el país se encuentra ampliamente dotado de recursos naturales, la pobreza es una característica que define a la Indonesia contemporánea.

Relaciones exteriores

Las relaciones exteriores de Indonesia desde el "nuevo orden" se basan en la cooperación económica y política con las naciones occidentales. Indonesia mantiene estrechas relaciones con Asia y es un miembro fundador de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y la Cumbre de Asia Oriental, El gobierno ha trabajado con otros países para aprehender y enjuiciar a los autores de atentados terroristas, principalmente los vinculados a militantes del Islamismo y Al-Qaeda. El atentado terrorista más mortífero en el país ocurrió en 2002, en el complejo turístico de Kuta, en la ciudad de Bali, con un total de 202 muertos (incluyendo 164 turistas internacionales). Los ataques y las advertencias de viaje posteriores por parte de otros países, dañaron gravemente la industria del turismo y las perspectivas de los inversionistas extranjeros. [

Organización territoria

Provincias de Indonesia.

Desde el punto de vista administrativo, Indonesia está conformada por 33 provincias, cinco de las cuales tienen un carácter especial. Las provincias se subdividen en regencias (kabupaten) y ciudades (kota), que a su vez se subdividen en subdistritos (kecamatan) y pueblos (desa o kelurahan).

Las provincias de Aceh, Yakarta, Yogyakarta, Papúa y Papúa Occidental gozan mayores privilegios legislativos y un mayor grado de autonomía del gobierno central.

Geografía

Mapa topográfico de Indonesia.

Indonesia está conformada por 17.508 islas, de las cuales unas 6.000 se encuentran habitadas. Las cinco islas más grandes son Java, Sumatra, Kalimantan (la parte indonesia de Borneo), Nueva Guinea (compartida con Papúa Nueva Guinea) y Célebes.

Con 1.904.569 km², Indonesia es el 16° país más grande del mundo en términos de superficie. Su densidad de población es de 134 h/km², la 88ª más alta en el mundo, aunque Java, la isla más poblada del mundo, tiene una densidad de población de 940 h/km². Con 4.884 msnm, el Puncak Jaya en Papúa es el monte más alto y más grande en Indonesia, mientras el lago Toba en Sumatra es el lago más grande del país, con un área de 1.145 km². Los ríos más grandes del país se encuentran en Kalimantan e incluyen el Mahakam y el Barito, los cuales se utilizan como vías de comunicación y transporte entre las poblaciones de la isla.

El monte Semeru y el monte Bromo en Java oriental. La actividad sísmica y volcánica de Indonesia se encuentra entre las más altas del mundo.

La ubicación de Indonesia en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana, la convierten en un lugar con numerosos volcanes y con terremotos frecuentes. Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos, incluyendo el Krakatoa y el Tambora. La erupción del supervolcán Toba, hace aproximadamente 70.000 años, fue una de las erupciones más grandes jamás vistas y una catástrofe de alcance mundial. Entre los desastres ocasionados por la actividad sísmica reciente se encuentran el maremoto de 2004 que mató a cerca de 167.736 personas en el norte de Sumatra, y el terremoto de Java de mayo de 2006. Sin embargo, la ceniza volcánica es uno de los principales factores que contribuyen para la gran fertilidad del suelo que ha mantenido históricamente las densidades de población de Java y Bali.

Como se encuentra en las cercanías del Ecuador, Indonesia posee un clima tropical, con diferentes temporadas de monzón, de lluvias y de sequía. La precipitación anual promedio varía de 1.780 mm en las tierras bajas, hasta 6.100 mm en las regiones montañosas.

Medio ambiente

El tamaño, el clima tropical y la geografía del archipiélago, convierte a Indonesia en el segundo país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo y su flora y fauna es una mezcla de especies provenientes de Asia y Australasia. Una vez vinculadas con el continente asiático, las islas de Sumatra, Java, Borneo y Bali, tienen una gran variedad de fauna asiática. Grandes especies como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo. Los bosques cubren aproximadamente el 60% del país. En Sumatra y Kalimantan, predominan las especies vegetales de Asia. Sin embargo, los bosques más pequeños y más densamente poblados de la isla de Java, han sido arrasados en gran medida debido a las actividades humanas. Durante mucho tiempo, las islas Célebes, Nusa Tenggara y Maluku, se encontraban separadas de las tierras emergidas continentales, por lo que han desarrollado su propia flora y su fauna únicas en el mundo.[100] Papúa formaba parte de la masa de tierra australiana y es hogar de una flora y fauna estrechamente relacionada con la de Australia.[101]

Los 80.000 kilómetros de litoral están rodeados de mares tropicales que contribuyen al alto nivel de biodiversidad del país. Indonesia tiene una amplia gama de ecosistemas marinos, incluyendo playas, dunas, estuarios, manglares, arrecifes de coral, campos de algas marinas, llanuras de marea, marismas. La región de las islas entre su línea y Nueva Guinea se denomina ahora Wallacea.[103]

Parque Nacional de Ujung Kulon, sitio nombrado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1991.

Demografía

A pesar de un programa bastante eficaz de planificación familiar que se ha implementado desde la década de 1960, se espera que la población llegue a más de 315 millones por el 2035, basándose en la actual tasa de crecimiento anual estimada en 1,25%.

Niños de la etnia sasak en la isla de Lombok. En Indonesia existen alrededor de 300 etnias diferentes.

La mayoría de los indonesios son descendientes de pobladores de habla austronesia, que indica que es probable que se originaron en Taiwán. El siguiente grupo los melanesios, que habitan en la parte oriental de Indonesia. En el país coexisten cerca de 300 etnias nativas, con más de 700 idiomas y dialectos. La etnia más grande son los javaneses, quienes representan el 42% de la población y son el grupo dominante desde el punto de vista político y cultural. Los sundaneses, (malayos nativos) y los madureses, son las etnias más numerosas después de los javaneses. Los indonesios tienen un nacionalismo que al mismo tiempo lidia con la fuerte identidad regional de cada pueblo.

Gran parte de la propiedad privada y de la riqueza comercial del país se encuentra controlada por los chinos, lo que ha contribuido al aumento de un resentimiento e incluso actos violentos en contra de ellos.

La Mezquita Istiqlal y la Catedral de Yakarta en el centro de la ciudad, lugar de congregación para miles de religiosos musulmanes y cristianos.

El idioma nacional oficial, el idioma indonesio, se enseña universalmente en las escuelas y es hablado por casi toda la población. Es el idioma de los negocios, la política, los medios de comunicación nacionales, la educación y del mundo académico

La Constitución de Indonesia, reconoce oficialmente sólo seis religiones: el Islam, el protestantismo, la Iglesia Católica, el hinduismo, el budismo y el confucianismo. Aunque no es un estado islámico, Indonesia es la nación con más musulmanes en el mundo.

Turismo en Indonesia

Artículo bueno

Playa de Jimbaran, Bali.

El turismo en Indonesia

Es un importante componente de la economía de dicho país y una gran fuente de ingresos. Con un vasto archipiélago de aproximadamente 17.000 islas, la segunda costa más grande del mundo, 300 grupos étnicos y 250 lenguajes distintos, y clima tropical a lo largo del año, tanto naturaleza como cultura son sus principales componentes.

Esta área es supervisada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Indonesia. En algunas islas, especialmente en Bali, se han instalado numerosos hoteles y lugares de veraneo, aprovechando sus playas como atractivo turístico. La cultura también es parte esencial de la actividad, siendo Toraya, Prambanan, Borobudur, Yogyakarta y Minangkabau, los principales destinos. Cerca de 5 millones de turistas extranjeros han visitado Indonesia anualmente desde el 2000.

Atracciones turísticas

Atracciones naturales

Playa de Gili Meno, al fondo la isla de Lombok.

Indonesia ha preservado ecosistemas naturales como las selvas, que conforman el 57% de la superficie total del país; el 2% de ellos corresponden a manglares. Una de las razones del por qué los ecosistemas naturales de Indonesia están bien preservados, es debido a que solo 6.000 de las 17.000 islas están habitadas. Las selvas de Sumatra y Java son ejemplos de destinos populares entre los turistas.

Además, Indonesia posee una de las costas más extensas del mundo, alcanzando 54.716 km, con un gran número de playas e instalaciones turísticas, como las presentes en Bali, Lombok, Bintan y Nías. Sin embargo, las playas mejor preservadas se encuentran en sectores más aislados como Karimunjawa, y las islas Togian y Banda.

Práctica de deportes acuáticos

Indonesia presenta una gran variedad de oportunidades para el buceo. Bunaken y la parte norte de Célebes, afirman tener siete veces más de coral que Hawaii, y poseen aproximadamente el 70% de las especies de peces de la zona oeste del Pacífico. Además, existen cerca de 3.500 especies viviendo en las aguas de Indonesia, como tiburones, delfines, mantas raya, tortugas, morenas, sepias, pulpos y peces escorpión. En la bahía de Tulamben, Bali, se encuentran los restos del naufragio de la embarcación del Ejército de los Estados Unidos, el USAT Liberty Glo. Junto a Bunaken y Bali, Lombok, tres islas Gili (Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan), Kepulauan Seribu y Bangka son los sitios de buceo más populares de Indonesia.

El surf es bastante popular en Indonesia, debido principalmente a la presencia de lugares aptos para la práctica de este deporte, lo cual le ha otorgado reconocimiento a nivel mundial. Los sitios más conocidos se encuentran en la parte sur de Indonesia, principalmente en Java. Otros lugares incluyen Aceh, Bali, Banten, Lombok, islas Mentawai y Sumbawa. G-Land es un famoso rompiente situada en la bahía de Grajagan, en Java Oriental.

Parques nacionales

Dragón de Komodo.

El mayor parque nacional de Indonesia es el Parque Nacional de Gunung Leuser; con una superficie de 9.500 km², está ubicado al norte de la isla de Sumatra. Junto a los parques nacionales de Kerinci Seblat y Bukit Barisan Selatan, conforman un complejo de 25.000 km² denominado Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra. Otros parques nacionales incluidos en la lista son el Parque Nacional de Lorentz en Papúa, el Parque Nacional de Komodo en las islas menores de la Sonda y el Parque Nacional de Ujung Klon ubicado en la parte occidental de Java.

Varias especies nativas, como el elefante, tigre y rinoceronte de Sumatra, el rinoceronte de Java y el orangután, están en peligro de extinción. Las principales poblaciones se encuentran en parques nacionales y otros centros de conservación. Los orangutanes pueden ser vistos principalmente en la aldea turística de Bukit Lawang. En Sumatra se encuentra la flor más grande, la rafflesia arnoldii, y la más alta, el aro gigante.

La costa oriental de la línea de Wallace posee las especies de animales más exóticos y raros del mundo. Las aves del paraíso, conocidas localmente como cenderawaish, son una especie que se encuentra principalmente en Nueva Guinea. El ave de mayor tamaño en Papúa es el casuario. Una especie de lagarto denominado dragón de Komodo puede ser encontrado en la isla de Komodo, ubicada en el archipiélago de Nusa Tenggara.

Volcanes

Monte Bromo.

Las excursiones y acampadas son actividades populares en las montañas de Indonesia. El descenso de ríos es posible debido a la presencia de estos en algunas montañas. Aunque los volcanes pueden resultar peligrosos, se han convertido en uno de los principales destinos turísticos. Algunos volcanes populares entre los visitantes son el Bromo con sus 2.329 m de altura, el Tangkuban Perahu ubicado en las afueras de Bandung, el Krakatoa y monte Merapi, el más activo de Indonesia. Puncak Jaya, ubicada en el parque nacional de Lorentz, es la montaña más alta de Indonesia y la única que posee campos de hielo. En Sumatra, los restos de una erupción supervolcánica han generado el paisaje del lago Toba, ubicado cerca de Medan en la provincia de Sumatera Utara.

Atracciones culturales

Templo de Borobudur en Java Central.

Indonesia está compuesto por aproximadamente 300 grupos étnicos, los cuales están dispersos en 6.000 islas que tienen un área de 1,8 millones km².Esto genera una gran diversidad cultural, recibiendo además influencias del hinduismo, budismo, islamismo y algunas colonias europeas.

El santuario budista mejor preservado es Borobudur, construido el siglo VIII durante el reinado de la dinastía Sailendra, y ubicado en Java Central. Unos cuantos kilómetros al sureste se encuentra el conjunto de Prambanan, un templo hindú construido durante la segunda dinastía Mataram. Ambas estructuras fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . En Bali, donde vive un gran número de hindúes, la principal atracción turística son sus festivales culturales.

El islamismo también ha contribuido en el desarrollo cultural del país. Hacia el año 2006, los musulmanes conformaban cerca del 88% de la población. La cultura islámica es importante en Sumatra, destacando los antiguos palacios de sultanes ubicados en Medan y Pekanbaru.

A pesar de la influencia extranjera, en Indonesia aún existen diversas culturas indígenas. El grupo étnico de los toraya en Célebes del Sur, quienes aún mantienen ciertas creencias animistas, poseen una tradición cultural única, destacando sus rituales funerarios. Los minangkabau poseen una cultura matrilineal, a pesar de haber adoptado el islamismo. Otros grupos étnicos incluyen a los asmat y dani de Papúa, los dayak de Kalimantan y mentawai de Sumatra.

La provincia de Yogyakarta, ubicada en la isla de Java, es considerada un importante centro cultural y artístico. El desarrollo de reinos budistas, hindúes y musulmanes en la región permitieron que Yogyakarta se convirtiera en una fusión de distintas tradiciones.

Ciudades

Algunas actividades que las ciudades ofrecen son salir de compras, visitar a lugares de interés y los parques de atracciones. La capital del país, Yakarta, posee varios centros comerciales. Mal Kelapa Gading, Plaza Senayan y Plaza Indonesia son algunos ubicados en la ciudad. Otra actividad popular entre los turistas es jugar al golf, deporte que puede ser practicado en el Cengkareng Golf Club, ubicado en el complejo del aeropuerto, y el Pondok Indah Golf y Country Club. Bali posee varios centros comerciales, como el de Kuta y la galería Nusa Dua. La vida nocturna en Indonesia es una importante actividad entre los visitantes, especialmente en ciudades como Yakarta, Bandung, Surabaya y Denpasar.[

El alojamiento disponible para los turistas varía desde hoteles de 5 estrellas a cabañas en la playa, ajustándose a cualquier gusto y presupuesto. La mayoría de las grandes ciudades y resorts poseen un importante número de hoteles, pero los Albergue juveniles son la forma predominante de alojamiento. Estos losmen no solo ofrecen alojamiento, sino que algunas veces comida e información a los turistas.

Gastronomía

Nasi goreng.

La gran cantidad de culturas existentes en Indonesia se ve reflejada en lo variado de su cocina. Desde el siglo XV, varios viajeros europeos han visitado el archipiélago en busca de especias, como la pimienta y nuez moscada. Durante los últimos siglos, varias culturas, como la occidental y asiática, han influido en la gastronomía del país. Muchos creen que la diversidad la ha convertido en una de las cocinas más distintivas del planeta.

La gastronomía indonesia también ha sido influenciada por la cultura occidental. El ejemplo más claro es la presencia de centros de comida rápida, como McDonald's, KFC y Pizza Hut.

Con el objetivo de popularizar la comida en Indonesia, se han creado varios eventos gastronómicos, incluyendo un festival de comida llamado "Enak-Enak".

Aeropuertos

Cada una de las grandes islas en Indonesia posee al menos un aeropuerto internacional. El mayor aeropuerto del país es el Aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta, ubicado en Tangerang Regency (Banten). Existen cuatro aeropuertos internacionales más en Java, el Aeropuerto Internacional de Adisumarmo en Solo (Java Central), el Aeropuerto Internacional de Juanda en Surabaya (Java Oriental), el Aeropuerto Internacional de Achmad Yani en Semarang (Java Central) y el Aeropuerto Internacional de Adisucipto en Yogyakarta. En Kalimantan hay un aeropuerto internacional y dos más en Sumatra. Bali, una de las islas menores de la Sonda, posee el Aeropuerto Internacional de Ngurah Rai.

Regulación de visas

Los turistas provenientes de Brunéi, Chile, Hong Kong, Macao, Malasia, Marruecos, Perú, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam pueden entrar a Indonesia sin necesidad de visa.[29] Los habitantes de estos países reciben un permiso de estadía de 30 días, tras este plazo deben presentar un pasaporte válido por a lo menos seis meses. Este permiso no puede ser extendido ni convertido a otro tipo de visa.

Los habitantes de ciertos países deben ahora comprar una de las dos visas disponibles: una de $15USD válida por 10 días y una de $25USD válida por 30 días. Los países sujetos a este tipo de regulación son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, el Reino Unido, Sudáfrica, Suiza , Taiwán

No hay comentarios:

Publicar un comentario