CATEDRA: GEOGRAFIA TURÍSTICA III ESPACIOS MUNDIALES

Bienvenidos al Blog de Trabajos Prácticos de Geografía III

Alumnos:
* ARRIOLA, Andrea
*CABALLERO, Matías
*CACERES, Martín
*GONZALEZ, Martín
*GUERRERO, Lorena
*MEDINA, Paola
*QUINTANA, Lucas
*RODRIGUEZ, Romina
*VALLEJOS, Lorena

lunes, 19 de septiembre de 2011

ITALIA






ITALIA

Nombre oficial: República italiana

Superficie: 301.230 km²

Población: 58,14 millones hab.

Capitales: Roma, Ciudad del Vaticano

Nacionalidades y etnias: italianos, minorías de origen germano, francés y esloveno, en el norte, y albaneses y griegos en el sur

Idioma: italiano (oficial), alemán, francés, esloveno y numerosos di

alectos del italiano


Religión: 90% católicos romanos, comunidades judía y protestante ya asentadas y creciente comunidad musulmana

Régimen político: república parlamentaria

PIB: 1,72 trillones de dólares

PIB per cápita: 29.700 dólares

Crecimiento anual: 1,6%

Principales recursos económicos: turismo, ingeniería, industria textil, química, alimentaria, automovilística, ropa y calzado

Principales socios comerciales: Unión Europea (especialmente Alem

ania, Francia, Reino Unido y España), Estados Unidos

Miembro de la UE:

Zona euro:


¿COMO LLEGAR A ITALIA?


Existen vuelos con escalas para llegar a Roma como también con distintas alternativas con escalas en otros destinos como Lisboa, Chile, Nueva York, Atlanta, Madrid, Londres, Chicago, Miami, San Pablo.

Vuelos con escala:

British Air Ways con escala en Londres.

American Airlines con escala en Nueva York.

Delta con escala en Atlanta.

Air Europa con escala en Madrid.

Vuelos con dos escalas:

American Airlines con escala en Miami y Chicago.


Lan con escala en Chile y Madrid.

Tap Air Portugal con escala en San Pablo y Lisboa.

Delta con escala en Atlanta y Nueva York

.

Visados: Italia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España forman parte del acuerdo Schengen, que permite la libre circulación de viajeros. Los ciudadanos comun

itarios pueden entrar y salir libremente del país. En la actualidad, los naturales de América Latina pueden entrar en Italia sin visado en calidad de turistas y permanecer hasta 90 días, excepto peruanos, colombianos, domincanos y cubanos.









































FUENTE DEL MAPA TURITICO DE LA REPUBLICA ITALIANA

http://www.google.com.ar/imgres?q=mapa+turistico+de+italia&um=1&hl=es&biw=1138&bih=519&tbm=isch&tbnid=PED6yI6RieLA-M:&imgrefurl=http://www.romaitalia.info/roma-autobuses-turisticos.html&docid=BPoeoBwTXXxaNM&w=455&h=500&ei=6cF3TvbJBoHEgAfo-637DA&zoom=1&iact=hc&vpx=463&vpy=139&dur=1457&hovh=235&hovw=214&tx=115&ty=164&page=1&tbnh=153&tbnw=139&start=0&ndsp=11&ved=1t:429,r:2,s:0


Costas Italianas


Las inconfundibles costas italianas están bañadas por los mares Adriático, Jónico, de Liguria y Tirreno; todos ellos forman parte del mar Mediterráneo. En el Norte y de Oeste a Este limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Sus zonas insulares, las islas de Elba, Cerdeña, Ischia, Capri, Sicilia y las Eolias, se prolongan por toda la costa al sur y al este de la península Itálica. La topografía italiana se caracteriza por sus cordilleras que refuerzan las fronteras sin acceso al mar desde Génova, en la parte occidental, hasta Trieste, en la zona oriental. Su columna vertebral la constituyen los Apeninos, que se extienden desde el collado de Cadibona, donde enlaza con los Alpes, hasta el extremo occidental de Sicilia. Al noreste se encuentra la llanura del valle del río Po, que destaca por su alta densidad de población y su elevado desarrollo industrial, resultado de ser la llanura más extensa del país.

Los tres volcanes activos, el Stromboli, en las islas Eolias, el Vesubio, cerca de Nápoles, y el Etna, en Sicilia, originan una gran actividad subterránea; el territorio italiano está a merced de los terremotos, que ocasionaron auténticas catástrofes en 1908 y 1980. Italia irradia belleza aunque, por desgracia, se desdibuja con la elevada contaminación, especialmente en las grandes ciudades y en la costa.

Dos milenios de ocupación humana, junto con la pasión de los lugareños por la caza, han provocado la extinción de numerosas especies animales que, en su día, fueron endémicas en Italia. Han sobrevivido osos pardos y linces y, en las regiones alpinas, perviven algunos lobos, marmotas, gamuzas y ciervos. En Cerdeña se pueden encontrar muflones, jabalíes y gatos salvajes, al igual que halcones y águilas reales que esquivan al vuelo los perdigones de los cazadores.

El clima de Italia varía de Norte a Sur y de las llanuras a las cumbres de las montañas. El largo y crudo invierno alpino trae la nieve en septiembre. Las regiones norteñas sufren inviernos glaciales y veranos calurosos, mientras que las condiciones se suavizan en el sur. El siroco, viento africano cálido y húmedo que afecta a las regiones del sur de Roma, origina al menos dos semanas de sofocante calor en el estío.

Cultura

Italia, también conocida como la galería de arte vivo del mundo, emana cultura en todos sus rincones. Historia y cultura rodean al viajero; desde los restos de un pilar sobre el suelo de linóleo de una estación de tren hasta una iglesia barroca frente a un antiguo frontón en el Foro. En el exterior, aparecen admirables tumbas etruscas, templos griegos, vestigios romanos, actual hábitat de muchos felinos, arquitecturas románica y gótica y las estatuas que ornamentan las fuentes barrocas; en el interior de los monumentos perduran las esculturas romanas, los mosaicos bizantinos, las madonas beatíficas de Giotto hasta Tiziano, las inmensas tumbas barrocas y los techos de trampantojo.

Italia es tierra de escritores como Virgilio, Ovidio, Horacio, Livio y Cicerón, o como Dante, Petrarca, Boccaccio, Ficino, Mirándola y Vasari. A los músicos italianos se les debe el piano y el sistema tonal occidental, y Monteverdi, Vivaldi, Scarlatti, Verdi, Puccini, Bellini y Rossini legaron a la posteridad sus inmortales obras musicales. El cine no sería lo mismo sin Marcello Mastroianni, Anna Magnani, Gina Lollobrigida y Sophia Loren, o sin directores como Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Frederico Fellini, Michelangelo Antonioni y Bernardo Bertolucci. En la actualidad, uno de los pasatiempos más populares es el fútbol.

La literatura italiana moderna se desarrolló en los siglos XIII y XIV a partir de su herencia latina y gracias a los numerosos dialectos del país y a las obras de Dante, Petrarca y Boccaccio, que escribieron principalmente en dialecto florentino. A pesar de que el 80 por ciento de la población se confiesa católico, el número de practicantes disminuye hasta el 25 por ciento. Sin embargo, las festividades, las primeras comuniones y las fiestas religiosas se celebran masivamente.

La gran variedad de cucine regional italiana se ha combinado para formar una gastronomía única, muy apreciada en todo el mundo. Los estilos varían enormemente; desde los platos abundantes y cremosos propios del norte hasta las especialidades picantes del sur. De la región norteña de Emilia-Romagna provienen guisos tan conocidos como los espaguetis a la boloñesa, la lasaña y los tortellini ; también de esta zona proceden el mejor prosciutto y la mortadela. Liguria es la tierra del pesto, presente en la mayor parte de los restaurantes del mundo. La importancia de las verduras y la pasta en la gastronomía del país se equipara a los mariscos o las carnes exóticas, como el risotto de rana, el bistec de burro o el pastel de tripas. Los postres (cassata, cannoli, zabaglione, granita y mazapán) son la carta de presentación de Sicilia, y Cerdeña es famosa por su cochinillo asado en espetón. Huelga decir que el café, la cerveza y el vino son excelentes en cualquier lugar del país.

Roma

Roma irradia historia por todos sus rincones: tumbas etruscas, salas de reuniones republicanas, templos imperiales, iglesias románicas, campanarios medievales, palacios renacentistas, basílicas barrocas... En esta urbe una concentración de historia, leyendas y monumentos convive con un ajetreo constante de gente y tráfico que se desplazan de un lado para otro. Todas sus atracciones sorprenden a los visitantes de la ciudad eterna, y no puede destacarse una de otra: el Coliseo, del siglo I, es el legado romano más importante; el arco de Constantino, la Domus Aurea, conjunto de palacios que Nerón mandó construir después del incendio de la ciudad; la iglesia de San Pedro, donde se muestra el Moisés de Miguel Ángel; la arrogante opulencia del palacio del Vaticano, la intemporalidad del Foro, la conocida Fontana de Trevi, e incluso la excesiva velocidad de un Fiat Bambino o la factura de un caffè latte.

Florencia

Ciudad del Renacimiento, Florencia debe su legado artístico a genios como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Filippo Brunellesqui, Giotto, Boticelli, Donatello, Rafael, Piero de la Francesca, Carabaggio, Tiziano y Tintoretto y a los más de trescientos años bajo el gobierno de la dinastía de los Médici durante la época renacentista. A pesar de estar cerrada en sí misma, Florencia es una de las urbes más agradables; conserva un fuerte parecido con el pequeño centro de finales del medioevo que tanto contribuyó al desarrollo cultural y político de Europa. Desgraciadamente, una multitud de turistas la inunda en los meses estivales.

Mientras que en Roma todo rezuma historia, Florencia transporta al viajero al Renacimiento; el Ponte Vecchio, bordeado de tiendas, el inconfundible duomo, la galería de los Uffizi, una de las mayores pinacotecas del mundo, la Piazza della Signoria, donde se encuentra el Palazzo Vecchio y las capillas de los Medici... Por fortuna, el desplazamiento a todos estos inolvidables lugares puede efectuarse a pie.

Venecia

La ciudad de los canales es única. Ha sido realmente concebida para el ser humano; es peatonal, prácticamente no circulan automóviles, y las seductoras y estrechas callejuelas sustituyen a las transitadas avenidas urbanas. La armoniosa arquitectura de la urbe, con sus callados muros y sus tentadores balcones con sus rendijas y ventanas reflejando destellos del agua, parece haber surgido uniformemente entre los siglos XII y XVI. Las oscuras callejuelas desembocan repentinamente en alguna plaza soleada con alguna iglesia o cruzan las miríadas de canales de la ciudad por alguno de sus innumerables puentecillos. La atmósfera que se respira en Venecia es realmente mágica y festiva.

La metrópoli está construida sobre 117 pequeñas islas unidas con puentes y canales y se conecta con la ciudad de Mestre por carretera y ferrocarril. El Gran Canal recorre la ciudad y, dirigiendo la mirada a la plaza de San Marcos, se descubre una inolvidable perspectiva de la misma, abarrotada de palomas, con la basílica o catedral, su Campanile y la torre del Reloj. En la piazzeta anexa se encuentra el palacio de los Dux, y el puente de los Suspiros enlaza el palacio con las antiguas prisiones. Las góndolas permanecen en los canales ante las iglesias de Santa Maria della Salute, San Giorgio Maggiore y el Redentore. De la estación de tren a la plaza de San Marcos, se tarda una media hora a pie, siempre que uno resista la tentación de desviarse por una de las muchas callejuelas que se apartan del conducto principal (Lista di Spagna). Para apreciar los espléndidos palacios que bordean el canal, es preferible alquilar una góndola.

El puente de la Academia conduce a una Venecia más tranquila, así como a la galería de la Academia, que exhibe una gran colección de obras de los maestros venecianos. La vecina galería Peggy Guggenheim contiene una excelente muestra de historia y arte, centrando su colección en obras de principios del siglo XX. Venecia está rodeada por islas igualmente fascinantes; Lido, el enclave donde se desarrolló Muerte en Venecia ; Murano, el reino del cristal veneciano; Burano, famosa por sus encajes; y Torcello, que parece haberse introducido en el túnel del tiempo, con su catedral bizantina.

Milán

Esta atrae a un gran número de turistas por su moda, su gastronomía, su ópera, su iglesia (la cuarta mayor del mundo), su castillo renacentista y el fresco de La Última Cena, de Leonardo da Vinci. Sin embargo, esta gran metrópoli puede definirse también como una ciudad muy comercial, la capital de los negocios y las finanzas. Es apasionante ir de compras por sus vías y galerías comerciales; su cocina es legendaria y la vida nocturna destaca por ser una de las más vigorosas, en parte debido a la vitalidad que le ha infundido la mayor comunidad gay del país. Se extiende a lo largo de varios kilómetros, pero las principales atracciones históricas se concentran alrededor de sus dos monumentos más importantes: el inmenso duomo gótico, iniciado en 1386 y finalizado quinientos años más tarde, y el renacentista castillo de los Sforza. La plaza del Duomo está bordeada por uno de los más hermosos centros comerciales, la galería peatonal abovedada Vittorio Emmanuele II. Si se consigue resistir la tentación de las cafeterías y las boutiques, el visitante puede acercarse al santuario de la ópera, el Teatro della Scala, así como visitar su museo. Milán está repleto de galerías de arte y exposiciones, y La Última Cena de Da Vinci se guarda en el refectorio de los dominicos en la iglesia de Santa Maria delle Grazie.

Nápoles y Pompeya

La enérgica Nápoles, capital de la región de Campania, se emplaza en una de las bahías más hermosas del continente, a la sombra del monte Vesubio, volcán en activo. Es una de las ciudades más pobladas y dinámicas de Europa, con sus trabajadores y habitantes, sus callejuelas abarrotadas de gente que esquiva, adelanta, pasea o conduce las famosas Vespas.

El centro histórico napolitano está formado por la plaza del Gesu', con sus iglesias, el duomo, el Palazzo Reale y el teatro de la ópera de San Carlo. El Castel Nuovo, construido en el siglo XIII, se asoma al puerto y, más lejos, en el paseo marítimo se alza un castillo normando rodeado por Borgo Marinaro, un pequeño pueblo pesquero. El Museo Arqueológico Nacional exhibe una espléndida colección de arte grecorromano, así como tesoros de valor incalculable descubiertos en Pompeya y Herculano.

Desde Nápoles, se puede acceder fácilmente a Pompeya, próspero centro de veraneo para romanos acaudalados, que quedó sepultado entre cenizas, piedras y lodo durante la devastadora erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C. Las enormes ruinas reflejan la forma de vida de los antiguos romanos, y entre ellas destacan diversos templos, un foro, uno de los mayores anfiteatros romanos, los restos de lujosas casas decoradas con frescos y mosaicos, y calles abarrotadas de establecimientos.

Costa de Amalfi

De Sorrento hasta llegar a Salerno se extiende una franja de unos 50 km a lo largo de un promontorio, que constituye una de las zonas costeras más bellas de Europa. La carretera se adapta a las serpenteantes curvas de esta costa formada por acantilados, y se asoma sobre sus aguas de azul intenso, atravesando pueblos que penden al límite de los precipicios.

Positano es el primer puerto de escala al salir de Sorrento; ofrece un paisaje realmente sublime con arcadas entre las casas rosadas y de color miel que se ciernen precariamente sobre un mar iridiscente; además, buscando con detenimiento pueden descubrirse cafeterías y hoteles de un encanto sin igual. Unos kilómetros más adelante aparece Amalfi. Su arsenal y su imponente duomo revelan su antiguo estatus de supremacía naval, que compartió con Pisa y Génova. Unas curvas en forma de horquilla separan Amalfi de Ravello, que se eleva como un balcón sobre la bahía. Su duomo conserva un interesante púlpito con seis leones esculpidos en su base; además, está formado por villas con hermosos jardines. La historia de Salerno es paralela a la evolución de la península; la habitaron desde los etruscos hasta los romanos y también pasó a ser una ciudad medieval, pero la ciudad quedó destruida tras la II Guerra Mundial, por ser una de las principales zonas de desembarco de los aliados.

Siena

Las murallas, uno de los muchos vestigios de la antigua ciudad medieval, aún coronan las colinas que circundan Siena. Sus edificios marrón rojizo popularizaron el pigmento siena tostado, y su próspero escenario cultural pasó a ser conocido en los siglos XIII y XIV como la Escuela de Siena, especialmente fecunda en obras pictóricas; muestras de la pintura sienesa se encuentran en la pinacoteca nacional, situada en el palacio de Buensignori. Las dificultades económicas y la peste negra de 1348, que mató a dos tercios de la población, frenaron el desarrollo cultural y propiciaron la decadencia de la urbe. Afortunadamente, pudo finalizarse la construcción de la plaza del Campo, quizá la plaza medieval más grande de Italia, que alberga el elegante Ayuntamiento y una emblemática torre situada a su lado. El duomo de Siena se alza con magnificencia, con sus franjas de mármol blanco y negro en la fachada. Prácticamente todo el centro histórico de la ciudad acoge palacios, plazas, colecciones de arte, museos e iglesias; el centro urbano se puede recorrer a pie, con lo que pueden descubrirse todos sus atractivos perdiéndose por las callejuelas.

Asís

La ciudad amurallada de Asís se ha mantenido relativamente alejada de las masas turísticas. Situada en la región de Umbria, en el centro de Italia, este centro de peregrinos y viajeros encandila con sus fastuosos edificios de brillante mármol blanco. Asís está dominada por la enorme Rocca Maggiore, fortaleza del siglo XIV que ofrece unas vistas admirables sobre el valle y Perugia. Aquí nació San Francisco, en 1182; y las obras de su basílica se iniciaron dos años después de su muerte, en 1228. Se trata de un magnífico tributo al patrono de los animales, con frescos de Giotto, Cimabue y Martini. Entre los vestigios de las épocas imperiales se encuentran el foro excavado y la fachada con pilares del templo de Minerva; los cimientos romanos son la característica común de muchos edificios. Entre las principales iglesias destacan Santa Maria Maggiore, San Pietro, Santa Clara y la basílica de Santa Maria degli Ange

Florencia

Cuna del Renacimiento

La capital de la región de la Toscana, en las orillas del río Arno, entre las bajas colinas cubiertas de olivos y viñas, es una de las ciudades más hermosas del mundo. Su magnífico legado cultural ha marcado todos los lugares de la región. Su centro histórico de 11,27 kilómetros cuadrados alberga el 10 por ciento del patrimonio artístico mundial, excepcionales tesoros de arte que atestiguan su civilización secular. Florencia es la cuna del Renacimiento, la ciudad natal de grandes personajes de la historia, del mundo del arte y ciencia como Dante Alighieri, los Medici y Miguel Ángel. A menudo los viajeros se ven envueltos en un sentimiento denominado Stendhalismo - por el escritor francés que se vio tan afectado por la belleza de la Basílica di Santa Croce que apenas pudo andar. Para disfrutar plenamente y conocer la ciudad se recomienda una estancia de por lo menos cinco días.

Monumentos y lugares turísticos

Santa María del Fiore - El Duomo

Este edificio, con planta de cruz latina, está coronado por una cúpula a doble bóveda de Brunelleschi que fue finalizada en 1461 y mide 91 metros de altura y 45.5 metros de diámetro y está decorada con frescos que representan el "Juicio Final" de Vasari y Zuccari. Aparte de contemplar las maravillas que se encuentran en el interior y el exterior, el edificio cuenta con magníficas obras como la Puerta del Campanile y la Puerta dei Canonici, las dos del siglo XIV, y la Porta della Mandorla, con el relieve de la Asunción, de Nani di Banco del año 1421 y el mosaico de la Anunciación, de Ghirlandaio de 1491. La iglesia está dividida en tres naves separadas por grandes pilares que mantienen las altísimas arquerías y las bóvedas ojivales nervadas. En ella se pueden admirar obras como las divinas vidrieras de colores de Lorenzo Ghiberti, la "Tumba del Obispo D'Orso" de Tino di Camaino, un fresco al claroscuro de Andrea Castagno de 1456, la Estatua Ecuestre de Nicoló da Tolentino y un fresco al claroscuro de Paolo Uccello. Bajo la cúpula aparecen tres balconadas, una de ellas destaca por las notables vidrieras de genios como Donatello, Ghiberti y Paolo Uccello. También pueden admirarse obras de Benedetto da Maiano, Paolo Uccello y L. Della Robbia, entre otros. Sin embargo, quizá lo que más impresiona sea su tamaño ya que es la cuarta iglesia más grande del mundo.

Baptisterio

Data, según algunos, del siglo IV-VI. Tiene tejado piramidal y se accede a su interior a través de las famosas puertas de bronce que representan escenas de la vida de Cristo, de San Juan Bautista y, la más importante realizada por Ghiberti, con escenas del Antiguo Testamento. Su interior cuenta con paredes decoradas con columnas y semicolumnas, sucediéndose alternativamente. La pila bautismal es de mármol y pertenece a la escuela de Pisa, de 1371. A la derecha de la entrada está la tumba del "anti-papa" Juan XXIII, obra de Michelozzo y Donatello del año 1427. La cúpula aparece recubierta de mosaicos de inspiración bizantina y es obra de artistas venecianos y florentinos como Cimabue.

San Michele in Orto

Antiguo edificio gótico de Orsanmichele, construido en el año 1337 como lonja del trigo y transformado posteriormente (1380) en la iglesia de San Michele in Orto. En los nichos exteriores se encuentran las estatuas de santos patronos de las artes y oficios que documentan la evolución de la escultura florentina entre los siglos XIV y XVI. En el interior de dos naves se encuentra el célebre tabernáculo de A. Orcagna, de mármol y mosaico, con una Virgen de B. Daddi.

Museo Nacional del Bargello

Este museo es de máximo interés para el conocimiento de la escultura toscana realizada entre los siglos XIV y XVII, así como por su colecciones de obras de artes menores. Desde el patio porticado se accede al interior por una monumental escalera exterior. Expone obras de Miguel Angel, I. Sansovino, B. Cellini, Ammannati, Giambologna, Donatello, Brunelleschi, Ghiberti, Luca y Andrea della Robbia, G. L. Bernini, Verrocchio y Pollaiolo. Cuenta también con obras de orfebrería, pequeñas piezas de bronce, cristales, telas y armaduras.

Palazzo Vecchio o della Signoria

El edificio civil más importante de Florencia es uno de los palacios públicos medievales más significativos de Italia. Fue erigido entre los años 1299 y 1314 según la tradición por Arnolfo di Cambio en un estilo gótico que le confiere gran verticalidad; tiene tres altos pisos de sillería de pietra forte y una balconada salediza almenada de la que surge la torre Arnolfo de 94 m de altura. El patio porticado de un estilo del primer Renacimiento fue renovado por Michelozzo. Los pisos superiores fueron reorganizados por Vasari en el Renacimiento tardío. Se pueden visitar también el Salone dei Cinquecento que alberga el grupo escultórico "Victoria" de Miguel Ángel, el Studiolo de Francesco I, Tesoretto, decorado por Vasari, la Sala dei Dugento, la Sala dei Gigli, y la Sala de Cancelleria, donde trabajó Maquiavelo.

Galeria Degli Uffizi

Obra maestra urbánistica y arquitectónica de Vasari (1560 - 1580) porque el palacio, y la plaza forman un conjunto muy equilibrado. Las dos plantas del edificio se elevan sobre un pórtico que rodea la estrecha plaza por tres de sus lados. El edificio fue construido para albergar las oficinas de la administración del estado florentino y de ahí viene su nombre uffizi - oficinas. Hoy en día alberga uno de los museos más famosos del mundo. El Corredor Vasariano une el edificio con el Palacio Pitti cruzando el río Arno por el Ponte Vecchio. Aquí se exhibe la famosísima "Collezione degli autroritrat-ti", de pintores italianos y extranjeros desde el siglo XVI hasta nuestros días. El corredor junto con el ala oeste del palacio sufrieron daños graves a causa de un atentado en 1993. En la primera planta se encuentra el famoso "Gabinetto dei disegni e delle stampe" que muestra dibujos y grabados. En los pasillos y galerías se muestran esculturas antiguas y tapices. La segunda planta está reservada a la pintura. La lista de los pintores y obras maestras es muy larga. De toscanos de los siglos XIII y XIV merecen atención obras de Cimabue, Giotto y Buoninsegna. Entre toscanos del primer Renacimiento destacan Paolo Uccello con la "Batalla de San Romano", y Piero della Francesca con el retrato "Federico da Montefeltro". También están el "Nacimiento de Venus", y la "Primavera" de Boticceli, la "Adoración de los Magos" de Leonardo da Vinci, la "Virgen del jilguero" y "Leon X" de Rafael, y muchas otras obras de Miguel Ángel, Lorenzo Lotto, Tiziano, Tintoretto, Veronés, Caravaggio, Canaletto, Van Dyck, Durero etc.

Santa Maria Novella

Una de las iglesias más famosas de la ciudad, cuya fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento italiano. La iglesia presenta una planta de cruz latina, con características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de "La Trinidad", de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. Es de reseñar asimismo la Capilla Tornabuoni, que contiene los frescos de Ghirlandaio, y la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de Brunelleschi, el famoso Crucifijo. Giorgio Vasari renovó el recinto del coro y reconstruyó los altares laterales. Los edificios conventuales de Santa Maria Novella representan un notable conjunto de claustros compuesto por el Chiostro Verde, que toma su nombre de los frescos de tierra verde, obra de pintores del siglo XV, el Cappellone degli Spagnoli, antigua sala capitular con los frescos de Andrea da Firenze (1355) y el pequeño claustro llamado dei Morti.

Santa Trinitá

Iglesia construida en el siglo XI y remodelada en estilo gótico en el XIV; la fachada es de B. Buontalenti (1594). El interior tiene bóvedas del artista y cabecera cuadrada. En una de las capillas se encuentran frescos realizados en el año 1425 y un retablo de Lorenzo Monaco, maestro de Fra Angelico. En la sacristía está la tumba de Onofrio Strozzi, obra de Piero di Nicolo Lamberti (1421). La capilla Sassetti es célebre por los frescos de Ghirlandaio (1483-1486) que describen la vida de San Francisco de Asís. También es famosa la tumba del obispo Federighi realizada por L. Della Rob-bia en 1454.

San Lorenzo

Iglesia de principios del Renacimiento florentino, fue edificada por Brunelleschi y terminada por A. Manetti en 1460; la fachada es de piedra rústica. El armonioso interior, de tres naves, tiene las columnas y molduras en piedra arenisca y la cubierta de casetones; al fondo de la nave central hay dos púlpitos de bronce, la última obra conocida de Donatello y sus ayudantes (1460). Donatello fue enterrado en la capilla decorada con la "Anunciación" de Filippo Lippi. La Sagrestia Vecchia, diseñada por Brunelleschi en 1429 y decorada por Donatello y sus ayudantes en 1443, es la mejor expresión del estilo de Brunelleschi, basado en formas geoméricas perfectas. El sarcófago que guarda los restos de Giovanni y Piero de Médicis es una obra maestra del Verrocchio (1472).

Palazzo Medici Riccardi

Palacio renacentista, sede actual de la Prefectura, erigido hacia 1444-1464 sobre diseño de Michelozzo; la planta baja tiene almohadillado de piedra rústica y la cornisa ricamente labrada. El cortile (patio), es porticado y con galerías. En el interior destaca la Capilla de los Magos, enteramente decorada con frescos de B. Gozzoli (1460) y la Galería, cuya bóveda muestra el fresco de la "Apoteosis de los Médicis", obra de Luca Giordano (1683).

La Accademia

Aquí se encuentran las bellas obras de Miguel Angel, entre las que destacan el inigualable "David", esculpido entre los años 1501-1504, y las esculturas de "Los Esclavos Inacabados", una de las obras más enigmáticas del célebre artista. También se pueden ver otras obras como "San Mateo" y "Piedad de Palestrina". Hay salas con pintura florentina de los siglos XIII-XIV hasta principios del XVII y pinturas de la Accademia del siglo XIX.

Santa Croce

Iglesia franciscana, una de las obras maestras del gótico florentino, fue erigida en el año 1294 según un proyecto atribuido a Arnolfo. La fachada y el campanario son del siglo XIX. En el interior, a lo largo de las paredes, se hallan las tumbas o monumentos de Miguel Ángel, Maquiavelo, Galileo, Alfieri, Rossini y Foscolo como también varias placas que recuerdan a otros italianos ilustres. Entre las obras de arte destacan el púlpito de Benedetto da Maiano, el relieve de la Anunciación de Donatello. Destacan también las capillas: Baroncelli, Rinuccini, capilla de los Medicis obra de Michelozzo, y también capillas Bardi y Peruzzi obra maestra de Brunelleschi.

Museo de San Marco

Situado en las dependencias del convento dominico reconstruido en gran parte por Michelozzo. Su mayor atractivo representa la exhaustiva colección de las mejores obras del Beato Angelico (el "Juicio Universal", un "Descendimiento", "La Crucifixión" y dos anunciaciones), ordenadas en diferentes estancias, como el lavadero y el refectorio grande, el hospicio de peregrinos, la sala capitular y las celdas de los frailes. En uno de los refectorios se puede ver el gran fresco de Ghirlandaio "Ultima Cena".

Piazza della Santissima Annunziata

La plaza más armoniosa de la ciudad, porticada en tres de sus lados. Tiene a la derecha uno de los mejores ejemplos del Renacimiento florentino, el Ospedale degli Innocenti, obra maestra de Brunelleschi. En el mismo lugar se encuentra la homónima iglesia.

Santissima Annunziata

Santuario reconstruido por Michelozzo en el siglo XV. Los lunetos que hay bajo el pórtico están decorados, comenzando desde la derecha de la puerta, por Rosso Fiorentino, Pontormo, Franciabigio, Andrea del Sarto, A. Baldovinetti y C. Rosselli. El fastuoso interior barroco conserva un templete de Michelozzo (1461).

Ponte Vecchio

El puente que vemos en la actualidad fue edificado en 1345 para sustituir el arrasado por las inundaciones de 1333. El puente presenta en toda su longitud el famoso Corredor Vassari que fue construido en cinco meses por Vasari (1561) para que Cosme I Medici pudiera tener un desplazamiento seguro entre los Uffizi y el palacio Pitti. En la edad media las tiendas estaban ocupadas por pescaderos, carniceros y artesanos del cuero y piel. Estos comercios, que desprendían olores desagradables, fueron prohibidos por el duque Fernando que quería tener un agradable paseo desde los Uffici hasta el palacio Pitti. En 1593, se instalaron aquí joyeros y orfebres que aparte de ofrecer mejor ambiente pagaban un alquiler mucho más alto. En la Segunda Guerra Mundial los alemanes, al retirarse, destruyeron todos los puentes salvo éste. Es uno de los lugares más simbólicos de Florencia.

Palacio Pitti

Construido con piedra rústica de sillería, éste es uno de los palacios florentinos más grandiosos. Destacan su fachada, de 205 metros de largo, y el magnífico patio del año 1570 obra de Ammannati. Este palacio fue residencia ducal y en los años 1865-1871 formó parte de la corte del nuevo Reino de Italia. Hoy en día contiene en su interior la Galería Pitti que en sus impresionantes salas, con techos pintados, alberga los bellos frescos y obras de Tiziano y Rafael.

Mercados Típicos

El mercado de San Lorenzo y el "Mercato Centrale "

Desde Piazza S. Lorenzo a Via dell'Ariento, en todo el entorno de la Basílica de San Lorenzo (en el centro histórico de la ciudad), puede encontrar el que está considerado el mercado más importante de la ciudad, con ropa, artículos de cuero, recuerdos, etc. Está cerrado el lunes y el martes.

Sant'Ambrogio

Localizado en Piazza Ghiberti y Piazza Sant'Ambrogio, el mercado está en el interior y al aire libre. Pasea fuera y descubre los puestos de frutas y verduras frescas, de ropa, de flores, de zapatos y de artículos para la casa, después entra, si estas buscando carne fresca o pescados, pastas, tiendas de comida o buen queso. ¿Tiene Ud. hambre? Entonces puede tomar asiento en el restaurante interior (bueno y barato). El mercado está abierto todos los días (a excepción del domingo) a partir de las 7 hasta las 14.

Mercado "Delle Cascine"

Localizado en un parque muy hermoso, el Parco delle Cascine (el parque más grande de Florencia) cada martes, por la mañana, abre (desde las 7 hasta las 14) lo que probablemente es el más grande y el más barato mercado de la ciudad. Si está buscando frutas, verduras, ropa, comida en general, artículos para la casa, antigüedades, tarjetas telefónicas, zapatos y cualquiera cosa que pueda necesitar puede encontrarla aquí. Y, después de las compras, no se olvide dar un paseo por el parque.

Mercado delle "Pulci"

El famoso RASTRO de Florencia está situado en Piazza dei Ciompi y está abierto cada día de 9 a 19.30. Si puede vaya el último domingo del mes, cuando los puestos se alargan por las calles de alrededor. Aquí puede encontrar muebles y objetos antiguos, grabados, monedas y joyas. Puede también encontrar tesoros entre las curiosidades y libros polvorientos. Merece una visita porque permite un vistazo a la Italia del pasado a través de estos artefactos exhibidos en puestos desordenado.

Mercado del Porcellino

Artículos en paja florentina, bordado a mano, mercancías de cuero, objetos en madera, flores, en Piazza del Mercato Nuovo, todos los días de 8 a 19, excepto domingo y lunes por la mañana.

Fiestas importantes

Scoppio del Carro (domingo de Pascua) – www.duomofirenze.it/feste/pasqua.htm

Mercado Internacional de Artesanía (última semana de abril)

Maggio Musicale Fiorentino (mayo-junio) – www.maggiofiorentino.com

Calcio Storico (24 de junio) – www.calciostorico.it

Festa dei Popoli (noviembre-diciembre) –festival de cine con películas en VO subtituladas

Pitti Immagine (en el recinto ferial Fortezza da Basso) – www.pittimmagine.it

Gastronomía en Toscana

Embutidos: jamón de Parma, mortadela...

Crostini (tostada con pasta de anchoas, aceitunas o tomate)

Bruschetta (pan tostado con aceite y ajo)

Pasta: destacan los papardelle y los bucatini all’amatriciana (pasta con bacon , cebolla y queso pecorino)

Minestroni (sopas con verduras)

Bistecca alla fiorentina

Callos a la florentina

Torta di riso (tarta de arroz con frutas del tiempo)

Panforte (bizcocho con canela y clavos)

Cantucci con vin santo

Quesos: pecorino toscano (oveja) y raviggiolo (queso fresco de oveja y cabra)

Vinos: los tintos más famosos son el Chianti, el Brunello di Montalcino y el Nobile di Montepulciano; entre los blancos destaca el Vernaccia di S. Gimignano. Hay 6 vinos con DOCG y 28 con DOC.

Milán Capital de la Moda

Es la capital de Lombardia y también la capital de su provincia. A pesar de ser una ciudad más pequeña que la antiquísima capital, Roma, Milán es el motor económico de Italia. Ahí está la sede de la bolsa así como de la mayoría de las corporaciones nacionales. Milán es también uno de los centros más importantes de la industria de la moda del mundo y gran rival de París en Europa. Su oferta cultural es muy amplia. Dispone de tres Universidades y un Instituto Politécnico. Es sede de grandes editoriales y muchos de los periódicos y revistas más difundidos de Italia se publican aquí. Puede presumir de tener el teatro lírico más famoso del mundo, La Scala. Y es una de las ciudades europeas donde se celebra mayor número de exposiciones y congresos, tanto de carácter cultural como comercial.

Monumentos y lugares turísticos

Iglesias

Il Duomo

Es la catedral gótica más importante de Italia. Tiene una longitud de 157 metros, una superficie de 11.700 metros cuadrados y una altura máxima de 108.50 metros que se alcanzan en la aguja de la Madonnina, una estatua de la Virgen creada en cobre dorado en el año 1769. Su construcción se inició en 1386 por Gian Galeazzo Visconti; varios arquitectos continuaron esta edificación que no se acabó hasta el siglo pasado. La altura y la luz son realmente imponentes. Su fachada, diseñada por Pellegrini en el año 1567, fue realizada en la época napoleónica con los característicos pináculos góticos. La zona absidal presenta una construcción con tres grandiosos ventanales recorridos por nervaduras que datan del siglo XVI, mientras que los laterales del ábside están decorados con numerosas estatuas de los siglos XIV - XIX. Especial atención merece el presbiterio que data de finales del siglo XVI. En el altar mayor se puede ver un baldaquino de bronce y un magnífico coro realizado en el siglo XVI. La cripta, situada bajo este altar, es obra de Pellegrini que también planificó la fachada. La Cámara sepulcral de San Carlos Borromeo fue realizada por F. M. Richini en el año 1606 y en ella se encuentra la tumba del Santo; a su lado se localiza el Tesoro. La Sacristía, de finales del siglo XIV, fue realizada por Giacomo da Campione y en el lado izquierdo del transepto destaca el Candelabro Trivulzio, realizado en bronce en el siglo XIII. Para terminar, se pueden visitar los restos arquitectónicos encontrados bajo la Catedral, procedentes de la época romana unos, y otros del Baptisterio de San Juan de la Fuente y de la Basílica de Santa Tecla, los dos del siglo IV.

Basilica di Sant'Ambrogio.

Fundada por el propio Santo en 386, esta iglesia consiguió el aspecto que conserva hoy en día en los siglos XI y XII al seguir los cánones del estilo románico - lombardo. Una imponente fachada elevada sobre un atrio del año 1150 y dos majestuosos campanarios, de los siglos IX y XII, dan paso al interior, abrigado por bóvedas de crucería. El altar mayor, realizado por Voivino en el año 835, es realmente impresionante ya que está revestido con láminas de oro y plata esmaltadas, cinceladas y repujadas con piedras preciosas. En la cripta se pueden contemplar los sepulcros de San Ambrosio, San Gervasio y San Protasio. Son importantes también el Oratorio de San Vittore in Ciel d`Oro, ornamentado con mosaicos del siglo V y el Pórtico della Canonica realizado por Bramante en el año 1491. En las capillas situadas a lo largo de las naves se muestran pinturas y frescos de Bergognone, Luini y Lanino.

Basilica di San Lorenzo Maggiore.

Esta iglesia representa el resto más importante de la época paleocristiana en Milán ya que data de finales del siglo IV y comienzos del V. En el amplio interior de forma circular, está la capilla de San Aquilino, del siglo IV, decorada con mosaicos de la misma época.

Monumentos

Castello Sforzesco

Piazza castello. Horario: de 7 a 18 h. en invierno y de 7 a 19 h en verano.

Originalmente una fortaleza de los Visconti, fue remodelada enteramente por Francesco Sforza en el siglo XV. Leonardo ayudó a diseñar las defensas. Sus museos albergan una excelente colección de escultura, incluyendo la "Pietá Rondanini" la ultima obra inacabada de Miguel Ángel. Otras colecciones incluyen una muestra de arte aplicado y una galería de pintura con obras de Bellini, Tiepolo, Mantegna, Corregio, Tiziano y un Van Dyck. En el sótano está una parte del Museo Arqueológico.

Cimitero Monumentale

Inaugurado en el año 1866, conserva gran número de capillas y monumentos de interés, realizados por conocidos artistas del siglo XIX y contemporáneos. De especial interés es el sarcófago de Alessandro Manzoni.

Galleria Vittorio Emanuele II

Piazza del Duomo.

Esta galería en forma de cruz fue construida entre 1865 y 1877 por G. Mengoni. Fue el primer edificio de Europa para el que se utilizaron hierro y vidrio como elementos de construcción. Los cuatro mosaicos alrededor del octágono central representan Europa, África, Asia y América del Norte. Esta galería también se conoce como "il salotto di Milano" - el salón de Milán- gracias a que alberga muchos elegantes cafés. Su entrada principal se encuentra en la Plaza del Duomo.

Palazzo Reale

Piazza del Duomo,

Este palacio, edificado por Piermarini en el año 1778, alberga el Museo de Arte Contemporáneo con una estupenda muestra pictórica de obras que van desde el Futurismo hasta las más recientes tendencias, obras de la última posguerra y una recopilación monográfica de los artistas más famosos. Se encuentra a espaldas del Duomo.

Teatro alla Scala.

Este teatro lírico famosísimo en todo el mundo, construido por Piermarini, fue inaugurado el 3 de agosto de 1778. Desde entonces se han representado numerosas operas y ballets. Fue gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial y de nuevo abierto en 1946. Tiene una capacidad para más de 3.000 personas. Junto al teatro se encuentra el Museo del Teatro.

Museos

Cenacolo Vinciano

(La "Ultima Cena" de Leonardo Da Vinci).

A la izquierda de la fachada principal de Santa Maria delle Grazie se encuentra este famosísimo cenáculo que en su interior alberga el fresco de Leonardo da Vinci, "Ultima Cena" (1495-1497).

Pinacoteca Ambrosiana

Obras de Leonardo da Vinci, Rafael, y Caravaggio, entre otros. De éste último se puede contemplar su famosa "Cesta de Frutas". En el interior del Palacio dell'Ambrosiana se halla una magnífica biblioteca del siglo XVII que alberga manuscritos de Leonardo da Vinci. La Biblioteca fue fundada en el año 1609 por el Cardenal Federico Borromeo. Nueve años más tarde fue convertida en galería, cuya colección fue donada por el cardenal. La colección continúa creciendo después de siglos y en la actualidad ocupa 24 salas del edificio.

Pinacoteca de Brera

En la Pinacoteca de Brera, ubicada en un imponente castillo construido por los Jesuitas en el siglo XVII, se puede admirar la Estatua de bronce de Napoleón realizada por Canova en 1811. En el interior de la pinacoteca se contempla una inmejorable colección de frescos de la escuela lombarda y las mejores obras de Bellini, Veronés, Tintoretto, de Roberti, Piero della Francesca y Rafael, entre otros, y una extensa representación de los mejores pintores italianos de los siglos XV - XIX, así como de pintores extranjeros como el Greco. El Palacio Brera alberga también la Academia de Bellas Artes.

Museo Arqueológico.

Este edificio alberga las secciones griega, etrusca, romana y bárbara del museo. Se trata de los objetos encontrados en las excavaciones realizadas en Milán pero también se pueden ver otros de diversa procedencia. La otra parte de la colección se encuentra en la planta sótano del Museo del Castello Sforzesco.

Museo Teatrale alla Scala

Junto al teatro de la Scala. Es una tentación melómana, con joyas como un relicario con un mechón de cabellos de Mozart, una mano en escayola de Chopin, batutas de Toscanini, la máscara mortuoria de Puccini o la espineta del siglo XVII donde aprendió a tocar Verdi.

Nápoles: Un Museo al aire libre

Nápoles es la única ciudad de Europa que ha conservado trazados similares a los de las antiguas ciudades. Ha conseguido custodiar a través de los siglos no sólo espacios monumentales, sino costumbres, comportamientos y sonidos. Es una ciudad donde lo antiguo se convierte en presente.

Monumentos y lugares turísticos

Palazzo Reale.

El edificio fue construido en el S. XVII. El Museo de los Aposentos Reales (30 salas en una planta) conserva las decoraciones originales. De gran belleza es la escalinata monumental y el Teatrino di Corte. La Biblioteca alberga, entre más de un millón y medio de volúmenes, varios incunables y una colección de pergaminos de Herculano

Castel Nuovo, llamado Maschio Angioino

Imponente fortaleza iniciada en 1279 por Carlos I de Anjou y reedificada bajo el dominio de los Aragoneses, tiene planta trapezoidal con 5 torres cilíndricas y está circundada por un foso. Se accede por el Arco de Triunfo, con magníficos relieves escultóricos. El castillo es sede del Museo Cívico, importante pinacoteca con obras de los siglos XV al XX (El museo cierra los domingos)

Galleria Umberto I

Tiene un impresionante techo de vidrio y hierro, de 57 m. de altura, y un elegante pavimento de taraceas marmóreas.

Teatro San Carlo

Inaugurado en 1737 en honor de Carlos de Borbón, es el teatro lírico más antiguo del mundo. Aquí trabajaron músicos de la categoría de Rossini y Donizetti

Museo Arqueológico Nacional

Es el museo más importante de arqueología clásica de Europa. Carlos de Borbón colocó en este palacio la más grande colección de arte de Italia, la colección Farnese heredada de su madre Isabel. A este patrimonio se han ido agregando los hallazgos arqueológicos de Pompeya, Herculano y otras localidades de Campania, así como la colección Borgia de antigüedades etruscas y egipcias.

Castel dell’Ovo

Borgo dei Marinari.

Es el más antiguo de la ciudad. Se levanta sobre el islote de Megaris, hoy unido a tierra firme por un puente. La Sala de las Columnas es el refectorio más antiguo de los monjes basilianos. Desde la Terraza de los Cañones se goza de una vista espectacular del Golfo.

Castel Sant’Elmo

Largo San Martino, 1.

Maciza fortaleza construida en el s. XIV y reconstruida por Pedro de Toledo en el s. XVI, la planta tiene una forma de estrella de 6 puntas.

Cartuja de San Martino

Iniciada en 1325, fue transformada a principios del XVII convirtiéndose en la expresión más completa del barroco napolitano y uno de los monumentos más grandiosos de la ciudad. Tanto el interior como el presbiterio y la sacristía están llenos de decoraciones. En las salas que rodean el Claustro Grande se encuentra la sede del Museo Nacional de San Martino, con importantes esculturas, pinturas y obras de artes menores. Es de particular interés la sección de belenes, con obras del siglo XVIII.

Palacio Real de Capodimonte

Via Miano, 1.

Iniciado sobre una colina por Carlos de Borbón como pabellón de caza, fue posteriormente ampliado para acoger las preciosas colecciones farnesianas. En el inmenso bosque se encuentran la Casina de Víctor Manuel II, el edificio de la antigua fábrica de porcelanas fundada por Carlos de Borbón en 1737 y la ermita de los Capuchinos. El Palacio es hoy sede del Museo Nacional de Capodimonte, uno de los más importates del mundo para la pintura y las artes decorativas.

Edificios Religiosos

Duomo di San Gennaro.

De estilo gótico, fue finalizado en 1313. El interior está ricamente decorado. La nave izquierda conduce a la antigua basílica paleocristiana de Santa Restituta, fundada en el S. IV por el emperador Constantino. Debajo se conservan restos arqueológicos de épocas griega y romana. A la derecha del ábside se encuentra la entrada al Baptisterio de San Giovanni in Fonte, erigido entre los siglos IV y V, que es el edificio de este tipo más antiguo del occidente cristiano. Merece la pena visitar la Capilla del Tesoro de San Gennaro, del s. XVII, con una suntuosa decoración pictórica, donde se expone el relicario con la sangre de San Gennaro.

Presenta en el claustro excavaciones grecorromanas. Aquí encontró Bocaccio a su Fiammetta, dama napolitana de la que se enamoró perdidamente.

Roma, Ciudad Eterna

Fundada, según la mitología, por Rómulo uno de los dos gemelos que fueron amamantados por una loba, y que se convirtió tras su muerte en el dios protector preferido por los romanos, Roma es hoy la capital de Italia. El visitante deberá ir preparado con un buen calzado porque para conocer bien esta ciudad se necesita por lo menos una semana y no se verá todo, siempre quedan fascinantes rincones por descubrir. Se recomienda hacer una lista con los lugares que son prioritarios y hacerlo por zonas y no por estilos ya que todo está mezclado. Es importante recordar que prácticamente todo (en cuanto a museos), a excepción del Vaticano, cierra los lunes. Una vez equipados sólo resta comenzar el recorrido. ¡Adelante! Roma no defrauda a ninguno de sus visitantes.

En Roma hay una evidencia visible de los dos grandes imperios del mundo occidental; el Imperio romano y la Iglesia Cristiana. Desde el Foro romano y el Coliseo hasta la Basílica de San Pedro y Vaticano y casi en cada plaza, hay historia en tantos niveles que el dicho "Roma, la vida no es suficiente" debe ser cierto.

Generalmente se mantiene que Roma tuvo su origen en el grupo de asentamientos, etruscos, latinos y sabinos en las colinas de Palatino, Esquilino y Quirinale. Estas y otras colinas constituyen las famosas siete colinas de la ciudad. Los romanos fecharon el comienzo de su ciudad el 21 de abril de 753 a. C. y, de hecho, los descubrimientos arqueológicos confirmaron la existencia de un asentamiento en el Palatino en ese período.

Sin embargo, la leyenda de Rómulo y Remo todavía perdura. Según esta leyenda, los gemelos de Rhea Silvia y el dios de la guerra Marte fueron adoptados por la loba después de ser abandonados en las orillas del río Tevere (Tíber). El mito dice que Rómulo mató a su hermano en una lucha sobre quién debería gobernar y entonces estableció la ciudad de Roma en el Palatino, proclamándose rey. Más tarde desapareció un día, envuelto en la nube que según la creencia le llevó de vuelta a los dioses.

De esta leyenda creció el imperio que llegó a controlar casi todo el mundo conocido por los europeos en la época, un logro sin precedentes en la historia humana.

Roma ha inspirado siempre asombro a sus visitantes porque desde los tiempos del Imperio Romano hasta la actualidad -un período de más de 2500 años- Roma fue el archivo arqueológico de la cultura occidental.

Los sitios de interés histórico de Roma esconden muchas capas de historia. Los visitantes pronto sienten que debajo de sus pies existe otra ciudad, con los restos de otros asentamientos todavía más hondos. La basílica de San Pedro está en el sitio de una basílica anterior construida por el emperador Constantino en el siglo IV encima de la necrópolis donde San Pedro fue enterrado. Castillo de San'Angelo fue la tumba del Emperador Adriano antes de que se convirtiera en una fortaleza.

Monumentos y lugares turísticos

Ara Pacis

Este altar es uno de los monumentos más importantes de la antigua Roma. Fue construido en el año 13 a.C. para conmemorar las victorias de Augusto en España y la Galia. Originalmente se erigió en las proximidades de la Via del Corso, pero en 1938, con motivo del bimilenario de Augusto, fue reconstruido en la plaza que lleva su nombre. Es un recinto cuadrado con el altar en su centro y toda la superficie decorada con frisos y relieves esculpidos en mármol.

Arco de Constantino

Es el más grande de los arcos triunfales romanos, con 25 metros de altura, y fue erigido en el año 313 para conmemorar la victoria de Constantino sobre Majencio, en el momento en que Roma iniciaba su decadencia en favor de Constantinopla. Por este motivo, la riqueza de la ciudad no era tanta y el arco se construyó con mármol sustraído de otros edificios y monumentos preexistentes. Se levanta cerca del Coliseo, y señala el límite entre esta zona y el Foro.

Arco de Tito

El arco de Tito se encuentra en el punto más alto de la vía Sacra y fue construido en el año 81 en memoria de las victorias de Vespasiano y de Tito. Tiene un único arco, semicolumnas acanaladas y un ático superior.

Castel Sant'Angelo

Fue hecho construir por el emperador Adriano, en el año 130, para ser utilizado como su mausoleo y guarda los restos de la dinastía imperial hasta Caracalla. Aureliano lo integró como fortaleza a la muralla aureliana; con posterioridad sirvió de prisión y, cuando en 1277 pasó a ser propiedad del Vaticano, fueron agregados los apartamentos pontificios. Hoy es sede del Museo Nacional del Castel Sant'Angelo. El ángel de bronce del siglo XVIII que da nombre al castillo surge de una leyenda según la cual el arcángel San Miguel apareció y acabó con una peste que azotaba Roma en el año 590. El puente de Sant'Angelo fue durante siglos el principal puente entre San Pedro y el centro de la ciudad. En 1669, Bernini colocó la balaustrada con las estatuas de los ángeles y los símbolos de la Pasión.

Circo Máximo

Se extendía al pie del Monte Palatino. Sus grandes dimensiones, 620 metros de largo y 180 de ancho, lo convertían en el circo más grande del mundo. Podía recibir entre 150 y 320 mil personas, alcanzando el límite máximo en el siglo III. Estaba dedicado sobre todo a las competiciones con carros (cuadrigas). Antes de la construcción del Coliseo, también se utilizaba para combates de gladiadores y con bestias salvajes. A modo de protección para el público contaba con un foso separando la arena (pista de combate) y las gradas.

Coliseo (Anfiteatro Flavio)

De arquitecto desconocido, es un monumento que no tiene igual en el arte romano. Se comenzó a construir con Vespasiano en el año 72 y fue inaugurado por su hijo Tito el 80. En él se desarrollaban combates de gladiadores, de hombres contra bestias y fue escenario del suplicio de los primeros cristianos. Cuando dejó de utilizarse cayó en un lento deterioro, debido en parte al pillaje, hasta que un edicto del papa Benedicto XIV lo consagró a la memoria del martirio cristiano, frenando así su destrucción. Consta de 4 pisos, de los cuales los 3 primeros están constituidos por 80 arcos, separados por pilares con semicolumnas jónicas, dóricas y corintias. Tenía una capacidad de cerca de 50 mil personas.

Columna de Trajano

Es un monumento sepulcral, obra maestra de la escultura, erigida en el siglo II en el foro, en memoria de Trajano. En el basamento, en la cámara sepulcral, fueron depositados en una urna de oro los restos del emperador, pero la preciosa cámara no resistió el saqueo medieval. A lo largo de toda la columna y en forma de espiral, con una longitud de 200 metros, están esculpidos 2500 figuras, frisos y bajorrelieves, que cuentan escenas de la vida y batallas de Trajano. En lo alto estaba colocada una estatua de bronce de Trajano, que curiosamente fue reemplazada en el siglo XVI por la de San Pedro.

Domus Aurea

El emperador Nerón la mandó construir con el objetivo de hacer una inmensa residencia, que debería ser la más grande y bella del mundo. Por su rica decoración tomó el nombre de Domus Aurea: Casa de Oro. Los amplios ambientes están adornados con estuco y pinturas en las que se inspiraron los artistas del renacimiento, por el particular estilo llamado "grotesco".

Foro

Símbolo de la antigüedad, era el centro de la vida política, jurídica y social de la Antigua Roma. Fue muy dañado durante la invasión bárbara. Se conservan las ruinas de la basílica Emilia, la Curia, antigua sede del Senado Romano, el Arco de Settimo Severo, construido en 203, las tribunas desde donde hablaban los oradores romanos, la columna de Foca, el templo de Vesta, donde ardía el fuego sagrado, símbolo de la continuidad de la vida de Roma y casa de la Vestal. Tomando la Via Sacra, encontramos el templo de Antonino y Faustina y la basílica de Majencio. La Via Sacra termina junto al Arco de Tito.

Mercado de Trajano

Considerada en la antigüedad una de las maravillas del mundo clásico, hoy vemos sólo una parte de aquel esplendor. El complejo de 150 locales fue proyectado en el siglo II por Trajano. Hacia Via Nazionale se encuentra la gran sala que es el centro del complejo, y en el interior del área arqueológica se puede visitar el Museo Palatino. El edifico consiste en un gran hemiciclo de dos pisos con una torre construida en el siglo XIII para defensa. El Mercado de Trajano podría considerarse el primer centro comercial cubierto de la historia.

Panteón

En Plaza de la Rotonda se encuentra una de las mayores obras maestras de la arquitectura romana. Este lugar, dedicado a varias divinidades, fue construido en el 27 a.C. por el cónsul Agripa, yerno de Augusto. En 609 fue donado por el emperador Foca al papa Bonifacio IV y fue transformado en iglesia, lo que favoreció su conservación hasta nuestros días. Su cúpula tiene una altura de 43,4 metros y su fachada presenta 16 columnas de granito monolítico de 14 metros. El interior muestra una planta circular. La única abertura está en el centro de la cúpula y crea un efecto lumínico particular. Conserva numerosas obras de arte y las tumbas de los reyes de Italia y la de Raffaello.

Termas de Caracalla

Tenían capacidad para 1700 personas y se utilizaron hasta el siglo VI, cuando las invasiones de los godos acabaron con el acueducto que las alimentaba. El complejo estaba adornado con estatuas, en un ambiente muy refinado, y a las piscinas de aguas calientes, tibias y frías se anexionaron bibliotecas y jardines, que daban al lugar un aire placentero y de distinción.

Iglesias y basílicas

Basílica de San Pablo Extramuros

Por sus dimensiones, es la segunda basílica después de la de San Pedro en el Vaticano. La erigió Constantino sobre la tumba del apóstol Pablo; Valentiniano II la amplió en el 386 y Onorio en el 395. Sufrió un importante incendio en 1823. Hoy es aún visible el arco triunfal de la época de San Leone Magno, del siglo V, el Cristo detrás de dos ángeles que se acompaña en el lado posterior de mosaicos del siglo XIII, creados por Pietro Cavallini para la fachada de la basílica.

Hoy la basílica muestra un gran pórtico con la estatua de San Pablo en el centro, entrada a las cinco naves de la basílica.

Basílica de San Giovanni in Laterano

Es la catedral de Roma, fundada por Constantino en el siglo IV. Muchas veces destruida y reconstruida, la basílica actual corresponde al siglo XII. Con el paso del tiempo numerosos pontífices agregaron decoraciones y obras de arte. En ocasión del Jubileo del 1650 Inocencio X encargó una reestructuración interna a Borromini. Su importante fachada en mármol travertino fue construida por Alessandro Galilei en 1735. Pío IX y Leone XIII también siguieron obras de reconstrucción y restauración.

En lo alto de su balaustrada se levantan 15 estatuas de santos de dimensiones gigantescas, con la del Redentor al centro. En el pórtico de la izquierda se puede admirar una estatua de Costantino traída de las Termas Imperiales del Quirinale. La gran puerta central de acceso presenta preciosos batientes en bronce. La puerta de la derecha, como en la Basílica de San Pedro, se abre sólo para el Año del Jubileo. En su interior, una cruz latina a cinco naves de 130 metros de longitud, sorprenden su cielorraso dorado y el hermoso pavimento. Al fondo de la enorme nave central, un altar con frescos de Barna da Siena guarda un precioso contenedor de plata con las reliquias de las cabezas de San Pedro y San Pablo.

Basílica de Santa María Maggiore

Fue erigida en el siglo IV, pero sufrió con el transcurso del tiempo numerosas modificaciones, por lo que presenta diversos estilos arquitectónicos. Su edificación es atribuida a un sueño del Papa Liberio, en el 356, según el cual la Virgen lo invitaba a construir una iglesia en el lugar donde al día siguiente encontraría nieve. El milagro se produjo, y sobre el lugar donde se encuentra hoy la basílica nevó. El campanario, construido en 1375, es el más alto de Roma. El interior ha conservado un aspecto bastante parecido al original. Se divide en 3 naves con columnas monolíticas con capiteles jónicos. El cielorraso está adornado con el emblema del toro de Alejandro VI. El pavimento data del siglo XII. En su interior se conservan numerosas obras de arte de maestros italianos.

San Luigi dei Francesi

En esta iglesia, construida en el 1589 por Domenico Fontana bajo diseño de Giacomo Della Porta, se conservan muchas obras maestras, entre ellas obras famosas de Caravaggio. Comenzó a construirse en 1518 y fue completada en 1589.

Su grandiosa fachada es de mármol travertino, con balcón central, y tiene dos nichos con estatuas de Pierre l'Estache. Es famosa porque alberga los restos de muchas personalidades francesas y obras maestras.

San Pietro in Vincoli

Es una iglesia muy antigua, fue mandada construir por Eudosia, esposa del emperador Valentiniano III, pero su aspecto actual data del año 400. En el interior está el Mausoleo de Julio II, obra de Miguel Angel, y en el centro el Moisés, obra maestra del Renacimiento, de incomparable expresividad y belleza. La fachada está precedida por un pórtico con cinco arcos sobre pilares octogonales de piedra.

Santa Maria In Trastevere

Es la más antigua basílica de Roma. Fue edificada en el año 222 por el Papa San Callisto, y reconstruida en el siglo XII por el Papa Inocencio II. Está ubicada en uno de los barrios más característicos de la ciudad, punto de referencia de la agitada vida trasteverina. Son interesantes su fachada, decorada con un espléndido mosaico representando a la Madonna en el trono, y el pórtico, que tiene una balaustrada con 4 estatuas de pontífices. Al lado se eleva un bello campanario románico del siglo XII. El interior consta de 3 naves divididas por 22 columnas provenientes de monumentos paganos.

Santa Maria in Cosmedin

Es una de las iglesias medievales más refinadas de Roma, famosa porque en uno de sus muros exteriores se encuentra incrustada una antigua máscara de Tritón, la Bocca della Veritá (boca de la verdad). La leyenda dice que si alguien mete la mano derecha dentro de la boca habiendo dicho una mentira, ésta se cerrará de golpe.

Plazas - Fuentes

Campo dei Fiori

El Campo di Fiori (campo de flores) es una plaza muy animada que de lunes a sábado es sede de un mercado de verduras y flores. Hay además gran cantidad de restaurantes típicos y bares.

Fontana di Trevi

Es la fuente más famosa de Roma, obra del arquitecto Salvi en 1735. Su nombre deriva de que se encuentra en la confluencia de tres vías. Es considerada una de las fuentes más bellas del mundo. El palacio que hace de fondo a la fuente era del Duque de Poli. Según dice la leyenda, arrojando una moneda al pedir un deseo se asegura que el deseo se cumplirá y además que algún día se volverá a Roma. La película de Fellini "La Dolce Vita" contribuyó a realzar la fama de esta fuente.

Estructuralmente, la fuente tiene 4 columnas que forman 3 nichos. Las esculturas que la componen narran variadas escenas alegóricas. En el nicho central se encuentra la estatua de Neptuno, representado sobre un coche en forma de concha tirado por caballos alados. Las esculturas laterales representan la Abundancia y la Salud. En la fuente, simbolizando el mar, se encuentran dos esculturas de tritones y animales marinos mitológicos y reales.

Monumento a Vittorio E manuele II - Altare della Patria

Grandioso monumento edificado en 1885 para celebrar el cincuentenario del Reino de Italia. LLamado también Vittoriano, se encuentra en la Plaza Venecia. Fue inaugurado en 1911, aunque tardó 20 años más en ser terminado. Una enorme escalinata, flanqueada por leones alados, lleva al altar de la Patria, en homenaje al "Soldado desconocido" caído en la Primera Guerra Mundial. El altar presenta altorrelieves de Angelo Zanelli y la estatua de Roma en su centro. En el frente del monumento está la gigantesca estatua ecuestre de bronce de Vittorio Emanuele II. A sus espaldas el monumento se completa con un grandioso pórtico con columnas de 15 metros y las dos colosales Victorias aladas de bronce.

Piazza del Campidoglio - Monte Capitolino

La Piazza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel en 1538, es el atractivo turístico más sobresaliente del Monte Capitolino. Es un clásico del urbanismo renacentista. Bordeada por tres palacios, el Palazzo dei Conservatori, el Palazzo dei Senatori y el Palazzo Nuovo, es la sede del gobierno y administración de la ciudad. Los palacios dei Conservatori y el Nuovo actualmente albergan el Museo Capitolino que posee incontables estatuas clásicas, entre ellas Niño con espino, Galo muriendo, Venus Capitolina y el Discóbolo.

Piazza del Popolo

Es considerada una de las mejores obras urbanísticas de la ciudad. Se encuentra en el punto de confluencia de 3 calles importantes: las Vias del Corso, del Babuino y de Ripetta. Se caracteriza especialmente por la Porta del Popolo, obra de Bernini, que era la puerta de acceso a Roma para los viajeros que venían del norte.

En el centro de la plaza se encuentra el segundo obelisco más grande de Roma, el Obelisco Egipcio realizado en 1200 a.C. En la pendiente de la terraza del Pincio se levanta la iglesia de Santa María del Popolo, de época medieval, completamente renovada en el Renacimiento. En la plaza se encuentran dos iglesias externamente muy similares: Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli, realizadas en el siglo XVI por Bernini.

Piazza Navona

Es una de las plazas más bellas y famosas, donde es posible admirar obras maestras de Bernini, Borromoni y della Porta, notables exponentes del arte barroco. La forma elíptica de la plaza se debe a que fue erigida sobre el antiguo Estadio de Domiciano. Encontramos en ella 3 fuentes. La central, la Fontana dei Fiumi, obra de Bernini, con la estatua alegórica de los cuatro ríos principales del mundo: el Ganges, el de la Plata, el Danubio y el Nilo. Las laterales son la Fontana del Moro diseñada por Bernini y la Fontana del Nettuno proyectada por Giacomo della Porta. En el centro de la plaza se encuentra la iglesia de Santa Agnese in Agone, obra de Borromini, que con su fachada cóncava representa un magnífico ejemplo de edificio barroco. En su interior se pueden ver restos de la iglesia antigua y del Estadio de Domiciano.

Piazza di Spagna - Fontana della Barcaccia

Es una de las plazas más distinguidas de la ciudad, caracterizada por la gran escalinata de la Trinidad del Monte. Está ubicada entre las calles más exclusivas y elegantes de Roma: Via Condotti, famosa en todo el mundo por la presencia de numerosas tiendas de moda italiana, como Armani, Versace y Valentino; Via Frattina, elegante y muy frecuentada; Via del Babuino, con sus palacios de los siglos XVII y XVIII y centro de las antigüedades romanas...

La gran escalinata de Trinidad del Monte fue construida en mármol travertino en 1724. En el centro de la plaza se encuentra la elegante Fontana della Barcaccia, obra de Pietro Bernini. En lo alto de la escalinata se ve, detrás de un obelisco egipcio, la iglesia de Santa Trinidad del Monte, de 1495. De Piazza di Spagna, subiendo la escalinata, se puede acceder a la terraza del Pincio, desde donde se divisa uno de los panoramas más espléndidos de la ciudad.

Villa Borghese

Es un hermoso parque público, el más extenso de Roma, caracterizado por sus caminos, árboles y lagos. Desde la mejor terraza de la ciudad, el Belvedere del Pincio, la vista de Roma es magnífica. En el área hay tres museos importantes: la Galería Borghese, la Galería Nacional del Arte Moderno y el Museo Etrusco de Villa Giulia, y un parque zoológico recientemente renovado (Bioparco).

Ciudad del Vaticano

El Estado denominado Ciudad del Vaticano es, con sus 0,44 km2 de superficie y sus 1000 habitantes, el país menos extenso y poblado del mundo. Sede de la religión católica, recibe constantemente la visita de miles de fieles o simplemente turistas deseosos de admirar toda la riqueza artística que encierra.

Se encuentra dentro del tejido urbano de la ciudad de Roma, con la que tiene 4 km de frontera. El Estado nació a raíz del Pacto de Letrán, firmado por Pío XII y Benito Mussolini el 11 de febrero de 1929.

El jefe del Estado es el Papa, elegido por un cónclave de cardenales, y los ingresos económicos provienen de donaciones de fieles, de las entradas a sus museos y ventas de sus publicaciones. El Vaticano posee una estación ferroviaria y su propia estación de radio. Además de los bienes que se encuentran dentro de sus límites, son propiedad del estado numerosos palacios y basílicas que se encuentran en Roma (San Giovanni in Laterano, Santa Maria Maggiore, San Paolo fuori le Mura, entre otros) o aún fuera de sus límites (tales como el Palacio Pontificio y Villa Barberini, en la ciudad de Castel Gandolfo, y la Basílica de San Antonio en Padua).

La ciudad-estado está rodeada por una muralla, siendo la Plaza San Pedro su conexión con Roma y el corazón del Vaticano. Se encuentran dentro de las murallas el Palacio del Vaticano, la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y los Jardines del Vaticano.

Plaza San Pedro

Esta plaza, que se extiende frente a la Basílica de San Pedro, fue construida entre los años 1656 y 1667, proyectada por Bernini, con el objeto de recibir una gran cantidad de fieles. Su majestuosidad reside en las 4 filas de columnas, que en un total de 284, enmarcan su forma elíptica. En el centro se halla el obelisco egipcio que estaba situado en el Circo de Nerón, lugar donde dicen fue martirizado y ejecutado San Pedro.

Basílica de San Pedro

Es la basílica más grande que se haya construido, con una longitud de 186 metros y una altura de 119 metros en su cúpula; su superficie es de unos 15.000 m2. La construcción se realizó entre 1506 y 1512, aunque durante más de un siglo diferentes artistas trabajaron en su terminación. En ese sitio había anteriormente una basílica que mandó construir Constantino en el siglo IV, lugar en donde estaba el Circo de Nerón y en el que fuera martirizado y muriera San Pedro, el primer Papa. La antigua basílica fue demolida y se levantó la actual. En la obra participaron numerosos artistas: Bramante, Rafael Sanzio, Miguel Angel, Maderno... Miguel Angel fue el autor de la enorme cúpula de 42 metros de diámetro, cubierta de mosaicos y con una inscripción cuyas letras tienen 2 metros de altura. Se puede subir a la cúpula por un ascensor.

El acceso a la basílica, a través de sus cinco puertas, está custodiado por las estatuas de Carlomagno y Constantino. La puerta de la derecha es la Porta Santa y sólo la abre el Papa para el Año del Jubileo. En la parte derecha de la nave central se encuentra la estatua de San Pedro, y en el altar destaca el baldaquino de Bernini, un enorme dosel de bronce de gran belleza que enmarca la "Cattedra Petra", también obra de Bernini. Debajo de la basílica está la necrópolis que guarda los restos de San Pedro y monumentos funerarios de diversos papas, realizados por importantes artistas.

En la basílica se conservan numerosas obras de arte; sin duda la más destacada es "La Pietá", obra cumbre de Miguel Angel.

Capilla Sixtina

Se encuentra en el Palacio del Vaticano y fue mandada construir por Sixto IV entre 1475 y 1481. El grandioso fresco del techo, que representa el Génesis, fue encargado a Miguel Ángel, y las pinturas de las paredes laterales a prestigiosos pintores de la época: Boticelli, Perugino y Ghirlandaio, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Sólo 24 años después de finalizar esta gran obra, se le encargó a Miguel Ángel pintar las paredes de detrás del altar con un fresco que reflejase el Juicio Final, uno de los más impresionantes de todos, y para lo cual fue necesario tapar otros frescos de Perugino y cerrar dos ventanales.

Rodeando a la Capilla Sixtina están las cuatro salas de Rafael, adornadas con frescos que él mismo y sus discípulos pintaron para el Papa Julio II. Junto a ellas está la Galería de Rafael, con una bóveda pintada por el artista.

Museos del Vaticano

En ellos se encuentran obras que representan el arte de todo el mundo, que fueron reunidas por los sucesivos papas a lo largo de la historia y que forman colecciones únicas en el mundo. Entre los museos que componen el conjunto destacan: el Museo Gregoriano de Arte Egipcio, con 9 salas que reúnen colecciones de arte del Antiguo Egipto; el Museo Gregoriano Etrusco, que reúne objetos de las civilizaciones pre-romanas de Etruria y el Lacio, desde el Neolítico hasta el Siglo I; el Museo Misionero Etnológico, con más de 40.000 objetos procedentes de países no europeos referidos a temas religiosos; y la Colección de Arte Religioso Moderno, donde se pueden apreciar 55 salas con arte sacro moderno de todo el mundo. También se pueden visitar el Museo de la Antigüedad Clásica, el Museo Pío Cristiano, la Galería de Arazzi, el Museo Profano y el Museo Histórico Vaticano, así como la Pinacoteca del Vaticano, con 18 salas donde se exponen 460 pinturas de autores famosos, entre ellos Caravaggio, Leonardo y Rafael, y la Biblioteca, que reúne una impresionante colección de manuscritos medievales y renacentistas que supera el millón de ejemplares.

Venecia, la Ciudad de los Canales

Al norte del Mar Adriático, en el golfo de su mismo nombre, Venecia está construida sobre una laguna en la que la única tierra que se pisa es la compuesta por unas 100 pequeñas islas y unos 400 puentes que cruzan los 150 canales que se convierten en calles anegadas de agua. Esta composición es uno de sus máximos atractivos y hacen de Venecia una ciudad de fábula, llena de monumentos y con una amplia vida cultural y artística. Junto a la Venecia íntima y escondida entre sus pequeñas callejuelas o "calli" y sus plazas o "campi", aparece ante el visitante una Venecia abierta al mundo, monumental y dinámica que se extiende a través de dos impresionantes zonas, el Canal Grande y la Plaza de San Marcos. La belleza de Venecia no sólo es latente en el centro de la ciudad, sus alrededores cuentan con numerosos espacios naturales, salpicados de bellos escenarios monumentales dignos de una visita.

Monumentos y lugares turísticos

Puentes y plazas

Piazza San Marco

La más grande de Venecia. Es el centro histórico y turístico de la ciudad. Es el corazón de Venecia, su símbolo. Es de enormes dimensiones y está flanqueada por los edificios más importantes y emblemáticos de la Serenísima: la Basílica de San Marcos, el Campanile, la Torre dell'orologio, Procuratie Vecchie, Procuratie Nuove, Palacio Ducal y la Biblioteca Marciana. La visita a Venecia termina o empieza en este sitio, además, se encuentra rodeado de los cafés más conocidos de la ciudad, como el Quadri o el Florian, ambos del siglo XVIII.

Ghetto (barrio judío)

Venecia fue la primera ciudad en crear, en 1516, un barrio cerrado reservado a los judíos. La palabra ghetto, según una de las muchas etimologías, proviene del nombre del barrio veneciano donde se fundían los cañones (fundir se decía "gettare") y donde obligados por las ordenes del Senado se instalaron los judíos. Las puertas del ghetto fueron demolidas en 1797, durante la ocupación francesa con lo que se pretendía anular las divisiones aparentes entre los ciudadanos. Más tarde, con la llegada de los austríacos, la vida volvió al ghetto. Hoy día, el ghetto es uno más de los barrios venecianos que conserva y muestra a los turistas los tesoros judíos que allí permanecen.

Puente de los Suspiros

Construido en el S. XVII, servía de paso entre la cárcel y el Palacio Ducal.

Puente de Rialto

Construido en el S. XV, es uno de los principales puentes que unen las dos orillas del canal.

Palacios y museos

Gallerie dell'Accademia.

Representa la mayor colección de arte veneciano cubriendo la época entre los siglos XIV y XVIII. Comprende la antigua iglesia gótica, el convento palladiano y la antigua escuela de Santa María de la Caridad. Contiene numerosas obras maestras de Tintoretto, Veronese, Giorgione, Mantegna, Lorenzo y Paolo Veneziano, Giovanni Bellini, Tiziano, G. B. Tiépolo, Piero della Francesca y otros.

Ca d'Oro

Junto con el palacio de los dux, este edificio es la más bella expresión del gótico veneciano de inspiración oriental. Es el único palacio veneciano que no tiene el nombre de sus antiguos propietarios. Esto se debe a que Marino Contarini, rico patriarca veneciano, cuando compró el terreno quiso que su palacio superara en esplendor a todos los demás. El arquitecto Bartolomeo Bon y los artesanos lombardos dirigidos por Matteo Raverti erigieron el edificio cuya fachada asimétrica, de mármoles policromos y ornamentos dorados asombró a la ciudad y en seguida consiguió el nombre de Casa de Oro. Fueron numerosos los propietarios de este inmueble que trataron de dejar su sello personal y así realizaron algunas transformaciones desafortunadas. Hoy en día alberga la galería que muestra la colección de arte que el barón Franchetti donó al estado en 1916.

Ca Rezzonico

En los salones de Ca'Rezzonico se reúnen muebles, esculturas en madera del veneciano Andrea Brustolon y cuadros de grandes nombres del siglo XVIII y una rica colección de obras de Pietro Longhi. Se pueden admirar espléndidos frescos en el techo, pintados por Gian Battista Tiepolo.

Palazzo Ducale

Uno de los símbolos del poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, fue residencia de los Dux. sede del gobierno y prisión de la República. Algunas de sus salas fueron decoradas por Veronese. Actualmente se pueden admirar obras de Tiepolo, Tintoretto, Veronese y otros.

Palazzo Grassi

El último gran palacio del siglo XVIII del gran Canal. Fue construido por Giorgio Massari. En 1984 fue comprado y completamente restaurado por la Fundación Fiat. Hoy en día se organizan en él grandes exposiciones y eventos.

Palazzo Mocenigo.

La mansión de la ilustre familia veneciana data de finales del siglo XV. Alvise Mocenigo la legó al estado en el año 1954. Conserva un espacio interior intacto, la decoración y el mobiliario son de la elegancia propia de las ricas mansiones venecianas del siglo XVIII. El edificio alberga una biblioteca de 5 000 volúmenes; el museo entre cuyas posesiones destacan tejidos coptos de los siglos V al VI, telas italianas y francesas de los siglos XIV al XIX y la Colección Vittorio Cini, compuesta de tapices sagrados y telas de diversas facturas.

Museo Correr.

Ubicado en el edificio ideado por Giuseppe Maria Soli está marcado por el neoclasicismo de la época de Napoleón. Se encuentra frente a la Basílica de San Marcos. El nombre viene de Teodoro Correr, patricio veneciano que dejó a la ciudad sus ricas colecciones de arte. Este `museo de la ciudad y la civilización venecianas` se divide en tres grandes secciones. En la primera planta está la sección histórica. Aquí se pueden admirar los mármoles del león de San Marcos, los atuendos de los dignatarios venecianos, las monedas, la colección de armas etc. En las salas neoclásicas se pueden ver las obras de Antonio Canova, representante del neoclasicismo italiano. La pinacoteca alberga una rica colección de la pintura veneciana de los siglos XIII al XVI. Se pueden admirar cuadros de Lorenzo Veneziano, Bellini, Vittore Carpaccio o Lorenzo Lotto.

Colección Peggy Guggenheim

Este palacio inacabado llamado Palazzo Venier dei Leoni, fue la casa de la mecenas norteamericana Peggy Guggenheim durante 30 años hasta que murió en 1979. Reúne las obras maestras de los pintores más famosos del siglo XX, como Picasso, Mondrian, Kandinsky, Ernst, Chagal, Klee, Miró, Dalí, Pollock, Rothko. En el jardín se pueden ver esculturas de Moore, Giacometti y Ernst.

Museo Arqueológico.

Ubicado en algunas de las salas de las Procuratie Nuove, tuvo su origen en 1523, cuando el cardenal Domenico Grimani legó una serie de mármoles romanos. Más tarde fueron añadidas esculturas griegas. En 1926 la colección se enriqueció con la colección arqueológica del Museo Correr.

Iglesias y basílicas

Basílica de San Marco

Se puede visitar, además de la Basílica, el Museo, el Tesoro, Pala d'Oro y Campanile.

Monumento más importante de la ciudad, el fondo de la vida religiosa y civil, testigo de la grandeza de Venecia. Su aspecto actual es fruto de numerosas reformas entre los siglos XI y XV, pero, su origen data del siglo IX. Se edificó para albergar los restos mortales de San Marcos, los cuales habían sustraído dos mercaderes venecianos y llevado a Egipto. Cuenta con magníficos mosaicos con fondo de oro tanto en el interior como en el exterior. Su interior es en forma de cruz griega con tres naves separadas por columnas, sobre éstas se asientan las Galerías para Mujeres y los grandes arcos que sostienen las cúpulas. El ábside de mármol, adornado con estatuas del año 1394 de los Dalle Masegne, tiene en el centro el altar donde reposan los restos de San Marcos y detrás, la Pala d'Oro, retablo realizado en oro con incrustaciones de piedras preciosas y esmaltes de los siglos X-XIV. Se puede visitar el Tesoro, con bellas muestras de arte bizantino de 1204 y varias reliquias, entre las que se encuentra una espina que dicen que procede de la corona de Cristo. También se puede visitar el Museo de San Marcos, que muestra los originales y famosos caballos, pinturas del siglo XV, tapices y corales minados. El Campanario fue reconstruido en 1912 tras derrumbarse el que había de 1902 y desde la parte superior de sus 99 metros se puede disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad de los canales. En la base de éste, la excelente galería de mármol realizada por Sansovino en el año 1540.

Torre dell'Orologio

Piazza San Marco.

Sólo se visita con reserva: Tel. 041 2410158.

Esta preciosa torre renancentista se alza en la zona norte de la piazza, sobre el arco que lleva a la Mercerie. Construida en el siglo XV, se cree que la sección central la diseñó pensando en los marinos, mostrando las fases de la luna y el zodiaco.

Iglesia de San Polo

Campo San Polo, 2102.

Horario: de lunes a sábado de 10 a 17 h.

Es una combinación de diversos estilos. El techo de madera, puesto al descubierto en una restauración reciente, el rosetón y el pórtico lateral son de los siglos XIV y XV, que introducen elementos góticos en el edificio bizantino. La distribución interior muestra una división del espacio bizantina, a pesar de la modificación de Davide Rossi, de 1804, que pretendió adaptar el santuario a los cánones neoclásicos. En el interior destacan lienzos de Tintoretto, Veronese, Palma el Joven y Tiépolo entre otras las catorce telas del "Via Crucis".

Iglesia del Redentor

Campo del SS. Redentore, 195.

Horario: de lunes a sábado de 8 a 18 h. Domingo de 8 a 12 y de 15 a 18:30.

Ubicada en la isla de la Giudecca y construida por Palladio en 1577. Su construcción se debe a la promesa que hizo el Senado en 1576 de construir un templo al Redentor si la ciudad se libraba de la peste. El proyecto fue encargado a Andrea Palladio que no consiguió verla terminada. Las obras continuaron bajo Antonio da Ponte y terminaron en 1592. El Senado encargó también a los mejores artistas que decoraran el interior, así hoy en día podemos admirar los retablos realizados por Francesco Bassano, Veronese, Palma el Joven, y la escuela de Tintoretto. A partir del año 1577, el tercer domingo del mes de julio, el dux y los altos dignitarios del Estado, atravesaban el canal organizando un puente de barcas para que el pueblo pudiera participar en la ceremonia. Así se celebraba la colocación de la primera piedra de esta iglesia y la salvación de la ciudad de la peste. Así nació la fiesta del Redentore que todavía se celebra en Venecia.

San Giorgio Maggiore

Isola di San Giorgio Maggiore.

Ubicada en la homónima isla da al canal de San Marcos y representa uno de sus principales componentes arquitectónicos. El proyecto se encargó a Andrea Palladio. Empezada por el maestro en 1566, fue terminada un cuarto de siglo más tarde por Simone Sorella. En la fachada destaca el frontón triangular sobre grandes columnas. En el interior de tres naves se encuentran dos obras maestras de Tintoretto "Última Cena" y "Recogida de Maná", y un bello coro de madera de 1598.

Teatros

Teatro La Fenice

Las obras de construcción de este teatro empezaron en 1790 y terminaron en 1792. Lo llamaron "La Fenice" el fénix, porque en el sitio que ocupaba anteriormente estaba otro teatro que se incendió. A principios del XIX adquirió un gran prestigio en Europa. Para este teatro trabajaban grandes compositores de ópera de Italia: Bellini, Donizzeti, Verdi o Rossini. El edificio sufrió un incendio en 1836 pero fue restaurado y abierto al público en 1837. En el siglo XX, después del cierre durante la Primera Guerra Mundial, recobró una intensa actividad. En 1930, a iniciativa de la Bienal de Arte, se celebró el Primer Festival Internacional de Música Contemporánea, en el que participaron compositores como Igor Stravinski y Benjamin Britten, y más tarde, Berio, Nono y Bussotti. Desgraciadamente en 1996 fue otra vez destruido por el fuego, reabriendo sus puertas el 14 de diciembre de 2003.

Teatro Malibran

Forma parte de la organización lírica de La Fenice.

Ocupa en parte el lugar de la antigua casa de Marco Polo. Fue construido por la familia Grimiani en 1677 e inaugurado al año siguiente con el nombre de San Giovanni Grisostomo. Fue el teatro más grande y suntuoso de los teatros líricos venecianos de la época. Al principios del siglo XIX se le dio el nombre Malibran, en homenaje a la cantante española, su protectora. Fue la sala del Teatro La Fenice durante la restauración tras el último incendio.

Escuelas

Scuola Grande di San Rocco

www.scuolagrandesanrocco.it

Construida entre 1517 y 1549 . Tintoretto ganó el concurso para decorar la escuela y pasó 23 años dedicado a pintarla. Sus salas recogen bellas telas de Tintoretto como la "Anunciación", la "Huida a Egipto", "Santa María Magdalena", "Santa María Egipciaca", la "Crucifixión", escenas de la pasión y del Antiguo y Nuevo Testamentos. En diversos caballetes hay obras de Giorgione y Tiziano "Cristo con la cruz a cuestas".

Scuola Grande di San Marco

Como todas las escuelas, ésta fue fundada en 1260 por un grupo de ciudadanos eminentes. Después de un incendio en 1485 su reconstrucción fue encargada a Pietro Lombardo, que en aquella época también trabajaba en la construcción del Palacio Ducale. Durante mucho tiempo, esta escuela se distinguía de las demás por su envidiable tesoro artístico ya que albergaba, por ejemplo, "Milagros de San Marcos", de Tintoretto actualmente en la Academia, varios cuadros de Palma el Viejo y de París Bordone. Después de los daños sufridos por los austríacos en 1815 se transformó en hospital.

Explorar los barrios

Si la pompa y el teatro está en la Plaza de San Marco y el Gran Canal a la verdadera Venecia se la conoce callejeando por sus barrios. En el camino encontrará docenas de impresionantes iglesias, situadas estratégicamente en cada ‘campo’ o plaza. Si es Ud. de los que le gusta entrar en todas partes, le recomendamos que consiga el Chorus Pass en las oficinas de turismo o en las mismas iglesias. Por 8 € podrá entrar en 15 de las más importantes. Cada una por separado cuesta 2 €. Si quiere ver el interior iluminado tendrá que pagar 0,50 €. Del barrio de San Marco no se pierda rincones secretos como la preciosísima Escala del Bovolo. Dorsoduro es el barrio que está más a la moda entre la gente guapa, los estudiantes y los artistas. Acérquese al renovado ‘zattere’ o paseo marítimo después de perderse por la parroquia de San Barnabá. En San Polo viva por la mañana la Vnecia más colorista de sus mercados. Y en Santa Croce y Cannaregio encontrará el antiguo guetto judío y la parte menos turística, donde se concentran los restaurantes y las tiendas más baratas.

Un concierto

Una de las mejores formas de terminar un día en Venecia es asistiendo a un concierto de música barroca. Los mejores son los que organiza la Societá Veneziana di Concerti en el Teatro Malibran y en el PalaFenice que sustituyen al verdadero Fenice mientras no se terminan las obras de su reconstrucción. Suelen costar 30 euros. También se programan óperas regularmente. www.teatrolafenice.it

Otra alternativa son los conciertos que se programan en muchas de las iglesias y Scuolas, casi todas las tardes. Los más prestigiosos son los que que se pueden oir en la Scuola Grande di San Teodoro, cerca de Rialto, los de la Accademia Musicale en la Scuola San Giovanni Evangelista y los de la Iglesia de San Vidal. Precio medio: 30 euros. Consultar en las oficinas de turismo.

Citas imprescindibles:

Además del Carnaval, Venecia tiene una serie de citas anuales que congregan un gran número de público. Estas son las más importantes:

El 5 de junio se celebra el Palio de las Antiguas Repúblicas Marinas.

El 19-20 de julio Fiesta y regata del Redentore.

El 16 agosto se celebra la Fiesta dedicada a San Rocco .

El 7 de septiembre tiene lugar la Regata Storica, la más famosa del año.

Las islas de Venecia

Murano

Desde Venecia se llega en Vaporetto, que salen cada 15 min. de San Zaccaria (Riva degli Schiavoni), de Piazzale Roma, de la estación de Santa Lucia y de la Estación Fondamenta Nuova. El trayecto dura unos 25 min.

Museo del Cristal

Fond. Giustinian, 8. Horario: de 10 a 17 h. en invierno y de 10 a 18 h. en verano. Cerrado los miércoles. Fue fundado en 1861 por un grupo de ciudadanos de Murano, entusiastas del arte del vidrio soplado, cuyos secretos se estaban perdiendo. La actual ordenación del museo es el fruto de los trabajos de restauración, tanto del palacio como de las piezas expuestas, que incluyen ejemplos del arte del vidrio desde el siglo I al VI hallados en las necrópolis del Véneto y vidrios de época medieval y renacentista, entre ellos la famosa copa nupcial "Barovier" de color azul cobalto y decorada con esmaltes policromos. Se puede admirar la ligereza y la elegancia de los objetos realizados por las maestros vidrieros del pasado, pero también las obras maestras contemporáneas, como la lámina `Bárbaro` de 1914, un mosaico en vidrio según un diseño de Vittorio Zecchin.

Burano y Torcello

Desde Venecia se llega en Vaporetto, que salen cada hora, desde Fondamenta Nuova. Museo del Encaje - Burano

Piazza Galuppi, 187. Horario: de 10 a 16 h. en invierno, de 10 a 17 en verano. Cerrado los martes. En la isla de Burano, el antiguo palacio del Podestá (siglo XIV) alberga el museo y la escuela de encaje. Este museo muestra tres siglos de creación y presenta más de sesenta y ocho mil modelos. Pero sólo las piezas del siglo XX son originarias de la isla, ya que las más antiguas proceden de colecciones venecianas públicas o privadas. La escuela creada para promocionar obras de calidad, que con frecuencia se han visto perjudicadas por las imitaciones mecánicas, está regida por diez encajeras en régimen de cooperativa.

Hay un servicio turístico a Murano, Burano y Torcello, que sale de la Riva degli Schiavoni y que incluye una visita a las fábricas de cristal y a la escuela de encajes de Burano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario