CATEDRA: GEOGRAFIA TURÍSTICA III ESPACIOS MUNDIALES

Bienvenidos al Blog de Trabajos Prácticos de Geografía III

Alumnos:
* ARRIOLA, Andrea
*CABALLERO, Matías
*CACERES, Martín
*GONZALEZ, Martín
*GUERRERO, Lorena
*MEDINA, Paola
*QUINTANA, Lucas
*RODRIGUEZ, Romina
*VALLEJOS, Lorena

lunes, 5 de septiembre de 2011

EUROPA DEL NORTE


ISLANDIA

Accesibilidad

La mejor forma de llegar a Islandia es a través del avión. Para llegar hasta aquí, el aeropuerto de Reikiavik, junto con otros como el de Keflavik, o el de Akureyri, son los tres principales puntos de entrada al país, con vuelos internacionales desde Europa y desde Estados unidos fundamentalmente.

Transporte al aeropuerto: el transporte para el aeropuerto lo opera el FLY BUS, que sale antes de cada vuelo desde la mayoría de los hoteles Reykjavik y desde la terminal de autobuses.

Requisitos de Visa y Pasaporte en Islandia:

-Requisitos de la entrada para los americanos: Los ciudadanos de Estados Unidos requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa para una estancia de hasta tres meses.

-Requisitos de la entrada para los nacionales británicos: Los ciudadanos británicos requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa si sostuvo un pasaporte británico endosó el ciudadano británico, al ciudadano dependiente de ultramar o británico nacional británico de los territorios. En el resto de los casos, se requiere una visa.

-Requisitos de la entrada para los canadienses: Los canadienses requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa para una estancia de hasta tres meses.

-Requisitos de la entrada para los australianos: Los australianos requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa para una estancia de hasta tres meses.

-Requisitos de la entrada para los africanos del sur: Los africanos del sur deben tener un pasaporte válido y se requiere una visa de Schengen.

-Requisitos de la entrada para nuevo Zealanders: Los ciudadanos de Nueva Zelandia requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa para una estancia de hasta tres meses.

-Requisitos de la entrada para los nacionales irlandeses: Los ciudadanos irlandeses requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa para una estancia de hasta tres meses.

-Pasaporte/nota de la visa: Todos los visitantes a Islandia requieren meses válidos de un pasaporte por lo menos tres más allá de su estancia prevista. Los boletos de vuelta o hacia adelante, todos los documentos para la destinación siguiente y los suficientes fondos son necesarios para la entrada al país. Islandia es parte del acuerdo de Schengen junto con Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, España, Suecia y Alemania, el cual permite el recorrido entre estos países en una visa uniforme.

Recursos Turísticos

La ciudad de Reykjavik: la capital de Islandia, recientemente se ha convertido en uno de los destinos preferidos de fin de semana gracias a su intensa vida nocturna, que atrae a los visitantes de todo el mundo.

Pero hay mucho más en Reikiavik que fantásticos paisajes y una intensa vida nocturna. Cuenta con grandes tiendas en el centro de la ciudad y en una serie de centros comerciales alrededor la capital. Además de una oferta cultural muy interesante como museos, galerías de arte, teatro y conciertos

Los lugares que se pueden conocer en Reykjavik son:

Blue Lagoon: En Islandia es uno de los lugares más famosos. El Blue Lagoon (Laguna Azul) ofrece a los visitantes la oportunidad de nadar en aguas calientes ricas en minerales y disfrutar de algunos tratamientos de lujo en el centro de spa adyacente. Está ubicado a pocos minutos del aeropuerto internacional y a un rápido viaje en autobús de Reykjavik.

La playa térmica Reikjavik: Nautholsvik es uno de los pocos lugares en Islandia donde podrás tomar un baño en el mar, ya que normalmente es demasiado frío para natación. Aquí ha sido creada una playa térmica utilizando las corrientes naturales de agua caliente hacia el mar, para permitir que los islandeses y los turistas a bañarse en las olas del Atlántico.

La Iglesia Hallgrimskirkja: Hallgrímskirkja es el edificio más alto de Islandia (con 74,5 metros), se llamó así por Hallgrímur Pétursson, poeta y clérigo del siglo XVII. El diseño inusual de la iglesia se supone que representa las columnas volcánicas que se levantan en Islandia. La construcción de la iglesia duró 38 años, la cual comenzó en 1948 y acabó en 1986. Situada en el centro de la ciudad, es visible por toda ella y se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de Reikjavik.

La ruta del Círculo Dorado: Las tres paradas principales de la ruta son Þingvellir, Gullfoss y el valle de Haukadalur, con gran actividad geotermal y donde se encuentran los geisers (Geysir and Strokkur). Þingvellir es un parque nacional con especial importancia histórica y belleza natural; Gullfoss (cascada dorada) es una espectacular cascada y los dos grandes géisers Strokkur and Geysir son de visita obligada.

FORTALEZAS

Es uno de los países más desarrollados del mundo, un país donde la banca y la pesca forman, junto al turismo, su principal formas de vida y el eje de su economía

OPORTUNIDADES

Cuenta con numerosos atractivos, como monumentos, lagos, paisajes, géiseres, numerosas cosas que ver y cosas que hacer durante sus vacaciones, desde ir de compras, a explorar llanuras heladas y glaciares, visitar géiseres, disfrutar de una estampa única, así como viajar a algunas islas cercanas o visitar monumentos.

DEBILIDADES

Insuficiencia en la mejora de tecnologías, calidad e innovaciones

AMENAZAS

Las crisis bursátiles que se están sucediendo en todo el mundo, y considerando que Islandia estaba calificado como uno de los destinos más caros del mundo.

FINLANDIA

Accesibilidad:

Por aire: el Helsinki-Vantaa es el Aeropuerto Internacional de Finlandia; Este es el punto más probable de llegada internacional, si va a viajar a Finlandia por vía aérea. A su vez Finlandia cuenta con una de las redes de las aerolíneas más densa y menos costosa de Europa, con aeropuertos en todo el país, incluso en el extremo norte. Para los vuelos nacionales hay varios tipos de entradas con descuento. Todos los vuelos regulares hacia y desde Helsinki están disponibles desde el aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Helsinki (Helsinki-Vantaa) es el principal aeropuerto de Finlandia y está a 20 Km. al norte de la ciudad. Los autobuses que llevan a la ciudad salen del aeropuerto cada 15 minutos. También hay entre 2 y 4 autobuses por hora que van desde el aeropuerto hasta Asemaukia, próxima a la principal estación ferroviaria. Hay taxis disponibles. Algunos hoteles de Helsinki tienen taxis de cortesía para sus clientes. El aeropuerto cuenta con tienda libre de impuestos, alquiler de coches, banco, servicio de reservas de hoteles, salón VIP, sistema de información electrónica durante 24 horas con cuatro canales, sala de conferencias, restaurantes, cafeterías y bares. Hay aparcamiento y las tarifas varían dependiendo si se trata de estacionamiento para estancias cortas o largas.

Otros aeropuertos internacionales son Turku (TKU), a 7 Km. de la ciudad; Tampere (TMP), a 15 Km. de la ciudad y Rovaniemi (RVN), a 10 Km. de la ciudad.

Documentación para el ingreso:

Pasaporte: se requiere pasaporte con una validez minima de 3-6 meses(a contar desde la fecha prevista para salir de Finlandia), para todo el mundo excepto para los siguientes ciudadanos siempre que posean documento nacional de identidad: Ciudadanos de países de la Unión Europea, excepto( Chipre, republica Checa, Estonia, Grecia, Hungria, Letonia, Lituania, Malta , Polonia, Republica Eslovaca, Eslovenia, Reino Unido), incluidos los departamentos franceses de ultramar de Guadalupe, Martinica y Reunión, pero Excluidos Groenlandia y las Islas Feroe. Y ciudadanos de Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza.

Visa: Requerido por todos, excepto los ciudadanos de los siguientes países que no vayan a permanecer en Finlandia por estancias superiores a los 3 meses:

-Países de la Unión Europea.

-Los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

(Los ciudadanos que vayan a permanecer más de 3 meses en el país y aquellos que deseen trabajar durante su estancia, necesitarán visado. Los únicos que no lo necesitarán son los nacionales de Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia).

-Uno de los requisitos para la solicitud del Visado puede ser un billete de vuelta al país de origen. Consultar con la embajada o consulado.

Validez: Los visados de tránsito tienen una validez de hasta 5 días. Los visados de una entrada y de doble entrada son válidos por 90 días en un período de seis meses. Los visados de entradas múltiples sirven durante todo un año. Las solicitudes para renovación y extensión se deben hacer en la embajada.

Tramitación: En el consulado o sección consular de la embajada. El visado se tiene que solicitar en persona en la embajada del país de la zona Schengen que se vaya a visitar. Si se van a visitar varios países, habrá que solicitarlo a la embajada del país que se considere destino principal o a la del país al que se entre primero.

Requisitos de solicitud: (a) 1 impresos de solicitud cumplimentados. (b) 1 fotografías idénticas de tamaño pasaporte. (c) Pasaporte válido. (d) Carta de invitación de algún familiar o conocido en Finlandia. (g) Pago de la tasa (el dinero no es reembolsable y hay que pagarlo por adelantado en metálico o por giro postal).

Tiempo de tramitación: Hasta dos semanas. Algunas solicitudes necesitarán la autorización expresa del Ministerio del Interior Finlandés, con lo que pueden demorarse aún más.

Residencia temporal y permiso de trabajo: Los ciudadanos españoles, así como los ciudadanos de otros países de la Unión Europea, pueden estar en Finlandia sin permiso de residencia un tiempo inferior a tres meses. Para estancias más largas durante los tres primeros meses hay que solicitar el permiso en las oficinas de la policía local. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan permiso de trabajo.

Reglamento sanitario: Los viajeros que visiten Finlandia no necesitan vacunarse. Pero los que vayan a realizar acampadas y senderismo deberán tener cuidado con las garrapatas y tomar precauciones.

Trámites fronterizos: sobre la base del acuerdo de Schengen el paso fronterizo hacia y desde Noruega y Suecia es posible en cualquier lugar a lo largo de la frontera para exportar o importar productos libres de impuestos.

Precauciones: Finlandia tiene acuerdos de asistencia médica recíproca con otros países.

Área Económica Europea (AEE) y Suiza: Si usted o alguien bajo su responsabilidad necesita asistencia médica urgente durante una visita a un país miembro de la AEE o Suiza, podrá obtener el tratamiento de forma gratuita o con precio reducido, en la mayoría de los casos al presentar una Tarjeta Sanitaria Europea. Cada país tiene reglas diferentes en lo que se refiere a la atención médica proporcionada. En algunos países es gratis, mientras que en otros tendrá que pagar una parte o la totalidad de los gastos y después solicitar que se lo devuelvan. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo da acceso a la sanidad pública y no cubre gastos de repatriación, ni enfermedades crónicas, ni tratamientos que no sean de urgencia, por lo que se recomienda un seguro de viaje complementario. Hay que pagar por acudir al médico, por la asistencia hospitalaria, por el tratamiento dental y por la prescripción de medicinas, aunque algunos de estos gastos pueden ser devueltos por el departamento de sanidad. Los que reciban tratamiento privado deberán conservar los recibos y remitirlos a la oficina local de KELA, que puede devolver parte de los gastos. En caso de asistencia dental de emergencia, se debe acudir al dentista de servicio en el centro de salud municipal. Se pagará una tarifa estándar. Los medicamentos con receta se pueden obtener en la farmacia y habrá que pagar el importe completo, aunque se puede solicitar al KELA una devolución parcial.

Recursos Turísticos: Cuenta con destinos de gran relevancia, tanto por sus paisajes y naturaleza como así también por la diversidad de actividades que se pueden realizar en las mismas, y vale decir del mismo modo que cuenta con atractivos inscriptos en la lista de patrimonio de la humanidad. Uno de los destinos más demandados de Finlandia es Lapomia con el hielo y la nieve en invierno y 24 horas de sol en todo el verano. Es una región geográfica de Europa del Norte. Limita por el norte con el océano Glacial Ártico, por el oeste con el mar de Noruega, y por el este, con el mar de Barents. Laponia está dividida entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia (los dos últimos son miembros de la Unión Europea desde 1995). La capital de la provincia de Laponia es Rovaniemi, situada dentro del círculo polar, hogar de uno de los personajes más famosos del mundo: Papá Noel, a quien se le pueden hacer visitas. La región es una de las más deshabitadas del mundo y quizás es por eso que realizar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza es tan importante para los viajeros que visitan esta región de Finlandia. Las estepas y montañas del extremo norte son excelentes para practicar senderismo y mountain bike. Los numerosos ríos que marcan la frontera con Suecia también son ideales para hacer excursiones en canoas o para practicar rafting; también los lagos, presentes en casi todo el país, ofrecen fértiles zonas para pescar, aunque también se puede probar suerte y buscar oro. En invierno el paisaje es completamente diferente, el paisaje se torna excepcional para practicar deportes; los centros de esquí alpino y esquí nórdico de Levi, Saariselkä, Ruka y Olos son los más importantes. Visitar Laponia en invierno puede ser una experiencia única pues están disponibles safaris en motos de nieve, trineos de renos o perros que te ayudarán a recorrer los bosques y valles, podrás incluso pasar la noche en un iglú. Las maravillas naturales de esta región como la Aurora Boreal, los lagos y la magia de Círculo Polar son los mayores encantos.

Rauma: es una ciudad y municipio de Finlandia, situada en la costa oeste del país, a 50 Km. al sur de Pori y a 92 Km. al norte de Turku. Pertenece a la región de Satakunta. Localizado en el golfo de Botnia, Rauma es uno de los puertos más antiguos de Finlandia. Se construyó en torno a un monasterio franciscano, donde todavía permanece la iglesia de la Santa Cruz, de mediados del siglo XV, convirtiéndose en un excepcional ejemplo de una antigua ciudad nórdica construida en madera. Pese a los destrozos ocasionados por un incendio a finales del siglo XVII, ha conservado su antiguo patrimonio arquitectónico. Ese centro histórico de la ciudad, la Antigua Rauma, se encuentra en la lista del Patrimonio mundial de la UNESCO desde 1991.

Suomenlinna: es una fortaleza construida sobre seis islas, en Helsinki, la capital de Finlandia. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y es un lugar muy turístico. Su nombre original fue Sveaborg (castillo sueco), los finlandeses lo cambiaron por Suomenlinna (castillo finlandés) por razones patrióticas, aunque tanto los suecos como los finlandeses de lengua sueca lo siguen conociendo por su nombre original.

Sammallahdenmaki: El sitio funerario de Sammallahdenmäki es un sitio arqueológico situado al suroeste de Finlandia en la región de Satakunta y en el municipio de Lappi. Se compone de 36 grupos funerarios en granito de la Edad de Bronce, entre el 1500 A.c. y 500 A.c. El día 1 de diciembre de 1999, la UNESCO eligió el sitio para ser el primer yacimiento arqueológico incluido en la lista finesa del Lista del Patrimonio Mundial. En el momento de los enterramientos, el sitio funerario estaba localizado cerca del mar. El movimiento isostático ha retirado hoy día las aguas del Golfo de Botnia más de 15 Km. La primera mención de los túmulos en la era moderna data del año 1878. Cuatro de estos túmulos fueron excavados y estudiados por el arqueólogo Volter Högman en 1891, entre ellos la Kirkonlaattia (el suelo de la iglesia), una formación rectangular de 16 metros por 19.

FORTALEZAS: Finlandia como destino turístico cuenta con atractivos turísticos importantes, uno de ellos referido al lugar donde vive uno de los personajes más grandes de la historia. Cuenta con una gran diversidad de actividades para realizar en cada destino turístico.

OPORTUNIDADES: Finlandia cuenta con destinos poco poblados, pero eso permite también disfrutar de sus atractivos a pleno, con la naturaleza y sus paisajes.Cuenta con un poder de atracción internacional, con reconocimiento externo y una imagen consolidada más por el atractivo de gran importancia referido a Laponia, donde se encuentra uno de los personajes más destacados, PAPA NOEL.

DEBILIDADES: El clima invernal es un problema para los turistas.

La lejanía

AMENAZAS: La competencia por la demanda

NORUEGA

Accesibilidad

•En avión: las siguientes compañías realizan vuelos entre España y Noruega:

- SAS Scandinavian Airlines pone a su disposición una amplia red de de vuelos con alrededor de 50 frecuencias semanales en temporada alta, varios de ellos son vuelos directos.

- Norwegian, la aerolínea noruega de bajo coste, ofrece muchos vuelos directos con salidas desde varias de las principales ciudades españolas. El nuevo vuelo directo Barcelona-Bergen tiene salidas los viernes y lunes, billetes desde 37 Euros por trayecto tasas incluidas. Además, Norwegian continúa su ruta Barcelona-Oslo y hay muchas posibilidades para viajar a Noruega desde los aeropuertos de Alicante, Murcia, Málaga, Lanzarote, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Ibiza y Tenerife.

- KLM, Air France, Lufthansa, British Airways y Czech Airlines entre otras, tienen varios vuelos a Noruega haciendo escala en sus respectivas capitales.

- Ryanair ofrece vuelos directos con salidas desde Madrid a Oslo (Rygge), desde Barcelona a Oslo (Rygge) y desde Girona, Alicante y Málaga a Oslo (Torp y Rygge). Desde Valencia y Palma de Mallorca salen vuelos directos a Oslo (Rygge) y desde Alicante y Málaga a Haugesund.

•En Ferri: Desde Dinamarca:

-Color Line (Hirtshals-Oslo, Hirtshals-Kristiansand, Hirtshals-Larvik)

-Stena Line (Frederikshavn-Oslo)

-DFDS Seaways (Copenhague-Oslo)

-Fjord Line (Hirtshals-Bergen, Hirtshals-Stavanger)

-Thy Ferries (Hanstholm-Kristiansand)

Desde Alemania:

-Desde Kiel hasta Oslo con Color Line. Se recomiendan particularmente los barcos Color Fantasy y Color Magic que son los cruceros más grandes del mundo con cubierta para vehículos.

Desde Suecia:

-Desde Strömstad (Suecia) hasta Sandefjord puede viajar con Color Line.

•En Tren: Una extensa red ferroviaria conecta Noruega con los países escandinavos y con el resto de Europa. En Noruega los ferrocarriles están a cargo de Ferrocarriles Nacionales Noruegos (NSB).

Desde el continente Europeo: Desde España hay trenes que llegan a Copenhague, de ahí la ruta a Noruega continúa vía Suecia. El trayecto más directo de Madrid a Oslo es de aproximadamente 40 horas vía Endaya, París, Colonia, Hamburgo, Copenhague y Malmö. La mayoría de los viajes en tren desde otros países del continente son nocturnos y en casi todos los trenes hay coches-cama. Existen varios tipos de pases de descuento para viajes en tren por Europa y Noruega. No todos los trenes ofrecen servicio de primera clase, pero la segunda clase es de alto estándar.

•En Autobús: Hay autobuses con Alsa-Enatcar, desde Madrid hasta Oslo haciendo escala en París. •En Auto: Es más probable que usted llegue en auto a Noruega vía Suecia, pero también puede llegar a través de Rusia o Finlandia.

Documentación para el ingreso

Pasaporte: Pasaporte con una validez mínima de tres meses requerido para todos los viajeros. En determinadas circunstancias, los ciudadanos del AEE podrán viajar a Noruega con una Tarjeta de Identidad nacional válida.

Visados: Requerido por todos, excepto los ciudadanos de los siguientes países para estancias de hasta tres meses: 1- Países de la Unión Europea. 2- Los ciudadanos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Israel, Liechtenstein, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Rumania, San Marino, Suiza, Uruguay y Venezuela. 3- Los ciudadanos de los países Nórdicos. Se expide un único tipo de visado, el Visado Schengen, para visitas turísticas de negocios y privadas. El coste de este visado es de 37 euros aproximadamente. Esta tasa se paga cuando se expide el visado. Los cónyuges e hijos de ciudadanos de la UE o de países del AEE (siempre que presenten el pasaporte del cónyuge y otras personas dependientes y el certificado de matrimonio), y los nacionales de ciertos países, recibirán sus visados de forma gratuita.

Vacunas obligatorias: no

Vacunas recomendadas: no

Recursos Turísticos de Noruega:

Oslo: es la capital escandinava más antigua; se encuentra en la punta del fiordo del mismo nombre, una cavidad del Skagerrak, Tras ser arrasada por un incendio en 1624, el rey Cristian IV la reconstruyó en ladrillo y piedra, rebautizándola como Cristianía, denominación que mantuvo hasta 1925, año en que recobró su nombre original. Pese a constituir la mayor urbe, resulta extraordinariamente tranquila. El centro presenta una mezcolanza de arquitectura antigua y reciente donde abundan museos, parques y monumentos. Sus atractivos turísticos se encuentran a poca distancia del centro, lo que facilita su acceso y permite recorrer la urbe a pie o en su eficaz transporte público.

Bryggen: es un barrio histórico ubicado al noroeste de la ciudad de Bergen, en Noruega, situado en un muelle en la orilla oriental del fiordo donde se asienta la ciudad. Bryggen era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, establecidos allí en 1360. A lo largo de la historia, con sus edificios de madera, ha sufrido varios incendios; hoy en día, la cuarta parte de los edificios datan de después del incendio de 1702; el resto son más recientes. Se conservan algunos sótanos de piedra que se remontan al siglo XV. Tras el incendio de 1955, en la zona afectada se construyó un museo y varias casas de madera en el estilo antiguo; también se edificó un hotel de ladrillo muy controvertido. La Iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Fue la iglesia de los comerciantes hanseáticos desde 1408 hasta 1766. En la actualidad, Bryggen es una zona eminentemente turística. Debido a la acción del tiempo en los edificios históricos de madera, a partir de 2008 se lleva a cabo un proceso de restauración para evitar el posterior deterioramiento estructural y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

La fortaleza de Akershus, castillo medieval construido en el siglo XIII, conserva las mazmorras donde se encerraba a los prisioneros, las felpas que ornamentan los pisos superiores, las salas de banquetes y salones donde se discutían razones de estado, la capilla que en la actualidad acoge eventos reales, y la cripta con los restos de los reyes Haakon VII y Olaf V. Durante la II Guerra Mundial los nazis utilizaron Akershus como prisión y lugar de ejecuciones; actualmente, acoge el Museo de la Resistencia. Este enclave está rodeado de parques y ofrece unas vistas excelentes de la capital y el puerto. Durante todo el verano, se suceden conciertos y producciones de teatro y danza.

El parque Vigeland entremezcla el verdor de la hierba y los árboles con los estanques, hábitat de patos; se trata de un área especialmente indicada para pasear y planear un picnic en la hierba. El paseo central está flanqueado por estatuas de Gustav Vigeland, prolífico artista que plasmó el ser humano en una gran variedad de emociones y posturas. Una de las piezas más impresionantes refleja unos cuerpos contoneándose y se trata, quizá, de la mayor escultura granítica. Si se desea ahondar un poco más en el trabajo de Vigeland, el Museo Vigeland está frente al parque. Otros santuarios del arte son el teatro Nacional, con un lujoso vestíbulo construido hace un siglo para presentar las obras de Ibsen, y el Museo Munch, que contiene más de cinco mil dibujos y pinturas del más renombrado artista noruego. La obra más conocida del pintor expresionista, El grito, se encuentra en la Galería Nacional.

Bygdøy dista tan sólo diez minutos en barco en la orilla opuesta del puerto. Esta península posee algunos de los mayores atractivos de Oslo, como el mayor museo tradicional al aire libre de Noruega, museos marítimos que exhiben barcos vikingos y la balsa de Thor Heyerdahl, iglesias de madera restaurada y un par de buenas playas. Se puede acceder con transporte público a Nordmarka, zona de naturaleza virgen en el extremo septentrional de la capital, repleta de pistas de esquí y senderismo.

La vida nocturna de Oslo se caracteriza por una mezcolanza de teatros, música en directo, discotecas, clubes nocturnos, bares gay y espectáculos de drag Queens.

Risor: Esta agrupación de casas blancas históricas construidas alrededor de un pequeño puerto pesquero es uno de los pueblos más pintorescos de Noruega. Localidad predilecta de artistas y turistas, en verano enclavan en sus aguas numerosos yates. Las taxis náuticas que son bastante económicos, realizan el trayecto a las islas cercanas. Stangholmen cuenta con un faro que ofrece servicio de restaurante y bar. Risør se ubica en la curva de la costa meridional, al sur de Oslo.

Zona central de Noruega En la parte central de Noruega reposan las montañas más altas del país, los glaciares más grandes y los fiordos más espectaculares y constituye uno de los destinos más predilectos. La ciudad histórica de Bergen, de gran atmósfera cultural y tejados rojos que conforman su bajo perfil, es el punto de partida hacia los fiordos del Oeste. Desde aquí se accede a Sognefjord, el fiordo más largo (200 Km.) y más profundo (1.300 m), el característico Hardangerfjord, el enorme glaciar Jostedalsbreen, las espectaculares cascadas de Geirangerfjord y Trollveggen, cima dentada que suele estar cubierta de nubes, próxima a Andalones y que está considerada el mayor reto entre los escaladores noruegos.

Tromso: La "puerta del Ártico" supone un fuerte contraste con las sobrias comunidades diseminadas por la costa norte noruega. Es una animada urbe con música en la calle, acontecimientos culturales e innumerables pubs. Las montañas nevadas proporcionan un bello telón de fondo. La ciudad también cuenta con gran número de edificios de época y con el Museo Tromsø, un excelente muestrario de cultura lapona. En invierno se puede practicar esquí.

Iglesia de madera de Urnes: declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, es una stavkirke (iglesia medieval de madera) de las más antiguas de las 28 que se conservan en Noruega. Está situada en el municipio de Luster, en el condado de Sogn og Fjordane. La iglesia es propiedad de la Sociedad para la Conservación de los Monumentos Históricos de Noruega. La iglesia está formada por una nave rectangular y un coro más estrecho, ambos con el espacio central elevado. La portada y otros detalles del lado norte de la iglesia, así como los tablones que sujetan las tejas, están decorados en el estilo de Urnes clásico y son probablemente restos de las iglesias anteriores. Se ha enunciado la hipótesis de que la portada pudo haber sido originalmente la entrada principal, situada en el lado oeste. En el siglo XVII se amplió el coro, pero posteriormente se eliminó esta modificación. En el siglo XX, la iglesia fue restaurada, y los tablones decorados de las paredes se cubrieron para detener su deterioro

FORTALEZAS

Paisajes montañosos, glaciares y fiordos, que se extiende más allá del círculo polar ártico a lo largo de la costa del Atlántico Norte. Esta monarquía del norte de Europa alberga interesantes ciudades culturales como Bergen y folklore fascinante, por no hablar de la animada capital de Oslo. Poder de atracción internacional, calidad en las infraestructuras, experiencias en el sector, climas favorables.

OPORTUNIDADES

Un gran lugar para practicar el esquí, senderismo o hacer cruceros paisajísticos, ofrece una gran mezcla de paisajes, zonas de montaña para los deportes de invierno, parques nacionales y deportes de aventura.

DEBILIDADES

Hay que pagar un precio bastante caro para ir al país escandinavo. No hay vuelos directos, hay que hacer escala en otros países como por ejemplo España, lo cual puede hacer que la demanda disminuya

AMENAZAS

Disminución de la demanda por las crisis económicas que afectan a este destino como a muchos otros, competitividad

REINO UNIDO

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de manera abreviada Reino Unido, es un Estado soberano miembro de la Unión Europea y ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el Mar de Irlanda.

El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. A su vez, es una monarquía parlamentaria con Isabel II como jefa de Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del país, pero sí se integran en una unión personal con él. Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Isabel II continúa estando a la cabeza de la Mancomunidad de Naciones y siendo jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.

Londres, la capital del Reino Unido, tiene todo lo que un viajero puede buscar: una arquitectura variada y valiosa, cultura en sus múltiples instituciones, vida nocturna de primer nivel y, por supuesto, el atractivo de las compras. Para ayudaros a organizar vuestros “shopping tour”, les dejamos aquí una idea sobre las mejores calles y áreas comerciales de Londres. Bond Street New Bond Street, W15 2EP. Metro Bond Street La zona de las tiendas de alto standing y las casas de subastas más famosas. Los amantes de los productos Chanel, Versace y los aficionados a comprar en Sotheby’s o Phillips, encontrarán en esta calle su paraiso.C

Covent Garden Covent Garden, , WC2E 7BB. Metro del mismo nombre Una deliciosa zona comercial repleta de tiendas de todo tipo y con un precioso y coqueto mercado central lleno de tiendas de souvenirs. Las calles de Covent Garden vibran de espectáculos callejeros y ofrecen al visitante una experiencia única de compras , restaurantes, cafeterias, con especialidad en moda y artesanía , en pleno centro de Londres

GEOGRAFIA: El área total del Reino Unido es de aproximadamente 243.610 km² que comprenden la isla de Gran Bretaña y la parte nororiental de la isla de Irlanda (Irlanda del Norte) y otras islas más pequeñas. El país se encuentra entre el océano Atlántico y el mar del Norte, a 35 kilómetros de la costa noroeste de Francia, de la que se encuentra separado por el canal de la Mancha.

CLIMA

El Reino Unido tiene un clima templado y clima oceánico con abundantes lluvias todo el año. La temperatura varía con las estaciones, pero rara vez cae por debajo de -10 °C, o se eleva por encima de los 35 °C. El viento predominante proviene del suroeste, trayendo consigo el clima húmedo y cálido desde el océano Atlántico.

ECONOMÍA

La economía del Reino Unido se compone (en orden descendente de tamaño) de las economías de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Basado en las tasas de cambio del mercado, el Reino Unido es la sexta economía más grande del mundo y la tercera más grande en Europa después de Alemania y Francia.

El turismo es muy importante para la economía británica. Con los más de 27 millones de turistas que arribaron al país en 2004, el Reino Unido está clasificado como el sexto destino turístico más importante en el mundo. Londres, por un margen considerable, es la ciudad más visitada en el mundo con 15,6 millones de visitantes en 2006, por delante de Bangkok (10,4 millones de visitantes) y de París (9,7 millones).Las industrias creativas aportaron el 7% del PIB de 2005 y crecieron a una tasa promedio anual del 6% entre 1997 y 2005

IDIOMA

El Reino Unido no tiene un idioma oficial, pero el más predominante es el inglés, una lengua germánica occidental que desciende del anglosajón, que cuenta con un gran número de préstamos del nórdico antiguo, del francés normando y del latín. Debido en gran medida a la expansión del Imperio británico, el idioma inglés se esparció por el mundo y se convirtió en el idioma internacional de los negocios, así como la segunda lengua más divulgada en el mundo.

El escocés, una lengua que desciende del inglés medio hablado en el noreste de Inglaterra, es reconocido a nivel europeo. También hay cuatro lenguas celtas en uso: el galés, el irlandés, el gaélico escocés y el córnico. En el censo de 2001, más de una quinta parte de la población de Gales dijo que sabía hablar galés.

Generalmente, es obligatorio para los alumnos británicos estudiar un segundo idioma en algún momento de su trayectoria escolar: a la edad de 14 años en Inglaterra, y hasta la edad de 16 en Escocia. El francés y el alemán son los dos idiomas más estudiados en Inglaterra y Escocia. En Gales, todos los alumnos de 16 años deben haber aprendido el galés como segunda lengua.

La moneda oficial es la Libra Esterlina

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Los británicos consideraron que los principales destinos y atractivos con los que cuenta el país, y en ese orden, son los siguientes:

1-London Eye

2-Lake District y Cumbria

3-Blackpool Tower

4-El bosque de Sherwood y el Condado Robin Hood

5-La Calzada del Gigante (Giant’s Causeway, en el Condado de Antrim)

6-Los muelles de Liverpool

7-Brighton

8-El parque temático Alton Towers

9-El Parque Nacional Yorkshire Dales

10-Los canales de Norfolk

COMO LLEGAR

Gran Bretaña cuenta con dos aeropuertos principales: Heathrow y Gatwick, Aunque en el área de Londres además hay otros dos muy usados por compañías de tarifas baratas como son Stanted y Luton. A éste último llegan los vuelos de Ryanair o Easyjet por ejemplo por los bajos costes de las tasas de aeropuertos, ya que es la única forma en la que pueden ofrecer las tarifas que ofrecen. Estos aeropuertos reciben vuelos internacionales.

Los vuelos procedentes de Europa continental e Irlanda llegan o bien a los aeropuertos londinenses u otras ciudades como Birminghman o Manchester. Sin embargo, para viajar entre Glasgow, Edimburgo y Londres, la opción más aconsejable (por ser tanto económicamente mejor como más adecuada) es el tren.

Podemos encontrar diferentes compañías aéreas que vuelan a Gran Bretaña como:

- Air France

- Alitalia

- American Airways

- British Airways

- British Midlands

- Continental Airlines

- Delta Air Lines

-Iberia

Para ir a Londres encontramos diferentes alternativas:

- Vuelo con Delta con escala en Atlanta.

- Vuelo con American Airlines con escala en Miami y trasbordo con British Airways.

- Vuelo con Continental con escala en Houston.

- Vuelo con United Airlines con escala en Houston.

- Vuelo con Iberia con escala en Madrid.

REQUISITOS PARA INGRESO AL PAÍS

Algunos requisitos para viajar a Inglaterra:

• Completar la solicitud otorgada en la Embajada para la obtención de la Visa Schengen.

• Pasaporte válido deberá tener una vigencia por la totalidad de la estancia.

• Foto actualizada color.

• Adjuntar prueba de solvencia económica (ya sea por medio de extractos bancarios, cheques, etc.

• Calcular un presupuesto estimativo para el tiempo de estancia previsto en el Reino Unido.

• Carta de invitación (familiares/amigos, si fuera el caso).

• Prueba de fondos de la compañía (si fuera viaje de negocios).

• Demostrar que no tiene intención de permanecer en el Reino Unido.

•Seguro de viaje obligatorio para países Schengen, que cumpla con una serie de requisitos específicos para ser válido: La vigencia del seguro, deberá ser igual al tiempo de duración del viaje en espacio Schengen, Asistencia médica por enfermedad: cobertura mínima de 30,000 euros, Asistencia médica por accidentes: cobertura mínima de 30,000 euros, Repatriación cobertura mínima de 30,000 euros, Devolución de gastos no puede ser a reembolso, El seguro de viaje no puede tener un deducible, La compañía aseguradora deberá tener un representante o sucursal en Europa. Inglaterra por ser miembro del Acuerdo de Schengen, exige a los turistas, la tenencia del Visado Schengen y un seguro de viaje obligatorio, para poder acceder al país.

Aquellos viajeros que se encuentren en tránsito, no requieren visado, siempre y cuando no permanezcan más de 24 horas y que cuenten con pasaje de avión de ida.El visado Schengen, le facilita al viajero el ingreso al país y el libre tránsito por espacio Schengen, sin embargo, la tenencia de este visado, no proporciona un derecho automático a ello, puesto que el oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, tiene la potestad de denegar o autorizar el ingreso al territorio, o bien exigir documentación adicional acreditativa de su situación financiera, ya sea por medio de: Extractos bancarios, cheques de viajero, tarjetas de crédito internacionales, etc, del pasaje de avión, confirmación de la reserva de Hotel u otros comprobantes.

Los países pertenecientes al Tratado de Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.

El sur de Inglaterra

En Inglaterra hay otras ciudades y pueblos interesantes, que es posible visitar mientras se está en Londres. Por ejemplo Canterbury con su mundialmente conocida catedral es una de estas pequeñas ciudades que atraen a miles de turistas. Más hacia la costa está Dover con una de las Estaciones de tren más antiguas de Inglaterra y un Castillo.

En cuanto a ocio nocturno nada como Brighton, en el sur de Londres, una ciudad conocida por su vida universitaria y por el ambiente de gay village que tiene. Es uno de los focos turísticos más importantes del Reino Unido con construcciones tan peculiares como el Royal Pavilion, un palacio oriental mandado construir por Jorge IV.

En el suroeste de Inglaterra está la ciudad de Bath, una ciudad balneario con unos baños romanos excelentemente bien conservados que unidos a la encantadora estética de la ciudad la convierten en un destino perfecto, más o menos cerca de Bath se encuentran los famosos restos neolíticos de Stonehenge.

Norte de Inglaterra y Gales

Bastante más al norte se encuentra la popular ciudad de Liverpool conocida por los inmortales Beatles y por el Titanic que inició su travesía aquí. La ciudad es un importante punto de unión con Irlanda y la restauración general después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial la ha convertido en la ciudad que es hoy. Es interesante su moderna catedral y los Liverpool Buildings, en los muelles. Muy cerca de Liverpool, se encuentra North Wales (Norte de Gales) con pequeñas y encantadoras localidades como Conwy o Llandudno, ambas localidades muy turtísticas y las preferidas para las familias y las personas mayores. Adentrandonos en el corazón de la Inglaterra más industrial se encuentra Manchester, una importante ciudad cultural y comercial que ha sabido adaptarse al presente regerándose para convertirse en una ciudad del siglo XXI aunque recuerde su pasado industrial incluso con museos como el Museo de la Industria y las Ciencias. Manchester es una ciudad con una amplia oferta de ocio, el area gay es Canal Street es una zona muy animada y con discotecas y pubs para todos los gustos. Cerca de Manchester se encuentra la ciudad de York, clásica ciudad inglesa donde las haya con fortificaciones e iglesias, en general una ciudad pequeña y pintoresca con un aire encantador.

Escocia

Ya en Escocia, la ciudad de la cultura Edimburgo se abre al visitante con un amplísima oferta de ocio y cultura. Es una ciudad mágica y según se dice una de las más bellas del norte de Europa.

Cerca de Edimburgo está Glasgow una ciudad con una fama muy negativa pero que ha sido profundamente regenerada y está preparada para atender el turismo. Cuenta con edificios muy curiosos y con muchas construcciones que recordarán al visitante al renacimiento italiano o el estilo veneciano además de construcciones muy modernas como el popularmente conocido como Armadillo.

Al norte de estas dos ciudades, las Highlands (tierras altas) ofrecen al visitante esta Escocia misteriosa y verde que entre la bruma deja ver algún castillo aislado o uno de los muchísimos lagos (loch) que hay en la región, sin olvidar el famosísimo Loch Ness, entre Fort Augustus e Inverness que es la mayor reserva de agua dulce de Reino Unido y que encierra fantásticas historias.

ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS:

- Gran diversidad cultural.

- Enorme herencia cultural.

- Una de los centros financieros del mundo.

- Excelente ubicación geográfica.

OPORTUNIDADES:

- Disponibilidad de mano de obra altamente calificada.

- Desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito energético.

DEBILIDADES:

- Exceso de población.

- Los servicios son caros.

AMENAZA:

- Posible blanco de terrorismo.

- escasez de oportunidades de trabajo.


SUECIA

Superficie: 449.964 km²
Población: 8.870.000 hab.
Capital: Estocolmo (736.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 90% suecos, 3% finlandeses, 0,15% sami (lapones)
Idioma: Sueco, aunque prácticamente todo el mundo habla inglés; perduran cinco dialectos sami
Religión: luteranos
Gobierno: monarquía constitucional y democracia parlamentaria
Jefe de Estado: rey Carlos Gustavo XVI
Primer Ministro: Fredrik Reinfeldt

PIB: 230,7 billones de dólares
PIB per cápita: 26.000 dólares
Crecimiento anual: 1%
Inflación: 2%
Principales recursos económicos: silvicultura, minería, agricultura, ingeniería y manufactura de alta tecnología, telecomunicaciones, Ikea
Principales socios económicos: Unión Europea, Estados Unidos
Miembro de la UE: sí
Zona euro: no
Accesibilidad:

Por aire: La línea aérea nacional sueca es SAS Scandinavian Airlines System (SK). También vuelan a Suecia, entre otras, las siguientes compañías: Iberia, Spanair, American Airlines, Lufthansa, Aeroflot, Air Canadá, Air France, Air Europa, British Airways, Alitalia, Delta Air Lines, Finnair y Ryan Air.

Aeropuertos:

Stockholm (STO) (Arlanda) está a 42 Km. del norte de la ciudad. Hay un servicio frecuente de autobuses que llevan a la ciudad (duración del trayecto: 40 minutos). Los trenes Arlanda Express salen hacia el centro ciudad cada 15 minutos. También hay parada de taxis. El aeropuerto dispone de tienda libre de impuestos; oficinas de alquiler de coche; banco/oficina de cambio; cajeros automáticos; oficina de información; bar-restaurante y cafetería.

•Gothenburg (GOT) (Landvetter) está a 24 Km. al este de la ciudad. Hay un servicio frecuente de autobuses que llevan a la Estación Central, en la ciudad. También hay taxis. El aeropuerto dispone de tienda libre de impuestos (de salida); oficinas de alquiler de coche; oficina de información; bar-restaurante y cafetería.

•Malmö (MMA) (Sturup) está a 31 Km. al sureste de la ciudad. Hay autobuses y taxis que llevan a la ciudad. El aeropuerto dispone de tienda libre de impuestos y oficina de cambio.

Puerto de Hidrodeslizadores de Malmö (HMA), a 200 metros de la Estación Central, es ahora la principal terminal de la ciudad para los pasajeros que viajen por avión desde el aeropuerto de Copenhague (Dinamarca). La terminal tiene su propia tienda libre de impuestos. Hay taxis disponibles.

Por mar o río: Hay servicios de transbordadores que conectan los puertos suecos con Copenhague, Gdansk, Helsingør, Kiel, Klaipeda, Riga, San Petersburgo y Tallinn. Scandinavian Seaways es una de las principales compañías. Los puertos principales son: Gothenburg, Sudsvalls Hamn y Hargs.

Por ferrocarril: Se puede ir a Suecia por tren desde Noruega (Oslo, Narvik y Trondheim), y también vía Dinamarca con conexión en transbordador. Las ciudades de Malmö (Suecia) y de Copenhague (Dinamarca) quedaron unidas con la apertura, el 1 de julio del 2001, del Puente Øresund de 15,3 Km. La conexión está formada por un puente de 7.8 Km. de longitud y un túnel bajo el agua de 3.5 Km., unidos entre sí en una isla artificial. Fue diseñado para mejorar las comunicaciones entre la Península Escandinava y la Europa continental.

Por carretera: Se puede entrar en coche a Suecia a través de Dinamarca o Alemania.

Autobuses: Contactar con la Comisión Sueca de Turismo y Viajes para obtener información sobre los destinos y horarios de las compañías que viajan a diferentes ciudades de Suecia.

Documentación para el ingreso:

Pasaporte: Todas las personas que visiten Suecia necesitarán un pasaporte válido durante al menos tres meses desde la fecha de salida del país, excepto: los ciudadanos de la UE y del AEE (EU + Islandia, Liechtenstein, Noruega) y los ciudadanos suizos que viajen con un documento de identidad válido.

Los ciudadanos de la UE y del AEE tan sólo necesitan probar su nacionalidad mediante pasaporte o documento de identidad. No hace falta estar en posesión de un billete de vuelta o de documentos que prueben la solvencia económica, y los ciudadanos de Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, que tengan billetes para viajar entre estos países.

Visa: Requerido por todos excepto los ciudadanos de los países siguientes: los ciudadanos de los países mencionados anteriormente para estancias de un máximo de tres meses; los ciudadanos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hong Kong (SAR), Israel, Corea (República), Liechtenstein, Macau (SAR), Malasia, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Rumanía, San Marino, Singapur, Suiza, Uruguay y Venezuela por estancias de un máximo de tres meses; los pasajeros en tránsito que continúen su viaje en el mismo avión o en otro de conexión inmediata, dentro del área Schengen, siempre y cuando estén en posesión de toda la documentación necesaria y no abandonen el aeropuerto. Los ciudadanos de los siguientes países necesitan un visado de tránsito (en el caso de que tengan un visado para un máximo de tres meses): Afganistán, Bangladesh, Congo (República Democrática), Eritrea, Etiopía, Ghana, India, Irán, Irak, Pakistán, Somalia y Sri Lanka.

Vacunas obligatorias: No.

Vacunas recomendadas: No.

Recursos Turísticos de Suecia:

Turning Torso: es un rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malmö. Es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa, obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Fue inaugurado el 27 de agosto de 2005, después de cuatro años de construcción. Ha recibido el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes (Francia) de 2005 al mejor edificio residencial del mundo. Se está perfilando como uno de los destinos consentidos de los europeos.

Palacio de Drottningholm: es uno de los palacios reales de Suecia, residencia de la familia real. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de acuerdo a la Unesco. Se localiza en la localidad de Drottningholm, en la isla Lovön (municipio de Ekerö, Provincia de Estocolmo). Construido originalmente a finales del siglo XVI, es un destino turístico muy popular. Este gran destino cuenta con una iglesia, donde en su interior existe un órgano de 1730, un jardín barroco, un jardín ingles y el pabellón chino.

Grabados rupestres de Tanum: se encuentran en la costa occidental de Suecia, aproximadamente a la misma distancia de Oslo y de Gotemburgo, unos 150 kilómetros al norte de Gotemburgo, en la provincia histórica de Bohuslän, municipio de Tanum, cuya principal localidad es Tanumshede. Están entre los más famosos grabados rupestres de Suecia. El lugar está inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1994.

Poblado-Iglesia de Gammelstad: La Aldea-iglesia de Gammelstad en Luleå es un pueblo sueco de 4892 habitantes situado en el interior del Golfo de Botnia. Es el ejemplo mejor preservado de un único tipo de población antes muy extendido por el norte de Escandinavia, la ciudad-iglesia. Sus 424 casas de madera están construidas en torno a la iglesia construida en piedra, al principio del siglo XV. La iglesia no era utilizada más que los días de culto y las fiestas religiosas por los fieles llegados de los campos circundantes. El alejamiento y las difíciles condiciones naturales impedían volver a los freligreses a sus casas, y por lo tanto éstos las colocaban junto a la iglesia. El Pueblo-iglesia de Gammelstad se inscribió en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en 1996.

Estocolmo

La ciudad medieval de Estocolmo se expande sobre 14 islas junto al mar Báltico, donde un archipiélago de 24.000 islas y masas rocosas la ha protegido del mar abierto y ha convertido esta urbe en un enclave ideal para desarrollar actividades comerciales y marítimas. La mayoría de las islas están deshabitadas, aunque los paseos en barco son muy populares, dificultando el anclaje en la temporada alta estival. El archipiélago de Estocolmo soporta hasta 20 cm de hielo durante la mayor parte del invierno. Las mejores vistas de la urbe se obtienen desde el agua, pero también se puede disfrutar de los parques de Djurgarden o de los callejones de Gamla Stan (su casco antiguo) a pie.

Gamla Stan

Se encuentra en la isla de Stadsholmen y fue construido en el siglo XIII. Sus calles medievales están unidas por callejones, arcos y escaleras. El palacio real, finalizado en 1760, reemplazó al original, que ardió en el siglo XVII. En la actualidad sus aposentos y armerías nos revelan su excepcional pasado. Al Este, la mayor de las islas, Djurgarden, ofrece magníficos parques y una gran concentración de interesantes museos. El Skansen se fundó como el primer museo al aire libre del mundo; en su interior se agrupan los más diversos artículos sobre el país, que confieren al recinto un ambiente rural. Skansen también alberga un zoo, un acuario, un pabellón de silvicultura y un Museo del Tabaco. En la orilla oeste de Djurgarden se encuentra el famoso Museo Vasa, un gran logro de arqueología marina cuyo contenido permite un acercamiento a la vida de los marinos del siglo XVII.

Los albergues habilitados en barcos amarrados en Skeppsholmen y en Gamla Stan tienen gran aceptación, aunque también pueden encontrarse albergues en el centro de Estocolmo, donde también proliferan restaurantes económicos con gran variedad de platos. Kungsgatan es el lugar al que dirigirse para marcarse un baile.

Vadstena

Situada a lo largo del lago Vättern, Vadstena es una de las poblaciones más apacibles de Suecia. El castillo Vadstena slott, que conjuga los estilos gótico y renacentista, ofrece espléndidas panorámicas del puerto y el lago, que se encuentra un poco más alejado. Este poderoso proyecto familiar de los primeros reyes Vasa alberga en sus aposentos superiores algunas piezas de mobiliario y pinturas de la época, entre las que se incluye un Van Dyck. La klosterkyrkan, abadía construida en el siglo XV, es igualmente impresionante y también combina elementos góticos y renacentistas. En su interior permanecen las reliquias de Santa Birgitta y esculturas del tardo medioevo, entre las que figura una representación de la santa durante una revelación. Vadstena cuenta con un antiguo convento que fue residencia real, el Bjälboättens palats. Los autobuses cubren las rutas desde y hacia Vadstena vía Linköping, Jönköping y Örebro.


Göteborg

Situada en la costa oeste, Göteborg se presenta como la segunda ciudad sueca con un puerto imponente, el más importante de la península Escandinava, y un bulevar excepcional. Liseberg es uno de los mejores parques de atracciones del mundo y uno de los mayores atractivos del país. El Puerto Espacial Liseberg domina todo el parque a una altura de 150 m, desde donde puede obtenerse una panorámica general. La cultura museística de Göteborg resulta impresionante; el museo central de Ostindiska huset aborda en su colección hallazgos arqueológicos y otros elementos de la historia local. El Konstmuseet, reconocido por sus pinturas de Rubens, Van Gogh y Rembrandt, alberga una impresionante colección de los maestros europeos. El Museo Marítimo Sjöfartshistoriska recorre la historia de la navegación durante los siglos XVII y XVIII. Tierra, mar y aire son las opciones para llegar a Göteborg, y una vez allí podrá encontrarse alojamiento en los numerosos albergues que se han construido recientemente en el centro de la urbe.

Visby

El amurallado y empedrado puerto medieval de Visby conserva innumerables vestigios de su pasado hanseático, entre los que destacan sus más de cuarenta torres de la antigua muralla y las ruinas de grandes iglesias. Estos restos le valieron en 1995 la inscripción en el catálogo de la Unesco, siendo así reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Los edificios de Drotten, St. Nicolai, St. Lars y St. Carin, dentro de los muros, contrastan con la sólida catedral de Santa María. El Museo Arqueológico de Gotlands Fornsal acoge una interesante colección de piedras pintadas del período previkingo de Gotland. Durante la segunda semana de agosto, los trajes y representaciones conmemoran la semana medieval. Visby se encuentra en la isla de Gotland, y enlaza con Estocolmo por aire y con varias ciudades de tierra firme por mar.

Öland

Öland es una pequeña isla donde permanecen ruinas, fortificaciones y unos cuatrocientos molinos de viento; el círculo fortificado más grande de la Edad de Hierro de la isla, Graborg, corona con sus 200 m de diámetro el sublime paisaje, redibujado a lo largo de los siglos por la explotación agrícola. Este paisaje agrícola fue reconocido Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Cerca de Graborg está situado Eketorp, parcialmente reconstruido como museo para mostrar el aspecto de una villa fortificada medieval. Al Norte yacen las impresionantes ruinas del castillo de Borgholm, quemado y abandonado a principios del siglo XVIII. También destacan los dos faros situados en las puntas meridional y septentrional de la isla. Un puente de 6.000 m, el más largo de Europa, une Öland con Kalmar. Öland es uno de los lugares favoritos para celebrar el Festival de Midsummer.

La Venecia del Norte

Quizás más que cualquier otra ciudad de su tipo, Estocolmo ha sido marcado por su situación natural, el agua que la rodea y sus áreas verdes.
Es una ciudad circundada en todas las direcciones por lagos, el mar y el bosque. Hasta el corazón de la ciudad es cruzado por voluminosos cauces de agua y cuenta con grandes parques que la oxigenan, bosques y áreas verdes para pasear con infinidad de puntos de interés, atracciones y restos históricos.

Principales barrios de Estocolmo

El Estocolmo antiguo lo encontrará en Gamla Stan y la isla Riddarholmen. Aquí se halla el Palacio Real (Kungliga Slottet) con museos como la Armería Real (Livrustkammaren) y la Cámara del Tesoro (Skattkammaren) y el cambio diario de guardia en el patio del palacio. Quien se interese más por la historia puede elegir una visita guiada a la ciudad con guías profesionales en varios idiomas. En Gamla Stan encontrará también el Museo Nóbel y Casa de la Nobleza (Riddarhuset).

Desde Gamla Stan puede hacer el pintoresco paseo por la calle Fjällgatan en el barrio Södermalm, con una maravillosa vista de la ciudad, terminando quizás con una taza de café en el histórico mirador Fåfängan.

En las orillas de los barrios de Norrmalm, Södermalm y Kungsholmen se encuentran las imponentes viviendas de piedra de la clase alta del Estocolmo desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX que se van diluyendo de a poco en las construcciones más modernas de los arrabales.

El SOFO

Así como Londres y New York tienen sus propios SOHOs, Estocolmo tiene el SOFO. SOFO quiere decir ‘Sur de Folkungagatan” y abarca el área sur de Folkungagatan y el este de Götgatan en Södermalm.

El distrito se ha transformado en una de las áreas más de moda de la capital sueca. Hay una enorme oferta de locales comerciales y cafés, cada uno con su propio estilo característico. Tres palabras definen la atmósfera de Södermalm: a la última moda, joven y relajado.

Tómese el día, póngase un par de zapatos o zapatillas cómodas para recorrer el área y ver algunas de sus joyitas: TJALLAMALLA (ropa), GRANDPA (diseño de interiores, ropa de hombre y mujer, regalos y muebles de los 60 y ’70) y SNEAKERSSTUFF (zapatillas de marca).

Museos

Estocolmo, la ciudad de los museos, puede alardear de contar con alrededor de 70 salones, desde los grandes y célebres como el Museo Nacional, el Museo de la Historia, el Museo Nacional de Historia Natural o el Museo Moderno, hasta otros de menor calibre como el Museo de la Historia de Vinos y Licores, el Palacio Hallwylska, el Museo del Correo y Ulriksdals Orangeri (invernadero.) Estos templos del arte y de historia atraen al público con exposiciones permanentes o momentáneas. A continuación te contamos algo más acerca de los museos de Estocolmo.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Desde 1981, el Palacio de Drottningholm es una de las residencias oficiales de la familia real sueca. Se encuentra en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1991. El parque se encuentra abierto al público.

Birka, situada en la isla de Björkö, y Hovgården, en la vecina isla de Adelsö, ambas en el lago Mälaren, en Suecia, son uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Ambos fueron incluidos en 1993 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Las fraguas de Engelsberg constituyen el ejemplo más completo y mejor conservado de las fundiciones suecas cuya producción de hierro de alta calidad llevó a Suecia al primer lugar en este sector en los siglos XVII y XVIII.

Los grabados rupestres de Tanum se encuentran en la costa occidental de Suecia, aproximadamente a la misma distancia de Oslo y de Gotemburgo, aproximadamente a 150 kilómetros al norte de Gotemburgo, en la provincia histórica de Bohuslän. Están entre los más famosos grabados rupestres de Suecia. El lugar está inscripto en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1994.

Skogskyrkogården, El Cementerio del Bosque, está ubicado al sur de la ciudad de Estocolmo.

Los arquitectos suecos Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz fueron los ganadores de un concurso en el año 1915 para la construcción de un gran cementerio en Estocolmo. El nombre de su propuesta fue "Tallum", nombre que deriva del término pino, (en sueco Tall).

El cementerio está construido adaptándose a la naturaleza del bosque, con varias capillas y un crematorio. Su forma ha sido un modelo seguido en la construcción de otros cementerios. Es un lugar que inspira tranquilidad. Las cifras del cementerio dan cuenta de alrededor de 50.000 tumbas. Además, cuenta con dos áreas de bosque ("Bosque del recuerdo"), donde se entierra de forma anónima; alrededor de estos bosques se pueden dejar flores, encender velas y meditar. En Suecia se acostumbra enterrar los restos tras ser incinerados.

Skogskyrkogården fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 por la Unesco.

Análisis de Destino:

Suecia es un país que se caracteriza por sus bellos paisajes:

Los verdes provenientes de sus abundantes bosques, la exuberante vegetación, además de sus otros atractivos como llanuras, lagos y archipiélagos, invitan desde siempre al turista, pero sobre todo a los amantes del ecoturismo a visitar el país.

Las actividades disponibles en el país y las más demandas son las excursiones a pie, paseos en bicicleta por montañas. Entre algunas de sus ventajas podemos destacar su tranquilidad y su multiculturalidad, un país con una cultura exótica y una naturaleza virgen. Entre algunos de los aspectos negativos podemos destacar el frío, los precios muy altos, disminución de la demanda con respecto a las crisis económicas.

DINAMARCA

Capital : Copenhague

Idioma: Danés oficial

Moneda: corona danesa

La visa es requerida para casi todos los extranjeros, excepto para los ciudadanos de la UE y otras excepciones. El costo de la visa es de unos 30 euros y pueden tramitarse en todos sus consulados.

Existen tres clases de visas: la visa turística, de negocios, la visa de tránsito y la visa de tránsito de aeropuerto. Las dos primeras poseen una validez de seis meses a partir del momento en que son emitidas. Las de tránsito sólo son válidas por el término de 24 horas.

COMO LLEGAR:

SIN VUELO DIRECTO

VUELO CON UNA PARADA

AEROLINEA LUFTHANSA con parada en Frankfurt

AEROLINEA UNITED AIRLAND con parada en WASHINGTON

· CON DOS PARADAS OPERAN también LUFTHANSA en combinación con TAM con paradas en Río de Janeiro y Frankfurt


Visados: Requerido por todos excepto:
-Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea.
- Los nacionales de Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Islandia, Noruega y Estados Unidos de América
Para los pasajeros en tránsito: Los pasajeros que continúen su viaje en algunos
países siempre necesitarán un visado para entrar en Dinamarca, aunque
sean pasajeros en tránsito. Esta lista cambia con frecuencia por lo que se Recomienda consultar con el Consulado del país antes de emprender el viaje.



Precauciones
Asistencia medica: Todos los extranjeros que están en Dinamarca por una temporada limitada tienen derecho a ser tratados gratuitamente en hospitales y salas de urgencias en caso de accidentes, enfermedades repentinas o en caso de que una enfermedad crónica presente complicaciones, a condición de que el paciente no haya viajado a Dinamarca expresamente para recibir tratamiento o no tenga fuerza para volver a casa. El transporte a casa corre a cargo del paciente.
La mayoría de los hoteles, campings y albergues, además de las oficinas de turismo locales, pueden mandar a la gente directamente a un médico, en caso de que sea necesario.




Recursos turísticos de Dinamarca.
Como principal atractivo se puede visitar Copenhague, la capital de Dinamarca. Aquí los principales atractivos son:
ØEl Tivoli: uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo que incluye numerosas actividades (montañas rusas, distintos trenes) además de exposiciones, de conciertos, pantomimas, etc. Los jardines de Tivoli se abrieron el 15 de agosto de 1843, conservándose en una forma muy parecida a sus orígenes. Hasta 1850 el Tivoli estuvo fuera de la ciudad de Copenhague, pero actualmente, con la ampliación de la ciudad el mismo se encuentra en su parte sur.


Las atracciones-tiene dos temporadas: la primera en verano desde mediados de abril hasta finales de septiembre, con pirotecnias y conciertos; y la segunda referida a la temporada de navidad desde mediados de noviembre hasta el 23 de diciembre y sus tradiciones danesas.
Se visita sobre todo en familia, donde podemos encontrar un gran número de juegos atracciones tranquilas y dinámicas. Dichas atracciones permiten conocer y descubrir la mitología nórdica (con el Castillo de Valhalla, Valhalla Borgen), los cuentos de Hans Christian Andersen (con las maletas volantes, Den flyv Kuffert), y la vista sobre Copenhague (desde la noria)


ØLa Sirenita de Copenhague: es una escultura de una sirena, que se encuentra en la ciudad de Copenhague, en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de la capital danesa, que desemboca al Mar Báltico y próxima también al Real Palacio de Amalienborg, sobre unas rocas que se adentran en el mar. En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad, y su fama es internacional ya que es visitada a diario por gran cantidad de turistas.

ØLa iglesia y las Piedras Rúnicas en Jelling Mounds (1994): es una pequeña y tranquila ciudad, que tiene una historia famosa, situado en la región sur de Dinamarca, a unos 10 km al noroeste de Vejle, a una altitud de 105 m.
Jelling Jelling es venerado por ser la cuna del cristianismo en Dinamarca, la monarquía y todo lo que es, en efecto danés. Presto servicios en momentos más importantes de la ciudad en época vikinga como sede del rey Gorm Gorm, que fue el primero de los reyes daneses.
Monumentos históricos:
Jelling Kirke: el monumento en la ciudad es la iglesia local Jelling Jelling Kirke, construida alrededor del año 1100 y se encuentra entre los monumentos más importantes de Dinamarca. En los laterales hay dos túmulos funerarios Jelling Kirke, donde se hicieron durante varios siglos las excavaciones arqueológicas donde se descubrieron restos humanos y joyas, que presuntamente pertenecía al rey Gorm y los restos de la reina thyrse aún no se encuentra. Las atracciones principales son dos muy bien conservadas piedras runicas que se encuentran en el frente de la iglesia.
Rune Jelling piedras: son dos piezas que son icónicos de todos los daneses. La piedra erigió el rey danés por primera vez en 940o En la piedra está escrito en caracteres rúnicos: "rey Gorm hizo este monumento de la tumba de Tiro, su esposa, adorno de Dinamarca". Es interesante que el llamado rey Gorm, se convirtiera en el primer caso documentado en el rey gobernante de la línea, el tiempo hoy por última vez. Por primera vez menciono el nombre de Dinamarca. Piedras rúnicas.
En las cercanías de la ciudad podemos encontrar atractividades turísticas como por ejemplo: holding a aproximadamente 29km, Mounds funeral runic piedras y de la iglesia, a aproximadamente 0.3 Km., Botánico Jardín Kolding a aproximadamente 32 km. entre otras.

ØCastillo de Kronborg: se encuentra en las cercanías de Helsingor , en Dinamarca. Está ubicado en un sitio estratégico, en las aguas que separan a Dinamarca de Suecia. Fue de gran importancia en los siglos XVI y XVIII , desde que fue construido, se inició como un castillo renacentista y fue rodeado de murallas defensivas y otras estructuras militares siguiendo los canones de la época.
Orígenes: los orígenes del Kronborg se remontan al siglo XV cuando el rey danés Eric de Pomerania decidió construir una fortaleza conocida como Krogen, cuyo objetivo era el control del mar Báltico y de quienes circulaban por el, para cobrarles una tarifa. El castillo fue reconstruido en 1585 por Federico II quien erigió un monumento que no tuvo comparación en su época de mayor esplendor.Tanto por su estilo como por sus dimensiones Kronborg se convirtió en un castillo insuperable de toda Europa. En 1685 fue conquistado por Carl Gustaf Wrangel, de suecia, dejando en evidencia que pese a su tamaño y belleza, las defensas que tenía no eran las mejores. Desde ese momento el castillo se convirtió en prisión y funcionar como tal entre 1739 y 1900. Shakespeare inmortalizo a Kronborg en Hamlet, Príncipe de Dinamarca, quien vivía en el castillo de Elsinore. En el aniversario de su muerte, se realiza la obra en el castillo para conmemorar la especial ocasión.
Conservación: en la actualidad este castillo se encuentra en excelente estado de conservación y gano fama como el escenario de la obra Hamlet, de Shakespeare, que se refiere al castillo como Elsinore. Por su valor arquitectónico, histórico y cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en noviembre del año 2000.

ØRoskilde: es una antigua ciudad de Dinamarca situada en la isla de Selandia, al final de Fiordo de Roskilde, al que da un pequeño puerto. Fue la capital de Dinamarca hasta el 1400 que fue transferida la capitalidad a Copenhague.
Puntos de Interés de Roskilde:

•Catedral de Roskilde: una de las mayores atracciones de la ciudad. Construida en estilo gótico-danés, se construyó en la Edad Media entre el siglo XII y el siglo XIII. Enteramente construida en Ladrillo rojo fue la causa de la propagación de este estilo en el Norte de Europa. Fue inscripta junto con su alrededor, en la lista del patrimonio mundial en 1995. Aquí tienen sepultura la mayoría de los reyes y reinas de Dinamarca, y fue por esto adaptada a los gustos de los distintos tiempos hasta el siglo XX, mediante ampliaciones laterales menores: porches y capillas. Eso hace de esta catedral un friso cronológico de la evolución de la arquitectura de los edificios cristianos en la Europa del Norte. En total, hay 20 reyes y 17 reinas, en cuatro diferentes capillas, en el corazón de la catedral, o también en tumbas exteriores.

•Museo de Barcos Vikingos: muestra los cascos de cinco barcos hundidos en el siglo XI y recuperados en 1957. La reconstrucción de los barcos fue lenta y complicada, ya que los barcos están hechos de madera que, tras permanecer siglos en el mar, resultaba complicada de restaurar. Se pueden ver un barco mercante de alto mar denominado Knarr; un drakkar, buque de guerra que impulsaban más de 20 remeros; una barcaza; y un buque utilizado para largas expediciones de casi 30 m de eslora.

ØFiordo de Ilulissat en Groenlandia: es un territorio autónomo de Dinamarca, y es fundamentalmente una enorme isla que flota entre el oceano atlantico y el oceano glaciar ártico. Casi toda la superficie de Groenlandia esta cubierta de nieve, fue descubierta por el famoso Erik del Rojo poco antes del año 1000. este territorio paso de manos noruegas a danesas y ahí se quedó gran parte de su historia, aunque un tiempo después gano su autonomía. Hoy en dia es un destino turístico por excelencia, llamativo e interesante por sus paisajes, sus trineos tirados por perros, su hermosa aureola boreal y el sol de medianoche. Uno de los destinos turisticos de Groenlandia es Ilulissat, un pueblo que es famoso por estar cerca del fiordo de Ilulissat. Este fiordo de hielo esta sobre la costa oeste de la isla, a tan solo 250km del Círculo Polar Ártico y cubre unas 40.240 hectáreas. Es además una de las bocas marinas del glaciar Sermeq Kujalleq, uno de los tantos mediante las cuales la capa de hielo de Groenlandia alcanza el mar. El Sermeq Kujalleq es uno de los icebergs de más rápido crecimiento. Lo maravilloso para el turista es observar esa combinación de una extensa sabana blanca y helada y escuchar los ruidos dramáticos del glaciar quebrándose mientras en agua cava y cava dentro del fiordo.


4. Análisis del destino: Dinamarca como destino turístico para el mercado argentino presenta un gran potencial, ya que posee una gran variedad de atractivos muy diferentes a las de otros mercados, como el parque temático más viejo del mundo, que posee características particulares que hacen de su excepcionalidad, y también porque algunos de ellos fueron nombrados patrimonio de la humanidad. Se puede realizar tanto turismo cultural, de naturaleza, de sol y playa, y aquí cabe destacar que Dinamarca también cuenta con playas con aguas cálidas ubicadas en la denominada isla de Bornholm; donde también encontramos gran parte de su patrimonio que nos hacen alusión a sucesos ocurridos varios siglos atrás. En cuanto a su accesibilidad cuenta con varios aeropuertos, dos de ellos son los más importantes en la región, ubicados en zonas estratégicas, presentan vuelos tanto a diferentes partes del mundo, es decir se conectan con los aeropuertos de las ciudades más importantes de otros polos económicos, como también tienen conexiones internas, con las ciudades y destinos más elegidos por los turistas. Vale decir también que en cuestión de accesibilidad, no solo encontramos transporte aéreo, sino también líneas conocidas de ferrocarriles y ferries que conectan no solo ciudades sino también que en ocasiones países como ser el caso del EuroCity Madrid-Paris o el EuroCity Barcelona-Paris que conecta Dinamarca y España con una estimación de un día de viaje. Como ya dijimos, encontramos también diferentes tipos de servicios en cuanto a transporte para desplazarse dentro de Dinamarca, como por ejemplo los conocidos Ferrocarriles estatales daneses, que conectan los polos más importantes del país, como también autobuses que en este caso conectan las ciudades más pequeñas. Un dato importante para resaltar se refiere al hecho de que hay diferentes formas de adquirir los pases para autobuses y ferrocarriles, como así también que encontramos todo tipo de descuentos para grupos, niños, adolescentes y personas adultas de más de 60 años que facilitan la tramitación al turista. En lo que refiere a los destinos, no se presentan mayores inconvenientes porque como ya se dijo, encontramos una variedad de transportes que conectan los puntos estratégicos dentro del país como también fuera del mismo. Un dato relevante que no hay que olvidar se refiere a la documentación pertinente para el ingreso al país, donde no encontramos mayores dificultades ya que en su mayoría estos requisitos son los mismos para el ingreso a otros países, como así también los requisitos que se exigen a los ciudadanos de ciertos países, ya sea que estén de paso o sean permanentes, todos tendrán su documentación pertinente.

ANALISIS FODA:

FORTALEZAS
-
Ubicación geográfica cercana a grandes países turísticos de la unión Europea.

-Buena accesibilidad dentro del país.

-Gran riqueza cultural.

-Cuenta con cuatro patrimonios de la Humanidad:

*Tumultos, piedras rúnicas e iglesia de Jelling

*Catedral de Roskilde

*Castillo de Kronborg

*Fiordo helado Ilulisat

DEBILIDADES:

-Lejanía cultural con Argentina

-Idioma

-Escasos atractivos naturales y parques nacionales

- Dificultades en la accesibilidad al destino en forma aérea directa.

AMENAZAS:

- El conflicto con la UE por los controles fronterizos.

- La amenaza de al-Qaeda contra Dinamarca (ARI).

- Pérdida de recursos naturales.

OPORTUNIDADES:

- Valorización de la oferta existente.

- Sensibilidad ecológica.

- Comercialización interna.

- Búsqueda de nuevos destinos turísticos.

IRLANDA

Accesibilidad:
• No existe conexión de forma directa entre Argentina e Irlanda. La manera más recomendable de llegar es haciendo escala en la ciudad de Londres.

•Vuelos internos: Irlanda dispone de una buena red de aeropuertos, además de los aeropuertos internacionales, hay otros más pequeños que se utilizan a menudo para desplazarse por la isla, éstos son: Aran Islands, Belfast City, City of Derry, Donegal, Galway, Kerry, Sligo y Waterford.

Documentación para el ingreso:

•Pasaporte: Todas las personas que visiten Irlanda necesitarán un pasaporte válido excepto- Ciudadanos del Reino Unido que viajen directamente a Irlanda desde este país; y los nacionales de Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos que tengan un documento nacional de identidad válido.

•Visados: Los turistas argentinos que quieran ingresar a Irlanda no necesitan ningún tipo de visado, si su visita consiste en menos de 90 días. Si quisieran permanecer en el país por un periodo mayor, deberán present

-Los viajeros en tránsito que continúen su viaje en un plazo de 24 horas en el mismo vuelo o la primera conexión y tengan la documentación necesaria para continuar el viaje y no abandonen el aeropuerto. Sin embargo, los nacionales de los siguientes países siempre necesitarán un visado aunque viajen en tránsito: Afganistán, Albania, Bulgaria, Cuba, Congo (República Democrática), Eritrea, Etiopía, Ghana, Irán, Irak, Líbano, Moldavia, Nigeria, Rumania, Serbia y Montenegro, Somalia, Sri Lanka y Zimbabwe.

Obligaciones sanitarias: no se solicitan certificados de vacunación.

Recursos Turísticos

•Castillo de Bunratty: es un castillo construido en 1425, situado en el municipio de Newmarket-on-Fergus, en el condado de Clare, en Irlanda. Construido en el estilo denominado arquitectura normanda, se encuentra en el centro del pueblo de Bunratty, a lo largo de la N19, entre Limerick y Ennis, en las cercanías del aeropuerto de Shannon.

Actualmente, tanto el castillo como el parque temático adjunto se encuentran bajo la gestión de Shannon Development. El conjunto forma un apreciado destino turístico, especialmente debido a su proximidad al aeropuerto. . El castillo ha sido objeto de una cuidada restauración, y su interior ha sido amueblado con tapicerías y objetos de los siglos XIV al XVII, aunque ciertamente muy pocos de esos objetos procedan del propio castillo. Cada noche se organizan dos banquetes medievales en el gran salón del castillo.El parque folklórico de Bunratty es en realidad un pueblo campesino reconstruido, con sus calles del siglo XIX, y dotado de escuela, pub, tiendas (quincallería, textiles) o iglesia, todo ello abierto a la visita turística. También hay ocho granjas (con su correspondiente fuego de turba en la chimenea), un molino hidráulico, una forja, diversos elementos de material de uso agrícola y animales vivos, junto con una cuidada selección de mobiliario rústico.

•Iglesia St.Ann's Shandon: es una Iglesia de Irlanda iglesia situada en el Shandon distrito de la ciudad de Cork en Irlanda.
It is situated a top a hill overlooking the River Lee. Se encuentra una tapa de una colina con vistas al río Lee. La iglesia es famosa por sus ocho campanas debido a la famosa canción "Las campanas de Shandon" de Francisco Silvestre Mahony. Cada uno pesa seis toneladas y fueron creados por Rudhall de Gloucester. Para reducir la vibración, fueron colocados en una posición fija. Primero sonó el 7 de diciembre 1752. Se han refundido en dos ocasiones: en 1865 y 1906. Tanto hoy en día, los visitantes pueden subir al primer piso y el anillo de los propios campanas. En la parte superior de este pimentero encontramos una veleta en forma de un salmón, lo que representa la pesca del río Lee. Es un signo muy apropiado tener en la parte superior de una Iglesia, como en los primeros tiempos cristianos se utilizó un pez como símbolo para el nombre del Señor.
Otro de sus atractivos interesantes es el reloj que en la cuenta del tiempo es levemente diferente en cada cara durante una hora. La razón de esto es, que los números de las caras son de madera y dorado, algunas de la maderas son más gruesa que otros y por lo que algunas manos palo cuando llegan a estos números, pero a la hora en que todos se reúnen.

•Castillo de Blarney: es una fortaleza medieval, uno de los castillos mas antiguos, situada en la localidad de Blarney, cerca de Cork, en Irlanda. En la ribera del río Martín. Fue fundado a principios del siglo XIII, destruido en 1446, y posteriormente reconstruido por Dermot McCarthy, rey de Munster. Está parcialmente destruido quedando la torre del homenaje y algunas habitaciones. En la parte superior de se encuentra la piedra de la elocuencia o piedra de Blarney. Los visitantes deben besar la piedra por la parte de abajo estando suspendido en el vacío y obtendrán el don de la elocuencia. Rodeando el castillo se encuentran los jardines que contienen diferentes puntos interesantes como Druid's Circle, Witch's Cave y las Wishing Steps. En los alrededores se encuentra la Blarney House, una mansión reformada en 1874 en estilo señorial escocés residencia de la familia Colthurst desde el siglo XV.

•Cork City Gaol: antigua prisión de Cork, recreada con maniquíes, ilustra la vida de los prisioneros alojados en la prisión entre los años 1824 y 1923. Visita guiada y comentada. Proyección de un documental muy interesante.

•Castillo de Kilkenny: es un castillo situado en la localidad homónima del Condado de Kilkenny en la República de Irlanda. Esta fue la residencia de la familia Butler, antes llamada FitzWalter. El castillo fue vendido a un comité encargado de restaurar castillos. Poco tiempo después pasó a manos del Estado y fue abierto al público. Parte de la Galería de Arte Nacional se encuentra en el lugar. En wel lado que da hacia la ciudad hay jardines ornantales. Este castillo es uno de los lugares más visitados por los turistas en Irlanda.

Sitios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

Valle de Boyne: a 11 Km. de Drogheda. Monumentos neolíticos de Newgrange, Knowth y Dowth, de más de 5.000 años de antigüedad. Conjunto arqueológico que reúne más de cuarenta monumentos funerarios del período neolítico, anteriores a Stonehedge. En Newgrange, el túmulo funerario mide 90 metros de diámetro y 15 metros de altura, a la entrada puede verse la famosa piedra esculpida con espirales, un corredor de 19 metros nos conduce a la cámara sepulcral donde se produce un fenómeno llamativo, durante unos diez minutos el sol entra durante el solsticio de invierno.

Islas Skellig: al sur, en la isla Skellig Michael se encuentra el monasterio celta más antiguo, construido en el año 600, no es difícil imaginar la austeridad en la que vivían los monjes. El acceso depende de las condiciones climáticas.


Giant's Causeway: La calzada de los gigantes, en el Condado de Antrim. Consecuencia de la actividad volcánica de hace más de 60 millones de años. La lava enfriada dio lugar a la formación de extrañas figuras basálticas que han sido motivo o inspiración de innumerables leyendas.

Análisis: Irlanda es un destino turístico muy popular debido a su cultura relajada, gente que adora divertirse, su belleza natural, tradiciones que llenan de orgullo y su amor por la cerveza Guiness. Aspectos positivos para destacar son las buenas ofertas, la atención, la comodidad, sus paisajes. Aquí los turistas eligen ir a conocer su naturaleza, sus paisajes y demás destinos declarados patrimonio de la humanidad. El clima quizás pueda considerarse como un aspecto negativo ya que llueve todo el año y en casi todas las estaciones. En cuanto a los alimentos y agua son considerados seguros para consumir y no existen precauciones especiales. Cuenta con una buena red de aerolíneas, algunos de ellos reciben vuelos internacionales y conexiones regionales. Como así también cuenta con transporte marítimo, transporte público y trenes, en los cuales tendrás que combinar el tren con el colectivo ya que hay trenes que no llegan a los aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario