CATEDRA: GEOGRAFIA TURÍSTICA III ESPACIOS MUNDIALES

Bienvenidos al Blog de Trabajos Prácticos de Geografía III

Alumnos:
* ARRIOLA, Andrea
*CABALLERO, Matías
*CACERES, Martín
*GONZALEZ, Martín
*GUERRERO, Lorena
*MEDINA, Paola
*QUINTANA, Lucas
*RODRIGUEZ, Romina
*VALLEJOS, Lorena

lunes, 19 de septiembre de 2011

ESPAÑA





http://www.google.com.ar/imgres?q=fotos+de+espa%C3%B1a&um=1&hl=es&biw=1360&bih=636&tbm=isch&tbnid=57GGKz8HxM6bUM:&imgrefurl

=http://lor


acorp.es/lugares.php&docid=dZGeAI-uv0nadM&w=400&h=267&ei=YKB3TteqDoji0gH546ntBg&zoom=1&iact=hc&vpx=333&vpy=356&dur=578&hovh=183&hovw=275&tx=160&ty=188&page=1&tbnh=106&tbnw=159&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:13,s:0

ESPAÑA

España, también denominado Reino de España, es un país sob

erano, miembro de la Unión Europea, constituido en estado

social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las islas Baleares (en el mar

Mediterráneo occidental) y de las islas Canarias (en el océ

ano Atlántico nororiental), así como en el norte del continente africano las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. El municip

io de Llivia, rodeado totalmente por territorio francés, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a sus propias costas.

Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto pa

ís más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 47.021.031 habitantes, según datos del padrón municipal de 2010.

De acuerdo con la Constitución Española, el castellano o español es la lengua oficial

del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Fra


ncia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.


ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

España es una nación organizada territorialmente en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. El Título VIII de la constitución establece la organización territorial del Estado en municipios, provincias y comunidades autón

omas, éstas con competencias para gestionar sus propios intereses con un amplio nivel de autonomía, poderes legislativos, presupuestarios, admi

nistrativos y ejecutivos en las competencias exclusivas qu

e el Estado les garantiza a través de la Constitución y de cada Estatuto de autonomía. Aunque Navarra no se constituyó propiamente en Comunidad Autónoma, siendo una Comunidad Foral, y no habiendo desarrollado un Estatuto de Autonomía, sino articulando un amejoramiento de sus fueros tradicionales, es considerada comunidad autónoma a todos los efectos, según la interpretación del Tribunal Constitucional.

Cada comunidad autónoma está formada por una o varias pro

vincias, haciendo un total de cincuenta.

Desde 2003 se ha adoptado la Nomenclatura de las Unida

des Territoriales Estadísticas, o unidades NUTS, de tres niveles, con fines meramente estadísticos basados en las normativas europeas y fijados por el Eurostat. Las cincuenta provincias españolas y las dos ciudades autónomas se encuentran clasificadas en los niveles NUTS-3; las diecisiete comunidades autónomas se encuentran clasificadas en los niveles NUTS-2; y para los nivel

es NUTS-1 se han creado los grupos de comunidades autónomas.


http://www.google.com.ar/imgres?q=mapa+politico+de+espa%C3%B1a&um=1&hl=es&biw=1360&bih=636&tbm=isch&tbnid=KTIFJzIHdp9pjM:&imgrefurl=http://vicentecamarasa.wordpress.com/2009/02/27/129/&docid=haaA3nWXW_IqHM&w=644&h=458&ei=1p93TtS3BsXy0gHT-I22DQ&zoom=1&iact=hc&vpx=176&vpy=319&dur=2878&hovh=189&hovw=266&tx=175&ty=102&page=1&tbnh=125&tbnw=176&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:6,s:0



CLIMA

España tiene un clima muy diverso a lo largo de todo su territorio. Predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía. Las costas del sur y mediterráneas tienen un clima denominado mediterráneo de costa que también posee el Valle del Guadalquivir: temperaturas suaves, precipitaciones abundantes casi todo el año excepto en verano.

A medida que nos adentramos en el interior el clima es más extremo, nos encontramos con el clima mediterráneo continental, que abarca casi toda la Península, temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares.

TURISMO

España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de Estados Unidos e Italia.

El turismo le reportó a España 48.181 millones de euros durante el año 2006, lo que supone un 4,7% más que en 2005, y la sitúa en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, y por delante de Francia e Italia.

Entre enero y diciembre de 2006 recibió un total de 58,8 millones de turistas extranjeros, un 4,5% más de los registrados en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cataluña es el primer destino turístico de España. Los 15 millones de turistas que recibió suponen un 25,3% del total de las llegadas registradas en toda España, y representan un incremento del 6,9% respecto al mismo período del año anterior.

El segundo destino turístico de España son las islas Baleares, que recibieron 10,1 millones durante el 2006, un 4,7% más que el año anterior. Las islas Canarias, con 9,6 millones de turistas (un 1,8% más que el año anterior) es el tercer destino turístico por delante de Andalucía, que alcanzó los 8,5 millones (un 2,3% más), la Comunidad Valenciana, con 5,5 millones (un 1,5% más) y Madrid, que recibió 3,9 millones de turistas (un 14,7% más). Cabe señalar que la capital española alberga la sede de la Organización Mundial del Turismo.

Según las previsiones de la Organización Mundial de Turismo, la llegada de turismo extranjero a España crecerá una media del 5% anual en los próximos veinte años, lo que hace prever que España recibirá 75 millones de turistas extranjeros en el año 2020, casi 20 millones más que los recibidos en 2005.

MONEDA

La unidad monetaria es el euro (aproximadamente, un euro se cambia a 1,40 dólares estadounidenses) y se emite por el Banco de España, en coordinación con el Banco Central Europeo. Desde el 1 de enero de 1999, el euro se vinculó al valor de la peseta, con un cambio fijo de 166,386 pesetas por euro. El 1 de enero de 2002, se introdujeron los billetes y monedas de euro, y el 28 de febrero del mismo año, la peseta dejó de circular, siendo el euro la única moneda de curso legal, aunque los ciudadanos en posesión de pesetas siempre podrán cambiarlas por euros en el Banco de España.

TRANSPORTE

España cuenta con 105 aeropuertos situados en las distintas regiones, de ellos 33 son internacionales, donde operan más de 250 líneas aéreas, siendo el más importante el aeropuerto de Madrid-Barajas. Tras la ampliación de Barajas, este pretende ser uno de los aeropuertos de conexión más importantes del mundo y tener una capacidad para 70.000.000 de viajeros (casi 30 millones más que en el 2005). Barajas realiza un importante papel de "hub" o conexión entre capitales de provincia y el extranjero, principalmente entre Europa y Latinoamérica. El aeropuerto de Barcelona, no se queda atrás, y tras la inminente inauguración de la nueva Terminal sur (T4 o D) (año 2008), será el segundo aeropuerto del sur de Europa más importante, con 60.000.000 de pasajeros al año,(unos 30.000.000 de pasajeros más que en el 2005). También, en el 2012, seguirá la ampliación del aeropuerto de Barcelona con la Terminal, que aumentará la capacidad del aeropuerto hasta los 75.000.000 de pasajeros, unos 15.000.000 más que con las 4 terminales operativas.

REQUISITOS DE INGRESO

Se informa a los ciudadanos argentinos que ingresen al espacio de países del Acuerdo de Schengen como turistas que al momento de arribo se le podrá exigir lo siguiente:

1) Documento de viaje válido (Pasaporte Argentino).

2) Acreditar solvencia económica, entendiendo por tal la suma mínima de Euros 64 (sesenta y cuatro) por día de estancia y por persona (puede solicitarse dinero en efectivo y/o cheques de viajeros o acreditar con certificado de la entidad bancaria -no impresa de Internet- los fondos disponibles en cuenta)

3) Reserva de hotel paga o Carta de invitación original tramitada por el residente en España ante la delegación de Policía Nacional de su domicilio.

4) Pasaje aéreo de ida y vuelta, con fecha de retorno no superior al periodo de permanencia en los países del Acuerdo de Schengen (Máximo 90 días). Se destaca que un período superior a los 30 días no suele considerarse como "turístico".

5) Seguro medico de viajero (Vigente por el período de permanencia en el exterior) de Euros 30.000.-

6) No haber permanecido en uno o varios países del Acuerdo de Schengen por más de dos periodos de 90 días en el término de un año anterior a la fecha de arribo. No contar con una denegación de visado de residencia en España.

7) Haber dejado transcurrir al menos 90 días desde su última salida de España o país del Acuerdo Schengen

COMO LLEGAR

Para ingresar a España, la mejor manera es haciéndolo vía aérea. En la ciudad de Madrid se encuentra el Aeropuerto Internacional de Barajas el cual está abierto las 24 horas del día y ofrece al pasajero un plazo máximo de 15 días para dejar el equipaje y cuenta con tres diferentes terminales: la Internacional (1), la internacional para los países del tratado de Schengen (2), y la Nacional (3).

Existen vuelos directos a Madrid como también con distintas alternativas con escalas.

Vuelos Directos con:

· AIR EUROPA (UX)

· IBERIA (IB)

· AEROLÍNEAS ARGENTINAS

En total por día hay 4 partidas con vuelo DIRECTO a la ciudad de Madrid.

Con escalas:

· Vuelo de LAN con escala en Santiago de chile y de allí con IBERIA

· Vuelo de TAM con escala en San Pablo

· Vuelo de DELTA con escala en Atlanta

· Vuelo de LUFTHANSA con escala en Frankfurt

· Vuelo de AMERICAN AIRLINES con escala en New York

· Vuelo de AEROMEXICO con escala en México D.F

· Vuelo de AVIANCA con escala en Bogotá

· Vuelo de AIR FRANCE con escala en París

CIUDADES PRINCIPALES

MADRID

Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid, comunidad autónoma uniprovincial. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país. En el plano internacional, acoge la sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). También alberga las principales instituciones internacionales reguladores y difusoras del idioma español: la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, 16 y sedes centrales de la Real Academia Española (RAE), del Instituto Cervantes y de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week. Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional entre los que destacan el Museo del Prado, sin duda uno de los más importantes del mundo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, que ocupan, respectivamente, el 9º, 15º y 56º puesto entre los museos más visitados del mundo.

Madrid es una de las ciudades europeas con mayor proporción de zonas verdes por habitante, concretamente 70 m² frente a los 20 m² de media en Europa. Además, con cerca de 300.000 árboles, es la segunda ciudad del mundo en número de estos en las calles y paseos, sólo superada por Tokio.Dos de los tres parques regionales existentes en la Comunidad de Madrid protegen porciones del municipio de Madrid. Más de la cuarta parte de su término se encuentra protegido a través del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde se incluyen el Monte de El Pardo y el Soto de Viñuelas, espacios naturales situados al noroeste y norte del casco urbano, respectivamente. Al sur del mismo, quedan protegidas 783 ha dentro del Parque Regional del Sureste.

Atractivos turísticos en la ciudad de Madrid:

1) Plaza Mayor: está ubicada en la zona de Madrid Viejo. Por allí pasó gran parte de la historia de España: elecciones de reyes, juicios de la inquisición, corridas de toros. En la plaza encontramos también una estatua de Felipe III. Alrededor de la Plaza Mayor pueden disfrutarse de bares y tabernas muy pintorescas bajo los pórticos.

2) Arco de los Cuchilleros: se ubica en uno de los ángulos de la Plaza Mayor y es la más famoso de las nueve puertas que conducen a la Plaza. A través de un importante desnivel lleva a la Cava de San Miguel, un callejón con mesones típicos españoles ideales para ir de tapas.

3) Plaza de la Villa: una pequeña plaza ubicada sobre la calle Mayor rodeada por edificios de variados estilos arquitectónicos, entre los que predomina el barroco. Se destacan la Torre de los Lujanes, el Ayuntamiento, la Casa del Cardenal Cisneros entre otras importantes construcciones.

4) El mercado del Rastro: es un enorme mercado callejero, plagado de puestos en los que se ofrecen las más variadas antigüedades, ropa usada, libros de colección, ropa underground e infinidades de cosas más. Funciona los domingos y días festivos y se encuentra en la zona del centro histórico de Madrid.

5) Iglesia de San Isidro Labrador: se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor. Es una iglesia de origen Jesuita, con arquitectura de estilo Barroco. Allí descansan los restos del santo patrono de Madrid.

6) Plaza de Oriente: Fue proyectada por José Bonaparte, pero finalizada recién en 1844. Esta plaza sobresale por sus jardines histórico-artísticos y por una riquísima colección de esculturas, en la que destaca la estatua ecuestre de Felipe IV, obra del siglo XVII de Pietro Tacca. Se ubica frente al Palacio Real.

7) Teatro Real de la Ópera: este lujoso teatro es uno de las más valiosas casas de ópera de toda Europa. Su construcción de estilo clásico fue impulsada por la reina Isabel II.

8) Plaza de España: En ella se encuentra el monumento erigido a la Gloria de Cervantes. La plaza está rodeada de importantes construcciones como el edificio España, la Torre de Madrid y el Templo de Debod. Este es un templo egipcio trasladado a España piedra por piedra como ofrenda por la colaboración en la construcción de la Presa de Asuán. Aquí nace la famosa Gran Vía de Madrid.

9) Monasterio de las Descalzas Reales: Originalmente fue un palacio, convertido en el siglo XVI en convento. Son muy interesantes las visitas guiadas que recorren el interior del edificio, suntuosamente adornado con obras de arte donadas por la nobleza. Se destacan las obras de los grandes pintores Tiziano y Rubens.

10) Real Academia de la Lengua Española: Esta emblemática Institución tiene su sede en el barrio madrileño de Los Jerónimos. Su edificio, inaugurado en 1894, es un interesante ejemplo de arquitectura de estilo neoclásico.

BARCELONA

Es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Con una población de 1.619.337 habitantes en 20105 es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El Área metropolitana de Barcelona, incluida en la Región urbana de Barcelona, cuenta con 5.012.961 habitantes (2010), haciéndola la sexta más poblada de la Unión Europea.

Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar al este, la Sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal.

Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. Es también sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo.

En la actualidad, Barcelona está reconocida como Ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y tren de alta velocidad. El aeropuerto de Barcelona fue utilizado por cerca de 30 millones de pasajeros en 2010.

Atractivos turísticos en Barcelona:

1) Barrio Gótico: El Barrio Gótico es una de las zonas más antiguas e interesantes de la ciudad. No puede visitar Barcelona sin ver el Barrio Gótico. En esta área se pueden ver muchas ruinas conservadas de antiguas fortificaciones de la época del Imperio Romano. Miles de turistas visitan esta zona cada año y es el lugar más de moda para vivir. Es fácil perderse en sus calles sinuosas, pero los muchos bares de tapas y los pequeños cafés hacen el paseo de lo más placentero. Algunos de los lugares interesantes para hacer turismo son la Plaza del Rei, la Plaza Reial (ver foto) y la Catedral gótica.

2) Las Ramblas: Un paseo de 2 kilómetros que va desde la Plaza Cataluña hasta el puerto de Barcelona que muestra lo que tal vez sea la esencia de Barcelona. En este paseo encontrarás gente de todas las edades, nacionalidades y clases sociales, incluyendo limpiabotas, pequeños quioscos de flores, estatuas vivientes, acróbatas, malabaristas, músicos, grandes galerías de negocios, cafeterías y terrazas estupendamente cómodas. Algunos de los sitios de interés en este paseo son el Mercado de La Boquería, la Academia de Ciencias, la iglesia gótico-barroca de Belén, el Palacio Moya y la Casa Bruno Cuadros. Es uno de los sitios más famosos del turismo en Barcelona.

3) Paseo de colón: La torre de Colón domina todo el puerto. Consiste en una columna de hierro de 50 metros de altura que sostiene la estatua del descubridor de América señalando hacia el mar. ¡Y se puede visitar! Un ascensor lleva hasta la parte superior de la columna, desde donde se puede disfrutar de vistas espectaculares de la zona del puerto, Montjuïc y de un panorama sobre toda la ciudad de Barcelona.

4) L’Eixample: Este distrito fue diseñado por el arquitecto Cerdá. Se construyó para conectar la Barcelona antigua (Ciutat Vella) con los pueblos de los alrededores. Todas las calles se cruzan formando rectángulos, lo cual constituye un diseño muy inusual en la concepción de la ciudad europea. Todo el distrito está construido según la moda Modernista. Los monumentos más impresionantes en el distrito son algunas obras de Antoni Gaudí, la Casa de les Punxes (Casa de los Pinchos), la Plaza Cataluña y el Paseo de Gracia, cada uno emblema del turismo en Barcelona.

5) Sagrada familia: La sagrada familia es una de las creaciones más impresionantes del arquitecto español Antoni Gaudi. Esta iglesia gigante tiene un estilo gótico y su construcción comenzó en el año 1882. Se estima que seguirá construyéndose por 40 años más, según los recursos de que se disponga.

6) Puerto de Barcelona: es uno de los atractivos más lindos sobre todo en verano, actualmente es el puerto más grande del Mediterráneo y de España.

7) Arco del Triunfo: fue realizado para ser la entrada principal a la ciudad, en el año 1888. El arco posee un friso en su frente que representa el recibimiento de Barcelona a sus visitantes. El Arco de Triunfo es un lindo atractivo turístico que el caminante suele topar de vez en cuando, a medida que va dando vueltas por la ciudad.

8) La fuente mágica de Montjuic: es una atracción turística muy extravagante. Esta obra de arte es una fuente llena de luz, música y aguas danzantes.

VALENCIA

Es un municipio y una ciudad de España. Ésta es la capital (y la localidad más poblada) del municipio de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 809.267 habitantes (INE 2010), siendo el tercer municipio por población de España. Su área metropolitana tiene 1.556.691 habitantes, lo que la convierte también en la tercera área metropolitana de España.

Anteriormente fue también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia, que en 1989 se disgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y Ciudad de Valencia, quedando así el municipio constituido como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana.

La ciudad es conocida popularmente como el Cap i Casal, la Capital del Turia y, durante los siglos XVII y XVIII como la ciudad de las 1.000 torres. Situada a orillas del río Turia, se fundó como Valentia Edetanorum en el año 138 a. C., siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico.

Es una ciudad con innumerables tradiciones y fiestas, entre las que cabe destacar las fallas, las cuales fueron declaradas como fiestas de interés turístico internacional el 25 de enero de 1965. Entre las tradiciones más importantes que se dan en la ciudad está el tribunal de las Aguas, declarado en el año 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Su casco histórico es uno de los más extensos de España, con aproximadamente 169 ha. Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Miguelete, la Catedral, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El Museo de Bellas Artes de Valencia es el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana siendo por su relevancia uno de los primeros de España.

Además de esto Valencia ha sido, y es en la actualidad, escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Regional de 1909, la 32ª y la 33ª Copa América de vela, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Open 500 de tenis, y el World Champions Tour de hípica.

Atractivos Turísticos:

1) Plaza de la Virgen: Desde el Miguelete o Micalet, en valenciano, se obtienen hermosas vistas de la Plaza de la Virgen y la Catedral al fondo. La Plaza de la Virgen se encuentra situada en el corazón de la ciudad y es un referente turístico de Valencia. En honor al Tribunal de las Aguas se construyó la Fuente del Tribunal de las Aguas. La fuente tiene forma ovalada en cuyo centro aparece una figura de hombre semirrecostado que representa al río Turia, río que baña la ciudad.

2) Paseo de la Malvarrosa: a playa de la Malvarrosa es la playa más popular y concurrida de la ciudad de Valencia y se encuentra ubicada al lado del puerto de la ciudad., a tan sólo unos minutos del centro de la ciudad, por lo que es una playa urbana. Posee finas arenas de color dorado. Cabe destacar el extenso paseo marítimo que bordea la costa de la Malvarrosa, el cual está plagado de restaurantes, heladerías, bares y los visitantes pueden pasear, andar en bicicleta, patinar o bien tomar sol. De aguas tranquilas, la playa de Malvarrosa es ideal para la practica de la natación y disfrutar del sol.

3) Interior de la Lonja de la Seda: es una obra maestra de edificio civil del gótico flamígero que pone en manifiesto el poderío y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles mediterráneas. Construido entre 1382 y 1533, este grupo de edificios se destinó originalmente al comercio de la seda, lo que le dio su nombre, y ha sido siempre un centro de comercio.

4) Palacio del Almirante: El palacio está cercano a la catedral y ha sido restaurado recientemente. Lo ocupa la Consejería de Hacienda. Es una obra gótica, pero en su parte inferior se encuentran los mejores restos islámicos de Valencia.

Se trata de los baños árabes, hechos entre los siglos XI y la época de la conquista cristiana.

5) La Catedral: Comenzada a construir en el siglo XIII incorpora características románicas, góticas, renacentistas y barrocas. La catedral de valencia está ubicada donde, según la tradición, se celebró la primera misa, después de ser conquistada la ciudad por el rey Jaime I. El campanario de la catedral es el famoso Micalet, una torre emblemática del siglo XIV, de planta octogonal y unos 50 metros de altura, a cuya cima se accede tras subir 207 escalones.

6) Ciudad de las Artes y las Ciencias: Ubicada en la Av. Autopista del Saler, la espectacular obra de Santiago Calatrava bien puede llevar todo el día para recorrerla.

El complejo abarca seis elementos: El Museo de Ciencias Príncipe Felipe, tres pisos dedicados a la ciencia interactiva.

- El Oceanográfico, el acuario más grande de Europa con más de 500 especies marinas. El Hemisfèric, cine IMAX y proyecciones digitales.

- El Umbracle, un mirador ajardinado y aparcamiento, y el Palau de les Arts Reina Sofía, dedicado la programación operística. Y el Ágora, que dota al complejo de un espacio multifuncional.

La entrada conjunta a todo el complejo cuesta 32.40 € y se puede utilizar en uno, dos o tres días, consecutivos o no, pero sin la posibilidad de repetir la visita al mismo elemento.

SEVILLA

Sevilla es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Ostenta los títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla". Sevilla contaba en 2010 con 704.198 habitantes (INE, 2010), siendo la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia. El municipio tiene una extensión de 140,8 km2. El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1.508.605 habitantes (INE, 2010), ocupando una superficie de 4.900 km2.

Su casco histórico es uno de los más extensos de España, con aproximadamente 335 ha. Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro. Algunos de estos monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El Puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico es el único puerto fluvial de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, estando limitado el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad por una esclusa con un calado máximo de 8,5 m y el puente de circunvalación V Centenario que limita el calado aéreo a 42 m.

Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica de la industria aeronáutica en la ciudad, de los astilleros, así como de la industria militar.Con ocasión de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad experimentó un desarrollo urbanístico importante marcado por la edificación de parques y edificios proyectados para dicho evento, como el parque de María Luisa o la plaza de España. La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, especialmente con el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa. Asimismo, en los terrenos liberados de la Expo de 1992 se han implantado empresas de nuevas tecnologías, centros universitarios y el parque temático y de ocio Isla Mágica.

Atractivos Turísticos:

Sevilla sin dudas es una ciudad hermosa para disfrutarla en toda su plenitud en cualquier momento del año. Cuenta con un casco histórico de los más extensos de Europa y con un maravilloso patrimonio histórico y cultural, que junto a otros espacios culturales, la convierten sin lugar a dudas en una ciudad encantadora y receptora de un gran volumen de turistas tanto españoles como del resto de Europa.

Uno de los lugares que no puedes perderte de visitar si viajas a Sevilla es Catedral de Santa María de la Sede, que data del siglo XV. La catedral es de origen islámico y en ella destaca la Giralda: un antiguo y bellísimo alminar de la mezquita almohade del siglo XII.

Otro de los monumentos más destacados de la ciudad son los Reales Alcázares: un conjunto de edificios palaciegos edificados en la Alta Edad Media en el cual coexisten una gran variedad de estilos arquitectónicos de distintas épocas, desde el Neoclásico hasta el Islámico. El recinto, que solía utilizarse como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real y Jefes de Estado, cuenta con unos extraordinarios jardines, fuentes y salones.

Por supuesto el monumento que distingue a la ciudad es la Torre del Oro, situada junto al río Guadalquivir y construida en el siglo XIII. La Torre fue utilizada para resguardar los metales que traían de las Indias y con mezcla de estilos renacentista italiano y mudéjar español, sorprende el imponente Palacio de Medinaceli, una de las grandes residencias de la nobleza sevillana del siglo XVI.

Otros lugares imperdibles para visitar son el Parque de Maria Luisa, en el que se encuentra el Monte Gurugú, la Fuente de los leones, la Isleta de los Patos, la Glorieta de Becquer o el Estanque de los Lotos. Para terminar con nuestra recorrida por la ciudad de Sevilla, la mejor opción es un paseo artístico por el Museo de Bellas Artes, el museo más importante de la ciudad.

ZARAGOZA

Es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia homónima. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica —a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse— la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones.

Es la quinta ciudad española en población con 675.121 habitantes (INE 2010) (699.917 según el padrón municipal a 30 de diciembre de 2010) y concentra más del 50% de la población de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta o Sarakusta.

La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos.

Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. El patrón de la ciudad es San Valero (29 de enero).

Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible. Zaragoza es la sexta ciudad española con más turismo.

Atractivos Turísticos:

- Arco y Casa Deán

- Ayuntamiento de Zaragoza

- Basílica del Pilar

- La Seo Catedral

- Cortes de Aragón

- Estatua de César Augusto

- Mercado Central

- Muralla Romana

- Puente de Los Leones

MÁLAGA

Capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.

Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Con cerca de 600.000 habitantes según el censo de 2009, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población y la segunda de Andalucía. Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol y el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman 987.813 habitantes censados, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas.

Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le hicieron merecedora de los títulos "Siempre denodada" y "La primera en el peligro de la libertad". Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural a nivel autonómico y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto, su aeropuerto y su estación ferroviaria de alta velocidad.

Atractivos Turísticos:

- Catedral y Museo

- Alcazaba

- Teatro Romano

- Castillo de Gibralfaro

- Palacio Buenavista

- Museo de Artes y Costumbres

- Museo-Acuario AULA del mar

MURCIA

Capital del municipio y de la provincia del mismo nombre y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Está situada en el sudeste de la Península Ibérica a orillas del río Segura. Con 441.345 habitantes (INE 2010) Murcia ocupa el 7º puesto en la lista de municipios de España por población. Asimismo es capital de la comarca natural de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana.

Se trata de una importante ciudad de servicios en la que el sector terciario ha sucedido a su antigua condición de exportadora agrícola por antonomasia, gracias a su célebre y fértil huerta, por la cual era y sigue siendo conocida con el sobrenombre de la Huerta de Europa. Entre sus industrias más destacadas se encuentran la alimentaria, la textil, la química, la de destilación, la construcción y la fabricación de muebles y materiales de construcción. Murcia es asimismo un importante centro de gran tradición universitaria desde que fuera fundada la primera universidad en 1272.

Durante la Edad Media, Murcia llegó a ser capital de la cora de Tudmir (siglo X), posteriormente fue cabeza de distintos reinos de taifas de creciente importancia y entre 1243-1266 se incorporó a la Corona de Castilla como capital del Reino de Murcia, siendo además ciudad con voto en cortes y sede episcopal desde 1291.

De su patrimonio artístico destacan su Catedral, de fachada barroca e interior principalmente gótico; el afamado Casino, de suntuosos interiores; el denso patrimonio escultórico de Francisco Salzillo, y un gran conjunto de edificios barrocos. Culturalmente es conocida por su folclore, especialmente vistoso durante las Fiestas de Primavera, y las procesiones de Semana Santa.

Atractivos Turísticos:

- Playa Larga

- Castillo de Monteagudo

- Iglesia de San Nicolás de Bari

- Museo Monográfico de Arte Ibérico

PALMA DE MALLORCA

Es un municipio y una ciudad española, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Es además sede del partido judicial número 3 de la provincia y de la diócesis de Mallorca. Está ubicada en la parte occidental del mar Mediterráneo y al sureste de la isla de Mallorca, a unos 250 km al este de la península Ibérica.

Su término municipal ocupa una extensión de 208,63 km² que se extienden entre la Sierra de Na Burguesa y el Prado de Sant Jordi. La ciudad está situada en el centro de la bahía de Palma, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar. Varios torrentes, como la Riera, o Gros la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Con más de 400 000 habitantes según el censo de 2010, Palma de Mallorca es la octava mayor ciudad de España por población y la primera de las Islas Baleares. Además, su área metropolitana engloba nueve localidades que alcanzan los 509.116 habitantes repartidos en una superficie de 1015,88 km², siendo la 14.ª de España.

Fue fundada con el nombre de Palma por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a. C. Se estima que su asentamiento actual corresponde plausiblemente con las ruinas romanas que se encuentran bajo su casco histórico, aunque aún no existen pruebas irrefutables. Luego de otras conquistas por parte de los vándalos y por los árabes en 903, fue finalmente conquistada por el rey Jaime I de Aragón el 31 de diciembre de 1229, convirtiéndose en la próspera Ciutat de Mallorca capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Aragón en 1279.

En 1715 entraron en vigor los Decretos de Nueva Planta, recuperando la ciudad su topónimo romano y el nombre por la que es mundialmente conocida, Palma de Mallorca. Poco después, ya en el siglo XX, fue protagonista de la explosión de un intenso auge turístico que la usó como destino vacacional durante las décadas de 1960 y 1970. En la actualidad constituye un notable centro económico y cultural a nivel insular y autonómico.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria, es una ciudad y municipio canario situado al noreste de la isla de Gran Canaria, de la que es capital, ostenta también la capitalidad de la provincia de Las Palmas y comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con Santa Cruz de Tenerife.

La ciudad fue fundada en 1478, siendo considerada capital de facto del archipiélago canario hasta el siglo XVII. En la actualidad alberga permanentemente la sede de la Delegación del Gobierno de España en el archipiélago y la presidencia del gobierno autonómico en periodos legislativos alternos, así como otras instituciones de diversa importancia como la Casa África.

Con una población de 383.308 habitantes es la ciudad más poblada del Archipiélago Canario y la novena de España, cuenta con un área metropolitana de más de 600.000 habitantes. El municipio tiene una extensión de 100,55 km² (ISTAC, 2003). Su altitud es de 8 metros sobre el nivel del mar (en la parte más meridional). El clima es de escasas precipitaciones, con una temperatura media de unos 22 °C.

En el año 2011, el Puerto de la Luz fue galardonado por la prestigiosa revista internacional "Dream World Cruise Destinations" con el premio al puerto con la mejor conexión, ofertas de transporte, hoteles, manejo de equipajes y nivel turístico mundial, consolidandose la ciudad como uno de los mejores destinos turísticos de este tipo.

La ciudad cuenta con cinco playas, de las cuales la más importante es la de Las Canteras. Las otras cuatro playas que tiene la capital son Las Alcaravaneras, El Confital, San Cristóbal y La Laja.

Además, la playa de Las Canteras cuenta con el certificado UNE-EN ISO 14001, de AENOR, que sólo poseen en España las playas de La Concha -en San Sebastián- y La Victoria -en Cádiz- por la implantación de un sistema para la gestión integral del Medio Ambiente.

La otra playa más concurrida de la ciudad es Las Alcaravaneras, está situada junto al Muelle Deportivo y dentro de las aguas del Puerto de la Luz, que está enmarcada entre dos clubes náuticos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario