CATEDRA: GEOGRAFIA TURÍSTICA III ESPACIOS MUNDIALES

Bienvenidos al Blog de Trabajos Prácticos de Geografía III

Alumnos:
* ARRIOLA, Andrea
*CABALLERO, Matías
*CACERES, Martín
*GONZALEZ, Martín
*GUERRERO, Lorena
*MEDINA, Paola
*QUINTANA, Lucas
*RODRIGUEZ, Romina
*VALLEJOS, Lorena

lunes, 19 de septiembre de 2011

EUROPA DEL SUR



GRECIA





CAPITAL









EXTENSION

Superficie total: 131,940 km² , Superficie cultivable: 130,800 km²

Cultivos anuales: 23 %, Cultivos perennes: 8 % , Praderas y pastos:

40 %, Bosques y monte bajo 20 %, Otros: 9 %.

Fronteras

Un total de 1,210 km de países fronterizos. Albania 282 km, Bulgaria

494 km, Turquía 206 km, antigua República Yugoslava de Macedonia 228 km


Kilometros de costa

Grecia tiene un total de 13,676 km. Plataforma continental: 200 metros de profundidad o a la profundidad de explotación. Aguas territoriales: 6 millas náuticas.


Idioma

El griego (oficial), inglés, francés.

Religion

Griegos Ortodoxos 98 %, Musulmanes 1.3 %, otros 0.7 %

Dinero: Moneda: El euro = 100 céntimos. Hay billetes de 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5 euros. Las monedas son de 1 y 2 euros y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo de euro. Cambio de divisas: Se pueden cambiar divisas en todos los bancos, cajas de ahorros y oficinas de cambio. Tarjetas del crédito: En la mayoría de los sitios se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito y débito europeas, además de MasterCard, American Express, Diners Club, Visa y Electron. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta, la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Grecia. Cheques de viaje: Los cheques librados en divisas internacionales son aceptados en casi todo los sitios y se pueden cambiar fácilmente en los bancos. Generalmente los bancos cobran una comisión mínima del 0.15 euros y máxima de 13.21 euros. Tipos de cambio: A continuación aparecen los tipos de cambio del euro frente al dólar estadounidense, según la cotización de divisas a 1 de noviembre 2005: 1 euro = 1,37 dólares. Restricciones: No hay limitaciones para la importación o exportación de divisas, aunque hay que declarar las cantidades que sean superiores a los 10.000 euros. La exportación de euros y divisas está permitida, si bien las cantidades superiores a 2.000 euros requieren un Impreso de Declaración de Importación de Divisas que se emite a la llegada al país. Las cantidades superiores a 10.000 euros requieren el mismo impreso o un Certificado de Autorización de Importación. Horario de los bancos: De 08.00 a 14.00 a 16.00 de lunes a jueves; y de 08.00 a 13.30 los viernes. Los bancos de algunas islas suelen abrir por la tarde, y durante la temporada alta de turismo alargan su horario para ofrecer cambio de divisas.

Creta es una isla que presenta costas cercanas a los 2.500 metros en el Monte Ida (2.460 metros) y en Levká Óri (2.452 m) y una altitud media de más de 200 metros en gran parte de la superficie de la isla. Su relieve está configurado en gran medida por la actividad sísmica, responsable de sus 1.040 kilómetros de recortadas costas y de sus llanuras fragmentadas. Su río más importante es el Mesara. Entre sus golfos sobresalen el de Mira bello (Mirampéllou), el Chanión (Khanión), y las bahías de Mesara y de Almyroú. Sus cabos más importantes son el Spátha (Ákra Spánta), el Líthinon (Ákra Lithino), el Stavros y el Sideros (Ákra Sideros).

Lugareños Ilustres

§ El Greco, pintor.

§ Pedro de Candía, conquistador y artillero mayor del Perú.

§ Nikos Kazantzakis, escritor.

§ Eleftherios Venizelos, político.

§ Odysseas Elytis, poeta, Premio Nobel de Literatura 1979.

§ Nana Mouskouri, cantante.

Monumentos y lugares de interés

§ Palacio de Cnosos

§ Otros yacimientos arqueológicos minoicos: Festos, Malia y Hagia Triada.

§ Rizhenia.

§ Museo arqueológico de la Canea, en una antigua iglesia veneciana.

§ Monasterio de Toplou.

§ Universidad de Creta

§ Universidad Técnica de Creta

§ Catedral de La Canea

Palacio de Cnosos

La edificación más emblemática de Cnosos era el palacio, con sus 17.000 construidos y sus más de 1.500 habitaciones, fue el principal palacio cretense y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos. Minos fue el rey más importante que reino en Creta.

Todo el complejo se aglutina en torno a un patio central y se divide en dos grandes conjuntos, oriental y occidental, separados por sendos accesos al norte y al sur. Debido al modo de construir de los minoicos, añadiendo habitaciones progresivamente, estos corredores no guardan una disposición lineal, sino que están dispuestos de modo aleatorio, siguiendo un recorrido tortuoso.

El palacio se identificó como el laberinto donde Minos encerró al Minotauro, de donde viene el mito de Teseo y su lucha contra la horrible bestia. El acceso al palacio desde el patio occidental se efectuaba a través de un corredor cubierto, el porche occidental, donde existía un fresco en relieve con el tema del juego del toro. El camino proseguía por un largo pasillo en ángulo, el corredor de las procesiones, así llamado por estar decorado con un fresco en el que jóvenes de ambos sexos, a tamaño natural, portaban valiosas ofrendas.

En estos pórticos, los frescos de estuco en relieve representan diversas escenas de toros, de las que ha perdurado la enorme cabeza de un toro rojo, visible a lo largo de toda la Antigüedad y responsable, con toda probabilidad, de la asociación del mito de Minotauro con estas ruinas.

El complejo fue descubierto por sir Arthur Evans en 1900.

En uno de los edificios del palacio, excavado por el británico Peter Warren, en 1975, se encontraron varios cuerpos de niños fallecidos entre los ocho y doce años, que los análisis patológicos asociaron con sacrificios rituales

Festos (griego Φαιστός, Phaistós) fue uno de los principales centros de la civilización minoica, y la más rica y poderosa ciudad del sur de Creta. Estaba situada al sur de la isla, cerca de la costa, en la llanura de Mesará y al sudoeste de Candia. Estaba próxima también a Gortina.

Su nombre, según la leyenda, derivaría de Festos, el hijo de Heracles que emigró de Sición a Creta. Su puerto se llamaba Matalum. Es una de las ciudades más antiguas de la isla.

Fue habitada desde el neolítico y subsistió como estado hasta el período de los palacios minoicos en el siglo XV a. C. La ciudad minoica ocupaba una gran extensión en los alrededores del palacio. Éste fue destruido en el siglo XV a. C., pero la ciudad permaneció habitada hasta al menos el siglo VIII a. C. Más tarde se construyó al sur del viejo palacio, el llamado templo de Rea y surgió una ciudad helenística, que fue también muy próspera; restos de casas de este período aún se conservan al oeste del palacio. A mitad del siglo II a. C. la ciudad fue destruida por la vecina Gortina, que se anexionó su territorio.

En la región de Festos quedan también algunos restos de la presencia veneciana.

Hagia Triada es un sitio arqueológico situado en la isla de Creta. Fue una villa residencial de origen minoico al que a partir del siglo XIV a. C. se le incorporaron elementos micénicos. Es de menores dimensiones que otras ruinas de la cultura cretense, tales como el palacio de Cnosos , pero su importancia radica en que en este lugar se han encontrado un gran número de tablillas con escritura cretense, denominado lineal A .

En Hagia Triada se encontraron sarcófagos con pinturas que dan una idea acerca de la religión de los antiguos cretenses. También fueron hallados los vasos denominados vaso del príncipe y vaso de los segadores. En el primero se muestra a tres personajes que se encuentran frente a otro que empuña un cetro, lo que le da un aspecto de mando. El segundo contiene las imágenes de varios trabajadores del campo que van caminando con sus herramientas de labranza. Es de notar que en este vaso se quiere dar sensación de profundidad al poner a unas figuras delante de otras

Este sarcófago decorado al fresco tiene cuatro caras. Las dos caras principales muestran escenas rituales y en las laterales se encuentra la pareja de difuntos subido en un carro tirado en un caso por caballos y en el otro por un grifo.

En la cara A (la que se ve en la imagen) aparecen dos escenas en el mismo espacio compositivo:

§ Escena con fondo azul: Aparecen tres hombres portando ofrendas. Dos llevan animales a sacrificar y un tercero porta lo que parece ser un barco (maqueta quizás). Lo llevan ante una figura que ha dado lugar a múltiples interpretaciones diciendo que puede ser un sacerdote, un dios, o inclusive una estatua por su rigidez, y detrás de esta figura se encuentra el árbol de la vida.

§ Escena con fondo blanco: En ella aparecen dos mujeres y un hombre con ritones los cuales van a hacer libaciones contenido (seguramente vino o cerveza) en un gran caldero situado entre dos postes acabados en hachas dobles (labrys ).

En la cara B hay un ritual de sacrificio de un toro y una escena procesional.

Rhizenia

El lugar más importante se llama Patela y está situado a unos dos kilómetros de distancia en una meseta que se cree que fue la antigua Rhizenia. El lugar fue identificado por Federico Halbherr en 1894 en las laderas orientales del Monte Ida, después de la misión arqueológica italiana de Creta y publicado por Luigi Pernier tras realizar los descubrimientos más importantes entre 1906 y 1908. Las tres campañas de excavaciones terminaron con el descubrimiento de dos templos protoarcaicos (llamados A y B) y una fortaleza de finales de la época clásica - helenística.

Templo A

El templo A (de alrededor de 625-620 a. C.), fue encontrado e identificado en las campañas de excavación de Pernier. La estructura consta de una simple célula con la aportación in antis, denominándose esta forma de edificio como oikos. El límite máximo del templo (tal vez una pendiente), tenía que ser gobernado por dos columnas de madera dispuestas en sentido longitudinal, cuya primera piedra es aún visible, alrededor de la cual se realizaban diversos rituales oficiados por el fuego (en una conspicua presencia de ceniza en una eschara, o "fuego", de forma rectangular).

Su gran importancia se debe al hecho de que es uno de los más antiguos ejemplos de templo griego y es un punto de referencia único para comprender la formación de esculturas de los templos griegos. El templo fue decorado con un friso de jinetes y dos figuras femeninas sentadas sobre un arquitrabe decorado en relieve (donde está tallado un nicho con una especie de figura femenina de pie, tal vez las diosas Rea o Artemisa), sin embargo sobre la colocación en el edificios de estas obras plásticas todavía se debate desde la primera reconstrucción propuesta por la misión italiana en 1914 y expuesta en el museo de Iraklion. Algunos autores hacen a menudo una comparación con la Dama de Auxerre, el período entre 650 y 625 a. C. que se conservan en el Museo del Louvre, en París.

En el curso de las investigaciones realizadas en los últimos años se han descubierto nuevos hallazgos que integran todas las esculturas. Se propuso elaborar un plan para la limpieza de estos fragmentos, la revisión y la nueva exposición de esculturas del templo en el Museo de Iraklion. Los estudios que se realizarán darán una oportunidad para contar con nuevo material, que es el problema de la reconstrucción del templo A, siendo un elemento esencial en la historia de la arquitectura griega.

Depósito Votivo

En 1899 Halbherr encuentró casualmente en el noreste de los templos A y B, objetos del difunto Minoan III que pertenecían a un depósito votivo. Los hallazgos consistieron en fragmentos de figurillas de arcilla de las deidades (la imagen es conocida como la diosa de Gazi) con sus brazos levantados y cuatro copias del tipo del snake tube, típico objeto sagrado de la época).10

En 1906 Luigi Pernier retomó la excavación y abrió nueve trincheras. En la octava de ellas excavó hasta una profundidad de aproximadamente medio metro y encontró un "depósito de ídolos", consistente en un grupo de estatuas y fragmentos de estatuas que se reunieron en un solo lugar. Son interesantes dos cabezas de alto relieve con peluca egipcia en estilo dedálico.

En 1996 la misión encabezada por el profesor Giovanni Rizza exploró la zona a lo largo del extremo oriental de Patela, sacando a la luz los restos de edificios completamente destruidos. Entre estos destaca una gran eschara (hogar) rectangular, encajado en la roca. En él se encontró un entorno con las únicas pistas que indican que son una parte del suelo de losas de piedra y un canal labrado en piedra. Entre los materiales más significativos destaca un cabezal fittile del período minoico del siglo III a.C., tres fragmentos de la diosa con falda cilíndrica Gazi, un fragmento de una pierna de animal de fantasía fittile y un modelo de altar con ventana.

El profesor Darío Palermo supone que "el depósito votivo data de finales de la Edad de Bronce (Late Minoan III C) y que la posición del lugar de culto, escénica y de altura pertenece a la la tradición monoica del santuario".

Se considera que el depósito data de finales de la época minoica y que la interrupción de los cultos en esta área fue ocasionada probablemente por la construcción del templo dedicado a una diosa femenina (quizás Artemisa), que había suplantado a la primitiva divinidad minoica.

Agios Panteleimon

En las cercanías de Patela, además de la excavación, se encuentra el pequeño templo de Agios Panteleimon (Άγιος Παντελεήμον en griego), construido sobre el pico más alto y en la meseta norte.

Cada año una multitud de fieles se reunen la tarde del 26 y la mañana del 27 de julio, durante la fiesta del santo. Se comienza con las Vísperas en la tarde del 26 y se continúa con la bendición del pan típico, sazonado con canela y clavo de olor y su posterior distribución.

Para llegar a la cima hay que cruzar - en condiciones de alto riesgo y en la oscuridad de la noche - un camino estrecho situado a lo largo de la orilla norte, hacia el precipicio. Sin embargo el riesgo no parece disuadir a los fieles - no sólo de toda la isla, sino también de Grecia - que parecen muy contentos de llegar a la cima desde la cual disfrutan de las excepcionales vistas que ofrece Patela desde el oeste de las pendientes Psiloritis montañas de Candía en el norte y el este hasta la parte superior de la meseta de Lassithi.

Necrópolis

En las inmediaciones han salido a la luz las antiguas necrópolis, datadas durante el mismo período de vida de la ciudad y exploradas entre 1969 y 1978.

Se han identificado tres fases:

§ La primera incineración dentro de pozos ovalados excavados en la roca y fechado a finales de la época minoica;

§ Una segunda etapa, en parte paralela y caracterizada por la inumación en las tumbas de Tholos y la presencia de grupos de tumbas de caballos;

§ Por último, una serie de enterramientos de incineración entre el periodo geométrico y el orientalizante, en recipientes cubiertos con arcilla y piedras, acompañados de una serie de numerosas estelas funerarias.

Mandra de Gipari

Justo enfrente de la colina Rhizenia se encuentra el pueblo Mandra de Gipari, en el que surgieron de los antiguos talleres de los alfareros. Esta hallazgo ha revelado detalles importantes datos técnicos sobre el funcionamiento de los hornos y, gracias al descubrimiento del "horno de residuos", ha sido posible determinar qué formas se producían en los diversos talleres y área de destido dentro de la ciudad. Entre otras cosas, la identificación del Pintor de Priniàs, autor de algunas vasijas encontradas en la necrópolis, se ha añadido un elemento a la "edad oscura", que separa la primera Neopalaziale de la actividad del Arte Griego.

Museo Arqueológico de La Canea

Se desconoce la fecha exacta en que fue construido. Se menciona en escritos referentes a un terremoto de 1595, el mayor que ha sufrido la ciudad.1Fue una iglesia veneciana habitada por monjes franciscanos; es un monumento importante de La Canea.

Durante la ocupación otomana fue convertido en mezquita, a la que Yussuf Pasha, el conquistador de la ciudad, le puso su nombre. En el siglo XX fue sede del cine “Idaion Andron” y después de la Segunda Guerra Mundial sirvió como almacén para equipamiento militar, hasta que albergó el museo en 1962. La colección arqueológica de La Canea estuvo en varios edificios públicos, como luna residencia, en un instituto masculino de enseñanza, y en la Mezquita Hassan.

En mayo de 2008, la Crete Gazette anunció que se había programado la construcción de un nuevo museo en el campamento Chatzidakis, en la zona histórica de La Canea que da al mar. El edificio moderno, diseñado por Theofanis Bobotis, quien también se encargó del Museo Arqueológico de Patras, cubre 6500 m2, incluyendo 1800m2 para las salas de exposición, 140 para la galería y un aforo de 140 visitantes para el anfiteatro.3 Consta de zonas de exhibición tanto interiores como al aire libre, un mirador, una tienda, una cafetería y salas de visitas.

COLECCIÓN

El museo contiene una colección sustancial de artefactos minoicos y romanos, fruto de las excavaciones en torno a la ciudad de La Canea y la prefectura circundante. Posee piezas arqueológicas de las antiguas ciudades de Cidonia, Idramia, Aptera, Polyrinia, Kissamos, Elyros, Irtakina, Syia y Lissos, y también de Axos y Lappas en la prefectura de Rétino.4

Alberga una amplia variedad de monedas, joyería, cerámica, esculturas, tablillas de arcilla con inscripciones, estelas y mosaicos. En la colección hay unsello de arcilla de Kasteli, con la representación de una ciudad minoica y su deidad local, datado en la segunda mitad del siglo XV a. C.2 Hay un pixis de arcilla que representa a un citaredo. Fue hallado en una tumba de cámara en la zona de Koiliaris en Kalyves-Aptera, datado entre 1300–1200 a. C. También son dignas de mención una tablilla de arcilla con caracteres en Lineal A, inscripción de Kasteli fechada c. 1450 a. C.; y otras pequeñas con textos en Lineal B de hacia 1300 a. C.

Tiene un mosaico romano con las figuras de Dioniso y de Ariadna.4 El museo exhibe un antiguo vaso de estilo cicládico de Episkopí, cerámica de Kissamosy bustos, como por ejemplo uno del emperador romano Adriano, encontrado en un santuario, el Dictineo, en 1913. Presenta un sarcófago del Minoico Tardío III de la necrópolis de Armeni, de en torno a 1400–1200 a. C. Es destacable un frasco esférico, tipo de cerámica inusual, del periodo minoico tardío III.

La Catedral de La Canea o Catedral de la Presentación de la Virgen María se encuentra en La Canea ciudad de la isla de Creta en Grecia.

La construcción terminó en 1860. La iglesia tiene tres naves, la nave central es la más alta, y sólo una torre campanario junto a la fachada principal.

La iglesia en su interior está decorada con pinturas religiosas, obras de los pintores G.Kalliterakis, G. Stravrakis, E. Tripolitakis y D. Kokotsis.

NAXOS

Como llegar

Tiene aeropuerto y conecta frecuentemente con Atenas. También conecta con el Pireo por ferry regular, además de con sus vecinas y otras más lejanas, de manera esporádica

La isla más grande de las Cycladas. Su paisaje es típicamente cycládico, aunque algo más montañosa pero igualmente fértil. Se distingue por las numerosísimas playas que sorprenden al turista que recorre la isla. Sus pueblos, típicamente cycládicos, con el encanto que los caracteriza, se mezclan con una gran cantidad de hallazgos y recintos arqueológicos por toda la isla. Es una isla muy recomendada para una estancia más larga y para los amantes del mar y el sol. En la mitología griega, según algunas leyendas relatadas por el pseudo-Apolodoro, es el lugar donde Teseo hace escala después de haber matado al Minotauro. Allí abandona a Ariadna, hija del rey Minos, que es recogida al día siguiente por Dioniso, y llevada enseguida a Lemnos. En otra versión de la leyenda, relatada brevemente por Homero en la Odisea (XI, 321–325), Artemisa mata a a Ariadna en «Dia, la isla bañada por ríos», que Diodoro Sículo asimila a Naxos, pero es más probable que sea la actual Dia, a lo largo de la costa norte de Creta. Lo que sí es cierto es que la isla rendía culto a Dioniso, patrón de las viñas, que eran su principal cultivo. Existen autobuses regulares, pero para sacar todo el provecho a la isla, es aconsejable un coche. Otra posibilidad es alquilar una moto, los ciclomotores son aconsejables para cubrir zonas cercanas, ya que esta isla es la mayor de todas las Cycladas y resulta demasiado grande para un vehículo de pequeña cilindrada.

La capital, Naxos o también llamada Jora, es una mezcla de monumentos de distintas épocas. En la entrada de su puerto, sobre el islote, se conserva la gran puerta llamada Portará, símbolo de esta isla junto a los cientos de torres venecianas repartidas por toda ella. Portará es lo que queda del grandioso pero inacabado templo arcaico de Apolo. La ciudad está dominada por un castillo veneciano de grandes puertas y torres, que en su interior acoge el museo arqueológico, el bizantino, el folklórico, la catedral católica, varios monasterios y la antigua escuela mercante. Aconsejamos visitarlo por la noche, ya que se encuentra bellamente iluminado. Visiten los pueblos de Anguida y su antiguo santuario, Galanado y su torre veneciana, la zona de Tragea como una de las zonas más bonitas de la isla, Jarki y sus iglesias, Barozzi y sus torres venecianas. Galoxilo, Acádimi, Moni y su iglesia, la bella Potamia, Filoti y las cuevas de Sas (donde nació Zeus), Danacos, Apiranzos y su ambiente veneciano. Al sur visitar Glinado y sus iglesias, Sangri, el castillo de Apáliros y la torre de Jímaros. También Coronos, Scado, Comiaki y Apólonas y su enorme estatua de Apolo. Naxos, floreciente en los siglos VII y VI adC, fue explorada con particular éxito por Kondoleon. en la región interior, al sur del pueblecito de Sangri, existía un templo arcaico de Deméter y Core (tenía planta cuadrada con 13 m de lado), que resultó posteriormente integrado en una basílica del siglo V.

La antigua ciudad de Naxos coincidía en nombre y emplazamiento con la pequeña ciudad actual. De la época arcaica se conservan, en la isleta anterior a Palati, los restos —un grandiosos portalón, entre ellos— de un templo jónico del siglo VI adC. Ya identificado en 1924 por G. Welter como un hekatompedon (la cella tiene 30,50 m) y posteriormente excavado y estudiado por G. Gruben a partir de 1968. El templo, supuestamente dedicado a Apolo, era in antis en ambos frentes, mientras la cella se dividía en tres naves. En los años 60, Zaphiropoulos se ocupó de una necrópolis junto al poblado de Tsikalario, que había permanecido en uso desde la época geométrica hasta el siglo VII. Kondoleon, en 1971, estudió la antigua ciudad de Naxos y la necrópolis de Aplomata, rica en esculturas cicládicas. Entre los varios materiales recuperados en los estratos arcaicos de Naxos y Paros merecen especial atención los numerosos documentos que atestiguan la habilidad de los escultores de estas islas. Para tomar algo por la mañana el Bikini y el Remezzo en el puerto. Una cervecita en Limeni tu nikola. En el pueblo de Mutsuna en cualquiera de las tabernas pesqueras. En Naxos pueblo el Lalo para pescado además de otros como el Apostoli, el Meltemi y el Antamona. En el interior del castillo, los restaurantes del Kutuki y el Oniro. En la costa de Grotas, los restaurantes Elli s y La Strada (italiano). Para la marcha nocturna acuérdense de discobares como el Bikini, Captain s, Noto, Ecstasis, el Ocean, el Olé y el Opera, uno de los mejores de la isla.

PLAYAS

De las playas de la zona occidental, visitar Ayios Procopis, la maravillosa Micri Vigla, Castraki, Alicós, Agia Ana, Agios Procopios, Pirgaki y Ayasós. En la parte oriental destacan Apólonas, Psili Ammos, Pánormos, Mutsonas y Klidú. Al norte, Pajia Ammos, Apolonas, la zona de Lionas, Jilia Brisi y Ambraki. También encontraremos las típicas barquitas que desde los pueblos costeros nos llevarán a las calas y playas más interesantes y escondidas.

Epidauro

era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noreste del Peloponeso. Es principalmente conocida por su santuario de Asclepio, a unos 8 km al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. La ciudad griega actual se llama Epídhavro.

Fue una ciudad-estado independiente, incorporada al distrito de Argólida por Roma. Su territorio, bastante reducido, recibía el nombre de Epidauria, y limitaba al oeste con Argólida, al norte con Corinto, al sur con Trecén, y al este con el golfo Sarónico. Estaba situada en una pequeña península que formaba una llanura con viñas y montañas. El puerto estaba en la parte norte de la península, bien protegido. La ciudad original estaba limitada a parte de la península, pero se extendió al norte y al sur.

Estaba sólo a seis horas en barco de Atenas; estaba cerca de Egina y Argos (a esta última estaba unida por una buena vía), y todo eso contribuyó a su importancia.

Según Aristóteles fue una colonia caria que se llamó Epícaro.1 Estrabón dice que su antiguo nombre fue Epitauros. Pero después, según Aristóteles, fue colonizada por jonios (después del retorno de los Heráclidas), procedentes de la Tetrápolis ática.2 En general se cree que fue colonizada por jonios que fueron expulsados por los dorios. Pausanias dice que en tiempos de la invasión de los dorios estaba gobernada por Pitireo, descendiente de Ion, e hijo de Juto, que entregó el país a Deifontes y los argivos, y se retiró a Atenas con su gente.3

Deifontes es presentado como yerno de Témeno (casado con su hija Hirneto), al que correspondió Argos en el reparto de las conquistas dorias; las desgracias de Deifontes fueron objeto de las historias de los poetas trágicos.

La ciudad fue gobernada por reyes, pero más tarde la oligarquía substituyó a la monarquía. Más tarde fue gobernada por tiranos.

El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos.

El edificio pudo contener tras la construcción de un terraplén y de gradas suplementarias, 14000 espectadores. Se compone de una orchestra(la escena) circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular, dividido en dos niveles por un pasillo, el diazoma. El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès. Las gradas existen aún en gran parte. El edifico de la escena es de piedra y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas.

La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones. Se cree que este teatro pudo alcanzar una capacidad límite de más de 14.000 espectadores en total, lo cual lo convierte en uno de los teatros antiguos más grandes y con más capacidad de aforo.

El edificio se ha convertido en el símbolo del teatro griego antiguo.

Se convirtió en el lugar de concentración judía en la década de 1960.

Cefalonia

es una isla del archipiélago de las Islas Jónicas o Heptaneso. Era el centro de la antigua prefectura de Cefalonia, que tenía una superficie de 904 km² y unos 35.000 habitantes. El 1 de enero de 2011, con la nueva división administrativa de Grecia se dividió en dos unidades periféricas: Cefalonia e Ítaca.1 Está situada al sur de Léucade.

Su capital y puerto principal es Argostoli. Merece la pena visitar su museo arqueológico y las cercanas Catacumbas, como interesantísimo fenómeno geológico. En el pueblo de Crane, existen los restos de una antigua y poderosa acrópolis, destacando su templo clásico y un pórtico romano. En Ayios Andreas, se encuentra la capital medieval. En Lakizra, lugar donde vivió durante un tiempo Lord Byron, se puede contemplar una maravillosa panorámica. En esta zona se encuentran interesantes tumbas de la época Micénica. Destacan el monasterio de San Gerasimo y el de la Santísima Virgen de Sision, en Vlajata. Es interesante visitar y comer la especialidad tradicional en los auténticos pueblos de Cataeli, Scala, Poros y Marcopulu. A 23 Kms. de Argostoli, se encuentra Same, construida cerca del emplazamiento de la ciudad antigua, una de las más importantes, con sus restos de fortificaciones poligonales de la acrópolis antigua y restos de un edificio romano. Asimismo, en Melisani, localidad muy conocida por el curiosísimo fenómeno geológico de su inmensa cueva lago, excavada de forma natural en la tierra con abertura al cielo. Destacan también las cuevas de Drongorati. Una de la excursiones más bellas en esta isla es coger la carretera de Argostoli a Same, desviándose en el cruce que conduce a la cordillera de Eno, de rica vegetación e impresionantes vistas. Otra interesante visita es el pueblo de Assos, unida a tierra por un pequeño y estrecho puente y con un precioso castillo veneciano. Otra visita es la del pueblo de Fiskardo, que conserva la magia de un pueblo de pescadores, con su basílica paleo-cristiana. Es fácil e interesante aprovechar un día para visitar desde esta isla a la vecina isla mitológica de Itaca. Se hace muy necesario el alquiler de un coche para conocer o visitar la isla.

COMO LLEGAR

Se puede llegar en ferry desde Patras, desde el puerto de Kilini en el Peloponeso y desde Astakos. Existe comunicación diaria con Atenas con avió

Atenas

es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 655.780 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.

La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

Atenas es una de las ciudades más ricas en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenónen la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

Barrios de Atenas

El municipio de Atenas se encuentra en el centro del área metropolitana. Es el centro administrativo del Estado griego, el principal núcleo comercial, y concentra la mayor parte de los restos arqueológicos y atracciones turísticas.

La parte más central y antigua de Atenas son los barrios de Plaka y Monastiraki, inmediatamente al norte de la Acrópolis. Son zonas turísticas y pintorescas, de calles estrechas e irregulares, numerosos comercios y locales de hostelería, y múltiples ejemplos destacados de arquitectura neoclásica. La Catedral Metropolitana de Atenas se ubica aquí. En la parte más alta de Plaka se encuentra Anafiótika, un pequeño barrio con viviendas al estilo típico de las islas del Egeo.

También céntricos y adyacentes a la Acrópolis y el Ágora antigua son los barrios de Psirí, Thissio y Gazi, destacados por sus numerosos cafés, locales de ocio y musicales, galerías de arte y vida nocturna. Entre Gazi (una antigua fábrica de gas, reconvertida en espacio artístico y de exposiciones) y Psirí se encuentra el complejo arqueológico del Cerámico.

Kolonaki, situado al pie del monte Licabeto, está considerado un barrio señorial, en el que abundan los comercios y restaurantes de lujo, así como diversas instituciones extranjeras. Al norte del mismo se encuentra Exarchia, tradicionalmente un barrio estudiantil (aquí se ubican una facultad de Derecho y la Escuela Politécnica) con intensa vida cultural, y núcleo de los movimientos contestatarios de estudiantes de Atenas. En ambos distritos se pueden admirar edificios neoclásicos y modernistas.

Otros barrios de Atenas son Pangrati (donde se encuentra el Estadio Panathinaiko), Omonia (en torno a una de las mayores plazas de la ciudad), Mets, Ambelokipi, Metaxourgio, etc.

Área metropolitana

Los municipios del norte son considerados de clase alta, especialmente los más alejados, como Kifisiá, Penteli o Ekali. Marusi acoge el complejo olímpico donde se celebraron los juegos de 2004, diseñado por Santiago Calatrava.

El agotamiento del espacio edificable ha causado que, en su expansión, el área metropolitana haya desbordado la llanura limitada por los cuatro montes y el mar. De este modo, el tejido urbano continúa sin interrupción al nordeste, por la depresión entre el Pentélico y el Himeto, quedando una parte del mismo separado del resto por esta última montaña; esta zona ha crecido incluso más desde la ubicación en sus inmediaciones del aeropuerto Eleftherios Venizelos, en 2001. Poblaciones como Agia Paraskevi, Gerakas o Peania se encuentran en esta zona.

Las principales áreas industriales del área metropolitana de Atenas se ubican en los municipios del oeste, como Egaleo, Rentis, Haidari o Petroupoli, cuya población, en consecuencia, es más popular.

Entre Atenas y el monte Himeto al este, se encuentran localidades como Zografou, Vyronas y Kaisariani.

En la prolongada línea costera hay varios puertos, marinas y playas; algunos municipios costeros son El Pireo, Faliro, Glyfada y Vouliagmeni. Al oeste están los puertos comerciales e industriales de El Pireo, mientras que las zonas más al sudeste y más lejos del centro están más orientadas al ocio.

TRANSPORTE

Aéreo

El Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos está situado cerca de la localidad ática de Markopoulo, a unos 20 km al este de Atenas. Está en funcionamiento desde 2001, sustituyendo al antiguo Aeropuerto Internacional de Hellinikon, ubicado en el municipio ateniense del mismo nombre. Está muy bien comunicado con Atenas por autobús, metro, y tren metropolitano, así como la autopista Attiki Odos.

Marítimo

El puerto del Pireo [1], situado a 10 km del centro de la ciudad, es uno de los más importantes del Mediterráneo, tanto en lo referente a pasajeros como en lo referente a mercancías. Desde el Pireo parten múltiples ferries que recorren las rutas entre Atenas y las numerosas islas del Egeo, así como rutas internacionales. También existe dos puertos de menor importancia, en Rafina y en Lavrio, situados al este y sureste de Atenas en la costa del Ática.

Transporte público urbano

El servicio de transporte público de Atenas fue renovado y mejorado con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004.

§ Metro: cuenta con una red de Metro moderna, formada actualmente por tres líneas. Un importante proyecto de prolongación está en marcha y está prevista la apertura de nuevas estaciones en los próximos años hasta 2018. También está proyectada la construcción de una cuarta línea. ISAP y Attiko Metro son las dos empresas administradoras del metro.

A principios de 2008, las líneas cubren los siguientes trayectos:

§ Línea 1 (ISAP): El Pireo-Kifisia

§ Línea 2 (Attiko Metro): Agios Antonios-Agios Dimitrios

§ Línea 3 (Attiko Metro): Egaleo-Aeropuerto Eleftherios Venizelos.

§ Tranvía: el tranvía cuenta con dos líneas, que van paralelas desde el centro (Plaza de Sintagma) hasta la costa (en el municipio de Paleo Faliro), donde se separan, siguiendo la línea costera hacia el este (Glyfada) y hacia el oeste (El Pireo).

§ Tren metropolitano: este tren, también de construcción reciente, une el aeropuerto con la ciudad de Corinto a 88 km, pasando por la Estación Central de Atenas. La ramificación a Corinto y muy pronto a Chalkida entre otras futuras expansiones no se consideran urbanas, a diferencia del servicio Aeropuerto-Estación Central de Tren, que se considera suburbana al cubrir el área metropolitana de Attika.

§ Autobuses y trolebuses: la ciudad cuenta con una flota amplia y modernizada, incluyendo la flota de buses a gas más extensa de Europa.

§ Hay gran cantidad de taxis. La flota cuenta con unas 17.000 unidades.

Terrestre

Las infraestructuras de transporte han sido considerablemente mejoradas durante los últimos años. La principal vía de transporte es la autopista de peaje Attiki Odos, inaugurada en 2003, que cruza Ática conectando al aeropuerto (al este de Atenas) con la ciudad de Elefsina (al oeste), y atravesando el área metropolitana varios km al norte del centro de la ciudad, con ramales en el este (Imitós) y el oeste (Egaleo).

PATRIMONIO

Atenas es una ciudad excepcionalmente rica en yacimientos arqueológicos, que abarcan desde la época arcaica de Grecia hasta la dominación romana, y gran parte de los cuales están abiertos al público. Los más destacados son los cinco grandes complejos arqueológicos situados en el centro de la ciudad: laAcrópolis, el Ágora antigua, el Ágora romana, el Cerámico y el templo de Zeus Olímpico.

Abundan los restos arqueológicos de menor dimensión repartidos por la ciudad, frecuentemente visibles al nivel de la vía pública. Algunos restos destacados son la Linterna de Lisícrates, el monumento de Filopappos, la Biblioteca y el Arco de Adriano. Existen también abundantes restos menores: restos de muralla, carretera y tumbas en la plaza Kotzia; termas romanas en la calle Amalias, junto a los Jardines Nacionales; restos de una vivienda con mosaicos en los Jardines Nacionales; una sección vertical de varias capas arqueológicas en la estación de metro de Syntagma; etc. Permanentemente se llevan a cabo trabajos de restauración y remodelación [2].

Los monumentos desde la época medieval hasta el siglo XVIII incluyen un gran número de iglesias bizantinas. A las afueras de Atenas se pueden visitar los monasterios de Kaisariani (situado en el monte Himeto) y Dafni (situado en el monte Egaleo, a las afueras del municipio de Haidari). Hay muchas muestras de arquitectura neoclásica del siglo XIX y principios del XX, como la denominada trilogía neoclásica o el Parlamento.

§ La Acrópolis, con el Partenón, Erecteión, Propileos, templo de Atenea Niké y museo. También hay restos en la ladera sur de la Acrópolis.

§ Ágora antigua.

§ Ágora romana, donde se puede encontrar la Torre de los Vientos.

§ Arco de Adriano.

§ Cerámico, antiguo cementerio situado al lado de las antiguas murallas.

§ Monumento de Filopappos.

§ Monumento de Lisícrates.

§ Templo de Zeus Olímpico.

§ Pnyx, una colina rocosa cercana al Filopapos y la Acrópolis donde se celebraban las asambleas legislativas durante la Época Clásica: es decir, el primer parlamento democrático.

§ El Areópago, una pequeña elevación rocosa frente a la Acrópolis donde se celebraban los juicios durante la Época Clásica.

§ Estadio Panathinaiko, también llamado Kallimarmaro, estadio de mármol blanco construido en 1895 para los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la misma ubicación donde se encontraba el estadio de la antigua Atenas.

§ Academia de Platón.

§ Monasterio de Kesariani, situado sobre la falda del monte Imitos, con frescos de los siglos XVI y XVII, en el municipio de Kesariani.

§ Monasterio de Dafni, declarado Patrimonio de la Humanidad, levantado sobre un templo de Apolo.

§ Mitrópoli, catedral de 1862, la primera construcción importante tras la independendencia de Turquía.

§ Panagía Gorgo epíkoos, levantada sobre un antiguo templo de Eileitia.

§ Plaka

§ Anafiotika

§ Plaza de Monastiraki, donde se sitúa un colorido mercadillo callejero y un monasterio ortodoxo que da nombre al lugar.

§ Plaza de Sintagma, corazón de la Atenas moderna, donde se sitúa el Parlamento y el Monumento al soldado desconocido.

§ Puerto de El Pireo.

§ Complejo Olímpico para los Juegos de 2004, en el municipio de Marusi.

§ «Trilogía neoclásica»: tres edificios del siglo XIX (la Academia, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Atenas), construidos según las propuestas del arquitecto Theophile Hansen. Están situados en la céntrica calle Eleftherios Venizelos (también llamada Panepistimiou).

§ Gazi, antigua fábrica de gas, reconvertida en espacio cultural

Parques y naturaleza

Los principales complejos arqueológicos de Atenas están integrados dentro de parques, a su vez conectados entre sí por paseos peatonales, que forman un conjunto unificado de fácil visita. En particular, la Acrópolis y el Ágora antigua están integradas dentro de una gran zona verde que también incluye las colinas de Filopappos, Ninfeon y Mouseion, la roca del Areópago, y restos arqueológicos como Pnyx, el monumento de Filopappos o restos de la antigua muralla de Atenas.

En el centro de la ciudad se encuentran los Jardines Nacionales, que datan del siglo XIX. En su entorno se encuentran varios puntos de interés: el edificio del Parlamento; el templo de Zeus Olímpico; la calle de Herodes Ático, donde se hallan las residencias oficiales del Presidente y Primer Ministro de Grecia; el edificio neoclásico del Zappeion, y sus jardines. Otras colinas de la ciudad están pobladas con diferentes especies de árboles, más a modo de pequeños bosques que de típicos parques urbanos: es el caso del Licabeto, Strefi o Arditós.

Las montañas que rodean Atenas son importantes pulmones para la ciudad, y son utilizadas por los ciudadanos como espacio de ocio, aprovechando sus muchas rutas y visitando lugares de interés. Estas zonas disfrutan de diferentes niveles de protección, en cuanto a edificación y explotación de sus recursos naturales, y así, gran parte del Parnés está declarado parque nacional. Sin embargo, la edificación ilegal y los incendios forestales (como los ocurridos en2007 y 2009) son importantes amenazas para su preservación.

En las cercanías de la zona urbana se encuentran dos lagos de interés. El Lago Maratón, a varios kilómetros de los municipios del extremo norte, es un pantano artificial cuya presa destaca por estar recubierta por mármol blanco del Pentélico. El Lago de Vouliagmeni, por su parte, se encuentra en el extremo más meridional de la ciudad, en el municipio del mismo nombre y a escasos metros del mar. Un balneario opera en este lago gracias a sus aguas termales, que mantienen una temperatura de 24 grados durante todo el año.

§ Jardines Nacionales.

§ Monte Licabeto.

Museos

Destacan especialmente las colecciones arqueológicas que se pueden contemplar en Atenas. El Museo Arqueológico Nacional, contiene la mayor colección de objetos y obras de arte de la Grecia antigua del mundo, cubriendo el período desde el Neolítico hasta la dominación romana; exhibe objetos como la máscara funeraria de Agamenón, el Zeus de Artemision, los frescos recuperados en la isla de Santorini o el mecanismo de Anticitera. El Museo de Arte Cicládico se especializa en la característica escultura cicládica del II milenio a. C. La Acrópolis, el Ágora Antigua y el Cerámico también tienen museos in situ. El Museo de la Acrópolis, originalmente situado en lo alto de la propia colina, ha sido trasladado a un nuevo edificio dotado de un espacio de exhibición mucho mayor, inaugurado en 2009.

Existen otros museos importantes especializados en otros períodos históricos. El Museo Cristiano y Bizantino exhibe arte cristiano primitivo y bizantino proveniente de Grecia, Turquía y regiones más alejadas como Siria o Etiopía; tiene una de las colecciones más importantes del mundo en ese campo. Elmuseo privado Benaki abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XX, e incluye tanto obras de arte como objetos folclóricos y populares.

Otros museos son el Numismático, el Histórico Nacional y la Pinacoteca Nacional.

§ Museo Arqueológico Nacional.

§ Museo de la Acrópolis.

§ Museo del Ágora de Atenas, en el edificio de la reconstruida Stoa de Átalo.

§ Museo Arqueológico del Cerámico.

§ Museo Benaki.

§ Museo Epigráfico.

§ Museo de Arte Cicládico.

§ Museo Bizantino

Fortalezas: El idioma oficial es el Griego. En zonas también se habla inges, son las lenguas utilizadas en los negocios y la diplomacia.

famosa por sus excelentes lugares de interés histórico y cultural, la calidad alimentaria

Oportunidades: Playas.

Un extenso litoral playero se extiende a lo largo de la costa

Limita con varios paises

Debilidades:

La crisis economica por la que pasa es pais

Amenazas: podemos destacar el crecimiento de la oferta ilegal, la competitividad con otros destinos de gran porte, disminución del gasto y la estancia del turista.