CATEDRA: GEOGRAFIA TURÍSTICA III ESPACIOS MUNDIALES

Bienvenidos al Blog de Trabajos Prácticos de Geografía III

Alumnos:
* ARRIOLA, Andrea
*CABALLERO, Matías
*CACERES, Martín
*GONZALEZ, Martín
*GUERRERO, Lorena
*MEDINA, Paola
*QUINTANA, Lucas
*RODRIGUEZ, Romina
*VALLEJOS, Lorena

domingo, 7 de agosto de 2011

AMÉRICA DEL SUR

COLOMBIA


VISADOS

Los visitantes procedentes de Australia y Nueva Zelanda no necesitan visado si permanecen menos de 30 días en el país en calidad de turistas. Los visitantes de la mayoría de los países europeos, de Japón y de Estados Unidos no necesitan visado si permanecen menos de 90 días en el país en calidad de turistas. Los viajeros de otras nacionalidades deben consultar con el consulado colombiano la situación de los visados antes de partir.

CONDICIONES SANITARIAS

Vértigo, cólera, hepatitis (A, B y D), malaria, rabia, tétanos, fiebre amarilla y fiebres tifoideas.

MONEDA Peso colombiano

VUELOS Ezeiza-Bogota

LUGARES Y ATRACTIVOS

BOGOTA

Bogotá, la capital del país, es la quintaesencia de todo lo que representa Colombia: una ciudad de arquitectura futurista, con una vida intelectual y cultural vibrante y diversa, con espléndidas iglesias coloniales y con deslumbrantes museos; pero también es la ciudad de niños abandonados propios de las obras de Dickens, indigentes, chabolas, y embotellamientos. La sorprendente mezcla de riqueza y pobreza, de coches de lujo y mulas, la convierte en una de las metrópolis más caóticas, fascinantes e intrépidas del mundo.
Entre los monumentos que uno no debe perderse figuran el Museo del Oro, que alberga numerosos objetos precolombinos y tal vez sea el museo más importante de este tipo en el mundo; el Museo Nacional, con gran riqueza de obras de arte desde el período precolombino hasta el contemporáneo; la Iglesia de Santa Clara, cuyo interior atesora imágenes y retablos pintados al fresco; la Iglesia de San Ignacio, uno de los templos más bellamente decorados de todo el país; el barrio colonial de La Candelaria, el más antiguo de la ciudad; el Cerro de Monserrate, una montaña que domina la ciudad, célebre porque, al parecer, en ella se han producido muchos milagros; y el precioso Jardín Botánico José Celestino Mutis, que alberga gran variedad de especies nacionales.
Pasear por las calles de la Bogotá y observar su vertiginoso trajín, las avalanchas de busetas, las tiendas extravagantes y los puestos callejeros es tan fascinante como contemplar la serena atmósfera de sus iglesias y museos coloniales, por lo que hay dedicar bastante tiempo para visitarla. Recomendamos observar a los músicos ambulantes de la plaza de Santander, curiosear en el dominical mercado de las Pulgas y mirar, pero sin comprar, el mercado callejero de esmeraldas, en la esquina suroeste de la avenida Jiménez y la Carrera 7.

CARTAGENA Y LA COSTA DEL CARIBE
Cartagena de Indias es legendaria por su historia y belleza. Ha sido inmortalizada en infinidad de lienzos, glorificada en cientos de libros, y cada uno de sus detalles ha sido fotografiado innumerables veces. Al ser la ciudad más fascinante de Colombia, bien se merece todos estos honores.

El casco antiguo amurallado de este puerto colonial español es una verdadera joya. Está repleto de iglesias, monasterios, plazas, palacios y mansiones nobles con miradores y patios umbríos. Uno disfruta con sólo pasear por la ciudad vieja, pero entre sus monumentos más destacados figuran el Palacio de la Inquisición, la mansión colonial Casa del Marqués de Valdehoyos y el precioso puerto viejo de Cartagena en la bahía de las Ánimas.
En el exterior de las murallas, Getsemaní, ciudad menos turística, también cuenta con bellos lugares, pero está peor conservada. En las cercanías se levantan varios fuertes españoles impresionantes; entre ellos, el Castillo de San Felipe de Barajas, del siglo XVII, sin duda la mayor y más poderosa fortaleza construida por los españoles en sus colonias. Las Islas del Rosario, 30 Km. al suroeste de Cartagena, cuentan con magníficos arrecifes de coral y abundante vida marina, lo que las convierte en un lugar popular para practicar el submarinismo y el buceo con snorkel. La península situada al sur de la ciudad vieja alberga los centros turísticos de alta categoría de Bocagrande y El Laguito. La mayoría de los viajeros con un presupuesto más ajustado se alojan en Getsemaní; en la ciudad vieja se puede encontrar alojamiento a precios moderados.
Otros puntos destacados de la costa caribeña colombiana son la ciudad de Mompós, que destaca por su arquitectura; las playas del Parque Nacional Tayrona; la Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera costera más elevada del mundo; los volcanes de barro de Arboletes; y, en las profundidades de la selva, la antigua ciudad de los indios tairona, La Ciudad Perdida, el mayor descubrimiento arqueológico realizado en América en el siglo XX.

AMAZONAS
Con el río más caudaloso del mundo y la mayor selva tropical del planeta, la Amazonía que compartimos con nuestros vecinos, es también un tesoro de Colombia. Es un lugar prodigioso no sólo por las dimensiones del río y los pueblos aborígenes que lo habitan, sino por la vida que se origina y se nutre de sus múltiples orillas.
Allí está Leticia, una ciudad hospitalaria y confortable rodeada de caminos que conducen a la selva, como el que conduce al dosel reserva Tanimboca, a ocho kilómetros en la vía a Tarapacá, una aldea Huitoto.
En este lugar se pueden escalar árboles de 35 metros de altura y deslizarse de un árbol a otro en un recorrido de más de ochenta metros, y luego partir en una travesía fluvial hasta lugares inimaginados y prohibidos para quien no domina la selva. En el muelle turístico de Leticia se encuentra la línea imaginaria que divide al trapecio amazónico en tres países: Colombia, Brasil y Perú. Allí es posible pactar viajes hacia lugares encantadores.

PARQUE NACIONAL AMACAYACU

Penetrar en la ilimitada maraña verde que cubre Amacayacu constituye una aventura de exploración difícil de describir. El Parque Nacional Natural Amacayacu ocupa gran parte del trapecio amazónico, en el extremo sur del departamento de Amazonas, Su extensión es de 293.500 hectáreas. Está situado en el sector meridional del Trapecio Amazónico, entre los ríos Amazonas al sur y Cotuhé al norte; al occidente lo limita el río Amacayacu y las quebradas Cabinas y Pamaté, y al oriente las quebradas Matamatá y Lorena. La temperatura media es de 27,5º C. El más bajo nivel de lluvias se registra en julio y el máximo en octubre.

BARRANQUILLA

Pocas ciudades hay en Colombia en las que se hayan inspirado tantos músicos como Barranquilla. Cómo no componerle al “bailao arrebatao” de su gente, a la ciudad que “se parece a New Orleans”, a “su luna que maravilla” y a esas “calles doradas por el sol y las arenas”. Conocida también como La Arenosa o Curramba la Bella, la principal capital de la Costa Caribe es la puerta del gozo, colorido y los brazos abiertos, pero también de la vocación creativa y productiva. El centro cultural por excelencia del Caribe colombiano se consolidó desde el siglo pasado como el más diverso asentamiento de negociantes y aventureros procedentes de Europa y del Oriente Medio, fusión que la convirtió en un icono de la diversidad y el progreso.

En Barranquilla la historia y la cultura se unen para conformar un amplio abanico de posibilidades, que van desde descubrir cómo su cuerpo se mueve solo al escuchar una Cumbia, uno de los bailes más autóctonos de Colombia, hasta contemplar las joyas arquitectónicas de estilo republicano enclavadas en el barrio El Prado, Son obligadas las visitas a lugares como el Teatro Amira de la Rosa, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el recién construido Parque Cultural del Caribe, el antiguo edificio de la Aduana y el museo-restaurante La Cueva, donde se dieron cita personajes como nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el pintor Alejandro Obregón.

El barranquillero exhala alegría, su sangre hierve de pasión por la música y el baile; por eso la fiesta aquí no desfallece y se puede disfrutar la mejor vida nocturna. La variedad de entretenimiento es amplísima, con distintos ambientes para satisfacer todos los gustos: bares, discotecas (música crossover, electrónica, dance, reggaetón y todo el crisol vibrante de ritmos del Caribe).

CALI

Cali se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vida campestre.
Cali es una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación. La capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia, y abundan en ella las mujeres hermosas, los sitios de valor histórico y espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella una meca del turismo. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

Los domingos, los caleños rinden culto a los ríos. Se trasladan en masa a bañarse en las corrientes frías que bajan de los cerros, en particular en el río Pance. Quien camina río arriba, llega al campamento de la Fundación Farallones, donde hay albergue y guianza para conocer el Parque.

La actividad cultural

Por las noches, los caleños rinden culto al baile. En Juanchito, los humildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muy concurridos por todo Cali y por los turistas.

Cali y el Valle del Cauca se identifican por su gastronomía tradicional, una cocina que funde las herencias española, indígena y africana, dando un sabor único. Así nacen el sancocho de gallina, el arroz atollado, la sopa de tortillas, el aborrajado, las tostadas de plátano verde con hogao y los tamales.
Además, sus valles cañeros originaron una variedad de dulces como las colaciones, el manjar blanco, la gelatina, las cocadas y el champús, bebida hecha con maíz, pulpa de lulo, trozos de piña, canela y melado de panela.

CARTAGENA

Si lo que buscas es pasar unos días románticos o disfrutar de una vida nocturna inigualable, un lugar mágico en donde la historia se mezcla con la modernidad y lo típico se confunde con la influencia de la cultura europea, te damos la bienvenida a Cartagena de Indias.
Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena suma a los encantos de su arquitectura colonial, republicana y moderna, los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales de renombre internacional, paisajes exuberantes, magníficas playas, excelente oferta gastronómica y una infraestructura hotelera y turística para todo tipo de presupuestos.

Cartagena es la joya del Caribe colombiano. Es un verdadero placer recorrer en carroza la Ciudad Amurallada y observar sus casas coloniales. Cada calle tiene su propia historia, es imposible dejar de visitar sitios como El Palacio de la Inquisición o monumentos como la Torre del Reloj y el Castillo de San Felipe de Barajas.
Alojarse en el centro histórico resulta la mejor opción para aquellos visitantes que prefieren vivir una experiencia de lujo. Puedes escoger entre hermosos hoteles coloniales como el Santa Clara o el Charleston Santa Teresa, pero si prefieres una experiencia más especial, los Hoteles Boutique como Agua, Cuadrifolio o El Marqués te garantizan comodidad, una decoración exclusiva y un servicio personalizado altamente calificado.
Tesoro arqueológico del Huila

Parque Arqueológico de San Agustín

En 1995 la UNESCO declaró como patrimonio de la humanidad al Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los mayores símbolos del departamento gracias a la asombrosa obra dejada por culturas milenarias y avanzadas que habitaron la región antes de la Era Cristiana. Este majestuoso legado está representado en colecciones de estatuas, relieves en piedra, montículos funerarios, caminos empedrados, terraplenes y terrazas.

MEDELLIN

Por sus hermosas mujeres, su gente cálida y amable, su clima de primavera, su paisaje de flores y montañas, Medellín y sus alrededores atraen al viajero como un imán. Ciudad de gran oferta gastronómica, comercial y turística Medellín brinda innumerables oportunidades para la diversión y los negocios.
La segunda ciudad más importante de Colombia se levanta en medio de un valle cuya geografía, en su amplia extensión, toma diversas formas. Este paisaje evoca el empuje de una raza colonizadora que con perseverancia y tesón logró abrirse paso entre las montañas y fundar lo que es hoy una urbe industrial y en crecimiento.
Medellín es epicentro comercial, industrial y de desarrollo tecnológico en Colombia, Con su comida, sus olores y el colorido de sus calles, Medellín es para el disfrute de los sentidos. También, es sede de organizaciones, instituciones y empresas de carácter regional, nacional e internacional y se ha convertido en un polo del turismo de salud, congresos eventos y deportivo

Varios municipios cercanos son igualmente atractivos para los visitantes. Una diversa topografía permite pasar de un clima a otro en sólo minutos, gracias a la infraestructura vial que promueve el turismo y el intercambio comercial.

SAN ANDRES

A 700 kilómetros de la costa continental colombiana se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas de corsarios y bucaneros que ofrecen excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son del reggae. En San Andrés, hay extensas playas de arena blanca donde se pueden practicar deportes acuáticos. Sus atractivos se pueden descubrir con la guía de isleños amables y alegres.
Rodeada por el Mar Caribe, la isla resulta perfecta para el descanso en sus playas

SANTA MARTA

Santa Marta, la ciudad más antigua de América del Sur, posee un patrimonio arquitectónico inigualable que evoca los tiempos de la bonanza bananera.
La Sierra Nevada de Santa Marta, cuya compleja red de ecosistemas es única en el planeta, oculta vestigios arqueológicos de la cultura Tayrona como Pueblito y Ciudad Perdida, con sus enigmáticas terrazas y caminos prehispánicos prodigiosamente trazados y pueblos indígenas como los kogis y arhuacos, de profunda sabiduría cósmica.
Santa Marta, su bahía y sus alrededores están llenos de una magia difícil de describir.

Las playas del Parque Nacional Natural Tayrona, enmarcadas por una naturaleza virgen y exuberante, han sido reconocidas entre las más bellas del mundo. Los ríos que bajan desde los glaciares de la Sierra Nevada buscando el mar Caribe están poblados por bandadas de loros, infinita variedad de aves y manadas de monos aulladores que informan con su bullicio a los demás habitantes de la selva la presencia de excursionistas.

PARQUE NACIONAL Mc. Bean Lagoon

Este es el parque nacional de manglares. Su extensión es de 995 hectáreas de las cuales 905 son marinas. El parque comprende desde el ecosistema del manglar, parte de la barrera de arrecifes, la extensa laguna con pastos marinos, Crab Cay, Three Brothers Cay, hasta la extensión de bosque seco donde predominan el Cock Spur y la Palma Papta.
Los senderos ecológicos
Brindan a los visitantes un encuentro mágico, cercano y único a la exuberante flora y fauna que habitan en las islas. Pasar un día, interactuando con la naturaleza, es muy fácil. Basta con visitar los senderos de Manzanillo, the Peak, San Felipe, Santa Catalina, entre otros.

Reserva Forestal The Peak

Es el punto más alto de todo el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Tiene una vista espectacular y majestuosa a 360 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a él se debe hacer un recorrido de tres horas a pie, aunque también se puede llegar a caballo. Este lugar da nacimiento a la mayoría de los cauces de agua potable que abastecen a la población. Es un lugar para regocijarse con la naturaleza y llenar el espíritu.

TRIANGULO DEL CAFÉ

Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda conforman el Triángulo del Café, llamado así porque en esta región de Colombia nace el mejor café del mundo. Para comprender los secretos de esta bebida gourmet, hay que recorrer la región y vivir en carne propia la diversidad de sus climas y paisajes.
Quienes visitan el Triángulo del Café, se fascinan con su naturaleza y descubren un pueblo campesino, laborioso y próspero que ofrece al mundo la hospitalidad de sus haciendas cafeteras.
En medio de las suaves colinas cubiertas de cafetales se oculta un mundo de placeres insospechados.
El Triángulo del Café se ha consolidado como el primer destino rural de América Latina, gracias al acondicionamiento de sus haciendas tradicionales en alojamientos turísticos de alto nivel. Nuestros visitantes encuentran lujosas suites, parques temáticos, campos de golf, deportes extremos y, por supuesto, café en todas las etapas de su proceso de producción.

La región dispone de una excelente red vial que permite recorrerla palmo a palmo con facilidad, ya sea para cerrar negocios, contemplar la naturaleza o aventurarse en ella, ir de compras o, simplemente, descansar. El Triángulo del Café es una opción original y diferente. El Triángulo del Café está ubicado en la parte central de Colombia, en la llamada región andina.

ECUADOR


DOCUMENTACION

Para entrar en Ecuador es obligatorio tener el pasaporte en vigor. La estancia máxima es de 90 días. Con causa justificada se puede obtener una prórroga de la estancia si se acude ante las autoridades ecuatorianas de migración a solicitarlo. Visados: Los ciudadanos de casi todos los países pueden permanecer un máximo de 90 días por año sin necesidad de visado
La salida del país por un aeropuerto internacional está gravada con una tasa de 25 dólares por persona.

DINERO

El dólar sustituyó al sucre como moneda oficial a principios de 2000. Está muy extendido el pago con cheques de viaje y tarjetas de crédito.

CONDICIONES SANITARIAS

Fiebre del dengue, hepatitis, malaria, tifoidea y, en menor grado, cólera, rabia y difteria. Hay que vacunarse de la fiebre amarilla si se tiene previsto visitar la selva tropical de Oriente.

VUELOS Ezeiza-Quito

LUGARES Y ATRACTIVOS TURISTICOS

QUITO

La capital de Ecuador es posiblemente una de las ciudades más hermosas de América del Sur. Situada a 2.850 m sobre el nivel del mar y a tan sólo 22 Km. al sur del ecuador geográfico, posee un magnífico clima primaveral en un entorno espectacular. Las vistas de Quito están dominadas por las montañas, con varios volcanes nevados montando guardia en la distancia. Desde el punto de vista arquitectónico, conserva una gran cantidad de tesoros coloniales, y la construcción más reciente de edificios ha sido rigurosamente controlada en la ciudad vieja desde 1978, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son multitud las blancas casas de tejas rojas e iglesias coloniales, sin luces de neón intermitentes que perturben el ambiente del pasado. En la zona norte se encuentra la parte nueva, con modernas oficinas, embajadas, centros comerciales y las sedes de las principales compañías aéreas.

Entre los atractivos de la urbe destacan el monasterio de San Francisco (siglo XVI), la iglesia más antigua de Ecuador; la austera Catedral; La Ronda, oficialmente calle del 24 de Mayo, una vía colonial muy bien conservada; y El Panecillo, una colina con fabulosas vistas de la ciudad vieja y donde se alza la estatua de la Virgen de Quito, con sus más de treinta metros de altura. Además, pueden apreciarse diversos museos de interés, iglesias coloniales e increíbles plazas, así como un mercado indígena al aire libre a los pies de esta parte de la población.
La bulliciosa avenida Amazonas, el orgullo del Quito moderno, es un buen lugar para sentarse en la terraza de una cafetería y ver la vida pasar. Es de especial interés para los amantes de los animales que habitan en los terrarios el Vivarium, en Reina Victoria, en la ciudad nueva: es un museo dedicado a la exhibición y el estudio de los reptiles y anfibios de Ecuador. Para deleite de los herpetólogos, alberga diversos especimenes vivos, como iguanas, tortugas, ranas, boas constrictores y la famosa víbora terciopelo, una de las serpientes más venenosas del continente.

CUENCA

Fundada por los españoles en 1557, Cuenca es la tercera ciudad en tamaño de Ecuador y una de las más atractivas. El casco antiguo, con adoquinadas calles, posee infinidad de iglesias y viviendas que datan de los siglos XVI y XVII. La mayoría de los hoteles se hallan cerca del centro, lo que convierte a esta localidad en una zona idónea para pasar unos días de descanso en un ambiente colonial. Sus habitantes son más conservadores que los ciudadanos de Quito y quien no se vista y comporte como cabe esperar será el centro de todas las miradas. Desde allí se puede viajar unos 50 Km. al norte hasta la fortaleza inca de Ingapirca, los vestigios precoloniales mejor conservados de Ecuador.

OTARVALO

La pequeña ciudad de Otavalo es famosa por el mercado indígena que alberga los sábados, y cuyo origen se remonta a tiempos preincaicos. Es un acontecimiento único y festivo, donde los lugareños visten el atuendo tradicional; aunque en ningún caso para complacer a los visitantes. Los hombres llevan pantalones blancos hasta la pantorrilla, sandalias de cuerda, ponchos azules y grises reversibles, y el pelo recogido en largas colas de caballo. Las mujeres se atavían con blusas bordadas en vistosos colores, camisas y chales negros y largos, y collares y pulseras de vidrio soplado. A pesar de que sólo una tercera parte de los habitantes de la región son blancos o mestizos, la mayoría de los indígenas vive en los pueblos de los alrededores y sólo se dirige a Otavalo el día de mercado.

REGION DE ORIENTE

Esta gran región en las tierras bajas de la cuenca del Amazonas posee vastas extensiones de selva y atrae a los visitantes interesados en la historia natural, la ecología, los hábitats tropicales, las tribus indígenas, la ornitología y los recorridos por la jungla. Lamentablemente, algunos guías turísticos sin escrúpulos organizan excursiones a comunidades indígenas muy primitivas, donde se observa a los nativos como si fueran personajes de feria. Se aconseja evitar estas visitas. Las principales poblaciones provistas de servicios en la región son Macas, Puyo, Tena, Coca y Lago Agrio. El pueblo de Mishahuallí, cerca de Tena, es un buen lugar para organizar un itinerario por la selva.

ISLAS GALAPAGOS

Las islas Galápagos son famosas por su única fauna salvaje y se han convertido en la meca para los entusiastas de la historia natural. Allí se puede nadar junto a lobos marinos y pingüinos, y permanecer al lado de un piquero de patas azules mientras alimenta a sus crías. El archipiélago se extiende sobre unos 7.800 km2 del océano Pacífico, a unos 1.000 km al oeste de Ecuador, y comprende 13 islas mayores y diversos islotes y escollos. El paisaje es árido y volcánico, de una belleza excepcional. El punto más alto es el volcán Wolf (1.707 m), en isla Isabela. Entre los animales más característicos del archipiélago destacan albatros, pingüinos, piqueros, tortugas gigantes, iguanas, lobos marinos, ballenas y delfines.

PARQUES NACIONALES Y RESERVAS

Unos 70 Km. al sureste de Baños, situado aproximadamente a 170 Km. al sur de Quito, se extiende el Parque Nacional Sangay, que abarca cerca de 272.000 hectáreas de la selva más remota e inaccesible del país y protege una increíble abundancia de animales exóticos. Zonas de gran variedad floral y diferentes clases de hábitats son el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, a 30 Km. al sureste de Quito, y el Parque Nacional Podocarpus, en la punta más meridional de Ecuador, entre Loja y Zamora. Para observar de cerca algunos de los animales más insólitos, nada mejor que un viaje a la Reserva Faunística Cuyabeno, en el extremo septentrional de Oriente. Un paisaje costero a descubrir es el del Parque Nacional Machalilla, al norte de Guayaquil, en la costa central. Las mejores zonas para practicar alpinismo y trekking se encuentran a unos 60 Km. al sur de Quito, en el Parque Nacional Cotopaxi, donde se alza el volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi (5.900 m). Sin un guía, el equipo adecuado y mucha experiencia en la escalada por nieve y hielo no se debe intentar ascender más allá del refugio José Ribas, situado a 4.800 m. Más al sur, la ciudad de Baños constituye una buena base para paseos cortos y escaladas ambiciosas, y además tiene la ventaja de atesorar aguas termales en los alrededores.

Cerca de Cuenca, en las tierras altas del sur, el Parque Nacional Las Cajas ofrece áridos recorridos por inhóspitos parajes salpicados de hermosos lagos. El pico más alto de Ecuador, el Chimborazo (6.310 m), no está recomendado a excursionistas ocasionales. Si no se es un escalador experto, hay que permanecer en los alrededores de la montaña, donde los paseos suponen una magnífica experiencia. Para la observación de pájaros, lo más idóneo son las excursiones por la selva o visitar el Parque Nacional Las Cajas, el Parque Nacional Cotopaxi o las islas Galápagos.

El Parque Nacional Cotopaxi tiene una superficie de 33.393 hectáreas y queda en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo. La Reserva Ecológica Los Illinzas queda en la provincia de Cotopaxi cerca del Parque nacional Cotopaxi.
El Parque Nacional Sangay tiene una superficie de 517.765 hectáreas y fue creado el 16/06/1975. Dentro del Parque National Sangay se encuentran los volcanes activos del Sangay (5230 m) y del Tungurahua (5029m). El Tugurahua es uno de los volcanes más activos del Ecuador, queda a 33 Km. desde Ambato y cerca a Baños. El Sangay está a 50 Km. al sureste de Riobamba, es uno de los volcanes más continuamente activos del mundo.

OTROS SITIOS DE INTERES

Reserva de Producción Faunística Chimborazo
• El majestuoso nevado Chimborazo con 6.310 metros, el volcán más alto del mundo medido desde el centro de la tierra.
• La reserva está ubicada en tres provincias: Chimborazo, Tungurahua y Bolívar. Los ingresos a la reserva son desde Riobamba, Guaranda, y desde Ambato, donde hay guías profesionales que le pueden acompañar.
• Playas tiene las playas más cercanas a la ciudad de Guayaquil.
• Naranjito queda entre Guayaquil y Pallatanga en la carretera hacia Riobamba. Naranjito queda a 66 Km. de distancia desde Guayaquil
La Reserva Ecológica Manglares Churute queda en el estuario interior del golfo de Guayaquil y tiene 49.894 hectáreas de superficie, de ellas son aproximadamente 35 mil ha. de manglar. Aquí se puede encontrar más de 260 especies de aves.

La Reserva Ecológica Cayambe Coca tiene una superficiece de 403.103 ha. y fue creada el 20 de noviembre 1970. La mayor parte de la reserva se encuentra en la provincia del Napo, y otra en Sucumbíos, Pichincha e Imbabura.

La Reserva Ecológica Cayambe Coca colinada en el sur con la Reserva Ecológica Antisana y en el oriente con el Parque Nacional Sumaco o a su vez con La Biosfera Sumaco Galeras
ANALISIS REPECTO AL MERCADO ARGENTINO
Algunos de los países del Caribe y Centroamérica antes mencionados, tienen como potencial o atractivos atributos similares que los identifican. Playas paradisíacas y áreas naturales de gran atracción pueden verse repetirse en cada uno de los países, en algunos casos combinados con importantes atractivos culturales, turismo ecológico y de cruceros también son sinónimos de estos países.
Ahora bien, relaciondolo con el turista argentino se pueden ver diversos factores negativos:
• Distancias largas
• En muchos casos no hay vuelos directos
• No son destinos accesibles
• Creados para turistas de un nivel adquisitivo alto
• Escasa información o publicidad (caso BELICE)
• DISTANCIAS CULTURALES

PERU

Al igual que ocurre con Bolivia el factor económico es incidente en la elección de este país a la hora de realizar un viaje, el tipo de cambio favorece al turista argentino pese a la devaluación del peso.

La atracción indiscutida es la visita a Machu Picchu, yacimiento arqueológico mas espectacular del continente visitado por miles de turistas, y Argentina cuenta con la ventaja de tenerlo relativamente cerca.



VISADOS

A los ciudadanos de España, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela se les concede un permiso de 90 días susceptible de ser prolongado. Sí es exigible en caso de negocios o estudios.

CONDICIONES SANITARIAS:

Vacunarse no es imprescindible, aunque si se prevé visitar la selva amazónica es adecuado hacerlo contra la fiebre amarilla. Es conveniente inmunizarse contra la fiebre tifoidea, el tétanos, la polio y la hepatitis A y B. En la sierra, por encima de los 3.000 m, puede afectar el soroche o mal de altura. Se alivia descansando y tomando infusión de coca. En la costa hay que protegerse de los mosquitos y del sol, muy fuerte por la proximidad del Ecuador. En cualquier caso la atención en hospitales y clínicas es correcta.

VUELOS Córdoba - Lima

DINERO

La moneda peruana es el Nuevo Sol, dividido en 100 céntimos. El cambio promedio es de un dólar americano, aunque puede variar ligeramente cada día.

CARACTERISTICAS

Los restos de grandes civilizaciones convierten a Perú en un país fascinante. El visitante puede pasear por ciudades coloniales que todavía conservan el legado de los españoles, visitar la antigua capital inca, Cuzco, o explorar la ciudad perdida de Machu Picchu y reflexionar sobre los enigmáticos dibujos de Nazca. Pero no hace falta una larga estancia en Perú para percatarse de que el Nuevo Mundo poseía una compleja vida cultural milenios antes de que Pizarro pisara tierra inca.

El país cuenta con paisajes espectaculares y variados. Se dice que los Andes peruanos son los más bellos del continente, y en sus montañas habitan millones de indígenas que todavía hablan quechua y conservan su ancestral modo de vida. La cuenca amazónica ocupa la mitad de Perú y es uno de los diez puntos del mundo donde hay mayor biodiversidad. Se trata de un área de selva tropical muy rica en especies. Aunque los viajeros no suelen apreciar demasiado los desiertos litorales, con sus enormes y ondulantes dunas, oasis de labranza y pueblos pescadores, éstos ofrecen una oportunidad perfecta para escapar de las rutas tradicionales. Para disfrutar de Perú sólo se necesita un espíritu curioso, interés por los paisajes y por la historia.

CIUDADES Y ATRACTIVOS TURISTICOS

LIMA

Lima, la capital, es una ciudad ruidosa de clima desapacible. Sus habitantes son amables y hospitalarios. La urbe dispone de una extensa oferta de restaurantes y vida nocturna, además de una amplia selección de museos. Actualmente se restaura el centro colonial, que disparará el atractivo turístico de Lima.
Para adentrarse en el conocimiento de su historia hay que visitar el Museo de Oro del Perú, que exhibe numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas, y el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, notable por sus piezas prehistóricas. Tras el clamor callejero se agradece el respiro que ofrecen iglesias como la de San Francisco (famosa por sus catacumbas) y la de Santo Domingo (del siglo XVI). En los numerosos mercados, incluido el de Polvos Azules, abundan los artículos de consumo y la artesanía. Lima cuenta también con plazas, edificios coloniales y un zoológico.
En el centro es sencillo encontrar alojamiento barato. El barrio de Barranco acoge un buen número de restaurantes económicos y veladas de música en vivo, y es muy popular entre los mochileros. El de Miraflores dispone de los mejores restaurantes, tiendas y clubes nocturnos de la ciudad.

Arequipa y el lago Titicaca
Conocida como la ciudad blanca, Arequipa se halla rodeada por unas espectaculares montañas, entre las que destaca el volcán El Misti. La urbe posee bellos edificios construidos con una roca volcánica de tonalidad clara. El convento de Santa Catalina, el monumento religioso más fascinante del país, estaba habitado por casi 450 monjas. Muchas de las casas coloniales de la ciudad, como la casa Ricketts, son ahora galerías de arte o museos. El alojamiento y la comida son baratos y los establecimientos, acogedores. Desde Arequipa la excursión ineludible es al cañón de Colca, uno de los más profundos del planeta.
El Titicaca, a 3.820 m de altitud, es el lago navegable ubicado a mayor altura en todo el mundo. Con más de 170 Km. de longitud, también es el más grande de América del Sur. Debido a la altura, el cielo se muestra claro y sus aguas celestes ofrecen un aspecto impresionante. Desde Puno, el principal puerto del lago, son factibles excursiones en barco. La zona igualmente es famosa por sus danzas folclóricas y sus rebaños de alpacas y llamas.

CUZCO

Cuzco es la capital arqueológica de América y la ciudad más antigua del continente habitada sin interrupciones hasta la actualidad. Se ha convertido en un enlace fundamental en la red turística suramericana. Su legado como eje del imperio inca se distingue a simple vista: la mayoría de las calles tienen muros de piedra labrados por los incas y por ellas pasean nativos de ascendencia inca que se expresan en quechua. Cuenta con magníficos ejemplos de arte colonial, como la catedral (iniciada en 1559) y la iglesia de la Merced. Destacan asimismo las ruinas de Coricancha, al este del centro urbano, en origen recubiertas de oro, aunque en la actualidad sólo queda la piedra labrada. Es digno de mención el Museo de Arqueología, que alberga piezas de metal y oro, joyería, cerámica, tejidos y momias. En las cercanías se encuentran las ruinas de Sacsayhuamán, Qenko, Puca Pucara y Tambo Machay.

Al oeste de Cuzco se sitúa el Machu Picchu, el yacimiento arqueológico más espectacular del continente. Pese al turismo masivo (sobre todo durante la estación seca, de junio a septiembre), la ciudad perdida de los incas mantiene su aire de grandeza y misterio. Uno de los más famosos restos arqueológicos a nivel mundial, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Recientemente declarada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Constituye un poderoso incentivo para los turistas y estudiosos de todo el mundo, desde su descubrimiento en 1911 por el investigador norteamericano Hiram Bingham.

SACSAYHUAMAN
Comprende notables monumentos arqueológicos inmediatos a la ciudad del Cuzco, es decir, en la periferia de la ciudad. A 3 km. de ésta se encuentra la fortaleza de Sacsahuaman.

OLLANTAYTAMBO

Este circuito se puede hacer en tres etapas. En la primera se visita Pisac, Calca y Yucay, pernoctando en Umbamba, ciudad que se encuentra a 2,800 msnm enclavada en pleno Valle Sagrado de los incas, con un paisaje hermosísimo y un clima templado.
Desde Urubamba se parte para visitar el pueblo y la fortaleza de Ollantaytambo (a este punto se puede llegar también directamente desde el Cuzco, utilizando el ferrocarril Cuzco-Machu Picchu; o partir desde allí a Machu Picchu).

CAMINOS DEL INCA

Los caminos imperiales de los incas, aunque atravesaban cumbres, estaban casi siempre trazados en la forma más recta posible, labrando en la roca multitud de escalones, rellenando los pantanos con trozos de roca o arcilla, ramas de árboles, etc. y recubiertos de lajas de piedra en los lugares más importantes. El ancho del camino era variable, de 1,70 a 2,50 m, y había puentes colgantes hechos de fibra vegetal. Estas mismas características tiene el denominado Camino del Inca, que conduce a Machu Picchu. Descubierto en 1960, es utilizado por numerosos excursionistas que siguen vías virtualmente suspendidas al borde de abismos a más de 4 mil m, apreciándose el espectáculo grandioso del cañón de aguas tumultuosas del río Urubamba, rumbo hacia el río Amazonas.
Se halla ubicado dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu —unidad de conservación establecida por el gobierno el 8 de enero de 1981 con el objetivo de preservar sus recursos naturales y culturales—, declarado por la UNESCO patrimonio cultural y natural de la humanidad, con una extensión de 32 592 ha y en cuyo ámbito abundan las orquídeas (30 géneros y más de 90 especies).

LAGO TITICACA

Se encuentra ubicado en el Departamento Puno, a pocos minutos de la capital. El lago tiene 283 metros de profundidad y una extensión aprox. de 176 por 70 Km. de ancho, en sus extremos. El Lago Titicaca es la superficie navegable más alta del mundo.

TURISMO ECOLOGICO-PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, es un área de uso indirecto destinada a conservar y proteger la cordillera tropical más extensa del mundo: la Cordillera Blanca. Posee además, una gran riqueza en cuanto a flora, fauna y formaciones geológicas, que le otorgan a la zona, una belleza escénica única.

Cuenta con 663 glaciares, más de 200 nevados, 296 lagunas y 44 ríos importantes distribuidos en todo su territorio; y con una gran variedad de especies animales y vegetales, algunas de las cuales se encuentran en vías de extinción, como es el caso de la 'Puya Raimondi' y el Oso de anteojos. Esto hace que esta zona, se convierta en una importante muestra de la biodiversidad natural del país.


RESERVA DEL MANU

El parque nacional de Manu está situado al oeste de Puerto Maldonado. Tenga acceso es más fácil y más barato de Cusco. . Esta área fue declarada un parque nacional en 1973 para proteger su gran diversidad de la flora y de la fauna y de sus áreas prístinas expansivas. Fue declarada una reserva de la biosfera en 1977 y un sitio natural de la herencia del mundo en 1987 por la UNESCO.

CARAL

La ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas. El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe, en la costa norcentral del Perú, a 350 m sobre el nivel mar. Está ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del río.

Muchos conocen Cuzco como la capital del Imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.
El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo.