CATEDRA: GEOGRAFIA TURÍSTICA III ESPACIOS MUNDIALES

Bienvenidos al Blog de Trabajos Prácticos de Geografía III

Alumnos:
* ARRIOLA, Andrea
*CABALLERO, Matías
*CACERES, Martín
*GONZALEZ, Martín
*GUERRERO, Lorena
*MEDINA, Paola
*QUINTANA, Lucas
*RODRIGUEZ, Romina
*VALLEJOS, Lorena

lunes, 11 de abril de 2011

TRABAJO PRACTICO Nº 1 TURISMO Y TERRITORIO

Consignas:
1) A. Localizar en un mapa confeccionado al efecto, las regiones y subregiones turísticas determinadas por la OMT.


(Fuente: OMT)

1) A. Siguiendo la misma línea de trabajo consignado, en mapas separados, identificar los 25 (veinticinco) principales países emisores y los 25 (veinticinco) principales países receptores. Localizar cada país en un mapa del mundo.


(Fuente: OMT)

REFERENCIAS:
PAISES EMISORES

  1. ALEMANIA
  2. ESTADOS UNIDOS
  3. REINO UNIDO
  4. FRANCIA
  5. JAPÓN
  6. CHINA
  7. ITALIA
  8. CANADÁ
  9. COREA
  10. RUSIA
  11. PAÍSES BAJOS
  12. ESPAÑA
  13. BÉLGICA
  14. HONG KONG
  15. NORUEGA
  16. AUSTRALIA
  17. SUECIA
  18. SINGAPUR
  19. SUIZA
  20. AUSTRIA
  21. EMIRÁTOS ÁRABES
  22. TAIWAN
  23. MÉXICO
  24. DINAMARCA
  25. INDIA

REFERENCIA:
PAISES RECEPTORES

  1. FRANCIA
  2. ESPAÑA
  3. ESTADOS UNIDOS
  4. CHINA
  5. ITALIA
  6. REINO UNIDO
  7. ALEMANIA
  8. MÉXICO
  9. AUSTRIA
  10. RUSIA
  11. UCRANIA
  12. TURQUÍA
  13. CANADÁ
  14. MALASIA
  15. GRECIA
  16. HONG KONG
  17. POLONIA
  18. TAILANDIA
  19. MACAO
  20. HUNGRÍA
  21. CROACIA
  22. EGIPTO
  23. ARABIA SAUDITA
  24. SUDÁFRICA
  25. IRLANDA

C. Comparar ambos listados. Se podrá apreciar, que varios de los países coinciden en ambos. Seleccione al menos dos de los mismos. Lleve a cabo un agudo análisis en base a los datos disponibles y establezca las ventajas/desventajas en sus balanzas turísticas. Determine la importancia del conocimiento de dichos datos.

Los países que elegimos para realizar un análisis observando sus ventajas y desventajas en sus balanzas turísticas son: ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA. Son dos de los países que se encuentran tanto en la lista de países emisores como también así de receptores de turistas a nivel mundial.

ESTADOS UNIDOS

VENTAJAS:

* Es un gran generador de divisas económicas

* Posee una infraestructura moderna y de gran capacidad.

* Posee una diversidad de atractivos turísticos y ciudades en las que se pueden realizar

todo tipo de actividades.

* Cuenta con grandes aeropuertos de primer nivel y además con el aeropuerto de Atlanta que forma parte del Estado de Georgia y es el que mas vuelos realiza y recibe a nivel mundial.

* Satisface todas las necesidades alimenticias de los turistas ya que ofrece una gran variedad de platos a nivel Internacional.

* Cuenta con ciudades orientadas al juego como por ejemplo: Las Vegas, Orlando, Florida.

* Ofrece el destino a nivel mundial de sol y playa como por ejemplo Miami.

* Cuenta con una gran cantidad de Teatros, Cines, museos, Universidades, estudios cinematográficos muy Importantes que atraen a muchos artistas y amantes de este tipo de arte y educación.

* Es uno de lo países mas seguros del mundo.

* El idioma oficial de este país es considerado la lengua universal.

DESVENTAJAS:

* La discriminación racista y de culto es un gran problema en este país.

*La contaminación sonora y ambiental es muy excesiva ya que es un país colmado de tecnologías y avances en la ciencia.

*Es un país que se encuentra en la mira de muchos países por conflictos políticos, ideológicos y bélicos.

*La inmigración ilegal de los países limítrofes y del resto del mundo afecta a la vida social.



FRANCIA

VENTAJAS:

*Posee uno de los atractivos que más turistas reúne a nivel mundial: Torre Eiffel.

*El traslado en el país se torna muy simple, ya que existen trenes de muy bajo costo y gran calidad.


*La moda y las fragancias son gran motivo de visita al país.

*Cuenta con las principales estaciones de esquí de Europa.

DESVENTAJAS:

* El idioma es una dificultad para los turistas que arriban al país y para los que salen del mismo
* La utilización del servicio de agua es medido para el consumo en el país
* La contaminación visual y ambiental es un problema para los turistas y para los nativos del país.
* Un problema que se puede pasar por alto es la crisis económica que sufre el país al igual que muchos más países europeos.


2) Región: America.

Subregión: America del Sur.

Suceso: Paraguay; “brote de la enfermedad del Dengue”

El escenario en el que se vio afectada la republica de Paraguay, a causa de la epidemia por la enfermedad del Dengue, provocó una regresión para el turismo tanto en ese país como también en gran parte del norte argentino, sur brasilero y Sudeste boliviano. Los países que integran esta subregión que No sufrieron impactos negativos por el suceso ocurrido en Paraguay son: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Guyana, Surinam, Guayana, Uruguay; además, los sectores del Norte-Centro de Brasil y la Patagonia Argentina.
A raíz del hecho ocurrido por el brote de la enfermedad, los países y sectores no perjudicados de esta subregión, se vieron beneficiados; ya que, los turistas que decidieron arribar en los destinos afectados, finalmente no visitaron éstos; por consiguiente tuvieron la posibilidad de conocer los distintos atractivos que ofrecieron los destinos aptos para recibirlos.

Región: Asia.

Subregión: Asia del nordeste.

Suceso: Terremoto y Tsunami en Japón.

La subregión, Asia del nordeste a causa de las catástrofes naturales ocurridas en Japón se vio devastada y como consecuencia de esto, la actividad turística se damnifico en su totalidad. Japón además de ser arrasado por estos fenómenos naturales, sufrió fugas de material radioactivo en los enfriadores de sus reactores de las centrales nucleares; esto provocó una contaminación en el medio ambiente en todo el país y gran parte de la región.

Este suceso, generó una emigración masiva principalmente de los turistas que se hallaban en el país afectado como así también de los habitantes de allí que se encontraban con mucho temor y angustia a causa del tsunami y el terremoto.

Región: Europa.

Subregión: Europa Occidental.

Suceso: Masiva inmigración en Italia.

La costa sur de Italia, dio asilo a un importante número de inmigrantes de Libia, Túnez y Egipto. Estos inmigrados arribaron a Italia en busca de tranquilidad pero por sobre todo protección, debido a los conflictos bélicos que se desarrollaban en los países de África del norte.

El impacto negativo que esto provoca para el turismo en el país es la saturación en las aduanas en el momento de ingresar al país, debido a que los inmigrantes provenientes del norte africano se daban en varias cantidades que generaban un desborde en la administración de los aduanas, como consecuencias de estos conflictos, los turistas que deseaban arribar a Italia se encontraban con este problema en el momento de ingresar al país los que provocaban molestias a los viajantes; o tanbien podrían directamente decidir no arribar allí conociendo los inconvenientes que tienen las aduanas.

Región: África

Subregión: África Austral

Suceso: Mundial de Fútbol 2010

Durante el 2010 los ojos del mundo estuvieron puestos en Sudáfrica.

Las repercusiones en el turismo fueron amplias. Las inversiones en materia infraestructura, por ejemplo en el campo hotelero, no solo sirvieron para alojar a los espectadores del mundial, sino que también a futuro se podían seguir utilizando.

Este evento no solo tuvo protagonismo en este país, los beneficios, repercutieron también en los países vecinos.

Pero esto solo duró y fue productivo mientras duró el mundial, Sudáfrica mantiene un índice de criminalidad alto, por día se registran 50 asesinatos, por otro lado la crisis mundial, sumada a la crisis europea hace que pese a la alta difusión y publicidad que se le dio al país, el turismo se niega a realizarse en la región en contrariedad a lo antes especulado.

La inversión realizada tuvo sus cuestionamientos debido a que es un país pobre, y no era razonable el destinar dinero para esas obras. Más bien se debía trabajar para disminuir la desnutrición, mejorar los niveles de alfabetización y sobre todo luchar contra un mal que azota en demasía a la región, el sida.

Región: Asia y Pacífico

Subregión: Australasia

País: Nueva Zelanda

Sucesos: Mundial de Rugby 2011 y Juegos Olímpicos Sidney 2000

La copa mundial de Rugby 2011, que se disputa cada cuatro años, este año se disputará en la ciudad de Auckland en el Eden Park el 9 de Septiembre del corriente año.

Este suceso generará un impacto muy positivo con lo que respecta al turismo, ya que el rugby es uno de los deportes más asistidos, como el fútbol. Arribarán a la ciudad 20 delegaciones de rugby, que ellas consigo atraerán millones de fans de cada uno de ellos.

El Mundial está siendo esperando con entusiasmo por los ciudadanos de Nueva Zelanda porque es considerado como el mayor evento deportivo que se desarrollará en el territorio. La realización de este evento tendrá un gran impacto en la economía de Nueva Zelanda la convocatoria de espectadores es mayor en cada edición y en esta se espera ya que ya se vendieron 864.000 aproximadamente de las 1.450.000 entradas puestas a la venta además se calcula que 85.000 turistas visiten las islas durante el certamen.

Los Juegos Olímpicos de 2000 se celebraron en Sídney, Australia entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre de 2000, dónde los mejores deportistas del planeta se lucieron en lo que más se destacan. Participaron 10,651 atletas (6.582 hombres y 4,069 mujeres) de 199 países, compitiendo en 28 deportes y 300 especialidades.

Esto trajo consigo increíbles mejoras en la infraestructura de la ciudad ya que se construyeron instalaciones de calidad envidiable, hasta un aeropuerto internacional, ya que se previa de que iba a ser un evento sin precedentes.

Alrededor de 700.000 personas llegaron a la ciudad olímpica y la audiencia televisiva superó los 3.700 millones de telespectadores.

Este evento sin lugar a duda, generó un importante arribo de turistas de todo el mundo.

3. Las causas que producen que haya una coincidencia entre países emisores y receptores pueden ser:

  • La distancia, en Europa los centros urbanos mas importantes o de mayor convocatoria turística se encuentran cercanos entre sí, esto permite que en pocas horas se pueda llegar de un punto a otro de esta manera es mucho mas accesible y permite realizar visitas cortas por ejemplo viajes de fin de semana.
  • El tipo de cambio, la Unión Europea al compartir una misma moneda y al ser esta una moneda fuerte con respecto a las demás beneficia a los turistas en el cambio, así pueden viajar mas veces en el año o recorrer mas lugares.
  • Poseen infraestructura de primer nivel y en muy buen estado, así como también variedad de medios de transportes para desplazarse hacia el lugar que deseen. Esto permite que el turista pueda llegar a los centros turísticos con mayor facilidad y a un menor tiempo y sin ningún inconveniente en relación a estos factores como ser medio de transporte y el camino. Poseen buenas comunicaciones férreas y vuelos Low cost que influyen mucho a la hora de viajar.
  • Muchos de estos países tienen sus vacaciones fraccionadas algunos poseen hasta 4 periodos de vacaciones durante el año, además al tener mas tiempo libre (trabajan de lunes a viernes) aprovechan los fines de semanas para viajar y visitar otros lugares, hay que mencionar también que otro factor clave es la motivación por viajar y conocer otros lugares que tienen.