CATEDRA: GEOGRAFIA TURÍSTICA III ESPACIOS MUNDIALES

Bienvenidos al Blog de Trabajos Prácticos de Geografía III

Alumnos:
* ARRIOLA, Andrea
*CABALLERO, Matías
*CACERES, Martín
*GONZALEZ, Martín
*GUERRERO, Lorena
*MEDINA, Paola
*QUINTANA, Lucas
*RODRIGUEZ, Romina
*VALLEJOS, Lorena

martes, 12 de julio de 2011

JAMAICA







Jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 Km. de largo y un máximo de 80 K

m. de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 Km. del subcontinente centroamericano, a 150 Km. al sur de Cuba y a 180 Km. al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana.

División política: 13 parroquias (Clarendon, Hanover, Manchester, Portland, Saint Andrew, Saint Ann, Saint Catherine, Saint Elizabeth, Saint James, Saint Mary, Saint Thomas, Trelawny, Westmorland) y una administración especial en Kingston

Capital: Kingston

Moneda: Dólar de Jamaica

Idioma (s): Inglés

Ciudades principales: Spanish Town 375,000; Portmore 91,000; Montego Bay 84,000; May Pen 47,000 hab.

Puertos: Aligator Pond, Discovery Bay, Kingston, Montego Bay, Ocho Ríos, Port Antonio, Rocky Point, Longswharf

HISTORIA DE JAMAICA

§ 1400. Nombre de Jamaica: Jamaica fue llamada «Xaymaca» (tierra de madera y agua) por los indios arauacos. Es la tercera isla más grande del Caribe.

§ 1494. Descubrimiento y colonización de Jamaica: La isla fue descubierta por Cristóbal Colón, quien fundó Nueva Sevilla y Santa Ana en 1509 y su capital Santiago de la Vega en 1538. Los españoles fueron los primeros en importar esclavos africanos para trabajar en el tabaco y después en las plantacio1494-La isla fue descubierta por Cristóbal Colón, quien fundó Nueva Sevilla y Santa Ana en 1509 y su capital Santiago de la Vega en 1538. Los españoles fueron los primeros en importar esclavos africanos.

§ 1596 Sucesos de la colonización de Jamaica: Las incursiones inglesas en 1596 y 1636 tomaron otro cariz cuando en 1655, seis mil quinientos soldados británicos, al mando de William Penn, desalojaron a los escasos mil quinientos españoles y portugueses. En poco tiempo Jamaica se convirtió en centro de actividades de corsarios y piratas que saboteaban el comercio español en el Caribe. Gran resistencia a los ingleses opusieron los quilombos formados por esclavos que, rebelándose de su condición, se refugiaban en lugares de difícil acceso, como las Montañas Azules

§ 1760 Insurrecciones en la colonia: En 1760 estalló una insurrección general en la colonia, que fue aplastada a sangre y fuego. En 1795 un nuevo brote revolucionario sacudió la isla.

§ 1962 Independencia Nacional de Jamaica: Tal como sucedió en casi todas las demás colonias del imperio británico, la isla de Jamaica tuvo también su época de reivindicación nacional y obtuvo oficialmente la independencia el 6 de agosto de 1962.

§ 1972 Triunfo del Partido Nacional Popular de Jamaica: El Partido Nacional Popular triunfó en las elecciones de 1972. En las elecciones de diciembre de 1976, el PNP obtuvo una aplastante victoria que consolidó su mayoría parlamentaria. Con renovado impulso, Manley se pronunció por el socialismo dentro del marco constitucional vigente.

§ 1983. Solidaridad y ayuda a Granada: En noviembre de 1983 Jamaica se sumó al pequeño grupo de países caribeños que dieron respaldo diplomático y cooperación militar simbólica a la invasión norteamericana de Granada.

§ 1989. Estragos ocasionados por huracán Gilbert en Jamaica: La Isla fue azotada por el huracán Gilbert, el que dejó 10 000 casas destruidas.

§ 1991 Abolición de la pena capital: Es abolida la pena capital en los territorios británicos del Caribe.

La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.

El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.

Pese a su situación, en medio del mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente a sus montañas, que los desvían.

Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito mundial.

Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas: dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaiquino Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial. El primero de estos géneros fue el ska, "padre" de los siguientes, se le atribuye la creación de este género a The Skatalites. Otras vertientes musicales menos conocidas pero más antiguas de la isla son el mento, el ghost y el calypso, así mismo es reconocida la cantante, actriz y modelo Grace Jones que se ha transformado en todo un icono pop.

La religión mayoritaria en Jamaica es el cristianismo protestante dividido en sus diferentes iglesias: Church of God of Prophecy (24%), Adventistas del Séptimo Día (11%), Pentecostal (10%), Baptista (7%), Anglicana (4%), Católica romana (2%), Iglesia Unida de Cristo (2%), Metodista (2%), Testigos de Jehová (2%), Iglesia de Moravia (1%) and Plymouth Brethren (1%).14

La segunda religión mayor después del cristianismo es el movimiento rastafari con unos 24,020 adherentes.14 También hay Bahá'ís (unos 8,000)15 16 budistas, hindúes17 y judíos.18 19 Los musulmanes aseguran ser alrededor de 5,000 personas en Jamaica.14

Jamaica es el país con mayor cantidad de rastafaris, una religión que reconoce a Haile Selassie I, último emperador de Etiopía (de iure: 1930-1974; de facto: 1916-1936 y 1941-1975), como la segunda venida de Cristo. Uno de los iconos de dicha creencia, fue el mismo cantante Bob Marley, el cual es apreciado como un profeta para el pueblo jamaiquino y es el responsable del gran crecimiento de la religión por su fama mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario